Una sombra al frente (Dir. Augusto Tamayo)


Una sombra al frente

Sinopsis:

El largometraje se centra en un etapa importante de la vida del ingeniero Enrique Aet (Diego Bertie). Joven ingeniero de caminos, Aet es un profesional empeñado en la construcción de vías de comunicación a principios del siglo XX en el Perú. Son épocas de construcción y de desarrollo fuertemente influenciadas por el espíritu positivista de una República que está abocada a integrar un país de geografía agreste y difícil. Salida de una destructora guerra a fines del siglo anterior, la República Peruana ha iniciado su avance hacia la apartadas pero importantes regiones de la selva, en un intento por incorporar la enorme Amazonía al resto del país.

Ficha técnica

Ficha artística

Imágenes

Augusto Tamayo – Director

Crítica

Juan José Beteta: «La película de Augusto Tamayo San Román tiene diversas debilidades en varias áreas de la producción pero finalmente levanta vuelo y nos ofrece una sólida visión de su personaje. El personaje central del filme está basado en un personaje real: el abuelo de su director Augusto Tamayo. Él logra vencer los retos de la naturaleza mediante el ideal positivista al hacerlo a través de la ciencia, en este caso, de la ingeniería. En ese sentido, hay un cierto tono épico no del todo logrado en ambos filmes.» Lee la crítica.

Tráiler

48 respuestas a “Una sombra al frente (Dir. Augusto Tamayo)”

  1. […] Una sombra al frente, la cinta de época de Augusto Tamayo filmada el 2004 se presentará en el 11º Festival Latinoamericano ElCine de Lima, la historia de un ingeniero (Diego Bertie) que abre nuevos caminos de comunicación en los albores del siglo pasado entrará en los cines en agosto. Actúan también: Vanesa Saba, Gianfranco Brero, Alberto Ísola, Gonzalo Molina, Paul Vega, Milena Alva, Rossana Fernández Maldonado y Wendy Vasquez entre otros. […]

  2. Llego tarde a la conversación, pero quería comentar ya que el año pasado vi esta película en DVD y me pareció magnífica. En verdad la ambientación es de primer nivel, pocas veces me he sentido tan a gusto con una película (y me refiero a nivel general, no solo a películas peruanas).

    Lo único «extraño» fue el efecto del barco (después me dio risa), pero por lo demás la película es de lo mejor, la recomiendo mucho.

  3. Bueno, para mí, en cuanto al cine peruano sigue habiendo un enorme vacío creativo, aún no hay un cine nacional propio (salvo contadas excepciones). El cine nacional últimamente se caracteriza por la vanalidad de sus argumentos y la pobreza de sus actuaciones. Lo de Tamayo es un caso similar, sólo a él se le ocurre adaptar un libro tan monse.

  4. Una Sombra Al Frente está bien estructurada, no tiene errores en el guión, aunque incurre en faltas de producción, sí. Los primeros 20 mints son densos, las siempre intactas botas marrones, el efecto de primaria en la caída del puente y algunas voces superpuestas hacen tambalear la historia, pero no podemos pasar por alto el sonido y el que sea una historia que por encima de lo que podamos ver encierre los conflictos del ser humano en su trasfondo.

    Pd: en que momento pasamos de los bailes ceremoniosos de palacio al reggaeton? :S

  5. Estoy de acuerdo contigo Alberto, solo nos falta TECNOLOGIA, porque Honradez y Trabajo es una cuestion de TIEMPO, y siento que ahora el Peru se esta replanteando las cosas, estamos avanzando.
    TIEMPO AL TIEMPO….pronto podremos llegar a mejores niveles en cuanto a producciones artisticas se refiere, es cuestion de SABER QUE SE PUEDE, CREER Y QUERER QUE SE PUEDA

  6. Creo que la pelicula tiene muchas cosas rescatables, pero la razon por la que creo que no sera nominada este año al oscar es que en sus escenas abiertas se ve la gran limitacion que sufre el cine peruano y eso comparado a las produciones extrangeras, que cuentan con mayor presupuesto, el filme de Tamayo va quedar algo reducido a los ojos de criticos.

  7. UNA GENIAL PROPUESTA!!!

    Lo mas probable que muchos Peruanos no entiendan a Tamayo, pues estan mas acostumbrados a las cosas ligeras, «de moda» o en su defecto Vulgares.

    Esperemos ahora que los gringos del Oscar…SI ENTIENDAN LO QUE ESTA PASANDO EN EL PERU !!!

  8. Respecto a su mensaje, a su realismo y a los sentimientos que transmite en los momentos claves, a mi y a mi esposa nos parecio extraordinaria.

    Darle mayor apasionamiento la distorsionaria segun creo, sentir que es un convincente viaje en el tiempo y la historia me parece muy rescatable.

    La verdad no esperaba que fuera «Duro de matar V» (la primera buena y suficiente) o compleja como «El ultimo tango en Paris» u otras celebres, esperaba ver una historia y pudimos ver una historia sorprendente, por que se entiende que es «cuasi real».

    Quienes fueron los hombres que construyeron la sociedad tal como la conocemos?, no fueron reguetoneros criollos que sueñan migrar del pais, fueron hombres cuya vida tuvo ideales, motivacion y valor, sacrificio, o egoismo, para vivirla asi hasta el final.

    Independientemente de los tecnisismos y lo que diga la critica, puedo resumir los sentimientos que que dejo en:

    Satisfaccion y nostalgia.

    Y felicitaciones a Diego Bertie por su compromiso con el personaje que represento.

    Comentario de un expectador, Julio Apaza

  9. A mi la pelicula se me hizo larga y llego a la conclusion que fue por una falta de ritmo, ademas del caracter impuesto en el personaje principal, que en el texto aparenta apasionamiento, pero lo que hace o quiere hacer, pero en la pantalla parecia que posaba para un comercial o algo asi.

    La falta de ritmo en los dialogos y la narracion visual en la mayoria de las escenas familiares, con el hermano, y muchas otras, se contrastan con otras en las que si hay fluidez y quimica como las escenas del barco, donde Cecica Bernasconi, que aparte de estar muy guapa, hace un convincente papel, lastima que fuera tan corto.

    Sobre la pelicula en general, no esta mal, en lo que a la realizacion se refiere, pero respecto a la historia hay que considerar que esta basado en un libro escrito por el padre del director y que se refiere a la historia real o cercana a la realidad de su padre, abuelo del director. Se me ocurre que no se ha tenido la intencion de aderezar la historia para darle mayor apasionamiento, heroicidad o carisma a los personajes por guardar demasiada fidelidad a la historia original.

    Lo digo, porque estamos mas acostumbrados a historias mas basadas en la identificacion del publico con el personaje, con conflictos en los que resulta vencedor y malvados que reciben su merecido.

    Es mi humilde opinion…

  10. La vedad es que parece que hubo mucha intencion de hacer una pelicula diferente, pero una vez mas se ven las deficiencias en el cine nacional.
    La edicion fue una de ellas, ademas del argumento un tanto soso por momentos y los efectos visuales que se utilizaron. Lo que rescataria de la pelicula es el vestuario por ejemplo. La ambientacion de la pelicula tambien podria calificarla de buena, pero me parece que en ese sentido deberia haber mayor investigacion en el tema. Algunas de las locaciones en las que se filmo la pelicula, no existian para la epoca señalada en el film. Se deberia cuidar esos detalles en cuanto a estilo arquitectonico, de muebles y objetos, ademas de tener cuidado en detalles tales como al menos limpiar de ollin y polvo casa que se supone estaban en ese tiempo habitadas (como la de Barranco, en donde se aprecia tambien una reja tapiada), puertas plegables en casas republicanas, muros de concreto, etc. Lima y muchas ciudades del pais, se prestan realmente para hacer producciones de «epoca», pero se deberia tener mas cuidado en cuanto a ello, pues no se debe mezclar tiempos y contextos.
    Si embargo , creo que a sido un buen esfuerzo el realizado, y poco a poco se puede ir mejorando la calidad del producto, un mejor trabajo de investigacion (incluso en el aspecto linguistico, pues no estoy seguro que en aquellos tiempos se usaran algunas expresiones que se usan en la pelicula), locaciones, post produccion, efectos visuales,(si se piensan utilizar) y de esta manera se avanzara mas en produccion cinematografica nacional.

  11. A la película le he encontrado más defectos que virtudes.

    Meritorio las dificultades que habrán pasado para filmar en la selva, muy buenas locaciones elegidas en Lima y la banda sonora me gusto. Se ha notado un esfuerzo que no lo había visto antes en cuidar algunos detalles.

    El problema empieza con la historia dado que me parece al director por tratarse de un antepasado ha querido ponerlo como una especie de mártir ó no sé que; la película es bastante lenta y aburrida porque le falta intensidad, los toques de humor y drama que alguien señalo anteriormente.

    El guión igualmente es de textos muy largos y no me pareció un lenguaje muy cinematográfico (le faltaba agilidad y ritmo)

    Una falla muy grave me pareció la escena del puente además de algunos problemas en la edición ya que entre escena y escena bastantes veces se producía un cambio abrupto.
    ( Como la auspicia la Universidad de Lima… queda muy mal la Facultad de Comunicaciones)..he estudiado ahí… no en esa facultad pero como es posible qué suceda esto????..qué clase de profesionales se estan dormando.

    Para terminar pienso que hay que ir a verla porque es peruana y vemos cualquier cosa que viene de Hollywood. Cuantas más películas se realicen en Perú es la única manera que mejore el cine nacional.

  12. hey! señores eruditos de la critica cineasta!! y el sonido??? es que solo la imagen es digna de ser criticada?… cientos de palabras solo hablan de imagen!

    alguna ves escuche a un grande y dijo: » si la gente no comenta sobre el sonido es que estubo bueno» …es que fue asi? o la realidad es que son criticos a medias y aqui nadie aun comprende la globalidad del tema y la importancia compartida entre imagen y sonido?

    salvo Luis Augusto que comento algo sobre la musica, y no es que este de acuerdo con su comentario…, como cirticos me parecen todos unos mediocres (con todo el respeto que se merecen)… se fijaron solo en la MITAD del contenido…!

    Una pelicula largo corto metraje lo que sea es un medio AUDIO-VSUAL! para los grandes criticos floreros: cual es la gracia de tener sus DVDs y home teather con sistemas 5.1 Dolby Digital Prologic lo que sea? o ir al cine para oir todo el trabajo de la banda sonora con la maxima dinamica? o el humilde sonidista que trabajo sin descanso para pasar desapercibido? la temporada del cine mudo paso a la histora hace mucho, sus comentarios talves servirian para esa epoca, actualizen su forma de ver apreciar y criticar les aconsejaria, si es que criticos o blogers conocedores creen ser.

    es mi humilde e ignorante comentario =) con todo respeto al publico peruano y toda la gente que participa en el foro.

    CesarM 19 años XD

  13. Luis la pelìcula es lamentablemente mala. Lamentablemente digo por el esfuerzo que significó….

    …aunque lo que realmente es un desastre es tu argumentación, tu valoración del cine.
    Espero que seas joven, asì por lo menos te quedará algo de esperanza para informarte más y opinar mejor!

  14. La película “Una sombra al frente” me pareció mas mala que buena. Al cine peruano le falta mucho y depende de la calidad de directores y profesionales que realizan las grabaciones, y todo lo que tenga que ver en la película. Los puntos que me parecieron excelentes son: El Vestuario (muy propicio para la época), Y la Actuación de Diego Bertie, Vanessa Saba y Carlos Carlín cumplieron el rol adecuado e incluso superaron las expectativas, si en caso se quiere llevar una nominación al Oscar, debería ser por mejor actor extranjero y en este caso sería Diego Bertie.
    Ahora me toca criticar los puntos débiles de la película. La actuación en los papeles secundarios fue mediocre, la resolución de la película también tiene unos defectos ya que existen partes en las que algunas tomas se pixelean, en especial las tomas o encuadres de acercamiento. También hay un problema en cuanto a la edición de la película ya que en algún momento pasan “bruscamente” de una escena a otra, fastidiando la visión del espectador.
    Lo más sorprendente para mi juicio, es la historia. Una historia súper tonta. Me parece estupendo que un hijo siga la profesión del padre, cuando este muere, y cumple sus sueños y objetivos. Pero lo que no me cuadra para nada es que en la PELICULA PERUANA, se transmitan tipos de valores como la envidia (Carlos Carlín) el fracaso (Cuando su Súper Proyecto, no funciona porque lo usan para malos fines) encima para rematar la historia, El ingeniero (Diego B.) se queda sin nada, a pesar de su esfuerzo y dedicación. Muere su hermano, se queda sin la chica (Vanessa Saba) y no tiene ninguna recompensa al final.
    Me sentí orgulloso de ser peruano cuando el ingeniero lograba su sueño, realizaba su proyecto, y con esa música de fondo que despierta el ánimo. Pero después la película toma un giro, como ya dije, al final resulta triste y termina sin ninguna recompensa por su trabajo y empeño. En el momento en que termino la película me sentí un tonto, avergonzado de la película, por la calidad de valores que transmiten. Porque no nos forja nuevos valores y una forma de distinta de ver las cosas. El cine extranjero se esfuerza en eso, los directores transmiten y guían el curso de la película en base al desarrollo de valores y el amor a la patria. En esta película peruana, hay muchos anti valores que al final vencieron (y la fortaleza, el ser emprendedor, luchador, donde queda eso?)
    El cine peruano ahora tiene que cambiar, contamos con excelentes actores. Pero amen a su patria, señores directores, señores productores, creen películas que al Perú les guste y que uno se sienta ORGULLOSO de ser PERUANO. Creo que de esta manera, guiando a las películas por un camino de optimismo será más vendida, y mas rankeada y así todos felices y optimistas.
    En conclusión y para terminar. La película la califico (1-20) con 12 por la Buenísima actuación de actores principales y por el vestuario que de alguna manera elevan la calificación. La historia no necesariamente se tiene que seguir al pie de la letra, se puede modificar algo, con permiso del autor para guiarla a un ambiente de optimismo y amor al Perú.
    Esa es mi opinión y lo comparto con todos, creo que cada opinión es aceptable guardando cordura y respeto por los demás.

  15. La pelica «Una sombra al frente» me parecio mas mala que buena. Al cine peruano le falta mucho y depende de la calidad de directores y profesionales que realizan las grabaciones, y todo lo que tenga que ver en la pelicula. Los puntos que me pareciron excelentes son: El Vestuario (muy propicio para la epoca), Y la Actuacion de Diego Bertie, Vanessa Saba y Carlos Carlin cumplieron el rol adecuado e incluso superaron las expectativas, si en caso se quiere llevar una nominacion al Oscar, debiria ser por mejor actor extranjero y en este caso seria Diego Bertie.

    Ahora me toca criticar los puntos debiles de la pelicula. La actuacion en los papeles secundarios fue mediocre, la resolucion de la pelicula tambien tiene unos defectos ya que existen partes en las que algunas tomas se pixelean, en especial las tomas o encuadres de acercamiento. Tambien hay un problema en cuanto a la edicion de la pelicula ya que en algun momento pasan «bruscamente» de una escena a otra, fastidiando la vision del espectador.

    Lo mas sorprendente para mi juicio, es la historia. Una historia super tonta. Me parece estupendo que un hijo siga la profesion del padre, cuando este muere, y cumple sus suenos y objetivos. Pero lo que no me cuadra para nada es que en la PELICULA PERUANA, se transmitan tipos de valores como la envidia (Carlos Carlin) el fracaso (Cuando su Super Proyecto, no funciona porque lo usan para malos fines) encima para rematar la historia, El ingeniero (Diego B.) se queda sin nada, a pesar de su esfuerzo y dedicacion. Muere su hermano, se queda sin la chica (Vanessa Saba) y no tiene ninguna recompensa al final.

    Me senti orgulloso de ser Peruano cuando el ingeniero lograba su sueno, realizaba su proyecto, y con esa musica de fondo que despierta el animo. Pero despues la pelicula toma un giro, como ya dije, al final resulta triste y termina sin ninguna recompensa por su trabajo y empeno. En el momento en que termino la pelicula me senti un tonto, avergonzado de la pelicula, por la calidad de valores que transmiten. Porque no nos forja nuevos valores y una forma de distinta de ver las cosas. El cine extranjero se esfuerza en eso, los directores transmiten y gian el curso de la pelicula en base al desarrollo de valores y el amor a la patria. En esta pelicula peruana, hay muchos antivalores que al final vencieron (y la fortaleza, el ser emprendedor, luchador, donde queda eso? )

    El cine peruano ahora tiene que cambiar, contamos con excelentes actores. Pero amen a su patria, senores directores, senores productores, creen peliculas que al peru les guste y que uno se sienta ORGULLOSO de ser PERUANO. Creo que de esta manera, giando a las peliculas por un camino de optimismo sera mas vendida, y mas rankeada y asi todos felizes y optimistas.

    En conclusion y para terminar. La pelicula la califico (1-20) con 12 por la Buenisima actuacion de actores principales y por el vestuario que de alguna manera elevan la calificacion. La historia no necesariamente se tiene que seguir al pie de la letra, se puede modificar algo, con permiso del autor para guiarla a un ambiente de optimismo y amor al peru.

    Esa es mi opinion y la comparto con todos, creo que cada oponion es aceptable guardando cordura y respeto por los demas.

  16. No me pareció una mala película, aunque el desarrollo si es un poco lento y como que se duerme por partes. Lo que si debo destacar son las buenas actuaciones de Bertie (vaya sorpresa!) y Milena Alva, ademas de los solventes Gianfranco Brero, Paul Vega y Vanessa Saba, y ademas me parece bien hecha en cuanto a producción (salvo la parte de la caida del puente… nos falta muuuucho en ese sentido). Tamayo trata de ensalzar la figura de su pariente (ya que la pelicula esta basada en un libro sobre un antepasado suyo) y mostrarlo, cual Pantaleon Pantoja, concentrado abnegadamente en su misión y sin nada que lo pueda distraer de ese objetivo superior (ni siquiera su romance con el personaje de saba). Me parecio una pelicula correcta, aunque bastante fria y sin grandes picos. Igual me parece mejor que la de La Gran Sangre, je.

  17. Un gran esfuerzo en el cine nacional que se traduce en actuaciones impecables, excelente vestuario, una apropiada música de fondo y una ambientación quizás nunca vista en nuestro cine. Creo que es una muy buena película la que conociendo el espiritu chabacano de nuestro público no le dará la importancia que se merece. A mi me gustó pero lamentablemente pienso que el realizador debió apelar a otros recursos que a la inculta media le gustán como son algo más de pasión y degenarción de violencia. Está es una película que sería o será muy bien observada y juzgada por gente de otras latitudes con mayor inspiración que la nuestra. Como sugerencia contructiva creo que el Sr. Tamayo debió agregar ciertos ingredientes de humor y drama que hubieran complementado bien el argumento. Lo dicho no intenta desmerecer para nada este film.

  18. Una de las peores peliculas que he visto del cine peruano. Yo no se porque le hacen tanta fama a esta pelicula que asisti al estreno y la verdad es que fue un desastre. Vanessa Saba sino hace una pelicula desnuda no es interesante en una pelicula?..los actores eran los tradicionales y pobres en actuación. Creo que Piratas en el Callao tiene mejores efectos especiales que esta película, cuando se cae el puente la verdad es que parece que hubiesen hecho en paint. Muy mala pelicula, lenta.. el drama de la película es tremendamente pobre.

  19. He podido apreciar los avances y creo que la belleza de Vanesa Saba, la actuación de Carlos carlín, Gianfranco Brero, demás actores en armonía con los paisajes peruanos, y la dirección de Augusto Tamaño; han dado como resultado una excelente producción.
    Dejar de ver esta película sería una ofensa para los cinefolos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *