Actores y actrices

Jessica Chastain: La ganadora del Oscar que no le teme a los papeles fuertes

Publicado por

Jessica Chastain nunca imaginó que el momento más brillante de su carrera llegaría tras una cachetada de Will Smith a Chris Rock. La verdad, nadie lo hubiera creído posible. Fue minutos después del recordado y penoso incidente, que la californiana fue anunciada como la ganadora del Premio Oscar a la “Mejor Actriz”

Ese fue el momento de la consagración para Jessica Chastain, quien viene acumulando desde hace varios años actuaciones inolvidables en grandes películas. Incluso se ha alejado de lo común en la industria, eligiendo papeles controversiales y polémicos, que, sin duda, le han permitido explotar todo su talento. 

Consiguió ganar la estatuilla por su extraordinaria interpretación de Tammy Faye Baker, la controversial líder televangelista en la película “Los ojos de Tammy Faye”. La tercera fue la vencida para Chastain, porque antes había sido nominada por sus papeles en “La noche más oscura” e “Historias cruzadas”. Además, son inolvidables las actuaciones en «Molly’s Game” o “Solo contra el poder”.  En Molly’s Game le da vida a Molly Bloom, conocida como «la princesa del póker» por organizar partidas clandestinas entre millonarios.

Chastain vive el mejor momento de su carrera

El caso de Jessica Chastain es atípico en comparación con otras actrices de Hollywood, porque su explosión llegó luego de los 30 años. Arrancó con pequeños papeles en la televisión, mientras que su debut en el cine se dio en 2008 con el largometraje “Jolene”. A partir del 2011 su popularidad comenzó a crecer, tras participar en siete películas. 

Justamente ese año fue nominada en Los Premios Oscar, BAFTA, Globo de Oro, y al Premio del Sindicato de Actores, por su aclamada interpretación como Celia Foote en “Historias cruzadas”. Ese es un personaje bastante incómodo y polémico, pero la californiana a lo largo de los años ha mostrado su fascinación por este tipo de papeles. 

La consagración para Chastain llegaría en 2012, con su papel en “La noche más oscura”, interpretando a Maya, la agente de la CIA encargada de perseguir a Osama Bin Laden. Ese filme la colocaría como una de las mejores actrices de la industria. Fue nominada como “Mejor actriz” en los Premios Oscar y consiguió ganar el Globo de Oro. 

Vale resaltar que la actriz pudo interpretar ese papel, a pesar que tenía contrato para filmar en ese momento “Oblivion” junto a Tom Cruise. El protagonista de “Top Gun” le permitió salir de esa producción, por lo que ella le tiene un agradecimiento enorme. 

Amante de los papeles polémicos

Luego destacó su presencia en Molly’s Bloom (2017). En esa ocasión interpretó otro personaje controversial. Se trata de una ex esquiadora que organizaba partidas clandestinas de póker. Dos años después, Chastain consiguió otro éxito al participar en una cinta muy taquillera “It Capítulo Dos”, pero también tuvo presencia en una película que dejó un recuerdo bastante agridulce, “X-Men: Dark Phoenix”. 

Ahora vive su mejor momento, tras ganar el Premio Oscar por su soberbia actuación en “Los Ojos de Tammy Faye”. Un filme que protagonizó junto a Andrew Garfield, quien también fue nominado este año por la Academia, gracias a “Tick, Tick… Boom”. 

La participación de Chastain en “Los ojos de Tammy Faye”, es una nueva muestra de la fascinación que tiene esta actriz por los papeles polémicos. “No me gusta hacer películas cómodas, me interesa poner al público entre la espada y la pared, generar conversaciones… Creo en hacer cine como un acto político, que provoque un debate en términos de racismo o identificación sexual”, indicó sobre este tema la californiana al Diario El País. 

Además, esta actriz ha destacado por denunciar desigualdades en la industria cinematográfica, por lo que fundó una productora feminista. Durante los últimos años viene encabezando una lucha por la falta de papeles para mujeres y las diferencias de sueldo. 

Sin duda, Chastain es una activa defensora del papel de la mujer, así como de la comunidad LGBTQ+, algo que demuestra en sus largometrajes.  “Desde una película se puede llevar a la conversación pública el lugar de las mujeres en los medios, cómo son vistas y juzgadas a los ojos de la audiencia”, indicó la actriz en declaraciones a The Hollywood Reporter.

Jessica Chastain es una de las actrices más importantes de su generación. Además, resalta por interpretar papeles fuertes y polémicos de forma magistral. Se pueden conseguir las películas Molly’s Game o “La noche más oscura” en plataformas como Netlix o HBO Max, donde también se encuentra otra de sus últimas producciones muy aclamadas, la miniserie: “Secretos de un matrimonio”.

Esta entrada fue modificada por última vez en 19 de julio de 2022 18:39

Compartir
Publicado por
Etiquetas: Jessica Chastain

Esta web usa cookies.