10º Festival ElCine – Fantasma


Argentina

Director: Lisandro Alonso
35 mm – Color – 2006 – 63 min.
Idioma original: Español
Guión: Lisandro Alonso
Fotografía: Lucio Bonelli
Edición: Lisandro Alonso, Delfina Castagnino
Sonido: Catriel Vildosola
Música: Flor Maleva
Dirección artística: Gonzalo Delgado
Producción: Slot Machina, Fortuna Films

Intérpretes:
Argentino Vargas, Misael Saavedra, Carlos Landini, Jorge Luis Francescelli, Rosa Martínez Rivero

Sinopsis:
Argentino Vargas de cincuenta y seis años viaja a Buenos Aires, parado en el Hall central del Teatro San Martin espera que alguien lo encuentre y lo lleve hasta el décimo piso donde será proyectada la película que protagoniza, nunca ha estado en un cine anteriormente. Misael Saavedra también fue invitado a la proyección y está perdido dentro del teatro buscando la sala. El gran edificio, sus baños, escaleras, ascensores y talleres son los verdaderos protagonistas de este misterio a descubrir por dos hombres ajenos al entorno.

Lisandro Alonso (Buenos Aires, Argentina, 1975). En el año 2004 su segunda pelicula Los Muertos se presento en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes. En el 2001 escribió, dirigió y produjo su primer film, La Libertad, selección Oficial Festival de Cannes, sección Un Certain Regard. En 1995 co-dirigió con Catriel Vildosola el cortometraje Dos en la vereda”. Se ha desempeñado como asistente de sonido en los films El bonaerense” y Mundo grúa, de Pablo Trapero, y como asistente de dirección de Nicolás Sarquís en su film Sobre la tierra.

Filmografía:
La libertad (2001), Los muertos (2004)

Crítica

Rodrigo Portales: “En poco más de una hora de duración, Fantasma irrita y hastía. Y no porque se trate de una propuesta exigente, en las antípodas de lo que vemos hasta el hartazgo en el cine latinoamericano, sino porque revela la actitud autocomplaciente de un director que se mira el ombligo, como regodeándose en su estilo. Ojalá sea solo un traspié.” Lee la crítica.

5 respuestas a “10º Festival ElCine – Fantasma”

  1. Los críticos y la gente de cine me parecen gente resentida que cree que lo que ellos dicen es la pura verdad. Yo soy sólo soy un espectador y me gustaría decir dos cosas. Uno, la película Fantasma de Alonso sólo se comprende habiendo visto las anteriores. dos, que el silencio y el transcurrir del tiempo en películas como estas nos dan tiempo a que nuestra cabeza vaya construyendo la historia a medida que pasan las imágenes. A mi me pasó eso. Capaz que las personas que hicieron estos comentarios no lo vivieron así, o no entendieron el juego y dejaron su cabeza quieta esperando que Alonso les resolviera sus problemas de velocidad mental. Con todo respeto.

  2. me parece que la película del señor Alonso es realmente un insulto para todos aquellos que pagan por verla. Realmente no sé en qué se basa su género o estilo para llevar a la pantalla de esa manera tan terrible y agonizante escenas sin ningún contenido real, sólo pasar y pasar los minutos para completar la hora que tenía fijada …lo peor y más decepcionante es cuando muestra sin timidez alguna, por varios y eternos minutos, al protagonista mirándose a él en el cine… y todos durmiendo (en la película y en el cine)…
    totalmente irónico es el final, no el de la película sino el que se vivió al terminar ella, la gente aplaude fervorosamente ese gran espectáculo !!!! la forma más deprimente de perder una hora más de tu vida!!
    aplusos por favor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.