[Entrevista] «Autoerótica», de Andrea Hoyos: hacia un nuevo cine feminista peruano


Andrea Hoyos Valderrama (1995), es una joven cineasta limeña que debuta en el largometraje con el film «Autoerótica», una mirada íntima y descarnada a la primera feminidad, un coming of age feminista que promete remecer a una sociedad conservadora como la nuestra.

En abril pasado, teniendo como locación principal la Residencial San Felipe, se realizó el rodaje de «Autoerótica», con una protagonista adolescente debutante en el cine, y encabezado por una directora de tan solo 24 años. Andrea sería así la cineasta peruana más joven en dirigir un largometraje, con financiamiento estatal.

La mirada feminista que la directora propone para su ópera prima se explica por la necesidad de proteger y entender el desarrollo emocional y físico del personaje principal de la historia. «Autoerótica trata sobre una adolescente de 15 años, y su proceso de despertar sexual durante un verano. Habla también de la relación entre mujeres, y del proceso hacia la madurez», nos adelanta Andrea Hoyos en esta entrevista que realizamos en el último día de rodaje:

La presencia de la mujer en una producción peruana, detrás de cámaras, sigue siendo un aspecto a subrayar. Recordemos sino que solo el 10% de películas nacionales estrenadas el 2018 tuvieron una mujer en la dirección. Y dado que de la mano de la cantidad viene la calidad, recién ha sido este el año en que una directora peruana logra ser seleccionada en una sección del Festival de Cannes, es el caso de Melina León con su «Canción sin nombre». Tenemos que retroceder 10 años hasta el 2009 para recordar la participación femenina nacional más importante en un festival de clase A: Claudia Llosa con «La teta asustada» y su Oso de Oro en la Berlinale. Mencionemos también en la Berlinale lograron participar Rosario García-Montero con «Las malas intenciones» y Marité Ugás con «El chico que miente», en el 2011.

En ese contexto, destaca el hecho que para la producción de «Autoerótica», una directora debutante proponga trabajar con un equipo mayoritariamente femenino. Una decisión que marca una posición clara sobre el punto de vista que se desea lograr con esta historia, toda una declaración de principios.

Excepto el cargo de productor ejecutivo, donde encontramos a Héctor Gálvez («Paraíso», «NN»), todas las jefas de área en esta película son mujeres. Repasemos el crew: en la dirección de fotografía, la experimentada Micaela Cajahuaringa; en la dirección de arte, Gisella Ramírez; en sonido, Mirella Bellido; en el montaje, Irene Cajías; en vestuario, Ximena Valdivia; en maquillaje, Carla Dávila; y en la producción general, Carol Delgado.

Micaela Cajahuaringa (sentada), directora de fotografía de «Autoerótica»

Respecto a esta experiencia poco vista en nuestro país, la productora Carol Delgado reflexiona lo siguiente en esta entrevista: «Siento que es un cambio total, porque… juntar a un grupo de mujeres, y yo que soy mujer… Tenemos una posición muy fuerte, y puede haber ciertos choques, pero hay que saber cómo manejarlos».

Héctor Gálvez por su parte, nos comenta sus expectativas sobre Autoerótica: «Esta es una historia femenina contada por una chica joven, eso se percibe en el guion y también en la manera de grabar. Así que Andrea tenía claro que las jefas de área serían mujeres desde que comenzamos la preproducción.
Y no soy de exagerar mucho, pero esta es una película que aborda un tema y lo trata de una manera que no se ha visto antes en el cine peruano, yo creo que eso sí va remecer»:

Algo más sobre la directora

Andrea Fernanda Hoyos Valderrama es egresada de la carrera de Dirección y Realización de Cine y TV de Escuela de Cine y Artes Visuales de Lima – EPIC. Ha realizado el cortometraje «Arrecifes» (2017), con el que ganó el Concurso Nacional de Cortometrajes – DAFO de ese año.

La directora Andrea Hoyos (sentada), dando indicaciones a su equipo de rodaje.
La protagonista Rafaella Mey (abajo izq.) junto a Micaela Céspedes, ambas debutan en el cine en «Autoerótica».

Autoerótica (2019)

Ficha técnica
Dirección y guion: Andrea Hoyos Valderrama
Producción ejecutiva: Héctor Gálvez
Producción general: Carol Delgado
Dirección de fotografía: Micaela Cajahuaringa
Dirección de arte: Gisella Ramirez
Sonido: Mirella Bellido
Vestuario: Ximena Valdivia
Maquillaje: Carla Davila
Midory Betancourt: 1a asistente de dirección
Angi Lozano: 2a asistente de dirección
Natalia Grande: 1a asistente de cámara

Ficha artística
Rafaella Mey
Micaela Céspedes
Wendy Vásquez
Beto Benites
Maricarmen Gutiérrez
Renato Rueda

Entrevistas realizadas en el Colegio Alfonso Ugarte (San Isidro), y en la Residencial San Felipe (Jesus María), el 14 y 27 de abril.
Entrevistas: Laslo Rojas
Video: César Alberto Venero y Beatriz Torres
Fotos: Katherine Cárdenas

Disclosure: El autor de este artículo colaboró en la preproducción de «Autoerótica».


Una respuesta

  1. […] ser la directora peruana más joven en dirigir un largometraje liderado por mujeres. Su película, Autoerótica, explora como la relación entre mujeres cambia de ser una competencia en la etapa de adolescencia […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *