Festival de Lima: Peruana «La bronca» gana premio APRECI a mejor película


Por primera vez el premio que desde hace once años otorga la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a la mejor película del Festival de Cine de Lima, se lo llevó una película nacional: «La bronca», dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega.

Así lo decidió el jurado que, con ocasión de la 23 edición del festival organizado por el Centro Cultural de la PUCP, conformaron los periodistas y críticos Juan José Beteta, Milton Calopiña y Raúl Ortiz Mory.

En su acta de premiación, el jurado destacó del tercer largometraje de los hermanos Vega «la originalidad de su planteamiento narrativo, el cual presenta una creciente tensión dramática apoyada en las sólidas interpretaciones de sus protagonistas. Además, por mostrar la confrontación de dos realidades distintas, una foránea explícita y otra interna, esta última plagada de temores e inseguridades».

La película narra la historia de un joven peruano, quien luego del autogolpe de estado de 1992 se va a vivir con su padre, quien ya tiene una nueva familia en Montreal, Canadá. El reencuentro de padre e hijo quedará unido para siempre por una violencia que arrastran del país de origen y de la que no han podido escapar.

Actúan en «La bronca» Jorge Guerra, Rodrigo Palacios -quien recibió el premio del Jurado Oficial del festival a la mejor actuación masculina-, Rodrigo Sánchez Patiño, Isabelle Guérard, Luna Maceda, Sandrine Poirier-Allard y Charlotte Aubin.

Con «La bronca» es la segunda vez que los Vega son distinguidos por la asociación. En el 2014 su película «El mudo» fue premiada por la APRECI como el mejor largometraje peruano de aquel año. Los hermanos cineastas debutaron internacionalmente con «Octubre», premiada en la sección «Una Cierta Mirada» del Festival de Cannes 2010.

También el jurado APRECI decidió otorgar una mención honrosa a la película brasileña «La vida invisible de Eurídice Gusmão» dirigida por Karim Aïnouz, que compitió con «La bronca» y otras dieciséis realizaciones en la sección oficial de ficción. El anuncio y entrega de galardones se realizó el pasado 17 de agosto en la gala de premiación y clausura del festival en el Gran Teatro Nacional.

La bronca, de los hermanos Vega

En anteriores ediciones, los jurados de periodistas y críticos de la APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa y Crítica Cinematográfica (Fipresci), distinguieron cintas latinoamericanas de renombre como “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas (México), “El sonido alrededor” de Kleber Mendonça Filho (Brasil), “Jauja” de Lisandro Alonso (Argentina), «El club» de Pablo Larraín (Chile), «La Familia» de Gustavo Rondón (Venezuela), «Las herederas» de Marcelo Martinessi (Paraguay), entre otras.

 


3 respuestas

  1. […] ¿Cómo distribuyen la revista y en qué lugares se puede conseguir? -Desde la Escuela de Comunicación la entregamos a los puntos donde se reúne nuestro público: cine clubes y universidades. En Lima hemos hecho llegar algunos números a nuestros colegas de la Apreci. […]

  2. […] de Carlos Marín y, la nueva propuesta audiovisual de los siempre interesantes Daniel y Diego Vega: “La bronca” (2019). Como siempre se recomienda en estas oportunidades, hay que ir los primeros días a ver […]

  3. […] Lima, donde obtuvo sendos reconocimientos: un premio para su actor principal Rodrigo Palacios, y el premio Apreci a la Mejor película en competencia. Luego, compitió con en el Festival de San Sebastián, donde […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *