En el hoyoDirector: Juan Carlos Rulfo
35 mm – Color – 2006 – 80 min. – Documental
Idioma original: Español
Guión: Juan Carlos Rulfo
Fotografía: Juan Carlos Rulfo
Edición: Valentina Leduc
Sonido: Samuel Larson / Natalia Bruschtein / Mauricio Santos
Música: Leonardo Heiblum
Producción: La Media Luna Producciones / Instituto Mexicano de Cinematografía / Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad

Intérpretes:
Isabel Dolores Hernández “Chabelo” o “El Chaparro”, José Guadalupe Calzada “El Grande”, Agustín Zárate Centeno, Natividad Sánchez Montes, Pedro Sánchez Bernal, José Juan Soto Sotelo, Vicencio Martínez Vázquez, Tomás José León, Juan Díaz Calvario, Isahín Octaviano Simón “El Guapo”, Sofía García López, Salvador Enríquez Castillo.

Sinopsis:
Una leyenda mexicana cuenta que el diablo pide almas para que los puentes al construirse no se caigan. Esta película sigue la historia de varios de los obreros que participan en la construcción del segundo piso, en el periférico de la ciudad de México. Aunque en realidad todo esto es un puro pretexto, la idea acercarse a la cotidianidad, a los sueños y a la extraordinaria dignidad para vivir el humor, el romance y los pequeños momentos que culminarán en el alimento que el diablo necesita para que ese puente permanezca en pie.

Juan Carlos Rulfo nació en México DF en 1964. Trabajó en la industria desde comienzos de los 90, realizando una gran variedad de tareas, pasando por la realización de making of, dirección de fotografía y edición. Debutó como director con el corto El abuelo Cheno y otras historias (1994); le siguieron otro corto, Las despedidas (1998), producción guatemalteca que Rulfo codirigió con su esposa Valentina Leduc Navarro y con Jorge Margolis, el largometraje Del olvido al no me acuerdo (1999) y el corto de realización colectiva Diminutos del calvario (2000), todos trabajos documentales.

Enlace relacionado: