Festival de Lima 2019: Documentales en competencia oficial

Publicado por

La edición 23 del Festival de Lima trae once documentales en la competencia oficial, de los cuales siete están dirigidos por mujeres. Otros datos de interés: «Las facultades» viene de recibir el premio a mejor dirección en el último BAFICI; «Lemebel» ganó el Teddy Award en el Festival de Berlín 2019 y el premio Maguey en el Festival de Guadalajara 2019; «Los sueños del castillo» se alzó con el premio a mejor película chilena en el Festival de Valdivia 2018; «Una corriente salvaje» fue elegido como mejor documental mexicano en el Festival de Morelia 2018; y por último «Con el nombre de Tania» viene de obtener el premio del jurado en el FIDADOC 2019.

Ausencia de mi

Argentina, Uruguay / 2018 / 82 min. / Dir. Melina Terribili

En 1976, tras la persecución ideológica y prohibición de sus canciones, Alfredo Zitarrosa debe abandonar su país, inmerso en una sangrienta dictadura. Desde su vasto e inédito material fílmico y sonoro en primera persona, la película narra el dolor de vivir en el exilio en un mundo signado por la violencia; y dialoga con el presente donde su familia comienza a guardar y rescatar estos recuerdos y grabaciones inéditas signados por el destierro de uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Las facultades

Argentina / 2019 / 77 min. / Dir. Eloísa Solaas

Estudiantes de distintas carreras se preparan para rendir exámenes finales. Botánica, anatomía, sociología, filosofía medieval, derecho penal, morfología, física teórica y piano. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral, la práctica evaluativa más común en las universidades nacionales de Argentina. A lo largo de los momentos de espera en los pasillos y, entre el drama y el absurdo de cada examen, los temas empiezan a encontrar relaciones inesperadas.

Días de temporada

Argentina / 2018 / 78 min. / Dir. Pablo Stigliani

19 de enero de 2018. Santa Teresita, Buenos Aires. Un mosaico (intimista y observacional) sobre los trabajadores típicos de la costa. Cada una de sus historias, se articulará a lo largo de una jornada laboral: mañana, tarde y noche, retratando el color y alegría de un día de temporada.

Teaser «Días de temporada«

Diz a ela que me viu chorar

Brasil / 2019 / 82 min. / Dir. Maíra Bühler

El centro de São Paulo, Brasil. Un edificio de apartamentos: 7 pisos, 28 habitaciones, 107 residentes que tienen en común la adicción al crack. A lo largo de varios meses, la vida en una vivienda social – parte de un programa de “reducción de daños” del ayuntamiento que está a punto de extinguirse – es revelada. Los personajes en una búsqueda alucinada para unirse y luchar apasionadamente por la vida se pueden ver a medida que la cámara se desplaza por pasillos, habitaciones, ascensores, escaleras; día y noche. En este lugar claustrofóbico, cualquier cosa puede pasar.

Lemebel

Chile, Colombia / 2019 / 96 min. / Dir. Joanna Reposi

El escritor y artista visual Pedro Lemebel venció la marginalidad de su niñez para convertirse en uno de los primeros en sacudir la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet. Vestido con plumas y tacos agujas, realizó revolucionarias performances desafiando el terror de la época al decir lo que nadie quería escuchar en un país homofóbico y reprimido por los militares. Al final de sus días un cáncer le arrebató esa voz quitándole la vida. “Como es la vida, yo arrancando del sida y me agarra el cáncer».

Los sueños del castillo

Chile, Francia / 2018 / 72 min. / Dir. René Ballesteros

La película transcurre en un centro de detención juvenil en medio del campo mapuche del sur de Chile. Por las noches, los jóvenes detenidos son presa de pesadillas recurrentes mientras están a la espera de ser enjuiciados, y algunos son condenados. La película es una exploración de la relación entre su vida, sus delitos y sus pesadillas; la relación entre el territorio y sus sueños.

La paz

Colombia / 2018 / 80 min. / Dir. Tomás Pinzón Lucena

Tras casi cuatro años de negociación en Cuba, las Farc y el gobierno colombiano firman el tan anhelado acuerdo de paz. Este es el momento en el que se sitúa este documental que sigue a una escuadra del grupo guerrillero en un campamento en el Cauca, al sur del país, durante el proceso de transición hacia la dejación de las armas. La rutina del día a día, las conversaciones informales entre ellos mientras limpian los fusiles, sus recuerdos de la guerra, lo que esperaban obtener con las armas, las inquietudes y los miedos, las ilusiones ante lo que se avecina… Juegan fútbol, cocinan, bailan, ven noticias en televisión, asisten a clases y charlas… La mayor parte del tiempo el documental se limita a observar lo que pasa, a recoger esas conversaciones o esos discursos sobre lo que significa la paz, sobre el porqué de su ingreso en la guerrilla, sobre el amor y sobre la incertidumbre por lo que viene. Una guerra que no tuvo un vencedor en el campo de batalla. Una paz que los protagonistas de este documental entienden como una victoria.

Una corriente salvaje

México / 2018 / 72 min. / Dir. Nuria Ibañez

Chilo y Omar parecen ser los dos únicos hombres sobre la tierra. Viven en una playa desierta y cada día buscan pescar para sobrevivir. Su amistad, rodeada de sensualidad, recuerda a una relación de pareja. A través de sus conversaciones y de su relación, la película intenta ser un retrato de la condición humana.

El amor es único

Países Bajos, Brasil / 2018 / 50 min. / Dir. Marina Meijer

Dona Alva vive rodeada de palmeras y plataneros en una colina en el interior de Brasil. Ella se enamoró cuando tenía 11 años pero se casó sin amor apenas tres años después. Ahora, a sus ochenta años, ha vivido una vida de arduo trabajo, su esposo está muerto y está sola de nuevo. Inquieta por las preocupaciones de los miembros de la familia, se enamora de un manitas bondadoso 40 años menor que ella.

Con el nombre de Tania

Perú, Bélgica, Países Bajos / 2019 / 85 min. / Dir. Mary Jiménez y Bénédicte Liénard

Basada en testimonios reales, esta película híbrida cuenta la historia de Tania, una adolescente forzada a ejercer la prostitución en las regiones mineras de oro de Perú. Tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2019.

La revolución y la tierra

Perú / 2019 / 110 min. / Dir. Gonzalo Benavente

La larga lucha por la tierra buscó derrumbar aquella muralla entre patrones y siervos que sigue dividiendo al Perú hasta el día de hoy. Sin embargo, la ley de Reforma Agraria de 1969 marcó un antes y un después en los rostros y en las historias oficiales de nuestro país, un cambio profundo que el cine peruano logró reflejar y encapsular en algunas de sus películas más notables, construyendo un gran imaginario que hoy volvemos a descubrir. A 50 años de los experimentos sociales de la denominada “Revolución peruana”, toca preguntarnos si realmente el Perú se jodió o no con Juan Velasco Alvarado.

Jurado

El jurado de la sección documental estará formado por la directora argentina Agustina Comedi («El silencio es un cuerpo que cae»), la programadora y productora mexicana Daniela Alatorre, y por la editora y docente peruana Fabiola Sialer.

Esta entrada fue modificada por última vez en 30 de julio de 2019 18:11

Luis Ramos

Comunicador social y cineasta. Con más de veinte años de experiencia en cine, televisión y medios alternativos. Especializado en temas de derechos humanos, adolescencia y culturas indígenas. Próximo a estrenar su primer largometraje documental "Saramama, el espíritu del maíz"

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.