Claudia Llosa – Directora



Claudia Llosa Bueno
nació el 15 de noviembre de 1976 en Lima. Es licenciada en Dirección de Cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima en 1998. Cursó estudios de dirección de Cine en la Universidad de Nueva York – NYU. También estudió un Máster en guión de Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Cine TAI, de Madrid.

Asistió al laboratorio de guiones del Festival del Sundance, en Los Ángeles donde desarrolló el guión de su opera prima Madeinusa. Fue premiada con el Coral al mejor guión inédito del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, por Madeinusa en el 2003. Obtuvo la beca de la Fundación Carolina y Casa de América al Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2004. Fue ganadora por Madeinusa al premio en la categoría de soporte magnético en el concurso organizado por Conacine el 2005.

Madeinusa, fue estrenada en la sección World Cinema Competition en el Festival de Sundance (Estados Unidos) y en el Festival de Rótterdam (Holanda), y ha ganado más de una veintena de premios en diversos festivales internacionales, incluyendo el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci) en el Festival de Rótterdam, la Mejor Película en el festival de Cine de Lima, el premio a Mejor Película latinoamericana en el Festival de Málaga (España), el Premio Sicca a la Mejor Película Latinoamericana del Festival de Mar del Plata (Argentina), el Premio «El Sol» a la Mejor Actriz en el Festivalissimo – Festival Montréal 2007 (Canadá), entre muchos otros. Asimismo, fue seleccionada para representar al Perú en los Premios «Oscar» de la Academia 2007.

En junio de 2007 su segunda película, La teta asustada, obtuvo el premio a proyectos de largometraje otorgado por el Conacine, luego recibió también los premios del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín y el de Visions Sud Est. El 28 de enero de 2008 inició su rodaje. En enero de 2009 se anunció la sorpresiva inclusión de la película dentro de la competencia oficial del Festival de Berlín y el 14 de febrero de 2009, contra todo pronóstico, La teta asustada se alzó con el Oso de Oro, el mayor galardón del festival alemán.

En marzo de 2009, Claudia Llosa a su llegada a Lima, recibió un verdadero aluvión de premios y condecoraciones: Reconocimiento del Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine), Medalla de Lima otorgada por el alcalde de la ciudad, reconocimiento de la municipalidad de La Victoria (donde ocurrió parte del rodaje), Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial otorgado por el gobierno peruano y aún se esperan más reconocimientos. La película se estrenó en salas peruanas el 12 de marzo de 2009, contando con la mayor expectativa por un estreno nacional en décadas.

Filmografía

La teta asustada, 2009, largometraje.
Madeinusa, 2006, largometraje.
Seeing Martina, Nueva York, 2004, cortometraje

Notas de la directora sobre Madeinusa

Es el orgullo y el rubor de revelar una cultura tan propia como ajena: un Perú Andino lleno de pecados y riquezas, pero desconocido en su esencia. Observando siempre a la luz y a la sombra que ofrece el visor occidentalizado, en este caso el co-protagonista, Salvador, y yo misma narradora de la historia.
Intento descubrir un mundo perdido, olvidado y convertir al espectador en fiel «voyeurista» de lo que ocurre en un pueblo inexistente, pero real. Con la tarea de reflexionar acerca de su problemática más profunda: la identidad.

› Madeinusa
› Entrevista a Claudia Llosa

Ver comentarios

  • Estimada Claudia.

    Pertenezco a la CD de La mujer y el cine una asociación de 33 años de existencia, pionera en el mundo.
    Todos los años hacemos un festival de cortos y concursos WIP para terminar largos, A eso le agregamos entrevistas o masterclass dado que tu adaptación y dirección de la novela de Samanta es impecable. Te proponemos algo en directo por las redes. Vos decidirás a quienes queréis convocar para que te acompañe. O hacerlo sola.
    Este año el festival será también presencial. En el Malba como es costumbre y se realizará desde el 4 al 8 de mayo de 2022.
    Sería muy lindo para nosotras tenerte. Espero tus noticias. Un saludo afectuoso. bm

  • Hola Srta. Claudia, UD que triunfa con sus películas, tal vez le guste hacer una del libro Las Ciencia de las Mentiras por Federico de Rosa, que se vende en Amazon.com, tiene drama, resentimiento, decepción y críticas a la ciencia, es muy interesante, y no me canso de leerlo, por favor lealo y sé que le gustará. Me avisa por sí es posible llevar al cine este relato, para contactar con el escritor, que está preparando otro libro. Gracias por su atención.

  • Buena noche soy tatiana briceño nacida en colombia me gusta el trabajo de la señora claudia llosa es muy profesional y la felicito yo desde muy chica escribo pero mis escritos están en borrador solo uno de ellos le di vida pero me quede ahí por escasos recursos he soñado con verlos en la pantalla y he tocado puertas pero ahí voy la felicito señora claudia bendiciones

  • Soy autor de la obra teatral titulada Diálogo de las Andinas Valentinas Valicha. El elenco teatral de la Universidad de San Marcos lo ha puesto en escena y ha sido presentada por primera vez por los 464 años de Aniversario de la referida universidad y cuatro veces en el Cusco.Srta.Claudia le sugiero que esta obra podría ser llevada al cine e ideal para que la artista de la teta asustada represente el papel de Valentina Valicha. Dispongo del video correspondiente que tie una duración de una hora 15 minutos. Estoy a su disposición cuando asi lo decida.También soy autor de otro libro titutlado Un Niño Andino Emergente e Inquisidor a sus ......Gobernantes;. consta de 580 ´páginas y tambien se tiene el video de presentación resumido del libro-- duración 48 minutos. Estoy a sus órdenes.
    Saludos..

  • Claudia: desde hace meses trato de conseguir subtítulos en español de La teta asustada. Los que he logrado, en realidad no me fueron útiles quizá por el formato o lo que fuere. Realmente, no quisiera perderme esta excelente película; aunque sin los subtítulos, no logro oírla claramente. Podrías de alguna forma, hacerme llegar la solución. Desde ya gracias y, felicitaciones por tan excelente logro.-

  • Me permito saludarle;mi nombre es Omar admiro su talento y agradezco a Dios por hacer que su corazòn se habra y lleve a todo el mundo el conocimiento de nuestra cultura,espero su entusiasmo continuè apesar de las dificultades ,ya cansado del àmbito reeditado de pèliculas peruanas me atrevì a escrbir mi libro que refleja someramente la realidad y el desarrolla socio cultural de un pueblito en el vraem..Espero alcanzar gracia ante sus ojos y me permita conocerla para asi explicarle los pormenores del libro mi celular es 966156633

  • hola Claudia me encantaría conocerte quiero hacer una peli pero nose como y quisiera q tu me ayudes a hacerla porfa mándame mensaje a mi face y a mi cel .
    Facebook: gabriella Michelle bravo contreras
    celular: 997893827

  • Sta: CLAUDIA LLOSA BUENO ME ENCANTARIA CONOCERLA Y PODER NARRAR UNA HISTORIA MUY ENCONTADORA PARA LA PRODUCCION DE CINE-TEATRO YA QUE LA APRECIO POR SU TRAYECTORIA Y PROFESIONALISMO CUANDO DE TRABAJO SE TRATA ….SOLO PARA PONER UN PARENTISIS AL TEMA MENSIONADO CONTIENE DRAMA , ACCIÓN, CORAJE Y ES UN ECHO BASADO A LA REALIDAD LE MANIFIESTO ,QUE ESTO ES UNA PELICULA PERUANA QUE LE VA A ENCANTAR Y ADEMAS TENEMOS VIDEOS Y FOTOGRAFIAS QUE SI HACEN VER SU REALIDAD DE LA PELICULA GRACIAS
    NO DUDE EN REPONDERME A:samsum_15_16@hotmail.com mi telefono es 984936714

  • Querida Caludia, me siento orgullosa de que sigas triunfando en el extranjero por tu don de persona y profesionalismo; no dejes nunca de ser esa mujer peruana sensible, fuerte, perseverante, inteligente y trabajadora, amante de su cultura peruana, con base de principios y valores que en estos tiempos se van esfumando. Podría ser posible que hagas una pelicula que represente El Liderazgo Femenino en el desarrollo socio-economico-politico-cultural de nuestro país?. Soy una mujer peruana que pretende hacer comprender a las autoridades que el estilo de liderazgo "masculino" y liderazgo femenino no se refiere a la caracteristica sexo (biolofico,fisiologico) sino mas bien al género, el cual implica caracteristicas socioculturales desde la naturaleza propia del desarrollo de la persona (femenino, masculino). No soy feminista aunque respeto al movimiento como tal pues sigue trabajando en el mundo por hacer respetar los derechos de la mujer desde sus enfoques ideologicos, ya vemos también cómo la Comision Mujer- ONU ha formulado "Objetivos 3 (derechos de la mujer)" pero no se cumple significativamente en los Gobiernos.
    - Soy también ex alumna de la Universidad de Lima y desde mi enfoque no dejo de observar el panorama de inequidad en el trato, la compensación económica y la estabilidad laboral con relación a las mujeres profesionales (mas especificamente). Imaginate, hoy vi una estadistica sobre mujeres profesionales representan el 17,25% en PEAOcupada... el mercado laboral está desordenado, qué te parece? Estoy haciendo mi proyecto de investigación,y, el titulo que te comento lineas arriba a los revisores de tesis los enfurece, olvidandose de la inteligencia emocional...jaaa!... no importa que no esten de acuerdo con el tema, yo soy la investigadora en esto y no quebraré mi brazo. Claudia, debo presentar en esta tesis 40 casos de lideresas exitosas peruanas en sus actividades, sean de indole social, cultural, economico y politico.¿ CREES QUE PODRÍAS AYUDARME EN RESPONDER UNA ENTREVISTA POR CORREO sobre mi tema de tesis? Por favor, espero tu grata y oportuna respuesta. Estaré feliz querida Claudia.
    Noemí.
    Lima-Perú.
    ULima.

  • un gusto el saludarte quisiera que me ayudes con un guion que tengo, estoy seguro que te encantara espero poder conversar contigo conocerte y hablarte de esto ok espero nods de s la oportunidad , gracias Jose castro

Esta web usa cookies.