Oscar 2018: Estas son las favoritas en las categorías Película extranjera y Filme animado


A pocos días de los Premios Oscar 2018, repasaremos las 10 categorías principales. Comenzamos con el análisis de las categorías de mejor película en lengua no inglesa y mejor cinta animada. ¿De qué trata cada una? ¿Cuáles son las candidatas extranjeras que se perfilan como las favoritas? ¿Coco es la fija ganadora o alguna cinta animada podría dar la sorpresa?

Mejor película en lengua no inglesa

Las nominadas son:

1. Una mujer fantástica. Director: Sebastián Lelio. País: Chile. Sinopsis: Marina (Daniela Vega) es una mujer transexual que trabaja como camarera y aspira a ser una cantante. Ella y su pareja Orlando (Francisco Reyes) planean un futuro juntos. Repentinamente Orlando se siente mal una noche, así que Marina lo lleva a un hospital, pero él muere al llegar allí. Entonces, ella debe enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para demostrarles que es una mujer fuerte, pasional y fantástica.

2. The Insult (L’insulte). Director: Ziad Doueiri. País: Líbano. Sinopsis: Cuando Tony (Adel Karam), un cristiano libanés, riega las plantas de su balcón, derrama accidentalmente un poco de agua en la cabeza de Yasser (Kamel El Basha), palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Tony. Herido en su orgullo, Tony decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el cual el conflicto adopta una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

3. Loveless (Nelyubov). Director: Andrey Zvyagintsev. País: Rusia. Sinopsis: El matrimonio formado por Zhenya (Maryana Spivak) y Boris (Aleksey Rozin) está decidido a divorciarse: el amor se ha acabado entre ellos y lo han encontrado en otras personas. Viviendo aún juntos, las discusiones y la poca comunicación son algo normal en esta familia. Mientras tanto, su hijo Ayoshya (Matvey Novikov) vive esta situación frente a la pantalla de su computadora y escondiendo sus lágrimas. Durante una última pelea, el niño desaparece y sus padres tendrán que unirse para encontrar a Ayoshya.

4. On Body and Soul (Teströl és lélekröl). Directora: Ildikó Enyedi. País: Hungría. Sinopsis: Mária (Alexandra Borbély) comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola y es una persona muy apegada a las normas. Endre (Géza Morcsányi), su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Inesperadamente, se sorprenden al descubrir que comparten los mismos sueños cuando duermen. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.

5. The Square. Director: Ruben Östlund. País: Suecia. Sinopsis: Christian (Claes Bang) es el gerente de un museo de arte contemporáneo, que está próximo a inaugurar una exhibición titulada «The Square», en la cual se pretende fomentar valores humanos y altruistas. Cuando Christian contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la agencia crea un video viral que produce un inesperado malestar y una profunda indignación en el público.

¿Cuál ganará?

Esta es una de las categorías más impredecibles este año y realmente se podría hacer un argumento a favor de las posibilidades de triunfo de las cinco nominadas, pues todas han sido premiadas en los festivales más importantes del mundo. On Body and Soul ganó el Oso de Oro a la mejor película y Una mujer fantástica el Oso de Plata al mejor guion en el Festival de Berlín. The Square ganó la Palma de Oro a la mejor película y Loveless el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. The Insult se llevó la Copa Volpi al mejor actor (Kamel El Basha) en el Festival de Venecia.

Sin embargo, si tuviera que adivinar, me inclino ligeramente por The Square. Por un lado, se llevó seis premios de la Academia Europea de Cine (incluyendo mejor película, director, actor, etc.). Además, cuenta con un plus que las demás candidatas no tienen: dos rostros conocidos en el elenco, como Elisabeth Moss (de la serie The Handmaid’s Tale) y Dominic West (de las series The Wire y The Affair), lo que podría motivar a que sea la nominada más vista por los votantes. Sin embargo, no es una película tan accesible para todo público. A pesar de ser una comedia que parodia el mundo del arte moderno, el marketing y las relaciones públicas, tiene varias escenas chocantes y exageradas, que podrían exasperar o incomodar a algunos miembros de la Academia.

¿Cuál podría dar la sorpresa?

No sería realmente una sorpresa que gane cualquiera de las cinco. Tal vez la Academia quiera reivindicar a la comunidad trans, tan discriminada históricamente, dándole el Oscar a Una mujer fantástica. Además, su director Sebastián Lelio rápidamente se está ganando un lugar en Hollywood, pues el año pasado estrenó en el Festival de Toronto Disobedience, protagonizada por Rachel McAdams y Rachel Weisz y este año estrenará un remake en inglés de su cinta chilena Gloria, protagonizado por Julianne Moore.

También se comenta en algunos medios de cine que la cinta libanesa The Insult podría ser la opción que conecte con los votantes más conservadores de la Academia, al ser una cinta inofensiva y bienintencionada, que transmite un mensaje de paz. Las otras cuatro nominadas tienen elementos que podrían ser considerados controversiales.

¿Cuál debería ganar?

Hay dos candidatas que me gustaron más que las demás. La húngara On Body and Soul es una fascinante historia de amor, en la que el mundo onírico se confunde con la realidad. Por cierto, está actualmente disponible en la plataforma de streaming Netflix. Por otro lado, la chilena Una mujer fantástica destaca por su elegancia y audacia, así como por la estupenda actuación de Daniela Vega. Si Chile triunfa, se convertiría en el segundo país de América Latina en ganar el Oscar en esta categoría, pues hasta ahora solo Argentina ha tenido ese honor en dos ocasiones: con La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009).

¿Qué otras películas debieron estar nominadas?

De las 92 precandidatas enviadas por sus respectivos países, se quedaron fuera de la lista de nominados algunas excelentes cintas, como la francesa 120 latidos por minuto de Robin Campillo, la argentina Zama de Lucrecia Martel, la española Verano 1993 de Carla Simon, entre otras. También sorprendió a muchos la ausencia de la alemana In the Fade de Faith Akin, que ganó el Golden Globe y el Critics’ Choice Award en la categoría de mejor película extranjera, pero particularmente no me pareció una cinta tan lograda a nivel de guion, a pesar de contar con una poderosa actuación de Diane Kruger.

Mejor película animada

Las nominadas son:

1. Un jefe en pañales (The Boss Baby). Director: Tom McGrath. País: Estados Unidos. Sinopsis: La llegada de un hermano menor trastoca por completo la idílica vida del pequeño Tim, quien durante 7 años había sido hijo único. Su nuevo hermano es un peculiar bebé, que lleva maletín, a la vez que viste traje y corbata. Tim comienza a sospechar de él, hasta que descubre que el bebé puede hablar y tiene una misión que cumplir.

2. The Breadwinner. Directora: Nora Twomey. País: Irlanda, Canadá y Luxemburgo. Sinopsis: Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el período de dominio de los talibanes. Cuando su padre es detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden disfrazar a Parvana de chico para que pueda trabajar.

3. Coco. Directores: Lee Unkrich y Adrián Molina. País: Estados Unidos. Sinopsis: Miguel es un niño que sueña convertirse en una leyenda de la música, a pesar de la prohibición de su familia. Por accidente, llega a conocer la «Tierra de los Muertos», donde descubre su verdadero legado familiar.

4. Olé: El viaje de Ferdinand (Ferdinand). Director: Carlos Saldanha. País: Estados Unidos. Sinopsis: Ferdinand es un toro muy tranquilo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores, antes que saltar, resoplar y embestirse con otros toros. Su destino cambia cuando es elegido equivocadamente para participar en las corridas de toros de Madrid.

5. Loving Vincent. Directores: Dorota Kobiela y Hugh Welchman. País: Polonia y Reino Unido. Sinopsis: Narra los últimos meses de vida y la polémica muerte del pintor Vincent van Gogh, a partir de sus pinturas y los personajes que las habitan. La intriga se desarrolla a través de entrevistas con los personajes más cercanos a Vincent y de las dramáticas reconstrucciones de los eventos que llevaron a su muerte.

¿Cuál ganará?

Desde el año 2001 en que la Academia creó la categoría de mejor película animada, se han entregado 16 Oscars, de los cuales el estudio Pixar ha ganado 8. Y este año, Pixar ganará su noveno Oscar, pues Coco llega como la gran favorita, tras haber ganado 75 premios hasta la fecha, entre los que destacan el Golden Globe, BAFTA, Critics’ Choice Award, el premio del Sindicato de Productores, 11 Annie Awards (los premios del gremio de animación en Hollywood), entre otros.

coco, pixar, disney

¿Cuál podría dar la sorpresa?

El triunfo de Coco es inevitable a estas alturas. Sin embargo, luchando por ocupar un lejano segundo lugar, estarían dos cintas que escapan a los moldes de la animación por computadora de los grandes estudios de Hollywood. Loving Vincent es el primer largometraje compuesto por pinturas animadas: sus 65 mil fotogramas han sido pintados a mano, uno a uno, por un equipo de 100 artistas. The Breadwinner utiliza una animación más bien tradicional y ha ganado el Annie Award a la mejor cinta animada independiente, así como el premio a mejor película animada de la Asociación de Críticos de Los Angeles.

¿Cuál debería ganar?

Coco es un nuevo clásico del estudio Pixar. La animación es extraordinaria y vibrante, mientras que el guion toca fibras emotivas, rindiendo homenaje a los seres queridos que ya no están entre nosotros. Imposible no conmoverse con esta película y no recordar a los abuelos y abuelas, o a aquellos familiares que dejaron huella en la infancia de cada uno.

¿Qué otras películas debieron estar nominadas?

¿Qué hace nominada una película tan floja como Un jefe en pañales? En su lugar podrían haber entrado películas mucho mejores como The Lego Batman Movie, que parodia de manera divertida e ingeniosa el mito del hombre murciélago. También se quedaron fuera cintas animadas extranjeras que estuvieron precedidas de excelentes críticas, como las francesas The Big Bad Fox and Other Tales… y The Girl Without Hands, o las japonesas In This Corner of the World o Mary and the Witch’s Flower.


2 respuestas

  1. […] de analizar las nominadas en las categorías de mejor película en idioma extranjero y mejor cinta animada, en este post repasaremos las categorías de Mejor guion original y guion adaptado en los Premios […]

  2. Avatar de Guillermo 10
    Guillermo 10

    Siempre los leo, me encanta… y sigan promoviendo el cine!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *