4 documentales premiados sobre deportes para ver en Netflix

The-Last-Dance-Emmys-2020

Si eres fan de los deportes, sabes que siempre hay grandes historias que descubrir o de las que querrás conocer hasta el mínimo detalle. Estrellas en la cima o caídas en desgracia, grandes historias paralímpicas y hasta grandes secretos olímpicos. Aquí te traemos cuatro reconocidos documentales, ganadores de reconocidos premios, los cuales demuestran que el deporte es mucho más que un juego.

1. El último baile

Un jugador icónico y un equipo multicampeón. Si piensas en el baloncesto de élite durante los años 90, seguramente Michael Jordan y sus Chicago Bulls sea lo primero que se te venga a la mente. Todos recordamos la época de oro de ese gran equipo que hoy sería favorito en todas las apuestas en Betsson y que durante aquellos años ganó 6 veces la liga de la NBA, de la mano de Jordan.

El último baile (The Last Dance) es una serie documental estrenada en 2020 sobre la carrera de Michael Jordan, considerado el mejor jugador de baloncesto de la historia. A lo largo de sus 10 episodios, el documental nos presenta material inédito de la temporada 1997-98, junto con extensas entrevistas a su protagonista y a otras grandes personalidades, como los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y Barack Obama.

La serie, producida por ESPN y dirigida por Jason Hehir, obtuvo el premio al mejor documental o serie de no ficción en los Premios Emmy 2020. La competencia para imponerse en esta categoría no fue fácil, ya que tuvo que competir con otras grandes producciones de aquel año: Hillary (Hulu), American Masters (PBS), McMillions (HBO) y Tiger King (Netflix).

2. Rising Phoenix: Historia de los Juegos Paralímpicos 

«Me llamaban Rising Phoenix porque el fénix vive, muere, arde y renace”, nos cuenta la esgrimista italiana Beatrice Vio. Su historia es la de una deportista en silla de ruedas que logró ser campeona en múltiples ocasiones. Y su apodo es el que da nombre al documental Rising Phoenix.

Esta producción de Netflix retrata la experiencia de nueve atletas a lo largo de su preparación para los Juegos Paralímpicos. También nos lleva a conocer el origen y la historia de esta competencia, que se planteó como objetivo cambiar la forma en que se veía a las personas con discapacidades. 

Detrás de cada atleta hay una historia de superación. Con un tono emotivo y motivador, se nos propone reflexionar sobre la discapacidad, la diversidad y la excelencia en el mundo del deporte. Entre las historias destaca la del corredor de velocidad Jonnie Peacock, ganador de dos medallas de oro, que perdió su pierna derecha cuando tenía cinco años.

Rising Phoenix, que obtuvo nueve nominaciones para distintos premios, ganó dos premios Emmy del Deporte en 2021, en las categorías «Documental deportivo de larga duración” y “Dirección musical destacada”.

3. Last Chance U

Sus carreras han sufrido un revés, pero todavía están a tiempo. Aunque pertenecieron a la élite del fútbol americano, ahora tienen que volver al fútbol universitario. No hubiera sido nunca su primera opción, pero lo cierto es que es su última chance.

Last Chance U es una serie de 5 temporadas que documenta la vida de deportistas de élite con un pasado problemático que intentan recuperarse en busca de una segunda oportunidad. Estrenado por Netflix en 2016, el documental nos muestra la aventura de estas grandes figuras por competencias de nivel junior, en las que tendrán que demostrar que todavía se merecen un lugar en las grandes ligas.

Last Chance U también brilló en los Emmy del Deporte: en su edición 2020, fue elegida “Serie documental deportiva destacada”.

4. Ícaro

Cuando se comienza una pesquisa, el resultado siempre es incierto. Cuando el director Bryan Fogel comenzó su investigación general sobre el dopaje en el deporte, nunca se habría imaginado que terminaría descubriendo uno de los casos de doping más elaborados de la historia del deporte.

Estrenado en 2017 y producido por Netflix, Ícaro (Icarus, en inglés) documenta los casos de dopaje en que se han visto involucrados una serie de deportistas rusos desde antes de los Juegos Olímpicos de Río de 2016. Grigory Rodchenkov, ex director del Laboratorio Antidopaje de Moscú, reveló a Fogel que existía un sistema de dopaje vinculado con los deportistas olímpicos en Rusia. Y esta evidencia forzaría a la Agencia Mundial Antidopaje y al Comité Olímpico a una serie de investigaciones que finalmente revelarían el engaño.

Un dato curioso acerca del documental: Ícaro le daría nada menos que el primer Oscar a Netflix, ya que fue elegido el mejor documental en la edición 2018 de las célebres premiaciones que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU.

Archivado en:

,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *