Con ánimo de amar (2000)

Publicado por

Fa yeung nin wa
Dir. Wong Kar-wai | 98 min. | Hong Kong – Francia – Tailandia

Intérpretes:
Tony Leung Chiu Wai (Chow Mo-wan)
Maggie Cheung (Su Li-zhen Chan)
Ping Lam Siu (Ah Ping)
Rebecca Pan (Sra. Suen)

Estreno en Perú: 6 de octubre del 2005

Hong Kong, 1962, asistimos a una desordenada mudanza en un edificio de departamentos. Una joven pareja se instala, ella carga sola con todo, su marido no está. Al mismo tiempo él también se está mudando con su esposa al apartamento contiguo. Ambos se conocen y se cruzan en los espacios comunes de la residencia e inevitablemente, ante la ausencia de sus parejas, se acercan, pero a medida que pasa el tiempo se dan cuenta que algo extraño sucede. ¿Qué harán ahora para remediar la soledad creciente que sufren?

Hong Kong, 1962, asistimos a una desordenada mudanza en un edificio de departamentos. Una joven pareja se instala, ella (Su Li-zhen Chan, secretaria en una empresa de exportaciones) carga sola con todo, su marido no está (nunca está). Al mismo tiempo él (Chow Mo-wan, periodista en un diario local) también se está mudando con su esposa al apartamento contiguo (igualmente hace la tarea solo, su mujer no aparece). Ambos se conocen y se cruzan en los espacios comunes de la residencia e inevitablemente, ante la ausencia de sus parejas, se acercan, pero a medida que pasa el tiempo se dan cuenta que algo extraño sucede, van encontrando indicios de que ambos están siendo engañados. ¿Qué harán ahora para remediar la soledad creciente que sufren?

Así planteadas las cosas estamos ante un melodrama, la convivencia forzada de la señora Chan y el señor Chow los empuja a vivir un probable romance pero ellos se resisten a caer (no seremos iguales a ellos, dice en cierto momento ella) a partir de aquí, ambos inician una búsqueda de las razones que llevaron a sus parejas a liarse, es una búsqueda que los acerca cada vez más y antes que procurarles refugio los sumerge en el dolor.

Wong Kar-wai (Shangai, 1958) es el inspirado creador de esta historia, a él le debemos filmes de la talla de Chungking Express (1994), Fallen Angels (1995) y Happy Together (1997) (es simplemente imposible quedarse con una película en particular, aquí se da el caso de que la última película vista es la mejor, tan parejo es el nivel del maestro chino). La complejidad de las tramas que urde va a la par con la estilización visual y la composición de escenarios que presenta (entramado que debemos en gran medida a dos colaboradores habituales, Christopher Doyle en la fotografía y William Chang en el diseño de producción, vestuario y edición). Y justamente es en Con ánimo de amar que se dan cita algunos elementos claves de su cine: espacios cerrados y llenos de detalles, abundante color, largos tiempos, en apariencia muertos y una marcada predilección para valerse de los gestos y movimientos corporales mas que de las palabras.

La actuación de Maggie Cheung (una diosa oriental en el cenit de su interpretación) es formidable, la cadencia de sus movimientos -acentuados por las insistentes cámaras lentas- y el cambio constante de vestidos (hasta 19 distintos cheongsams) absorbe nuestra ferviente mirada, por otro lado Tony Leung no se queda atrás (mejor actor en Cannes 2000) ambos se complementan a la perfección y entregan memorables momentos de pura sensualidad.

Un punto aparte es la música (aquí se revela también otro de los puntos altos del director afincado en Honk Kong) el tema recurrente (Yumeji’s theme) pertenece a Shigeru Umebayashi y fue compuesto originalmente para el film Yumeji de Seijun Suzuki, el tema marca los encuentros de Chow y Chan que parecen danzar por escaleras y pasillos buscando encontrarse y tocarse sin lograrlo plenamente. Así mismo son significativas las canciones de Nat «King» Cole (Aquellos ojos verdes, Quizás, quizas, quizás) que como las volutas de humo de los infinitos cigarros de Chow, van y vienen entrelazándose con la historia, las letras de las canciones parecen decir aquello que los protagonistas no pueden expresar.

Esta película, como pocas, apela a los sentidos más que a la razón, juega con el peso de lo que no vemos, de lo que no está en pantalla. El peso de lo intangible: los sentimientos y las pasiones. La poesía que precede y cierra la película resume lo que hemos visto (y más que eso).

Es un momento agitado.
Ella baja la cabeza,
para darle una ocasión de acercarse.
Pero él no puede pues le falta valor.
Ella da la vuelta y se aleja.

Esa era ha pasado.
Nada de lo que perteneció a ella existe más.

Él recuerda esos años desvanecidos.
Como si observase a través de un cristal polvoriento,
el pasado es algo que puede ver, pero no puede tocar.
Y todo que ve es borroso e indistinto.

Luis Ramos

» Lee más críticas de Con ánimo de amar

Luis Ramos

Comunicador social y cineasta. Con más de veinte años de experiencia en cine, televisión y medios alternativos. Especializado en temas de derechos humanos, adolescencia y culturas indígenas. Próximo a estrenar su primer largometraje documental "Saramama, el espíritu del maíz"

Ver comentarios

  • Bueno, tengo muchas ganas de ver esta película pero debe ser tan buena como para que la comparen con 'Casablanca', jajaja. Para mí las excelentes películas de drama romántico de la historia son:
    30': 'Lo que el Viento se Llevó'
    40': 'Casablanca'
    50': 'De Aquí a la Eternidad'
    60': 'Dr. Zhivago'
    70': 'Love Story'
    80': 'Fuera de África'
    90': 'El Paciente Inglés'
    00': 'Chocolat', do puedo decir 'Con el Ánimo de Mar' porque no la he visto...
    Lad peoress películas de drama romántico:
    'Titanic'
    'Shakespeare in Love'
    'Pearl Harbor'

  • 1- El título en inglés es "In the Mood for Love", sin embargo una traducción aproximada del título original sería "The Year of the Blossom".


    2- Cheongsam:
    The English loanword cheongsam, which comes from Cantonese, is used for the garment when worn by either men or women. The word qipao refers only to a woman's clothes. Cheongsam were the formal dress for Chinese men before Western-style suits became common in China; they are not often worn today, except during traditional Chinese celebrations or as stylish party dresses.
    Wikipedia

  • La historia de la película empieza, según Wong Kar-wai, en 1994 cuando él estaba preparando Ashes of Time, cuenta que al oir un tema de John Coltrane se le ocurrió la idea para un filme que se llamaría Summer in Beijing (un romance entre dos hongkoneses que viven en China). Corriendo el tiempo la idea no se concretó tal como la había imaginado y pasó a trabajar en un proyecto que se llamaría Three stories about food, la tercera historia sería la única en rodarse y acabaría siendo Fa yeung nin wa. A la hora de ponerle el nombre en inglés barajó la posibilidad de llamarla simplemente Secrets, desechó la idea y por último se topó con un disco de Brian Ferry que traía un cover de un tema interpretado en 1949 por James Moody, ¿el nombre del tema? I'm in the Mood for Love.
    Las otras dos historias sobre comida que quedaron en el tintero eran Tales from the Kitchen (una historia de amor entre un chef y una cajera) y Handsome Devil in Campbell's Soup (la historia de un romance imposible entre un propietario de un supermarket y una cliente).

  • Otro dato: en los materias extras del DVD oficial, en la filmografia del director aparecen los titulos traducidos literalmente, en el caso de "Fa yeung nin wa" dice "Flower-like Year". Lo mismo que en este sitio.

  • ES UNA DE LAS MAS BELLAS HISTORIAS DE AMOR QUE HE VISTO ULTIMAMENTE... PERO DE ALLI A QUE QUIERAN PONERLA COMO LA CASABLANCA DEL NUEVO MILENIO..MMM... NO HAY QUE EXAGERAR, PUES...

    ESTA CINTA BIEN PUEDE SERVIR DE INSPIRACION Y MODELO PARA OTRAS PRODUCCIONES, ESPECIALMENTE PARA AQUELLOS "GENIALES" E INFALIBLES CEREBROS DE HOLLYWOOD QUE SUELEN LLENAR LA CARTELERA CON PSEUDAS HISTORIETAS DE AMOR, CON SABOR A FOLLETIN... Y TAMBIEN UNA QUE OTRA OELICULA LATINA... ASI SOMOS, PUES...

    BUENAS ACTUACIONES, UNA EXCELENTE AMBIENTACION Y NO OLVIDEMOS LA HERMOSA BANDA SONORA, QUE INCLUYE TEMAS DEL INMORTAL NAT KING COLE...

    EN SUMA, UNA PELICULA IMPERDIBLE...

  • Me parece que el planeamiento visual es alucinante, con planos cerrados, cargado de leit motiv bravazos, música buenaza, sobre todo la de Nat King Cole, ¡maestro! De hecho aún siento que hay vacíos, en algunos casos la gente se queda pensando qué pasó aquí...
    De otro lado, yo también tuve el privilegio de ver Chunking Express y no sabía que había sido el mismo director de In the mood... Ya decía yo por qué tenían tantos elementos en común. Hasta la música repetitiva que marca cosas: ¿quién no recuerda el "California Dremain'" una y otra vez cada que los chinos se peleaban?
    Muy buena reseña. Los enlazaré.

    Saludos.

  • Gracias por tu comentario Meli, está de más decir que somos fans de Wong Kar-wai y en general del poco buen cine que se ve por acá, felizmente están los DVDs y los buenos amigos que comparten sus películas.
    Sigue chequeando el blog y comentando.

    Saludos de la gente de Cinencuentro.

Esta web usa cookies.