Los amantes del círculo polar (1998)

Publicado por

Dir. Julio Medem | 112 min. | España

Intérpretes:
Najwa Nimri (Ana), Fele Martínez (Otto), Maru Valdivielso (Olga), Nancho Novo (Álvaro), Peru Medem (Otto niño), Sara Valiente (Ana niña), Víctor Hugo Oliveira (Otto adolescente), Kristel Díaz (Ana adolescente), Pep Muné (Javier), Jaroslaw Bielski (Alvaro Midelman), Rosa Morales (Sofía), Joost Siedhoff (Otto Midelman), Beate Jensen (Ula), Petri Heino (Aki)

Estreno en Perú: 1 de enero de 2002

El cuarto largometraje de Julio Medem se centra en dos personajes, Otto y Ana. Es una historia de amor contada desde ambas perspectivas, la de él y la de ella, en tres momentos de sus vidas: niñez, adolescencia y juventud. El hecho de que los nombres de ambos sean palíndromos es una clave que adelanta lo que veremos en el filme, una historia circular y rodeada de azares que en el fondo son regidos por un inclemente destino.

Estamos ante una historia de amor, contada en tono melancólico, nostálgico, que se desarrolla en un ambiente lleno de coincidencias y casualidades que entrelazan la vida de los dos personajes en tres momentos distintos de sus vidas. Es un argumento que se rinde ante el azar, pero que en resumidas cuentas refleja un firme determinismo, una cierta fatalidad en el destino de estos dos seres.

Otto y Ana son quienes protagonizan esta historia, ambos nombres palíndromos, como curiosamente también lo es apellido del director (capicúa sólo es aplicable a los números); ellos narran a través de locuciones en off los distintos capítulos que componen la cinta, son caracteres opuestos, Otto, más parco y lacónico, mientras que Ana es más soñadora y vehemente. A medida que avanza el relato, las coincidencias y desencuentros se suceden y guiados por la mano del destino vemos a ambos discurrir caminos paralelos.

Medem constantemente apela a los propios recuerdos de los personajes haciendo avanzar y retroceder el relato mientras que el destino une y separa a Otto y Ana, primero en su edad temprana cuando se conocen, luego cuando comparten el mismo techo, pues sus padres se casan y por último cuando ya adultos corren por distintos caminos, hasta llegar a parar al mismo fin de la tierra (Finlandia, en el círculo polar ártico).

Najwa Nimri y Fele Martínez (el de Tinta roja) dan vida a los personajes adultos y aportan el aire melancólico a la cinta, son como dos seres suspendidos en el vacío, en busca de su otro yo, desligados de su otra mitad, ese clima está apoyado por la fotografía, de tonos fríos y azules, lo mismo que por la música de Alberto Iglesias, habitual de las películas de Almodóvar. En el apartado técnico también hay que reconocer el trabajo de montaje de Iván Aledo, que en su momento cosechó un Goya por su labor.

Los amantes del círculo polar es entonces una historia de amor que se cuenta de una manera poco ortodoxa, pero funcional e interesante, a pesar de que las voces en off y los flashback no sean un recurso novedoso, e incluso cuando las casualidades que empujan el argumento resulten un poco forzadas. Con todo es un filme que toma sus riesgos y se constituye un referente obligado dentro del cine español de los años 90.

Esta entrada fue modificada por última vez en 30 de junio de 2008 10:47

Ver comentarios

  • me mueroo por saberrr si alguienn me puede responderrr que escribioo otto en los papelitoss de aviones.. esa preguntaa que olgaa dijoo " pero hermosa frase la has escrito tu"

    desde argentinaa muchoss saludoss gente..

    Medem.. un maestro.. groosa peliculaa.. y eso que no me gustan los melodramas..

  • Hola a todos, la película con la que mas me he identificado hasta mis 27 años de vida, pero quedé con una duda, cual es la pregunta que escribe otto en los avioncitos de papel??? gracias. Adios

  • GOLA AMIGOS, SOLO QUERIA HACERLES UNA PREGUNTA ACERCA DE LOS AMANTES DEL CIRCULO POLAR ¿QUE ES LO QUE ESCRIBE OTTO EN EL AVION DE PAPEL CUANDO ERA NIÑO?
    ES ALGO QUE QUISIERA SABER POR CURIOSIDAD

    GRACIAS

  • La pela es excelente , una de las mejores que he visto del cine español , asi que si alguien lee esto y aun no ha visto a "los amantes..".. pues... veanla ya!! la recomiendo muchisimo.
    Pd.= es romanticona pero con algo de drama y de lo romantico que tiene esta peli, no aburre para nada! :)

  • Buena película de Medem, quizás la más fácil desde el punto de vista del espectador menos exigente. Se entiende bien, a pesar de su final, quizás un poco ambíguo, pero que es lo que menos importa. Contada desde los puntos de vista de los dos protagonista, es poderosa desde la plamación de fantasías, con imágenes poderosas, realzadas por la excelente composición musical de Alberto Iglesias. La fotografía, excepcional, y la puesta en escena, imaginativa y rica en matices. Buena interpretación.

  • A PG:
    Shawshank Redemption es del 94, razón por la cual no la encuentras en cinencuentro, fué basada en un libro de Stephen King (encontrarás muchas películas que fueron basadas en libros de éste, sobretodo adaptaciones que han sido llevadas al terror de baja serie). Del director, Frank Darabont, te recomiendo que por sobretodo veas The Green Mile (1999), imprescindible para comprender la verdadera intención que tiene al hacer cine, el aleccionar tratando de reflejar las miserias y grandezas humanas.
    Salu2.

  • Increible, cuando yo pensaba que no tendría la oportunidad de apreciarla, me encuentro con ésta buena noticia, que gusto me da que llegué al Perú a pesar de todos éstos años transcurridos. De Medem solo he podido observar Lucía Y El Sexo(2001), película de texturas únicas que cuenta con una de las mejores fotografías hechas hasta el momento; en la que también participa Najwa Nimri (El Método-2005) al lado de Paz Vega. Si bien los flashback son algo bastante tratado, Julio lográ perpetrarlos de una forma inigualable.

  • Hola amigos de cinencuentro, soy un fanatico del cine desde hace 1 año aproximadamente cuando me di cuenta que podia conseguir las peliculas por internet. Y diariamente veo este blog. Este comentario no es sobre el post sino para que me puedan dar el mail de cinencuentro ya que en la parte de quienes somos no lo logro conseguir. Quisiera saber sobre donde puedo conseguir la pelicula peruana: el destino no tiene favoritos, hay algun lugar donde la pueda adquirir en dvd o algo asi? la busco pero no la he encontrado en ningun lugar.
    Por otro lado, han visto Kiss kiss bang bang? me gustaria leer una critica sobre esta pelicula, actua robert downey jr. es muy buena, al estilo de arma mortal. Tambien me gustaria leer una critica de Shawshank redemption, la mejor para mi, la busque pero no la encuentro, al parecer no hay casi nada sobre ella. bueno saludos a todos los cinefilos. Espero su respuesta. Gracias.
    PG

Esta web usa cookies.