10º Festival ElCine – Mariposa negra

Perú

Mariposa negraDirector: Francisco J. Lombardi
35mm – Color – 2006 – 119 min.
Idioma: Español
Guión: Giovanna Pollarolo basado en la novela “Grandes Miradas” de Alonso Cueto
Fotografía: Paco Belda
Edición: Roberto Benavides
Sonido: Antonio Rodríguez
Música: Enric Murillo
Dirección artística: Giuseppe de Bernardi
Producción: Incacine SAC, Fausto Producciones, Malvarrosa Media

Intérpretes:
Melania Urbina, Magdyel Ugaz, Yvonne Frayssinet, Gustavo Bueno, Monserrat Carulla, Luis Homar, Wendy Vásquez, Liliana Trujillo.

Sinopsis:
Gabriela, una joven profesora, es informada del asesinato de su novio el joven juez Guido Pazos. Impactada por la inesperada pérdida parece abandonarse a la oscuridad de su dolor pero la aparición de una información periodística en la que se vincula a su pareja con una orgía de homosexuales la hace reaccionar; obsesionada por averiguar que poderes ocultos hay detrás del crimen se vincula con Ángela, una periodista, con la que establece una particular relación. Unidas por ese extraño vínculo ambas se sumergirán en las entrañas de una corrupción que proviene de las más altas esferas del poder. En el camino ambas parecen encontrar una mirada nueva sobre sí
mismas, sobre su real, insospechada identidad.

Francisco Lombardi estudió cine en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, Argentina, y en la Universidad de Lima, y luego realiza trabajos de periodismo, fotografía y crítica de cine, además de vincularse como accionista a la empresa Producciones Inca Films S.A., de la que asume el control en 1984 y con la que ha producido la mayoría de sus películas. Después de dirigir algunos cortometrajes, realiza su primer largometraje en 1977, Muerte al amanecer, y vienen luego Muerte de un magnate (1980) y Maruja en el infierno (1980). En 1985, La ciudad y los perros inicia la etapa de plena madurez del director, que continuará con La boca del lobo (1988), Caídos del cielo (1991), Sin compasión (1994), Bajo la piel (1996), No se lo digas a nadie (1998), Pantaleón y las visitadoras (1999), Tinta roja (2001), Ojos que no ven (2002). Sus películas han sido premiadas repetidas veces en los festivales de San Sebastián, Biarritz, La Habana , Cartagena de Indias, Gramado, entre otros.

Críticas

Rodrigo Portales: “La décimo cuarta película de Francisco Lombardi es fiel al estilo y universo de temas y personajes que han caracterizado desde siempre al director más prolífico y constante del cine nacional. En esta ocasión vuelve a adaptar, de la mano de Giovanna Pollarolo, una obra literaria (la novela “Grandes miradas” de Alonso Cueto) para contarnos la historia de Gabriela, una joven maestra cuya vida tranquila y convencional se verá trastocada por el asesinato de su novio, el juez Guido Pazos. Decidida a encontrar a los responsables del crimen, se vincula a Ángela, periodista de un diario sensacionalista, con quien se internará en las entrañas del poder. Son las postrimerías del régimen fujimorista, el mismo que repercutirá inexorablemente en los destinos de ambas protagonistas.” Lee la crítica.

Jorge Esponda: “Estamos casi al final del régimen fujimorista, momento crítico, oscuro y lleno de incertidumbre en medio del cual habrá de desarrollarse una tragedia personal (una entre tantas otras). Es la historia de Gabriela una dedicada profesora y futura esposa cuyo mundo habrá de derrumbarse carcomido por la misma impunidad y corrupción que la rodea y de la cual no habrá de asumir conciencia (como casi toda la nación) hasta muy tarde. Francisco Lombardi nos transporta nuevamente a esos todavía presentes días, pero a diferencia de Ojos que no ven, su mirada se vuelve más recargada, concentrada en el propósito que tendrá a partir de entonces su paciente y resuelta protagonista, interpretada por Melania Urbina.” Lee la crítica.

Enlace relacionado:

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back