Llegamos al fin de año, por lo que, como siempre, me toca compartirles la lista de lo que más disfruté en cine —y en streaming— este 2025. Y la verdad es que tuve la oportunidad de tener tantas buenas experiencias que, en esta ocasión, les tengo una lista de 15 películas favoritas, así como varias menciones honrosas e incluso una pequeña lista de los mejores reestrenos del año, y otra de las mejores series que pude ver.
Es decir, sin importar qué puedan decir otros, este fue un buen año para el cine de todo tipo. Solo espero que el 2026 logre mantener este nivel de calidad, especialmente considerando las graves noticias que hemos estado recibiendo últimamente en relación a la IA generativa (ugh), la compra de estudios clásicos y demás. Mientras haya cine —y cine del bueno—, sin embargo, siempre habrá esperanza.
Favoritas:
15. Dust Bunny

Dust Bunny es una de las experiencias cinematográficas más originales y surrealistas que puedan tener este año. Sin duda, es diferente a cualquier otra película familiar estrenada en los últimos meses. Al mezclar diferentes estilos visuales y géneros y ambientarla en una ciudad atemporal y colorida, la película logra transmitir varios temas interesantes sobre la importancia del miedo, la amistad y la imaginación.
14. Sirât

Evidentemente, Sirât no será para todo el mundo; es demasiado metafórica, despiadada y de ensueño como para que pueda conectar con un público mainstream (por supuesto, si se demuestra lo contrario, yo seré el primero en alegrarme). Pero quienes se animen a verla, se encontrarán con una experiencia completamente distinta a cualquiera que puedan tener este año. Solo consideren que terminarán sintiéndose bastante mal.

Puede que el inicio sea algo confuso, dependiendo de un contexto que recién queda claro varias escenas después, pero una vez que nos centramos en las situaciones francamente absurdas en las que se meten los personajes, la película toma rumbo para nunca mirar hacia atrás. Esta cinta es absurdamente graciosa, poderosamente dramática y gratamente revoltosa. Es decir, es todo lo que a estas alturas deberíamos esperar de Jafar Panahi, especialmente ahora que, se supone, puede hacer cine con menos restricciones que antes.
12. Beso de tres

Beso de tres es la mejor comedia romántica que he visto en mucho tiempo. Al tratar temas que hasta hace poco eran tabú —el aborto, los tríos, identidades de género, lo difícil que es ser mamá primeriza— a través de una narrativa divertida pero que a la vez se toma en serio a sí misma, la película logra cautivar y entretener y causar reacciones emocionales en el espectador. Las actuaciones son todas geniales, la estética del filme me sorprendió a sobremanera, y la experiencia en general los hará reír, llorar y reflexionar.
11. Cónclave

Cónclave trata sobre nuevos comienzos; nuevos comienzos para Lawrence postcrisis de fe, nuevos comienzos para la Iglesia y nuevos comienzos tanto para los creyentes como para los escépticos. Cónclave me sorprendió, me mantuvo tenso durante sus dos horas exactas de duración y me permitió considerar temas sobre los que antes no había pensado en relación a la Iglesia, sus fieles y sus líderes.
10. Nosferatu

La bruja me sigue pareciendo la mejor película de Eggers, pero Nosferatu se planta firmemente en el segundo puesto, probablemente junto con la notable El faro. Lo que tenemos acá es un remake que logra obtener una identidad propia, y que homenajea a las versiones previas de esta historia sin llegar a sentirse como una copia más. Las actuaciones son todas excelentes, el apartado visual es de lo mejor que Eggers ha logrado entregarnos hasta ahora, y la narrativa logra ser sorprendente sin alejarse de las ideas desarrolladas por Bram Stoker hace más de cien años.
9. Superman

Superman cuenta con todas las características que hoy en día deberíamos esperar de un filme de este tipo, realizadas con el estilo y sentido del humor de James Gunn. Es un filme divertido de duración sorprendentemente decente (¡solo dos horas!), que nos presenta a un nuevo Superman, establece un nuevo Universo de DC y logra transmitir temas relevantes y políticamente impactantes.

Valor sentimental se parece a pocos otros dramas de similar corte. En vez de convertirse en un predecible baño de lágrimas, va desarrollando situaciones emocionales de forma gradual, dejando que sus personajes puedan respirar y considerar su situación con relativa calma. Y a través de la historia que nos narra, mucho nos dice sobre las complejidades de las relaciones entre padres e hijas, el arte, la autoexpresión, la ansiedad y hasta el suicidio.
7. Hamnet

Basada en la novela del mismo nombre de Maggie O’Farrell, Hamnet, de la cineasta china radicada en EE UU Chloé Zhao (Nomadland, Eternals), es un intenso drama sobre el amor y la pérdida. Centrándose en la pareja de William Shakespeare y Anne “Agnes” Hathaway en el Reino Unido del siglo XVI, el filme nos dice mucho sobre el poder del arte y cómo este puede servir como una forma de expresión personal, siendo usado no solo para contar historias y entretener, sino también como un canal de desfogue emocional.
6. Código negro

Código negro es un gran ejemplo de lo versátil que es Steven Soderbergh como cineasta, capaz de estrenar algo como Presencia y este filme en el mismo año. Pero fuera de eso, se trata de una película intrigante que aprovecha al máximo los talentos de su excelente reparto para desarrollar una narrativa misteriosa, oscura e imprevisible, que sabe cómo alimentar al espectador gradualmente con información verdadera, falsa o parcialmente fidedigna.

Exterminio: la evolución es una experiencia inesperadamente emotiva que igual cumple con las expectativas que cualquier fanático del género podría tener de una nueva película de zombies. Sí, hay harto gore y violencia y momentos de palpable tensión, pero también hay un universo formidablemente construido, poblado por personajes complejos que intentan encontrar algún tipo de humanidad en un mundo mayoritariamente inhumano.

Aún estoy aquí es un excelente drama porque balancea una variedad de tonos de forma magistral, y porque logra conectar a nivel emocional con el espectador sin manipularlo descaradamente, haciendo que la historia hable por sí misma. Fernanda Torres está simplemente espectacular como Eunice, pero el reparto en general hace un muy buen trabajo, con Salles demostrando, además, que sabe lo que hace a la hora de dirigir actuaciones infantiles.
3. Pecadores

Mucho había escuchado y leído sobre Pecadores y para mi grata sorpresa, el producto final logró superar todas mis expectativas. Es una cinta extraordinaria que logra mezclar diferentes géneros —el drama histórico, el thriller, el cine de vampiros— para desarrollar una historia impactante y emocionalmente potente, que además se siente inesperadamente madura.

Una batalla tras otra se siente tanto relevante para nuestros tiempos como inesperadamente universal. Relevante por cómo muestra el trato que se les da a los migrantes en los Estados Unidos, así como el poder e influencia que obtienen y mantienen los racistas y fascistas, tanto dentro como fuera del gobierno. Y universal debido a cómo desarrolla la relación central entre Bob (un padre muy poco convencional) y Willa (una hija adolescente madura y fuerte).
1. Better Man

Better Man es un biopic inesperado, y de las propuestas más originales que se hayan estrenado en cines este año. Tomando los elementos narrativos que esperaríamos de cualquiera cinta centrada en un músico famoso como punto de partida, la cinta termina presentándonos algo mucho más original, creativo y visualmente interesante de lo que hubiéramos esperado inicialmente. ¡Todo protagonizado por un mono! Y es por todo eso que terminó siendo mi película favorita de 2025.
Menciones honrosas:

Avatar: fuego y cenizas – una secuela emotiva y visualmente espectacular que expande el universo de Pandora de forma inesperada y entretenida.
Frankenstein – una estilizada nueva interpretación de la historia clásica muy propia de Guillermo del Toro.
No Other Choice – una irregular pero relevante sátira dirigida por el gran Chan-wook Park.
Echo Valley – un thriller sorprendente, protagonizado por unas excelentes Julianne Moore y Sydney Sweeney.
KPop Demon Hunters – la sensación animada del año y una experiencia musical verdaderamente bien hecha.
Misión Imposible: la sentencia final – un desenlace épico, espectacular y emocionante para la franquicia de Tom Cruise.
Hans Zimmer & Friends – un excelente documental que se siente como un sentido homenaje a la música para cine.
100 Nights of Hero – un cuento de hadas atípico y surrealista; divisorio pero único.
Underland – un sorprendente documental que los hará reflexionar sobre la naturaleza humana.
Zootopia 2 – una secuela que no se contenta con repetir lo que se hizo antes, sino que más bien expande las ideas del primer filme.
Julie Keeps Quiet – plantea temas interesantes sobre las relaciones de poder, el control, el consentimiento y la verdad de forma verosímil y poderosa.
¿Y dónde está el policía? – el retorno triunfal de la comedia absurda al cine y una digna continuación de las películas con Leslie Nielsen.
Number One on the Call Sheet – un documental relevante sobre los problemas con los que se encuentran los artistas afroamericanos en Hollywood.
Bugonia – una experiencia absurdamente entretenida protagonizada por unos fascinantes Emma Stone y Jesse Plemons.
La hora de la desaparición – una intrigante mezcla de horror, suspenso y comedia negra.
Mejores series de TV y streaming:

Andor temporada 2 – lo mejor que Star Wars y Lucasfilm han hecho en años; un show maduro, políticamente relevante y sumamente entretenido.
A Touch of Cloth temporada 1 – una excelente sátira británica de historias policiales al más puro estilo de ¿Y dónde está el policía?
Indomable temporada 1 – un intrigante thriller policial protagonizado por el siempre infravalorado Eric Bana.
Alien: planeta Tierra temporada 1 – un poco irregular, pero en general satisfactoria; expande el universo de Alien de maneras inesperadas.
Peacemaker temporada 2 – impresionante lo mucho que James Gunn ha podido hacer con un personaje antes poco conocido como Peacemaker.



Deja una respuesta