Cine Peruano

Tráiler de «El secreto del halcón», nuevo film del director de «El último guerrero Chanka» (2011)

Publicado por

Hace 11 años hizo su aparición una rareza en el medio local, una película que mezclaba con esmero las artes marciales, el cine acción con relatos y parajes del Ande peruano. «El último guerrero Chanka» (2011), de Víctor Zarabia Almanza (Andahuaylas, 1980) se estrenó entonces, causando curiosidad y cierto entusiasmo por una propuesta singular muy poco vista hasta ese momento en nuestro cine.

Tuvo que pasar más de una década para que el realizador andahuaylino lograse completar su segundo largometraje de ficción. Este se titula «El secreto del halcón», cuyo tráiler se ha estrenado recientemente. Grabada íntegramente en locaciones de la provincia de Andahuaylas, esta nueva película continúa la explotación de los géneros de aventuras y artes marciales con el trasfondo de la mitología andina, como podemos ver en el siguiente avance. El estreno de la nueva producción se anuncia para este 2022.

  • Sinopsis: En los Andes del Perú profundo hay muchas culturas milenarias y en ellas se esconden muchos misterios. Las fuerzas del bien y el mal están escondidas en símbolos, en talismanes. Existe un secreto sagrado bien guardado durante muchos siglos, grabado en un talismán con la figura de un halcón místico, separado en dos partes y que al unirlo lograra despertar la fuerza invencible del poder de los dioses. Siwar es un guerrero que se enfrenta a los planes malévolos de los wamanchawas. Qoriwayra es una guerrera protectora del Talismán que vive en medio del bosque de los apus, ella es secuestrada por los wamanchawas para lograr sus objetivos más oscuros, profanar la energía del talismán sagrado.

A propósito de este lanzamiento, a continuación conversamos brevemente con el director Víctor Zarabia:

Víctor, ¿desde cuando vienes trabajando en esta tu segunda película?
Luego de «El último guerrero Chanka» (EUGC) tuve varios proyectos por realizar, pero el factor presupuesto fue uno de los inconvenientes. Mientras algunos realizadores postulan al Concurso de DAFO, obtienen presupuestos y fácilmente lo pueden hacer, en mi caso el 2012 presenté a DAFO un guion titulado «Leyenda», pero no salió ganador porque los temas que abordo son más fantásticos y de acción, y la prioridad de ellos [de DAFO] es que sea un tema más de realismo, social, sencillo y fácil de grabar sin complicarse. Es así que muchos realizadores siempre van a tocar temas más socialistas (sic). Fue por esto que dejé de producir por un tiempo. El 2015 hice el documental turístico Pampachiri, bosque de piedras, mientras iba reuniendo presupuesto para hacer «El secreto del halcón». Comencé a rodar el 2019, ese año hicimos más del 70% de rodaje, luego nos aplastó la pandemia del covid y todo se prolongó mucho mas. Intentamos grabar las escenas restantes el 2021, ese año terminamos la filmación y este 2022 terminé la edición. Solo nos falta la etapa de musicalización.

Sobre el reparto, ¿con cuantos actores contaste esta vez? ¿Algunos de ellos aparecieron en EUGC?
Esta vez hicimos un casting y también se hizo varios talleres de actuación. Son cinco los actores de EUGC que participan ahora, y todos los demás provienen del casting. Tenemos más de 30 actores y muchos extras y figurantes.

Respecto a lo que vimos en EUGC, ¿en qué aspectos de la realización sientes que has podido progresar en esta nueva película?
Las escenas de pelea, hemos entrenado más arduamente las coreografías de lucha con los actores. En su gran mayoría ellos son artistas que dedican mas tiempo a las prácticas de artes marciales, fue todo un reto hacer la película sin dobles, sin efectos, más crudamente, para sentir que cada escena tenía que verse más realista que la anterior película. Eso lo hace diferente y superior a EUGC.

Por otro lado, las armas que usamos son reales, esta vez no usamos armas dobles o de utilería. Se hicieron lo más real posible, sé que hubo riesgos pero todo estuvo bien ensayado y no hubo accidentes gracias a Dios. Posiblemente hubo algunas caídas y golpes pero nada extremo. Como artistas marciales no buscamos la brutalidad sino la estética y elegancia ante las cámaras, eso es lo que hace el cine, una composición de movimientos elásticos y bien dominados ante la cámara.

En cuanto a la elaboración de la historia, del guion, ¿cómo fue ese trabajo? ¿Contaste con asesoría de terceros?
Sobre el guion, fui escribiendo de acuerdo a muchas tradiciones que existen en los Andes, hay energía mística por todos lados y todas las culturas, prácticas de rituales, de ofrendas etc. Misterios escondidos en símbolos, imágenes, talismanes, etc. Los Chankas, los Incas y otras culturas han tenido sus talismanes, alguno son secretos y nos basamos en uno de ellos, el talismán de un halcón. El halcón es un ave andino que tiene una vista muy precisa para atrapar a su presa, no es un ave carroñero como el cóndor o el buitre, en este ave se esconden muchos misterios. Así fue que basamos la historia en un talismán con figura de un halcón, talismán separado en dos partes y que al unirse produce una energía de los dioses tutelares de lo Andes. Combinamos todo este misticismo con escenas de acción y peleas, al puro estilo de las películas de Bruce Lee y Jackie Chan, porque finalmente nuestro género es acción y artes marciales y no podemos ponerle parámetros a la creatividad como sucede en otros géneros de realismo.
Toda historia creada en un guion obviamente tiene ciertos criterios en su elaboración y construcción, y uno tiene que estar actualizándose en conocimiento y aprendizaje, por lo que el 2021 participé en un curso de actualización técnica para profesionales del audiovisual, en una edición para Bolivia, Ecuador y Perú, un programa organizado por el Latín American Training Center LATC, en asociación con la APCP (Asociación de Productores Cinematográficos del Perú).

¿Cuándo esperan terminar la película y estrenarla?

En par de meses debemos acabar todo, y entonces buscaremos fecha de estreno coordinando con las salas de cine. Este año se va a estrenar, de eso no hay duda.

Esta entrada fue modificada por última vez en 6 de junio de 2022 12:21

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Esta web usa cookies.