Premios Óscar 2026: Conociendo a los nominados, actores y actrices


La edición 98 de los Premios Óscar que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE. UU., a efectuarse el domingo 15 de marzo en el Museo de la Academia de Cine de Los Angeles, nos presenta, en los cuatro apartados de actuación, a intérpretes muy queridos por el público cinéfilo, entre los cuales hay cuatro que ya supieron lo que es alzar la codiciada estatuilla dorada. Repasemos un poco de sus trayectorias y de la performance por la que están nominados en esta ocasión.

En el rubro de mejor actor están Leonardo DiCaprio por Una batalla tras otra, Timothée Chalamet por Marty supremo, Michael B. Jordan por Pecadores, Ethan Hawke por Blue Moon, y Wagner Moura por El agente secreto. De ellos, DiCaprio ya ganó el Óscar (por El renacido) y el único no estadounidense es el brasileño Moura.

En la cinta de Paul Thomas Anderson, el intérprete de Titanic y Érase una vez en Hollywood, personifica a un ex revolucionario apartado de las luchas que vive con su hija, aislándose de la sociedad, hasta que aparece un antiguo enemigo, militar supremacista autoritario, que la secuestra porque piensa que es el padre biológico de la joven. Sensacional trabajo.

Chalamet (Duna, Llámame por tu nombre), por su parte, vuelve a entregarnos una caracterización de biopic como en Un completo desconocido. En esta ocasión, da vida a un joven buscavidas que desea cristalizar su sueño de ser una estrella del ping pong, enfrentándose en dos ocasiones con el campeón de ese deporte, un japonés. Es el favorito de muchos críticos.

Michael B. Jordan, actor fetiche del director Ryan Coogler encarna a dos hermanos gemelos que, tras una serie de actos delictivos, regresan a su pueblo natal para iniciar un emprendimiento (un bar musical) y deben enfrentarse a una entidad llegada de muy lejos que va transformando en vampiros a los miembros la comunidad. Correcta actuación, sobrevalorada para algunos, que preferían a Jesse Plemons (Bugonia) o a Hugh Jackman (Song Sung Blue).

Ethan Hawke (que ya trabajara con el realizador Richard Linklater en varios films anteriores), personifica a Lorenz Hart, un genio de las letras musicales en espectáculos de Broadway, que ha visto como se han marchitado sus momentos de gloria, y en un bar, rumia su fracaso y ruina, mientras observa a su ex socio llegar a la cima. El mejor papel de su carrera.

El actor brasileño Moura, finalmente, se pone en la piel de un refugiado viudo con un pasado turbulento, que llega a Recife durante los carnavales para ver a su hijo, protegido por sus ex suegros, y es perseguido por unos policías sicarios, contratados por un empresario corrupto, dentro del marco de una dictadura militar en la nación. Interesante performance, ganadora del Globo de Oro y un premio en el Festival de Cannes.

La categoría de mejor actriz tiene en competencia a la dos veces ganadora del Oscar Emma Stone, en Bugonia, de Yorgo Lanthimos; a Jessie Buckley en el drama de época Hamnet, a Rose Byrne en el thriller Si pudiera, te patearía, a la noruega Renate Reinsve en Valor sentimental de Joachim Trier, y a Kate Hudson en el biopic musical Song Sung Blue.

Emma Stone, que ya obtuvo la estatuilla por La La Land y Pobres criaturas, es en Bugonia una poderosa directora ejecutiva de una empresa científica que es secuestrada por dos jóvenes conspiranoicos, convencidos que en realidad es una alienígena que desea destruir la Tierra. Correcta interpretación, y un buen duelo con Jesse Plemons, aunque al final se vuelve caricaturesca.

En Hamnet, de Chloé Zhao, Buckley (La hija oscura, Wild Rose) es Agnes, una campesina experta en pociones medicinales, que se casa con el escritor William Shakespeare, con quien tiene dos hijas y un hijo, Hamnet, el cual muere durante una plaga, causando un profundo dolor en su madre, que logra superar en parte cuando ve el estreno de la obra de su marido, Hamlet, como un tributo a su vástago fallecido. Una actuación conmovedora, y es la favorita, vencedora en los Globos de Oro, los BAFTA y los Critics Choice Award.

Rose Byrne (Troya, Presagio, La noche del demonio) encarna con solidez en Si pudiera, te patearía, a Linda, una terapeuta abrumada, que también recibe terapia de un colega. Ella lidia con una maternidad estresante, con una hija conectada a un tubo gástrico, con un departamento en ruinas, y un entorno hostil. Su salud mental está resquebrajada, deforma la realidad, vive una experiencia psicológica que la está llevando a desmoronarse, y la intérprete captura todos los matices del personaje, en forma notable.

Renate Reinsve (La peor persona del mundo, Un hombre diferente) da vida a Nora, una actriz de teatro, distanciada de su padre, director de películas, que la busca para que encarne el personaje principal de su última película, basado en su abuela. La actriz noruega imprime matices dramáticos en su rol, desplegando una serie de reacciones emotivas, sin llegar a la sobreactuación ni ser plana. Muy competente trabajo.

Finalmente, Kate Hudson, la hija de la laureada Goldie Hawn, pone su rostro y su voz al personaje de Claire, una cantante imitadora que va de feria en feria, y que conoce al trovador Mike Sardina (Hugh Jackman), con quien se casa y conforma un dúo para rendir tributo al gran Neil Diamond. Su papel, optimista y romántico al inicio, va mutando al de una persona amargada, debido a un accidente que la deja tullida, el mismo que debe superar para alcanzar la redención como esposa y madre, y también como artista.

El mejor actor secundario saldrá de entre las magníficas interpretaciones de Stellan Skarsgård en Valor sentimental, Benicio del Toro y Sean Penn en Una batalla tras otra, Jacob Elordi por su rol del monstruo en Frankenstein, y Delroy Lindo en Sinners

Para el premio a mejor actriz de reparto han sido postuladas Teyana Taylor por Una batalla tras otra, Elle Fanning y la intérprete noruega Inga Ibsdotter Lilleaas por Valor sentimental, Amy Madigan por Desapariciones, y Wunmi Mosaku por Sinners.

Del Toro y Penn ya obtuvieron el trofeo de la academia, el último en dos ocasiones como mejor actor. Skarsgård es un veterano artista, un rostro muy conocido en producciones norteamericanas como europeas, y en esta ocasión se desborda en una performance magnética, que refleja tanto melancolía como orgullo, todo dentro de una crisis existencial.

De las actrices, destaca Amy Madigan, esposa de Ed Harris, nominada por segunda vez tras 40 años, por una soberbia actuación como la espeluznante tía Gladys, una bruja icónica, sin duda el mejor villano del año que termina, junto al que desarrolla Sean Penn en Una batalla tras otra

Y también Elle Fanning, muchas veces infravalorada, pero que demuestra la madurez de sus dotes en Valor sentimental, como una artista llamada para reemplazar a la actriz en que se había pensado para protagonizar una película intimista, y que finalmente comprende que no podrá encarnarlo porque está escrito exclusivamente para otra, la hija del director.

En estas categorías de apoyo, las candidaturas más débiles son las de Wunmi Mosaku y Delroy Lindo (Sinners) y Jacob Elordi (Frankenstein), si bien son actuaciones muy decentes. Estaban en el bolo también Chase Infiniti (Una batalla tras otra) y Adam Sandler por Jay Kelly, pero no alcanzaron nominación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *