Días de Santiago (Dir. Josué Méndez)

Sinopsis:

Santiago Román, un ex-soldado de 23 años ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra con el Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos.

Santiago encuentra en Lima a una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja. Está decidido a mejorar su propia situación lo mismo que la de su familia y de su país. Santiago está intentando adaptarse a la vida civil pero sus recuerdos no lo dejan encontrar paz consigo mismo. Tiene la mentalidad de un soldado, y cree que sólo basta luchar para conseguir todo lo que se quiere. Intenta establecer su propio sentido de orden. La sociedad y la gente, sin embargo, se mueven en sus propios ritmos. No lo esperaban y ya no tienen un lugar para él. Santiago toma conciencia que las cosas no son como él quería verlas.

Nota del director

“Le llaman salvaje al río que se desborda, pero no al cabrón que lo oprime”

Dos cosas me motivaron a realizar esta película. Una es la cita previa, la cual leí en una pared caminando un día por las calles de Lima. La otra fue la oportunidad de conocer al Santiago de la vida real, un joven ex-soldado peruano. Su generosidad, su simpatía, su humildad, me hicieron tomar conciencia de la terrible indiferencia social y estatal hacia personas que creyeron en su país.

Para mí, Santiago Román, el personaje, representa a una generación engañada que perdió su juventud en el campo de batalla y volvió a la ciudad sólo para luchar una vez más por adaptarse y sobrevivir en una sociedad sin memoria, que ni los reconoce ni los aprecia; una sociedad incapaz de ofrecer un rol digno a aquellos que lo dieron todo por protegerla, y donde todos compartimos la culpa por permitir un sistema que prepara a sus hijos para la guerra sólo para abandonarlos y dejarlos de lado una vez alcanzada la paz.

Días de Santiago es una película urbana. Trata de la rudeza de la vida en la urbe, de sus calles, del tráfico, del caos. No tiene, por lo tanto, ningún flashback. Las memorias de la guerra sólo están dentro de la cabeza de Santiago, y lo atormentan. Esto se expresa en la película a travéz de la voz en off del protagonista. El estilo visual del largometraje es ecléctico, la mitad del tiempo la fotogrfía es a color, la otra mitad blanco y negro. Después de todo, es la historia de un hombre en búsqueda de orden, balance y armonía en un mundo caótico.

La estructura narrativa del film no es convencional, no sigue estrictamente la estructura en tres actos, es más bien una estructura que refleja a su personaje principal. Así como Santiago no encuentra una dirección clara para su vida al comienzo de la historia, la película misma tampoco parece encontrar una dirección, no hay un camino claro, un final certero. Sólo cuando Santiago decide empezar una nueva vida la película logra concentrar suficiente impulso y la historia empieza a fluir con más rapidez. A partir de entonces la estructura sigue al personaje en su búsqueda por pertenecer y salvar gente en la vida civil. La cámara sólo busca acompañarlo, sea fija o en mano, con la intención de lograr atrapar a la audiencia y llevarla lo más próximo posible al estado mental del personaje, a su paranoia, a su inestabilidad, a su fragilidad social.

Prensa

Ficha técnica

Ficha artística

Crítica de la película

«Días de Santiago: El hombre encerrado en sí mismo»

Imágenes
Fotogramas 1
Fotogramas 2
Fotos de producción
Dias de Santiago en el mundo

Premios

Josué Méndez – Director

Trailer

Ver comentarios

  • Dias de Santiago es una de las peliculas peruanas muy premiadas, es un gran logro para Josue Mendez y el actor Pietro Sibille. Lo del argumento me parece demasiado efectista y el hecho de ser un marino resalta mucho mas, es decir un Infante de Marina. Escribo esto por que estuve en sus filas por muchos años y me resulta muy dificil procesar la version como se dà el personaje y como actua en esta ficcion que es la pelicula. Ningun Infante de MARINA procesa estas cosas como se da en esta pelicula, ni se cree un salvador divino enfrentando crisis y adversidades en la vida civil.Si existe errores de procedimientos estas son investigadas como ha ocurrido en su accionar en la lucha contra el terrorismo sanguinario y cruel de Sendero Luminoso. Muchos de mis compañeros murieron en cumplimiento de su deber, defendiendo esta nacion de enemigos internos que intentan destruirla como fue el terrorismo malsano,.En estos tiempos modernos los Infantes de Marina siguen combatiendo en el VRAE y tambien donde se le envien como brazo extenso de la Marina de Guerra del Peru. Gracias por este espacio para tener un comentario sobre cine que al final se convirtio en algo de reseña de ser un combatiente de la Infanteria de MARINA.

  • Hasta el día de hoy no concibo la idea de que "Días de Santiago" sea considerada como uno de los mejores filmes nacionales. Tanto elogio y premio es injustificado. Las situaciones narradas en la cinta son trilladas, inverosímiles que rozan con lo ridículo. La actuación central, la de Pietro Sibille, es pésima. Sus expresiones no transmiten nada. Tal vez se pretendió darle un aspecto robotizado, que lo logro muy bien, pero hasta esas máquinas conmueven en algo.

  • La verdad no soy muy aficionada al cine, sin embargo conoci a un amigo que al igual que santiago habia luchado por nuestra patria el era marino, lucho contra el terrorismo, el narcotrafico, dejo sus mejores años atrapados en la guerra, cuando vino a Lima, se sentia desubicado, su mente ya estaba programada para la lucha, y volver a la marina le era imposible porque le habian dado de baja por invalidez, yo de alguna manera sentia su sufrimiento, es por ello que cuando vi la pelicula me lleno de tanta nostalgia, la verdad la interpretacion de Pietro fue acertada, muy buena realizacion, su expresion era la de muchos militares hospedados en el olvido y la indiferencia, al Sr. Josue Mendez felicitaciones siga dirigiendo peliculas asi, la verdad valen la pena verlas.

  • Hola, soy de Guatemala, y la pelicula los dias de santiago refleja una realidad por la muchos hemos vivido y pasado, quiero saver como puedo adquirir estos documentales, por su puesto que pagandolos.
    Alberto RAMIREZ rECINSO.

  • ayuda de DIOS... jaja
    que es dios?

    que desgracia que uno piense que alguien mas va a ayudarlo con sus problemas... si no puedes con los tuyos suicidate! no eres un ser humano digno, ni un peruano digno!

  • Jaime por algo existen los actores. Y no creas por tener caracteristicas parecidas a santiago puedes protagonizarlo facilmente , te lo aseguro.

  • bueno el verdadero santiago o kien sea se parece ami me doy cuanta ke no soy el unico ke esta metido en ese mundo ke bueno talves seria muy facil protagonisar algo asi,algo crudo seco no bueno me gustaria hacer escenas parecidas.
    cual cosa me escriben pues ok .
    HAY KE CONVERTIR EL SUFRIMIENTO EN CREATIVIDAD!!!
    rikitipimpim_lanasapestosas@hotmail.com

  • Alguien sabe donde comprar el DVD de Bala perdida . Pues a mi me parece que dias de santiago y Bala perdida son las mejores peliculas peruanas.

  • No se puede recurrir a lo Chocante como único recurso a la hora de realizar una película. Si bien hacemos muy pocas películas en el país (debido a causas internas como externas), no se puede andar celebrando todo lo que se lanza por allí, sobretodo si éste no cuenta con un guión rescatable. Pobre realización que no tiene nada de extraordinario, y que por el contrario nos refleja sólo una realidad muy cruenta de una parte de los cuidadanos del pais, la de los olvidados ex-combatientes.

Esta web usa cookies.