[Festival de Sundance] Magazine Dreams – Fair Play – Still: A Michael J. Fox Movie


Magazine Dreams (EE. UU., 2023)

Dirigida y escrita por Elijah Bynum

Protagonizada por Jonathan Majors y Haley Bennett

Magazine Dreams” es una experiencia incómoda y deprimente —como una mezcla entre “Taxi Driver” y una historia de atletas deportivos. Es un filme que trata temas de salud mental, protagonizada por un personaje incomprendido por prácticamente todo el mundo, que simplemente se quiere superar… sin saber cómo. Es una seguidilla de momentos de derrota que podría cansar a más de un espectador, y que seguramente debe resultar en una experiencia interesante en una sala de cine. Yo tuve que verla en una pantalla de computadora —para bien o para mal.

Un excelente Jonathan Majors interpreta a Killian Maddox, un aspirante a fisicoculturista. Lo que carece en habilidades sociales lo intenta compensar con su físico y su dedicación a la musculatura de su cuerpo. Tanto así, que está comenzando a tener problemas de salud debido a su adicción a los esteroides. Pero nada de eso parece detenerlo —hasta que va a una cita desastrosa con la chica que le gusta (Haley Bennett), y pierde la paciencia con unos pintores que se supone iban a ir a trabajar a la casa de su abuelo. Son estas circunstancias las que terminan por quebrar a Kilian —un hombre que no sabe reaccionar ni a lo bueno ni a lo malo, siempre a un paso de explotar en ira y violencia.

Majors está simplemente espectacular. Se trata de una interpretación franca y perturbadora, en donde el talentoso actor lo da todo para desarrollar a un personaje problemático. Lo interpreta casi como un niño, que no sabe cómo relacionarse con los demás, obsesionado con su físico —y el de otras personas—, inseguro de cómo seguir adelante. Es él, y las circunstancias por las que atraviesa el personaje, lo que nos obliga a tener los ojos pegados a la pantalla, incluso hasta llegar a un clímax que podría haber sido desarrollado de manera violenta o trágica, pero que termina siendo muy emotivo. “Magazine Dreams” no es una película que vaya a querer ver otra vez, pero sí una que se quedará grabada en mi memoria por un buen tiempo.

Fair Play (EE. UU., 2023)

Dirigida y escrita por Chloe Domont

Protagonizada por Eddie Marsan, Alden Ehrenreich, Phoebe Dynevor

“Fair Play” es, hasta el momento, el largometraje de ficción más hipnotizante que he visto en el Festival de Sundance 2023. Lo que parece ser, al inicio, una adorable y apasionada historia de amor, rápidamente se convierte en un filme que nos muestra las diferentes maneras en las que la ambición, la presión, y la masculinidad frágil pueden afectar negativamente una relación amorosa. Jugando con los roles de género y las expectativas que tanto los hombres como las mujeres tienen de sus vidas personales y profesionales, “Fair Play” no es una experiencia fácil ni cómoda, pero sí bastante satisfactoria.

Emily (Phoebe Dynevor) y Luke (Alden Ehrenreich) son una joven y prometedora pareja: se aman mucho, y están a punto de casarse. Pero desgraciadamente trabajan en el mismo fondo de inversión libre, lo que los obliga a esconder su relación, especialmente de su impaciente jefe (Eddie Marsan). Pero las cosas empeoran: Emily es ascendida, haciendo que Luke se convierta, básicamente, en un empleado suyo. Esto no hace más que romper la relación de manera gradual, revelando las verdaderas intenciones y pensamientos de ambos personajes, y trayendo consigo graves consecuencias.

“Fair Play” tiene mucho qué decir sobre las relaciones de poder en el trabajo entre ambos sexos. El fondo de inversión es presentado como un lugar tóxico y agresivo, donde los hombres se comportan de manera machista sin que nadie diga nada, y donde muchos comienzan a asumir que Emily fue ascendida únicamente porque es mujer (o porque se acostó con alguien). Todo esto generará, seguramente, todo tipo de comentarios en sitios como Twitter, especialmente considerando lo que Emily termina haciendo hacia el final de la película. Pero “Fair Play” está presentada de manera suficientemente compleja, y anclada en las excelentes actuaciones de Dynevor (fuerte y creíble) y Ehrenreich (tóxico, vulnerable y muy distinto a Han Solo), como para no decepcionar, ni siquiera durante el potencialmente melodramático tercer acto. Fascinante.

Still: A Michael J. Fox Movie (EE. UU., 2023)

Michael J. Fox, en el estreno de su documental biográfico en el Festival de Sundance 2023, el 20 de enero.
(Foto: Matt Winkelmeyer / Getty Images)

Dirigida por Davis Guggenheim

Protagonizada por Michael J. Fox

“Still: A Michael J. Fox Movie” es el título perfecto para este documental. Algunos podrían pensar que se trataría de una película dedicada exclusivamente a la enfermedad que aflige al famoso actor —el Párkinson—, pero ese no es el caso. Es un documental sobre Michael J. Fox, tanto así que la primera hora está dedicada a su vida y carrera antes de que fuese diagnosticado con dicha enfermedad. ¿El resultado? Una cinta inesperadamente entretenida, llena de momentos muy graciosos que reflejan el sentido del humor de Fox, uno de los actores más carismáticos de su generación. Ese carisma sigue intacto hasta el día de hoy.

Resulta interesante que Fox sea el único entrevistado en la película; esto nos indica, de manera explícita, que estamos viendo todo desde su punto de vista. Y disfruté los pequeños momentos que el director Davis Guggenheim deja pasar, en donde vemos a un Michael entre tomas, hablando de manera cándida, o tomando las pastillas que necesita para sobrevivir. “Still: A Michael J. Fox Movie” es un documental bien armado, que mezcla escenas de sus películas con recreaciones en las que no vemos los rostros de las personas, para pintarnos un panorama creíble de su vida. Pero curiosamente, nunca se llega a sentir demasiado manufacturado, sino más bien como algo más honesto.

Lo cual está perfecto, considerando que el tema del Párkinson eventualmente es tocado en el documental. Es ahí donde nos enteramos que Fox vivió años con dicha enfermedad sin decirle a nadie, y donde la película utiliza el montaje de manera perfecta para enseñarnos diversos planos en sus películas y series, donde claramente está escondiendo una mano que podría comenzar a sacudirse en cualquier momento. Y ese es el Michael que nos muestra “Still: A Michael J. Fox Movie”: alguien siempre dispuesto a trabajar —por más de que ello involucra ocultar una enfermedad—, rodeado de gente que lo quiere y que haría de todo por él. Alguien que hasta hoy sigue combatiendo el Párkinson, personalmente y a través de una fundación. Pero más importante: el documental nos hace sentir algo por él; no lástima (él jamás lo querría), pero algo más cercano a la admiración.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *