Se estrenó «Entre estos árboles que he inventado», en Trujillo

entre estos arboles que he inventado

La ciudad de la eterna primavera nos recibió la mañana del 25 de marzo, luego de un viaje relámpago que hicimos para cubrir el estreno del filmEntre estos árboles que he inventado. Apenas unas horas de descanso antecedieron a la alfombra roja preparada en el Teatro Municipal de Trujillo. 

Trujillo conserva una arquitectura colonial por un lado, de la mano de sus tradiciones y por otro, es una de los puntos en el país donde se viene realizando una movida cultural que incluye al séptimo arte. Cuatro años atrás el estreno de “Casos complejos” de Omar Forero capturó la atención por visibilizar el sistema de corrupción imperante. 

Hoy, el director Martin Rebaza Ponce de León, quien también participó en la película de Forero, ha realizado una propuesta distanciada de las demandas sociales y más bien muy próxima a las reflexiones personales. Por cierto, el llamativo título de su film Entre estos árboles que he inventado” corresponde a un texto del escritor chileno Roberto Bolaño. 

La convocatoria al Teatro Municipal de Trujillo el pasado viernes congregó a quienes se involucraron en el proyecto, y también a la prensa de Lima que fue invitada para cubrir el evento. Algo pocas veces visto, cuando la generalidad empuja a las películas regionales a ser presentadas en la capital. Un paso importante hacia la construcción de una identidad transversal. 

La película nos presenta a Mel, joven fotógrafa que luego de la muerte de su madre tendrá que decidir el rumbo de su vida. Ella explora a través de su cámara las escenas que dejan las personas luego de sus encuentros sexuales en habitaciones de hostales, los árboles y las calles de Trujillo. Una suerte de autoexploración de sus raíces y de los vínculos que ha creado. 

Entre estos árboles que he inventado es un film realizado en blanco y negro, que hurga en las sombras y en la neblina, dentro de una urbe que es conocida por ser primaveral. La pericia fílmica del director obedece también a su experiencia con la fotografía, lo que le ha permitido convertir a esta cinta en un deleite visual. 

(De izq. a der.) Los actores Fernando Bacilio, Maritza Sáenz y Almendra Ibáñez,junto a su director Martín Rebaza, en el avant premiere de «Entre estos árboles que he inventado».

La noche del estreno también desfiló por la alfombra roja el joven elenco de la película. Maritza Sáenz, la protagonista, en un llamativo traje rojo y Almendra Ibáñez, en un vestido de noche, color verde agua. Ambas comunicadoras de profesión y debutantes en el mundo de la actuación, con una producción que les ha permitido lucir su talento y naturalidad frente a cámaras. 

El evento concluyó con la presentación del músico y compositor Rafo Ráez, luego de la proyección del largometraje. Ráez ha creado una banda sonora que acompaña esta sensación constante de soledad, insatisfacción y desarraigo. Elemento que compagina con todos los demás para redondear una propuesta labrada con esmero y meticulosidad. 

Entre estos árboles que he inventado luego del avant premiere, se presentó en el Centro Cultural Chimú de Trujillo e inició su recorrido por diversas ciudades del país. Estas son las próximas fechas:

Chiclayo
9 de abril – Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque – 7:00 p.m. – Ingreso libre

Pucallpa
22 de abril – Por confirmar – Ingreso libre

Lima
30 de abril – Centro Cultural PUCP (Sala Roja) – 4:00 p.m. 
1 de mayo – Centro Cultural PUCP (Sala Roja) – 4:00 p.m. 

Arequipa
6 de mayo –  Teatro Umbral – 6:00 p.m. – Con entrada (S/8)

Cusco
13 de mayo –  Qine – 7:30 p.m. – Con entrada (S/10)
15 de mayo –  Qine – 7:30 p.m. – Con entrada (S/10)

https://www.youtube.com/watch?v=A_J2PiNL-jg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *