10º Festival ElCine – Alias Alejandro

Director: Alejandro Cárdenas-Amelio
DV CAM/35mm – Color – 2005 – 93 min. – Documental
Idioma original: Alemán, Español
Guión: Alejandro Cardenas-Amelio
Fotografía: Florian Schilling
Edición: Cuini Amelio Ortiz
Sonido: Martin Granata
Música: ZORT
Producción: Sabotage Films GmbH

Sinopsis:
Un cineasta en busca de su padre, que se sumó a los rebeldes del MRTA cuado éste tenía sólo un año. Ya de mayor se lanza tras su pista, un rastreo que le llevará de Berlín a Estocolmo y de allí a Lima. ¿Qué clase de hombre, de agitador político, de terrorista, qué clase de padre es el preso Peter Cárdenas Schulte, alias ”Alejandro”?

Alejandro Cárdenas-Armelio (Lima, Perú, 1977). Se crió entre Argentina, Brasil, Italia y Alemania. Estudió dirección en la Deutschen Film- und Fernsehakademie Berlin. Filmographia: Erdbeeren (Fresas)- 2000, “Der Blick durch die Flaschen” (La mirada entre las Botellas)-2002, Alias Alejandro (2005).

Crítica

Rodrigo Portales: “Esta película enfoca con originalidad y sinceridad un asunto pocas veces visto en las producciones que abordan la violencia política de las últimas dos décadas. Partiendo de un viaje personal al pasado para reconstruir una memoria individual, se convierte, sin proponérselo, en un rescate de parte de la memoria histórica reciente del país. Alejandro emprende viaje desde Alemania para visitar a su padre, Peter Cárdenas Schulte, condenado a cadena perpetua en la Base Naval del Callao. Así el filme puede verse como un ajuste de cuentas generacional, como un emplazamiento de los más jóvenes a una generación que abandonó hasta sus lazos de sangre por perseguir sus ideales a toda costa, sin medir las consecuencias.” Lee la crítica.

3 comentarios

  1. […] Isaac Risco es un periodista peruano, residente desde hace buen tiempo en Berlín, él publicó en 2005 en la revista Butaca un entrañable reportaje al documentalista Alejandro Cárdenas, autor de Alias Alejandro, y debutó recientemente como narrador con el libro de relatos La rebelión de las cosas. Isaac nos envía esta excelente entrevista realizada al cineasta cubano Fernando Pérez, director de Suite Habana y de otros filmes que le han puesto una cuota de interés al irregular cine de su país. Hace poco Pérez presentó en el Festival de Berlín su última película: Madrigal. Sobre este y otros temas habló en su paso por Alemania. […]

  2. […] En este trabajo de Andrés Di Tella identificamos alguna similitud con la cinta peruana Alias Alejandro. Ambos documentales comparten entre si la reconstrucción de la memoria personal, la búsqueda de una identidad contada en clave de diario íntimo. Sin embargo, Fotografías no teme desviarse de sus motivaciones iniciales, y se aventura en terrenos interesantes descubriendo las influencias de un escritor regionalista como Ricardo Güiraldes, historias secretas de exclusión, o el peso y la presencia de la cultura hindú dentro del árbol familiar. Acompañado por su hijo, el director emprende este viaje a la semilla materna filmando sus propias dudas y convicciones, y aunque se sienta que alargue un poco el final, la sinceridad de su testimonio y la ternura de Rocco logran convencernos y emocionarnos. […]

  3. Marco Cárdenas
    25 de octubre de 2007 at 3:03 — Responder

    un documental excelente basado en una historia real que personalmente me lleva a un viaje interior dentro de ese mundo de recuerdos míos de una realidad bastante dura de aceptar.
    En muchos pasajes de este documental se transmiten los sentimientos como si uno mismo hubiese vivido esta historia.
    Gratuliere ich den Produzenten und besonders Alejandro für dieses gelungene Werk.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos