Nuevo récord de películas peruanas estrenadas en el 2023

afiches-peliculas-peruanas-2023

Este año contabilizamos el estreno absoluto de 81 películas peruanas de largometraje, con lo cual nuevamente se logra una cifra récord, superando el hito del año pasado, en el que hubo 74 estrenos. Este 2023 un total de 114 películas fueron presentadas en distintos espacios y medios (34 de estas ya se habían estrenado en años anteriores, o son películas que se presentaron en más de un medio durante este año).

La información detallada de las 114 películas presentadas la pueden revisar debajo en la siguiente tabla. De esta se desprenden estos datos:

  • 28 estrenos comerciales (25%), aquellas películas que estuvieron al menos una semana en cartelera en el circuito de multicines.
  • 21 estrenos en online (19%), presentadas en plataformas de streaming, u otro sitio web, de pago o gratuito.
  • 29 estrenos en espacios alternativos (26%), incluyendo cineclubes, salas culturales, municipales, televisión, u otros.
  • 12 estrenos internacionales (10%), principalmente son estrenos mundiales en festivales internacionales, aunque también se incluye estrenos en cartelera comercial foránea.
  • 24 estrenos en festivales nacionales (22%), que incluye todos los festivales realizados en el Perú.
  • 13 películas se reestrenaron en versiones restauradas.

Considerando solo las 81 películas de estreno absoluto, hemos recabado la siguiente información:

  • Las películas que obtuvieron los logros internacionales más importantes en el año fueron «Kinra», ganando la competencia internacional del Festival de Mar del Plata; «Cielo abierto», estrenada en el Festival de Rotterdam; y «Érase una vez en los Andes», estrenada en el Festival Internacional de Cine de la India – IFFI Goa.
  • De los estrenos comerciales, la película que llevó más espectadores fue «Soltera, casada, viuda, divorciada», con más de 1 millón de entradas vendidas. La segunda más vista fue «¡Asu mare! Los amigos» con 716 mil espectadores.
  • Los 28 estrenos comerciales llevaron en conjunto más de 3.5 millones de personas al cine.
  • 12 películas fueron dirigidas por mujeres (15%), 70 por hombres (86%), incluyendo las 4 codirecciones.
  • 43 fueron grabadas en Lima y Callao (54%); 5 en Arequipa; 3 en Cajamarca, Cusco, Ayacucho; 2 en Chimbote, Iquitos, Puno.
  • 7 fueron grabadas, íntegramente o en parte, en el extranjero.
  • 25 películas recibieron algún estímulo del Estado (30%): De estas, 8 fueron grabadas en Lima y Callao; 2 en Arequipa, Cusco, Puno; 11 en otras regiones, y 2 en el extranjero.
  • 27 películas son primeras obras – ópera prima (34%).
  • 24 son documentales (30%).
  • 28 son dramas, 15 comedias, 4 animaciones, 3 terror, 3 thriller.
  • 11 son películas experimentales (14%).
  • 7 son secuelas de películas anteriores.
  • Distinguimos 15 películas realizadas solo por una persona (19%). 66 se realizaron en equipo, de diversos tamaños (81%).
  • Solo 3 películas incluyen alguna temática LGTB, «Arde Lima», “Un retiro para enamorarse” y «Rosalía con bajo presupuesto. El documental».
  • Mario Castro Cobos estrenó 6 películas, incluyendo una codirección. Marco Ramos Saettone y Jorge Villacorta Santamato estrenaron 3 películas. Con 2 películas: Ani Alva, Eduardo Schuldt.

Al dar clic en el botón «Column visibility» pueden ocultar o mostrar las columnas de la tabla, para facilitar su lectura. También pueden hacer scroll horizontal, o filtrar contenido usando el buscador de la derecha:

Fecha de estrenoTipo de estrenoEstreno absolutoAño de producciónTítulo de películaDirector(es)Duración (mins.)Film colectivoÓpera primaComentariosSinopsisCoproducción – PaísesLocación de rodajeGéneros cinematográficosGénero DirecciónKeywordsEstímulos estatalesEmpresas productorasTaquilla – # EspectadoresEmpresa distribuidoraAfiche
03/12/2023Espacio alternativo X202307/12: Golpe y caídaChristopher Acosta59Se estrenó en señal abierta en Latina, y en YouTube.Es un documental de Latina Noticias que narra el día previo y los sucesos durante el golpe de Estado de Pedro Castillo. Mira el largometraje con los personajes claves del momento que marcó la historia del Perú.PerúDocumentalMasculinomediometraje, política, golpe de EstadoLatina Noticias
09/02/2023Cartelera comercialX2023¡Asu mare! Los amigosCarlos Alcántara Villar 113XEl popular protagonista de la saga «Asu mare» dirige su primera película. Leer la crítica.El Culi (Andrés Salas), Lechuga (Franco Cabrera), Poroto (Emilram Cossio) y El Chato (Miguel Vergara) están de regreso para juntos enfrentar desafíos, poner a prueba sus dotes culinarias para sacar adelante su restaurante y salir bien librados de situaciones confusas que personajes siniestros como el candidato José Vilca (Sandro Calderón) les hacen pasar, pero sobre todo para hacer reír a toda la familia. Sin olvidar el romance y todas las situaciones divertidas que deberán superar para conquistar el corazón de la chica que les gusta.PerúLimaComediaMasculinobarrio, amistad, nostalgiaTondero Producciones716,331Tondero Distribuciónhttps://drive.google.com/file/d/1fjOyo03vvUzlgCo8Q_LliPnmFCa4WzSU/view?usp=share_link
19/10/2023Festival nacionalX2023Alemania OrientalAlonso Izaguirre 110Segundo largometraje del joven director, se estrena en el Festival Lima Alterna, donde gana la competencia nacional. Protagonizado por Diana ‘Daf’ Collazos.Verano de 1987. Ana vive en una antigua casa del Callao. Intenta pasar unas vacaciones normales, pero la difícil relación con sus hijos a quienes intenta proteger de la inestabilidad y violencia en un país a punto de la debacle económica y social la agobian hasta el cansancio. Ana duda si permanecer en Perú o empezar desde cero lejos de una realidad desquiciada, aunque todavía espera la llegada de Carlos, exiliado en Alemania Oriental con quien todavía permanece casada.PerúCallaoDramaMasculinofamilia, barrio, violencia políticaConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción 2019Alfalfa Produccioneshttps://drive.google.com/file/d/1cjeNS2Mery52IvYZE6cMBdqG9C6wRbyr/view?usp=drive_link
27/10/2023Espacio alternativo 1991Alias ‘La Gringa’Alberto ‘Chicho’ Durant92Se reestrenó una versión restaurada, en el CCPUCP, como parte de la Semana del Patrimonio Audiovisual.Después de escaparse de la cárcel, Alias “La Gringa” regresa para salvar y ayudar a escapar a su compañero de prisión, un profesor universitario que le salvó la vida. La Gringa llega a la prisión cuando unos presos acusados de terrorismo se han amotinado.

PerúLimaDramaMasculino
15/11/2023Festival nacionalX2023Arde LimaAlberto Castro Antezana87Tercer largometraje documental del director, se estreno en la Semana del Cine U.Lima. Leer la crítica.Anthony Vergara, Renato Renzo, Gerson del Carpio y Ernesto Pimentel son cuatro hombres homosexuales que le hacen frente a una sociedad limeña aún muy machista, conservadora y religiosa, en tacones, vestidos brillantes y con las pelucas bien puestas. «Arde Lima» le sigue los pasos a un grupo de transformistas (drag queens) mientras se dedican a su arte, revelando fisuras familiares, amistades incondicionales y sueños en construcción.PerúLimaDocumentalMasculinodrags, LGTB, discriminación sexualConcurso de Proyectos En Construcción 2021.Arde Lima
30/10/2023Espacio alternativo 1992Asia, el culo del mundoJuan Carlos Torrico120Se reestrenó una versión restaurada, en el CCPUCP, como parte de la Semana del Patrimonio Audiovisual.Manuel es un joven a quien solo le importa el dinero y la buena vida. Tiene una mala relación con su padre, que es un viejo coronel retirado que vive recordando su pasada gloria militar y tiene un conflicto permanente con Manuel. De pronto Manuel se ve obligado a huir sin destino por un problema de negocios que unos amigos suyos quieren resolver a balazos. Con él va su padre, en la carretera se encuentra con Beatriz, una arqueóloga obsesionada con un lugar visto en sus sueños y que se le revela como antigua estancia de una cultura misteriosa.

PerúLimaDramaMasculino
13/03/2023OnlineX2023Atipanacuy Juan Carlos Paitán Montes95Es el octavo largometraje del director. Se estrenó en Cineaparte.Un niño descendiente de danzantes de las tijeras emprende la búsqueda de su madre, pasando aventuras únicas juntamente con su mejor amigo, Jorge.Perú HuancavelicaDramaMasculinoConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción – Regional 2014Visionfilhttps://drive.google.com/file/d/19–OPD4UYVLb3bs4_kXXV7_JKoJAq6fD/view?usp=drive_link
20/07/2023Cartelera comercial2022Atrapado en mi menteRichard Santaria90XChristian es un joven amable, respetuoso, solicito y trabaja desde casa, sin embargo padece un trastorno mental y tiende a obsesionarse fácilmente con las mujeres. Así llega a la vida de Verónica, una joven youtuber que deseará no haber expuesto tanto su vida en redes sociales.Perú LimaDrama, ThrillerMasculinoTrébol Producciones2,293Tondero Distribución
12/08/2023Festival nacionalX2023Aula 8Héctor Gálvez54Es el segundo documental en solitario del director, el tercero en su filmografía. Se estrena en la Competencia Documental del Festival de Lima.Perú, 2021. Es año del bicentenario de la independencia, de polarizadas elecciones presidenciales y de escuelas publicas cerradas por la pandemia. Desde su modesto departamento, un profesor dicta clases virtuales buscando reflexionar con sus jóvenes estudiantes de bajos recursos, sobre racismo, política, desigualdad. Temas que resuenan en un país cada vez más fracturado.PerúLimaDocumentalMasculino educación, covid, pandemia, bicentenario, mediometrajePiedra Alada
28/10/2023Espacio alternativo 1996Bajo la pielFrancisco Lombardi110Se reestrenó una versión restaurada, en el CCPUCP, como parte de la Semana del Patrimonio Audiovisual.Un policía atipico, tímido, inseguro y que rechaza la violencia, es el encargado del puesto policial de Palle, pequeña localidad al norte de Perú, donde en el pasado se desarrolló la cultura de los Moches, el pueblo más sangriento y bello de la época preincaica. La historia da comienzo cuando en el Palle están teniendo lugar una serie de crímenes que siguen la tradición Moche: jóvenes degollados, con las cuencas de los ojos vacías. El policía, Percy, se hace cargo de la investigación poniéndose en contacto con una patóloga española y un profesor conocedor de la cultura Moche. La capacidad profesional de la patóloga pone a Percy tras la pista acertada del asesino. El contacto, cada vez más estrecho entre la patóloga y Percy, desata en éste una pasión amorosa y unos impulsos bajo su piel que no es capaz de controlar. Al tiempo que su relación con el asesino le muestra el lado oscuro que todos llevamos dentro desde hace millones y millones de años.PerúLimaDramaMasculino
27/10/2023Espacio alternativo 1990Caídos del cieloFrancisco Lombardi121Se reestrenó una versión restaurada, en la Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura, como parte de la Semana del Patrimonio Audiovisual.Tres historias se entrecruzan. La de los ancianos Lizandro y Cucha, que han perdido a su único hijo, viven volcados en el recuerdo y hacen lo posible para construirse un mausoleo en el cementerio. La del locutor Humberto y la depresiva Verónica, ambos solitarios y con cicatrices y deformidades corporales. La de la abuela ciega, obsesionada con recuperar la vista, que maltrata y explota a sus nietos. Las historias avanzan paralelamente formando un entramado donde el humor, la tragedia social y el apunte amoroso van conformando una mirada a través de tres generaciones sobre la decisiva década de los ochenta en Lima.

PerúLimaDramaMasculino
25/08/2023Espacio alternativo 2022Canción de la intensidad Cristbond Just75XSe presenta en el auditorio del CC España en Lima, como parte de la Selección Oficial 2023 de Andares. Se puede ver el YouTube.¿De dónde brota la canción de la intensidad? Una calle, una conversa, un país caótico, un deseo, mucha desesperación y caos: todo compone la poesía de la voz de la intensidad en el teclado de Julio Barco.PerúLimaDocumentalMasculino
28/07/2023Espacio alternativo X2023César Vallejo, el poeta del BicentenarioRoberto Aldave Palacios30Se presenta en la Feria Internacional del Libro FIL Lima, 28 y 31 de julio, y 2 de agosto.PerúDocumental Masculinomediometraje, literatura, poesía
30/07/2023OnlineX2023ChakaruwaqJosué Talaverano42Se estrenó en YouTube.La historia del ingeniero andino del Q’eswachaka, el último puente inca. Eleuterio Ccallo (64) lleva casi cinco décadas dedicándose a la renovación del puente Q’eswachaka en Cusco. Debido a la experiencia que ha ganado se ha convertido en unos de los ingenieros artesanales más reconocidos de la comunidad de Huinchiri, sin embargo, por los riesgos que supone esta labor, sumado a su avanzada edad, está próximo a retirarse. Es allí donde cobra relevancia la figura de Jorge Ccallo, su hijo, llamado a ser el próximo ‘chakaruwaq’.Perú Quehue, CuscoDocumental Masculino quechua, Inca, mediometrajeDiario El Comercio
23/12/2023Espacio alternativoX2023Chibolo malogradoDiego Postigo35Se realiza una función privada en el CCPUCP, con una versión de 45 mins. (Vía Instagram.Tras la desaparición de un niño intoxicado por alcohol, un grupo de amigos se separa para buscarlo. Cada uno metiéndose en situaciones bizarras en la ciudad.Perú LimaDrama, ComediaMasculino mediometraje El Tercio
25/01/2023InternacionalX2023Cielo abiertoFelipe Esparza Pérez 65XParticipó en la competencia Bright Future del Festival de Rotterdam. Leer una entrevista con el director.Un padre trabaja pacientemente picando la piedra volcánica blanca que forma un paisaje extraordinario. Su hijo forma parte del mundo moderno: utiliza cámaras y drones para crear la maqueta digital de una iglesia en un ordenador. Separados por la misteriosa muerte de la figura de la esposa/madre en la familia, estos hombres no conectan. Sin embargo, sus caminos se cruzan de forma fantasmal, al igual que sus profesiones: cada uno a su manera trabaja con texturas y volúmenes, sensaciones y percepciones. ¿Puede el reino del arte digital recrear y revivir el viejo mundo? ¿Puede también despertar corazones que se han vuelto solitarios y fríos?Perú, FranciaArequipaDrama, ExperimentalMasculinoslow cinema, canteras de sillar, Añashuayco, catedral, fotografía, dronesCreación Experimental 2020Pai Films, Milk Studio
17/08/2023Festival nacional2023Cielo abiertoFelipe Esparza Pérez 65XSe presentó en la competencia Hecho en el Perú, del Festival de Lima. En noviembre compitió en la Semana del Cine U.Lima.Un padre trabaja pacientemente picando la piedra volcánica blanca que forma un paisaje extraordinario. Su hijo forma parte del mundo moderno: utiliza cámaras y drones para crear la maqueta digital de una iglesia en un ordenador. Separados por la misteriosa muerte de la figura de la esposa/madre en la familia, estos hombres no conectan. Sin embargo, sus caminos se cruzan de forma fantasmal, al igual que sus profesiones: cada uno a su manera trabaja con texturas y volúmenes, sensaciones y percepciones. ¿Puede el reino del arte digital recrear y revivir el viejo mundo? ¿Puede también despertar corazones que se han vuelto solitarios y fríos?Perú, FranciaArequipaDrama, ExperimentalMasculinoslow cinema, canteras de sillar, Añashuayco, catedral, fotografía, dronesCreación Experimental 2020Pai Films, Milk Studiohttps://drive.google.com/file/d/1gkR3JIM9pv2gIXuEGDRsmcWBVnKhBRZM/view?usp=sharing
05/09/2023OnlineX2023Cielo y MesíasMilagro Farfán, Mario Castro Cobos60XSe estrenó en YouTube.Una serie de acciones físicas fluyen y se entrampan al ser reconstituidas como si en vez de realizadas en lo que inocentemente entendemos como mundo real hubieran sido soñadas.Perú LimaAnimación, ExperimentalFemenino, Masculino
11/10/2023InternacionalX2023CompartespaciosCarmen Rojas Gamarra75XSe estrenó en la Selección Oficial Largometraje del Festival de Valdivia, en Chile. Leer la crítica.Isabel ha regresado a Lima seguida de sus ansiedades y depresiones. Se muda con Paula, su amiga de toda la vida, quien la ayuda a salir de su zona de confort. Cuando Pedro, el nuevo chico de Paula, aparece en su vida, Isabel siente una conexión especial con él, lo que la lleva a cuestionarse muchas cosas.

PerúLimaDramaFemeninosoledad, depresión, ansiedad, roommates, millennialsConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción – Alternativo 2020Yuraqyanahttps://drive.google.com/file/d/1PBCep4aHJeTj0Ar5D6uPhC5cB2tZvuLH/view?usp=drive_link
14/02/2023OnlineX2023Construyendo a YermaMarinés Soria58Se estrenó en Joinnus. Leer más información.La actriz Kate Davis (EE UU), desarrolla el proceso creativo de “Yerma”, el aclamado personaje de Federico García Lorca. Acompañaremos el viaje de la actriz a través de escenas icónicas de la pieza mientras reflexiona sobre el proceso de cómo sumergirse en el contexto, la escucha física, análisis de texto, el manejo del lenguaje poético y la sintonía con el compañero de escena. Perú, EE UULimaDocumental Femeninomediometraje, teatroTeatro Pop Up
10/11/2023Espacio alternativo X2023Coraje y santidad: Sor Ana de los Ángeles Rubén Enzián105Segundo largometraje del director. Este docudrama se estrenó en función única en Cineplanet Arequipa. Se trata de una producción realizada por encargo del Monasterio de Santa Catalina y con el patrocinio de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV).Perú ArequipaDocumentalMasculinoreligión, catolicismo, biopichttps://drive.google.com/file/d/1mLW7hk5utFxkJ4qtaovjaLUlci2gnKT0/view?usp=drive_link
28/09/2023Cartelera comercial2020Corazones vándalos aka. Público cautivoHumberto ‘Beto’ Ortiz, Carla García98XXPreviamente se estrenó en el APOX Movie Festival, en Croacia, en octubre del 2020.La historia gira alrededor de un polémico periodista de televisión quien, aburrido de su vida, se impone la misión de interesar por la lectura y la escritura a un grupo de jóvenes presos, creyendo que así logrará redimirlos y quizá redimirse él mismo. Ambos propósitos fracasan cuando los límites se quiebran y la tragedia sobreviene.Perú LimaDocumentalMasculinocárcel, literatura5,423V&R Films
29/10/2023Espacio alternativo 1978Cuentos inmoralesFrancisco Lombardi, José Carlos Huayhuaca, Augusto Tamayo, Pili Flores-Guerra99XSe reestrenó una versión restaurada, en el CCPUCP, como parte de la Semana del Patrimonio Audiovisual.Episodio 1 – Intriga familiar, Episodio 2 – Marketing o las desventuras de Mercurio (Mercadotecnia), Episodio 3 – El Príncipe, Episodio 4 – Los amigosPerúLimaDramaMasculino
14/03/2023OnlineX2023Cultura de los valores morales 1-3Jorge Villacorta Santamato70Es el quinto título serial del realizador. Se estrenó en IMDb. La parte 2 se lanzó el 16 de marzo, la parte 3 el 20 de marzo, todas en IMDb.PerúLimaExperimentalMasculinoCasa Museo Leonidas Zegarra
16/09/2023Espacio alternativo X2023De a pieJulio Clavijo Dueñas210XPreestreno en la galería de arte Sérvulo Gutiérrez, en Jesús María https://fielalarte.blogspot.com/2023/09/16-de-setiembre-estreno-del-documental.htmlArtesanos y peruanos de diferentes regiones nos cuenta cómo subsisten con los recursos propios de su región, rescantando su valor cultural en su trabajo, y que con este han logrado sobrevivir, incluso en medio de una pandemia mundial. Documental sin guion establecido y en complicidad con el director, nos lleva a conocer un poco del día a día de sus personajes en algunos casos con un seguimiento de más de 15 años.Perú LimaDocumentalMasculino
14/03/2023Internacional X2023De caperucita a lobaChus Gutiérrez92Estreno mundial en el Festival de Málaga. Cuenta con la participación de los actores peruanos Marco Zunino, Melania Urbina, y la música compuesta por Karin Zielinsky.Marta consigue pasar de Caperucita a loba cuando decide usar cada situación patética de su vida amorosa para aprender a reírse de sí misma. Internándose en el bosque del drama, llegará a convertirse en la protagonista de su propia historia al descubrir que del drama brota la risa y de la risa, ¡el poder!España, PerúEspañaComediaFemeninoEsto También Pasará, Bowfinger Int. Pictures, Tondero Produccioneshttps://drive.google.com/file/d/18ZI6IIE8XQWW22iPFlAEp3u7jX-8YCrW/view?usp=drive_link
06/04/2023Cartelera comercial2023De caperucita a lobaChus Gutiérrez92Cuenta con la participación de los actores peruanos Marco Zunino, Melania Urbina, y la música compuesta por Karin Zielinsky.Marta consigue pasar de Caperucita a loba cuando decide usar cada situación patética de su vida amorosa para aprender a reírse de sí misma. Internándose en el bosque del drama, llegará a convertirse en la protagonista de su propia historia al descubrir que del drama brota la risa y de la risa, ¡el poder!España, PerúEspañaComediaFemeninoEsto También Pasará, Bowfinger Int. Pictures, Tondero Producciones1,520Tondero Distribuciónhttps://drive.google.com/file/d/18ZI6IIE8XQWW22iPFlAEp3u7jX-8YCrW/view?usp=drive_link
07/07/2023OnlineX2023Destino rojoAbel VillarSerie documental, se estrena en su sitio webPerú LimaMasculino
09/12/2023Espacio alternativo X2023Día a día 2Italo Lorenzzi Bolaños 83Segundo largometraje documental del realizador. Se estrena en la Tercera Bienal del Cine en Lima, en la Sala Alzedo, Cercado de Lima.Perú LimaDocumental Masculino Emprende Cine Producciones, Pandemia Films, Asociación Nacional de Emprendedores (ANDE)
27/07/2023Online X2023Dime lo que quieres (de verdad)Bruno Ascenzo103Cuarto largometraje en solitario del director. Se estrenó en la plataforma VIX+.Dos parejas de amigos deciden adentrarse en el mundo swinger para experimentar el vértigo que significa el intercambio de parejas, con el objetivo de mantener la pasión, el deseo y la complicidad en sus duraderas relaciones.México Comedia, RomanceMasculino11:11 Films, TelevisaUnivision
14/03/2023Internacional X2023Diógenes Leonardo Barbuy80XTuvo su estreno mundial en el Festival de Málaga. Sección Oficial Zonacine.En los Andes peruanos, dos niños pequeños son criados en aislamiento por su padre, un pintor de una tradición ancestral, las Tablas de Sarhua. Él intercambia su arte en el pueblo por productos que cubren necesidades básicas, mientras sus hijos lo esperan cuidados por sus perros. Una serie de eventos inesperados transformarán radicalmente la única realidad que conocen y llevarán a Sabina, la hermana mayor, a conocer su pasado y su cultura.Perú, Colombia, FranciaAyacuchoDramaMasculinoConcurso de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes 2017.
Concurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción 2018.
Promoción Internacional 2020.
Mosaico Productora, Selva Cine, Dublin Filmshttps://drive.google.com/file/d/1VaTjKPDMRt_elxXZxuVn9oFzAoXqt91y/view?usp=drive_link
11/08/2023Festival nacional2023Diógenes Leonardo Barbuy80XSe presentó en la Competencia Ficción del Festival de Lima. Leer la entrevista con el director.En los Andes peruanos, dos niños pequeños son criados en aislamiento por su padre, un pintor de una tradición ancestral, las Tablas de Sarhua. Él intercambia su arte en el pueblo por productos que cubren necesidades básicas, mientras sus hijos lo esperan cuidados por sus perros. Una serie de eventos inesperados transformarán radicalmente la única realidad que conocen y llevarán a Sabina, la hermana mayor, a conocer su pasado y su cultura.Perú, Colombia, FranciaAyacuchoDramaMasculinoviudez, soledad, conflicto armado interno, SarhuaConcurso de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes 2017.
Concurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción 2018.
Promoción Internacional 2020.
Mosaico Productora, Selva Cine, Dublin Filmshttps://drive.google.com/file/d/1VaTjKPDMRt_elxXZxuVn9oFzAoXqt91y/view?usp=drive_link
22/09/2023Internacional X2023Dispararon al pianista (They Shot the Piano Player)Fernando Trueba, Javier Mariscal103XCoproducción internacional con participación peruana del productor Miguel Valladares, el editor Eric Williams, y la sonidista Rosa María Oliart. Se estrenó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Luego se presentó en el Festival de Toronto, y en el IDFA.Un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.España, Francia, Países Bajos, Portugal, PerúAnimación, ThrillerMasculinojazz, músicaLes Films d’Ici Méditerranée, Animanostra CAM, Tondero Producciones, Submarine Animation, Fernando Trueba P.C.https://drive.google.com/file/d/1oPJO__7B90VSW2GUfsqWVzewKC_D19Za/view?usp=drive_link
20/10/2023OnlineX2023Disrupted Expectations 1-2Jorge Villacorta Santamato80Es el séptimo título serial del realizador. Se estrenó en IMDb. La parte 2 se lanzó el 30 de octubre.PerúLimaExperimentalMasculinoCasa Museo Leonidas Zegarra
30/03/2023Cartelera comercial X2023El año del tigreYasser Michelén100Producción dominicana protagonizada por los peruano Carlos Alcántara, Wendy Ramos, Gonzalo Torres, entre otros.Comedia sobre un restaurante que está a punto de irse a la ruina, y una pareja de esposos hará todo lo posible para impedirlo. Ellos pasarán una y mil aventuras, donde tendrán que afrontar una serie de conflictos con todo tipo de personas, entre malas y buenas, mafiosos y timadores.República Dominicana Santo Domingo ComediaMasculinogastronomíaBou Group55,312Cinecolor, Star Distribution
11/05/2023Espacio alternativo X2023El caso de Linda JamesKenny Roller López104Segundo largometraje del joven director chimbotano. La película grabada íntegramente con un dispositivo móvil, se estrenó en el Teatro Municipal de Nuevo Chimbote. Se puede ver en YouTube desde el 4 de julio.Se trata de una joven universitaria de familia disfuncional, aquella familia que la rechazaba por su desorden mental que ella padecía. El bullying era constante hasta que tuvieron que realizar un proyecto audiovisual junto a sus compañeros de curso, los mismos que decidieron utilizar su caso para el proyecto donde descubrieron que lo que Linda padecía era mas que un problema psicológico despertando en ella una sed de venganza contra todos aquellos que en algun momento la hicieron daño.Perú ChimboteDrama, TerrorMasculino Kenny Producciones
14/03/2023Internacional 2022El caso MonroyJosué Méndez 95Estreno internacional en el Festival de Málaga. El 2022 tuvo un estreno limitado en Argentina.Ronnie Monroy ha sido un anónimo empleado público toda la vida. Al borde de los 65 años y la jubilación, conoce el penal de mujeres, donde encuentra un nuevo propósito. Ayuda a internas a recuperar su libertad y retomar sus vidas. Pero aquello que cree motivado por generosidad y afecto, es en realidad impulsado por una perversa necesidad de ejercer poder. Ronnie se vuelve un abusador más dentro del corrupto sistema judicial peruano.Perú, ArgentinaLimaComedia, DramaMasculinocárcel, corrupción, narcotráfico, burriersConcurso de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes 2013.
Concurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción 2016.
Chullachaki ProduccionesTondero Distribuciónhttps://drive.google.com/file/d/1IuuAc3kcKldPUFRK4KcAk9lc04FyrgER/view?usp=drive_link
05/10/2023Cartelera comercial2022El caso MonroyJosué Méndez 95Tercer largometraje del director.Ronnie Monroy ha sido un anónimo empleado público toda la vida. Al borde de los 65 años y la jubilación, conoce el penal de mujeres, donde encuentra un nuevo propósito. Ayuda a internas a recuperar su libertad y retomar sus vidas. Pero aquello que cree motivado por generosidad y afecto, es en realidad impulsado por una perversa necesidad de ejercer poder. Ronnie se vuelve un abusador más dentro del corrupto sistema judicial peruano.Perú, ArgentinaLimaComedia, DramaMasculinocárcel, corrupción, narcotráfico, burriers, LGTBConcurso de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes 2013.
Concurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción 2016.
Chullachaki Producciones19,207Tondero Distribuciónhttps://drive.google.com/file/d/1IuuAc3kcKldPUFRK4KcAk9lc04FyrgER/view?usp=drive_link
10/02/2023Espacio alternativo 1973El cementerio de los elefantes Armando Robles Godoy 17Se presenta la película en versión restaurada en un ciclo por los 100 años de Armando Robles Godoy, en la sala que lleva su nombre, en el Ministerio de Cultura. Ver flyer @DAFO_peru. En agosto se presentó en el Festival de Lima en el Espacio Filmoteca PUCP.Un hombre regresa a una hacienda, perdida en el tiempo y en la historia, donde dejó una máquina de escribir guardada como objeto simbólico. Va a ir a buscarla y desenterrarla. Retorno a la infancia perdida en la cual se asentaron las primeras pulsiones creativas.PerúLimaDramaMasculinocortometraje, infanciaProcine S.A.
13/09/2023Internacional X2023El HuatrilaRoberto Flores70XSe estrenó en el Vancouver Latin American Film Festival.Raúl estudia en una de las escuelas privadas de inglés más caras de Lima, gracias a su padre, Máximo, que es profesor allí y al fotógrafo de la escuela. Sin embargo, Raúl nunca ha sentido que encaja. Cuenta los días para que termine el año y espera a ver si consigue una beca para una universidad en el extranjero en Madrid. Un cambio repentino obliga a Raúl a repensar su vida y sus sueños. Esta situación lo lleva a un viaje para reconectarse con la comunidad de su padre que dejó cuando era niño y descubrir el poder de sus raíces.Perú Lima, La Oroya, JaujaDramaMasculinoConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción – Alternativo 2019Saqras Filmshttps://drive.google.com/file/d/1vpsfTQ29Ux7esj3y09Am3chlTouej6nY/view?usp=drive_link
05/12/2023Festival nacionalX2023El RagaoHéctor Marreros93Es el 25° largometraje del director, el cineasta peruano con más películas en su filmografía. Se estrena en el 6° Festival de Cine Regional de Ayacucho. Ver el tráiler.El film narra la historia de Raúl, hijo único al quedar huérfano de padre hereda todos los bienes conseguido por si difunto progenitor, pronto conocera a la china maria, por lo que deside abandonar a su madre, pasado un tiempo, se hizo de 7 hijos, malgasto lo heredado, recibirá el castigo de convertirse en gusano.PerúCajamarca, PatazDramaMasculinoJM Udilmabri Films
25/10/2023Espacio alternativo 1987El reyJuan Carlos Torrico100Se reestrenó una versión restaurada, en la Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura, como parte de la Semana del Patrimonio Audiovisual.Perico sale del orfanato. Inocente e ingenuo cae en manos de gente que le roba, pero lo salva Pepe; un pícaro muchacho de buen corazón. Con él inicia una amistad que lo llevará a diferentes aventuras, entre las cuales conocerá el amor, la música y a su ídolo Vico y su grupo Karicia.PerúLimaDramaMasculino
04/07/2023Online X2023El sueño de ArianaEvelyne Pégot-Ogier83Se estrenó en Vix+.Ariana es una estudiante de una universidad de Agronomía. Un día, durante un curso de Veterinaria, los alumnos y Muro, el profesor son testigos del brote de un virus desconocido, muy parecido a la rabia y deben tomar cartas en el asunto.Perú LimaCiencia ficción Femenino zombisConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción 2019.Laberinto Cine, La Soga Producciones
25/10/2023Espacio alternativo X2023El valle de Condebamba, donde crece la vidaEliana Lafone30Se proyectó en el Hotel Carrera (Jr. León Velarde 123, Lince), el miércoles 25 a las 3:00 p. m., cerrando el Foro Nacional, organizado por Red Muqui por sus 20 años de existencia.El departamento de Cajamarca se retrata muchas veces en los medios, como una región pobre, debido a los altos índices de pobreza que en 2018 afectó al 13,9 por ciento de la población. Si se tiene en cuenta que es la principal región extractora de oro que aporta casi una cuarta parte de la producción peruana, con megaproyectos tan conocidos como Yanacocha, cabe hacerse la pregunta ¿Por qué tanta pobreza en medio de montañas de oro que atraviesan literalmente su geogratia? A cualquier visitante de su ciudad capital, llaman la atención lo verde de sus paisajes y la cantidad de productos lácteos que se venden en sus antiguas y atiborradas calles.PerúCondebamba, CajamarcaDocumentalFemeninomediometraje, agricultura, mineríaRed Muqui, Grufides
27/04/2023Festival nacional1967En la selva no hay estrellasArmando Robles Godoy107La película se reestrena, con la copia recuperada y proyectada en Lima el 2007. Esta vez, la APRECI organizó una proyección en el marco del Festival Al Este, en la Sala Robles Godoy, del Ministerio de Cultura.Un ambicioso hombre roba el oro recolectado por una tribu amazónica, pero su huida será el comienzo de un viaje de reconocimiento de su propia vida y una lucha por su supervivencia en medio de la tupida selva. Segunda película de Robles inspirada en un cuento homónimo de su propia autoría, que sorprende gratamente ya que está contada con fuerza y solvencia.PerúIquitos Drama, AventuraMasculinoAntara Film del Perú
12/04/2023Internacional X2023Este fue nuestro castigoLuis Cintora88Es el tercer largometraje del director. Se estrena en la competencia documental del Festival Cinéma Peruvien, en París (Vía Facebook).Cuando el PCP Sendero Luminoso inició su lucha armada contra el Estado peruano a inicio de la década de los ochenta, la comunidad altoandina de Hualla pasó a ser una de sus primeras zonas “liberadas”. Pero Hualla pronto pagaría un costo muy alto por haberse convertido en una base de apoyo de la subversión. 30 años después del fin de la violencia, la comunidad inaugura un espacio de memoria en homenaje a las víctimas que dejó allí el conflicto armado interno y sus pobladores rompen el silencio sobre un pasado que aún duele. PerúAyacuchoDocumentalMasculino conflicto armado interno, terrorismo, Sendero LuminosoAV2Media Filmshttps://drive.google.com/file/d/17Gqhu9VKpu9UgnNuYzOiIyZ1k0VxmOAT/view?usp=drive_link
14/10/2023Festival nacional2023Este fue nuestro castigoLuis Cíntora88Es el tercer largometraje del director. Se estrena en Perú en el Festival Lima Alterna. Luego se presenta en el Festival de Trujillo.Cuando el PCP Sendero Luminoso inició su lucha armada contra el Estado peruano a inicio de la década de los ochenta, la comunidad altoandina de Hualla pasó a ser una de sus primeras zonas “liberadas”. Pero Hualla pronto pagaría un costo muy alto por haberse convertido en una base de apoyo de la subversión. 30 años después del fin de la violencia, la comunidad inaugura un espacio de memoria en homenaje a las víctimas que dejó allí el conflicto armado interno y sus pobladores rompen el silencio sobre un pasado que aún duele. PerúAyacuchoDocumentalMasculino conflicto armado interno, terrorismo, Sendero LuminosoAV2Media Filmshttps://drive.google.com/file/d/17Gqhu9VKpu9UgnNuYzOiIyZ1k0VxmOAT/view?usp=drive_link
20/02/2023Festival nacional2022FiebreElisa Eliash84Se estrena en la competencia de largometrajes de Mi Primer Festival, en la sede de la Comunidad Shipiba de Cantagallo, en LimaNino es un niño mimado que, inmerso en una fuerte fiebre, es absorbido por una misteriosa pintura. A pesar de que su madre le había advertido, se desata la trampa que lo hizo caer preso del cuadro. Y así, Nino no hace más que perderse en un laberinto de imágenes intentando volver a casa.Chile, Perú ChileDrama, ComediaFemeninoinfantilConcurso nacional de coproducciones minoritarias 2018La Forma Cine, Valvula Films, Films Bastardia
23/07/2023OnlineX2023Free Goody, Ugly Ranting, Disgruntled, MysteriousJorge Villacorta Santamato78Es el sexto título del realizador. Se estrenó en IMDb.PerúLimaExperimentalMasculinoCasa Museo Leonidas Zegarra
16/10/2023Festival nacionalX2023Grompes, Curumí y la niña de la papayaFernando Valdivia 82Tercer largometraje del director. Se estrena como parte de la competencia documental del Festival de Cine de Trujillo, en octubre. Leer la crítica.Después de veinticinco años regresan a las lejanas selvas de Purús antiguas imágenes que entrelazan las vidas de una niña indígena perdida, un viejo curandero huni kuin y un nativo chitonahua que abandonó la vida nómade. El pasado vuelve para confrontar un presente en el que continúan luchando por sobrevivir en medio del aislamiento y marginación, donde el bosque es su principal aliado.Perú Purus, Ucayali Documental Masculino cine indígena, amazoníaTeleandes Producciones
21/12/2023Cartelera comercialX2023Hablando huevadas: ¡Hijo de…!Eduardo ‘Chino’ Pinto50El 17 de diciembre se estrenó en online una versión en serie de esta película, con 5 episodios de 10 mins. cada uno: https://www.youtube.com/watch?v=7pZGLnGJAJsRicardo y Jorge son dos exitosos comediantes en Perú, quienes están enfrentando un juicio contra el Estado Peruano. En medio de esta situación, aparece un niño diciendo que es hijo de Ricardo, por lo que ahora deberá enfrentar el juicio y su nueva vida de padre, junto a Jorge.Perú LimaComediaMasculino mediometraje Cineplanet
14/08/2023Festival nacionalX2023Historias de shipibosOmar Forero Alva117Es el quinto largometraje del director. Se estrenó en la Competencia Ficción del Festival de Lima. Leer la crítica.Un niño shipibo es criado por sus abuelos en contacto directo con el bosque amazónico y sus habitantes, a quienes respeta y considera parte de su entorno social. Al crecer y entrar en contacto con la vida urbana, el niño reniega de su cultura para evitar la discriminación, pero, al final, sus raíces vitales lo llevan a vincularse nuevamente con el bosque y a reconciliarse con sus tradiciones ancestrales.PerúPucallpaDramaMasculino shipibo, coming-of-age, discriminación, tala ilegalConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción 2019Cine de Barriohttps://drive.google.com/file/d/1lhWxvCGC4FNyGP7K2-mOVERv3y7UOOYy/view?usp=drive_link
10/02/2023Espacio alternativo 2003Imposible amorArmando Robles Godoy 106Se presenta la película en versión restaurada en un ciclo por los 100 años de Armando Robles Godoy, en la sala que lleva su nombre, en el Ministerio de Cultura. Ver flyer @DAFO_peru. En agosto se presentó en el Festival de Lima en el Espacio Filmoteca PUCP.Es la historia de varias historias. Un periodista que odia a un tipo que sale en la tele, tiene que entrevistarlo, a continuación termina haciendo el amor con este una y otra vez, al final se separan de tanto amarse. Otra historia es la de un viejo que enseña en el piano una melodía hermosa a un niño muy pequeño, a su vez este hombre ve por todas partes a una joven muy preciosa que resulta ser un amor del pasado, ella es un fantasma que se encarna en el cuerpo de todas las mujeres que él observa. El niño que aprende piano tiene un abuelo que lo quiere mucho y lo engríe bastante, sin embargo a la madre del niño no le gusta que salga con el abuelo porque lo nota muy raro al niño. La última historia es la de una mujer de mundo que desea que San Antonio le conceda el milagro que un monaguillo se fije en ella y luego se case con ella.PerúLimaDramaMasculinotelevisión, vejez, sexualidadPelículas del Pacífico S.R.L.
30/11/2023Cartelera comercialX2023Isla bonitaAni Alva Helfer100Es el sexto largo en solitario de la directora.Andrea, Esperanza y Roxana no están en su mejor momento. Sus vidas privadas y profesionales las llevan a cuestionarse si han tomado las mejores decisiones y si están acompañadas de las personas correctas. Es así como las tres emprenden un viaje a la bella Iquitos, donde en medio de hermosos paisajes, mucha diversión y personas nuevas sacarán conclusiones y decidirán si es momento de ponerle punto final a esa rutina que no las deja ser felices.Perú IquitosComediaFemeninoamazonía, vacacionesAV Films, ChichiProd422,137UIP
12/04/2023Internacional X2023Islandia Ina Vásquez Rodríguez aka. Ina Mayushin77XSe estrena en la competencia de ficción del Festival Cinéma Peruvien, en París. Emilia es una joven viuda, que junto a su pequeña hija Irina, viaja por el río rumbo a Islandia en los años 50; pero el bajo caudal las deja varadas en Santos, un pequeño poblado de la Amazonía peruana. El tiempo que permanecen allí es suficiente para cambiar el rumbo de sus vidas. Emilia es la primera maestra del pueblo. 50 años después su legado permanece.Perú UcayaliDramaFemeninoamazonía, educaciónConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción – Regional 2017.La Churunga Filmshttps://drive.google.com/file/d/1Yu_mNf6UqAXqfgJUz7X2jaabe1EvXvd7/view?usp=drive_link
16/08/2023Festival nacional2023Islandia Ina Vásquez Rodríguez aka. Ina Mayushin77XSe presentó en la competencia Hecho en el Perú, del Festival de Lima. En noviembre compitió en la Semana del Cine U.Lima.Emilia es una joven viuda, que junto a su pequeña hija Irina, viaja por el río rumbo a Islandia en los años 50. Debido al bajo caudal, se quedan varadas en Santos, un pequeño poblado de la Amazonía peruana. El tiempo que permanecen allí es suficiente para que cambie el rumbo de sus vidas. Emilia se convierte en la primera maestra del pueblo. 50 años después, su legado permanece.Perú UcayaliDramaFemeninoamazonía, educaciónConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción – Regional 2017.La Churunga Filmshttps://drive.google.com/file/d/1Yu_mNf6UqAXqfgJUz7X2jaabe1EvXvd7/view?usp=drive_link
20/04/2023Cartelera comercialX2023Justicia para AlanErnesto Carlín100Tuvo un Avant premiere el 18 de febrero en el Cinestar Benavides.Documental en el que se narran los últimos meses de la vida del dos veces presidente de Perú, Alan García Pérez y se analizan las circunstancias de su suicidio. Perú LimaDocumental Masculinosuicidio, Alan García16,826V&R Films
19/05/2023Espacio alternativo X2023KhaosDante Rubio82Se estrena en el Auditorio de la Universidad Nacional de Chota (Vía Facebook). Fue parte de la competencia de largometrajes del Festival de Cine de Trujillo, realizado en octubre, y es parte de la Muestra panorama peruano del Festival Insólito, en noviembre.Álex es un joven de 28 años, una noche él despierta en una habitación oscura atado de pies y manos, al poco tiempo llega un desconocido y le hace saber que planea asesinarlo. Álex deberá intentar escapar mientras el desconocido lo tortura acusándolo de haber matado a su esposa hace algunos años. La madre llama a la policía para que investiguen el secuestro y salven la vida de su hijo.Perú Chota, Cajamarca ThrillerMasculino Cygnus Produccioneshttps://drive.google.com/file/d/1aGflLulSTeMz7TD_NbDNbL207gtpzorV/view?usp=drive_link
6/11/2023Internacional X2023KinraMarco Anatoni Vega (aka. Marco Panatonic)157XSe estrena y gana la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata, llevándose el Premio Astor Piazzolla.Esta es la historia de una migración, como tantas en Latinoamérica, del campo a la ciudad. Si siglos de humillaciones, violentas y sutiles, han hecho que algunos se avergüencen de su lengua y sus tradiciones, Kinra busca una forma cinematográfica de rebelarse ante la injusticia. Para empezar, corriéndose de todo paternalismo para construir un personaje y un conflicto complejos. Además, dándole tiempo y lugar en pantalla a esa experiencia: los viajes, los trabajos, la burocracia, pero también los descansos, los rituales cotidianos, las charlas –en quechua: en la importancia que la película le da a la lengua hay que ver no solo una voluntad realista sino también política–. Alejándose de los estereotipos y del pintoresquismo, Kinra nos invita a acompañar un viaje que no es tanto o no es solo un desplazamiento geográfico como un regreso al origen y una potente reivindicación de la identidad.Perú Chumbivilcas. CuscoDramaMasculinomigración, quechuaLargometraje en Lenguas originarias 2017Films Bastardía
23/12/2023OnlineX2023La abeja verdeMario Castro Cobos66Es el 18° largometraje en solitario del director, y el 26° en toda su filmografía. Se estrenó en YouTube.O cuando lo que más recuerdas, y lo que puede tener un significado mayor en tiempos recientes, puede ser una niña con una papaya, momentos con gente amiga, y sobre todo, una abeja verde.PerúLima, Huaraz, TrujilloDocumental, Experimental Masculino
08/10/2023Espacio alternativo X2023La Antártida: ¿el fin del ‘Continente Blanco’?José Vásquez Cárdenas70XSe estrenó en señal abierta, en Latina. También se puede ver en YouTube.Perú LimaDocumental Masculinomar, océano Latina Noticias
30/09/2023Espacio alternativo 2022La caceríaAris Querova90XSe presentó en el Cine Teatro Municipal de Huamanga. Se estrenó en online el 2022 en Cineaparte.Tres delincuentes de alta peligrosidad escapan del penal y pretenden salir de la región en la que cumplían condena.PerúAyacuchoAcción, DramaMasculinodelincuenciaImagen Real
24/08/2023Cartelera comercial2021La casa del caracolMacarena Astorga 103XVer el tráiler.El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. Lo que vivirá en esos días le hará ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces a los mitos.España, PerúMálagaTerrorFemeninorural, misterioCoproducción España-Perú; Esto También Pasará, Bowfinger International Pictures, Basque Films, Tondero Producciones, Hippo Entertainment Group1,962Tondero Distribuciónhttps://drive.google.com/file/d/1YKtLilm1HoaTnDPADR7CcA3muOXNOtxB/view?usp=share_link
06/04/2023Espacio alternativo 2019La chucha perdida de los IncasFernando Gutiérrez “Huanchaco”83XSe estrena en el CCPUCP y otras salas alternativas.La búsqueda del director sobre la identidad de su país y cierta falta de figura paterna a partir del encuentro con peculiares mentores como Mario Poggi y Antonio Córdova.Perú Lima, UcayaliDocumental, Experimental Masculino Concurso de Proyectos de Documental 2016.
Promoción Internacional 2021.
Estímulo de Distribución 2022.
Emerita Análoga Films
27/08/2023OnlineX2023La ciudad y María SantísimaMario Castro Cobos71Se estrenó en YouTube. El 26 de octubre se presentó en el Cineclub Kracc.A la mayoría, en la ciudad, cosa que puedes observar sin dificultad, no parece que le sea lo más fácil del mundo el simple hecho de sobrevivir día con día… Esta película intenta en parte ser un homenaje a ellos, a la manera -incluso artística y heroica- con la que saben enfrentarse a unas circunstancias clamorosa y estructuralmente injustas. Esta es la ciudad: fuente de gracia, extrañeza, locura, juego, ironía, miseria. También: de rebelión, enojada y alegre. Y esta película no excluye, después de todo, una reflexión acerca del efecto del tiempo sobre los seres, en específico sobre lo que alguien llama de manera elocuente la ‘imagen-madre’Perú LimaExperimental, DocumentalMasculino
20/12/2023Espacio alternativoX2023La copa en el molinoRonald García 60XSe estrena en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja, como parte del ciclo «El legado de Armando Robles Godoy: Más allá de los 100 años», organizado por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica APRECI y BNP.Perú LimaDocumental Masculino rodaje, amazonía Jump Cathttps://drive.google.com/file/d/1-4l6at2xSovfA3FIm6V-thmVLC2E9Bdj/view?usp=sharing
31/08/2023Cartelera comercial2022La decisión de AmeliaFrancisco Lombardi96Es el 17° largometraje en solitario del veterano director. Leer la crítica.Amelia es una joven auxiliar de enfermería que se encuentra sin trabajo; su amiga Cecilia (enfermera) le propone que la reemplace en el cuidado de un anciano millonario que está buscando una persona que lo ayude. Cuando Amelia va a la casa de don Víctor para presentarse se encuentra con un hombre amargado y autoritario que la trata con frialdad e indiferencia. El ambiente de la amplia y elegante casa va poco a poco cambiando cuando don Víctor descubre que detrás de Amelia se encuentra una joven con una personalidad firme no exenta de simpatía y buen talante. Y vencidas las resistencias iniciales Amelia empieza a percibir un especial interés por parte de don Víctor y ambos amplían sus conversaciones y hablan desde sus distintas perspectivas de concebir la vida y, la relación, pese a las diferencias, se estrecha.Perú LimaDramaMasculinoabuso sexual, discriminaciónConcurso de Proyectos En Construcción 2020La Soga Producciones2,931BF Cineplex
19/04/2023Festival nacionalX2023La era olvidada César Miranda 81XSe estrena en la sección Competencia Primera Línea del Festival Al Este. Leer entrevista con el director.Siglos atrás, en un territorio inhóspito y salvaje, El Heredero es traicionado y casi asesinado por gente a la que ayudó. Consigue sobrevivir y empieza un periplo de venganza contra sus ahora enemigos, entre ellos están Anastasia, León, Ania y más personas que deberán huir abandonándolo todo para salvarse. Todos ellos saben que El Heredero los perseguirá sin tregua y buscarán maneras extremas para detenerlo, y, luego de años de huida, encuentran una debilidad en él y se turnan para enfrentarlo y, así, intentar acabar con su justa venganza. Perú, PoloniaPasco, PoloniaDrama, Histórico Masculino Concurso de Postproducción 2019El Corredor de Fondo Films
15/08/2023Festival nacionalX2023La erección de Toribio BardelliAdrián Saba82Es el tercer largometraje del director. Se estrenó en la Competencia Ficción del Festival de Lima.Tras la pérdida de su madre, una familia disfuncional se ve obligada a reexaminar sus vidas. Mientras padre e hijxs se reconcilian con su propia existencia, la Erección de Toribio Bardelli se convierte en una tierna y sutil meditación sobre el duelo.Perú, BrasilLimaDramaMasculinoConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción 2015.Animalita, Flamingo Films, 3 MoinhosV&R Films
26/10/2023Cartelera comercial2023La erección de Toribio BardelliAdrián Saba82Tercer largometraje del director. Es la candidata peruana a los premios Oscar 2024.Tras la pérdida de su madre, una familia disfuncional se ve obligada a reexaminar sus vidas. Mientras padre e hijxs se reconcilian con su propia existencia, la Erección de Toribio Bardelli se convierte en una tierna y sutil meditación sobre el duelo.Perú, BrasilLimaDramaMasculinoConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción 2015.Animalita, Flamingo Films, 3 Moinhos1,175V&R Films
10/08/2023Festival nacional1970La muralla verdeArmando Robles Godoy111Se presenta la película en versión restaurada en la función inaugural del Festival de Lima, en el Gran Teatro Nacional, formando parte de un ciclo por los 100 años de Armando Robles Godoy.Mario lucha por obtener un lote de terreno agrícola en la selva, cerca de la ciudad de Tingo María, con el fin de radicarse allí junto a su familia para dedicarse al trabajo de colonización en donde vemos diferentes incidentes de la vida de la familia, desde su llegada a la selva.

PerúLima, Tingo MaríaDramaMasculinoamazonía, colonosAmaru Producciones Cinematográficas
29/06/2023Cartelera comercial2022La PampaDorian Fernández-Moris106Quinto largometraje del director. Aquí pueden leer las críticas.Reina, víctima de trata, huye en busca de su familia. Juan, un prófugo de la justicia, decide ayudarla. Unidos por el destino partirán en busca de la familia de Reina, rumbo a un territorio de la Amazonía peruana arrasado por el crimen y la codicia.Perú, ArgentinaPucallpaDramaMasculinoamazonía, trata de personas, minería ilegal, corrupción, crimen, prostituciónConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción – Regional 2018
Estímulo de Distribución 2022
Audiovisual Films25,598Tondero Distribuciónhttps://drive.google.com/file/d/1G6SgDBiVZE4Ci00HqtexmwzTl3iDjNC7/view?usp=share_link
27/07/2023Cartelera comercialX2023La peor de mis bodas 3Adolfo Aguilar91Cuarto largometraje del director.Salvador y Maricielo acaban de mudarse y cuando todo parece ir de maravillas, la llegada de Leonor, la madre de Salvador, volverá a poner las cosas de cabeza, pues trae a Bruno Díaz Conde, su novio casi 20 años menor que ella. Esto sacará a la luz diversos problemas que pondrán a la pareja en apuros, como el deseo de Maricielo de ser madre. Mientras ella intenta organizar la boda de su suegra, Salvador intenta boicotearla con la ayuda de Juancito y Fernando. Dos bandos enfrentados que pronto deberán afrontar grandes decisiones.PerúLimaComediaMasculinoBig Bang Films58,338BF Cineplex
13/08/2023Festival nacionalX2023La piel más temidaJoel Calero Gamarra121Se estrenó en la sección no competitiva Galas, del Festival de Lima. Luego compitió en la Semana del Cine U.Lima.Alejandra regresa al Perú. Hace más de 20 años, ella y su madre abandonaron el país. En Cusco, haciendo trámites, descubre que su padre —a quien daba por muerto— está vivo y preso por haber militado en un grupo subversivo. Alejandra se propone, entonces, conocer a este hombre que la abandonó cuando ella tenía 3 años. Pronto, este viaje mutará hacia un tránsito interior para descubrir las trazas de su padre, su país y su propia identidad.Perú CuscoDramaMasculinoconflicto armado interno, migraciónConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción 2017Factoría SurBF Cineplexhttps://drive.google.com/file/d/1Rg5g6NQ6HGib-m1ulmbxW1JxZyU1B80h/view?usp=drive_link
12/06/2023OnlineX2023La última oportunidadRemberto Sarzuri108XEs una producción de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Actúan Alejandra Saba, Claudio Calmet, Pietro Sibile. Preestreno el 12 de junio es las iglesias de esa congregación. Luego se estrenó en plataformas online. Se puede ver en Facebook.«La última oportunidad» cuenta la historia de Pablo, un pastor que, al perder el enfoque en su misión como siervo de Dios, busca otras opciones de trabajo. Gracias a su talento, recibe una propuesta difícil de rechazar, lo cual lo lleva a tomar una decisión tras recibir un ultimátum de su superior. En este proceso de toma de decisiones, descubre que el corazón de la Iglesia es la Escuela Sabática, y comienza a aplicarla en su congregación, lo que cambia la forma de pensar de los líderes locales y de su campo misionero. ¿Quieres descubrir qué método utilizó? Próximamente tendrás la oportunidad de conocerlo.PerúLimaDramaMasculinoreligión Nuevo Tiempo Perú
20/04/2023OnlineX2023La vida pública de Alejandro ToledoHugo Lezama164Es el segundo «metadocumental» del realizador. Se estrenó en YouTube. Perú Documental Masculino política, televisión, archivo
04/02/2023Espacio alternativo 2021La voz de mi serCarlos Merino Guevara90XSe estrenó el 4 y 5 de febrero, en el auditorio del Colegio Maria Inmaculada, en Huancayo. Ver evento en Facebook. El 2021 esta película fue premiada en el Festival de Huanuco, como Mejor largometraje de ficción regional.Linet está en una habitación, pasan los días mientras recuerda los desafortunados hechos que la llevaron allí. Quiere volver a ver a su amiga Talía, sin embargo, la incertidumbre sobre lo que le pasó y las trampas que le juega la mente, serán dificultades que podrían llevar a un mal final.Perú HuancayoDramaMasculinoviolencia sexualProducciones Qhispikayhttps://drive.google.com/file/d/1gkrKmyD43Tio8SzpRwOkcfYpY67ReuDJ/view?usp=drive_link
15/08/2023OnlineX2023La voz que clama en el desiertoAdan Gutiérrez Neciosup78XPelícula religiosa afín a la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. Se estrenó en YouTube.En el desierto de Judea, un ermitaño vive a sus anchas, Desde su niñez recibe la instrucción del Espíritu santo, al tiempo señalado este es conducido al río Jordán para predicar sobre el arrepentimiento de los pecados y dejar el paso libre para la llegada del Mesías.PerúDramaMasculino Ezequiel Ataucusi, religiónIsrael el gran pez
31/01/2023OnlineX2023Leoncio Maguiña Morales. Pintor de AijaDaniel Contreras Medina60XVer el tráiler.Documental que recorre la vida y obra del pintor ancashino Leoncio Maguiña Morales (1922 – 2016) y su íntima e intensa relación con el pueblo de AijaPerú Aija, AncashDocumental Masculinoarte, pinturaCanal Museal
16/07/2023Espacio alternativo X2023Lía (Un cuento de fantasmas)Dino Bibolotti86Segundo film del director. Realizado de manera autogestionada. Se presentó en función única, en el Cinestar Benavides, Lima.PerúLimaThriller, TerrorMasculino
03/12/2023OnlineX2023Lima, lunes 14 de marzo de 1994Mario Castro Cobos63Se estrenó en YouTube.Un archivo familiar es infectado o desinfectado por la inclusión de las noticias de los periódicos del mismo día en que dicho archivo fue grabado.Perú LimaDocumental, Experimental Masculino
26/08/2023Online X2023Los 4 altaresAlonso del Río 110XSe puede ver en alquiler en su sitio web. Con Damián Alcázar, Magaly Solier.La intensidad de la vida de Ana, una periodista española, ha llegado a su clímax. En un viaje a la Amazonía, que comienza como una investigación sobre deforestación y oro ilegal, conoce a Don Abel, un hombre iniciado en una antigua ciencia sagrada. Ana se encontrará a sí misma en un ritual que le cambiará la vida.Perú CuscoDramaMasculinoamazonía, ayahuasca
11/08/2023Espacio alternativo X2023Los mataperrosErnesto Girbau Florez80XEs una producción de Tacna. Se estrenó en el Centro Cultural Fortunato Cárdenas, en Tarma, Junín, los días 11, 12 y 13 de agosto. Ver el tráiler.Perú TarmaDramaMasculinoConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción – Regional 2018Mamayaku Audiovisual
01/10/2023OnlineX2023Maritza-DavidMario Castro Cobos67Se estrenó en YouTube.Dos bailarines. Se fusionan. Consigo mismos. Cada uno con el otro. Y con lo que los rodea. O al menos eso parece que sucede en varios momentos.Perú LimaExperimental, DocumentalMasculino
23/03/2023Cartelera comercialX2023Melgar es Arequipa, campeones del 81Wildo Ontiveros Aparicio80XSe estrenó en Cinemark Parque Lambrani, Arequipa.Documental que da cuenta sobre la exitosa campaña que realizó el Club Melgar en el campeonato nacional de la temporada del año 1980 a 1981. En esta película los protagonistas son los mismos jugadores quienes con sus testimonios, videos de archivo y material gráco recuerdan aquella hazaña. Se trata de un hecho único en la historia del futbol peruano debido a que el equipo estaba conformado por el 90% de jugadores nacidos en la Región de Arequipa. El documental se desarrolla en tres partes. La primera narra los distintos sucesos que permitieron el agrupamiento de los elegidos para ser campeones. La segunda parte muestra los hechos que se dieron antes del partido, durante y el pos partido, y en una tercera parte los integrantes del equipo campeón revelan detalles inéditos hasta ahora no conocidos de lo que vivieron y siguen viviendo. Perú ArequipaDocumental Masculinofútbol, Melgar FBC221Independiente
28/09/2023Internacional X2023Mi tía GilmaAlexandra Henao82XSe estrena en el International Film Festival for Children and Young Audiences SCHLiNGEL, Alemania. En noviembre participa en la Competencia Latinoamericana del Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile. Cuenta con la participación de los peruanos Beto Benites (producción), Marité Ugás (montaje), entre otros.Isabel (13 años) cuida a su tía Gilma, quien fue golpeada por su pareja, Rafael, e internada en un hospital de la convulsa ciudad de Caracas. Durante la estancia en el hospital, Isabel promete a Gilma guardar un secreto. A pesar del caos que los rodea, Isabel hará cualquier cosa para salvar a su tía y cumplir su promesa.Venezuela, Perú, BrasilCaracas, VenezuelaDramaFemeninoPromoción Internacional 2020.Cromauno Audiovisuales, +58 Producciones, Soda Producciones
27/07/2023Cartelera comercialX2023Milagros: una osa extraordinariaEduardo Schuldt80Décimo film del director, su segundo estreno de animación en el año. Ver el tráilerMilagros es una osa de anteojos con gran inteligencia y coraje que posee el don de entender el idioma humano. Ella, junto a sus amigos vivirán una y mil aventuras enfrentando los desafíos de la naturaleza y la crueldad del hombre para salvar a su hermano y preservar su especie.PerúAnimaciónMasculinoChaska Entertainment92,859Star
13/08/2023Espacio alternativo X2023Miles de cancionesCultura24.tv52Idea original de Federico Schwalb. Se estrenó en el Gran Teatro Nacional. Luego se transmitió en señal abierta, el 20 de agosto, en TV Perú. También se puede ver en YouTube.Documental sobre Gerardo Manuel Rojas Rodo, reconocido intérprete, músico, conductor de televisión, locutor de radio y promotor del rock en el Perú. PerúLimaDocumentalmúsica, rock, mediometraje
11/08/2023Festival nacionalX2023Muerto de risaGonzalo Ladines90Se estrenó en la competencia Hecho en el Perú, del Festival de Lima.Javi Fuentes, interpretado por César Ritter, es el anfitrión del talk show más famoso del país, y se gana la vida burlándose de los demás. Cuando su padre fallece, Javi pierde su sentido del humor y es reemplazado por un insoportable influencer. Para recuperar su programa, Javi decide contratar a Alfonsina (Gisela Ponce de León) una comediante que intentará enseñarle a reírse de sí mismo antes que de los demás.

Perú LimaComedia, DramaMasculinostand-up comedy, dueloConcurso de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes 2016.
Concurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción 2018.
Funny Games
23/12/2023Online X2023nessum luogo é lontanoMarco Ramos Saettone (aka. marsz)199Se estrenó en YouTube.nessum luogo é lontano [ningún lugar es lejano], de marsz (perú, 200 min, 2023). el título apareció escrito en el concreto cerca de donde vivo ahora e inmediatamente me sugirió que hacer con gran parte del material que estuve registrando fuera de lima y perú por años. una curiosa colección de imágenes tomadas antes y después de mi otra vida (la de casado).Perú LimaDocumental, Experimental Masculino
28/10/2023Espacio alternativo 1990Ni con Dios ni con el diabloNilo Pereira89XSe reestrenó una versión restaurada, en la Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura, como parte de la Semana del Patrimonio Audiovisual.Jeremías, joven pastor de una comunidad andina, escucha el presagio siniestro del brujo de la comunidad. Poco después una unidad de Sendero Luminoso llega a la comunidad y asesina a las autoridades. Los senderistas le asignan a Jeremías unas funciones que no cumplirá. Al llegar el ejército tiene que huir. Parte hacia Lima en busca de su padrino, desempeña varios trabajos pero tiene que huir constantemente perseguido por la policía. Poco a poco se da cuenta que el presagio se cumple y que Lima es una ciudad maldita.PerúDramaMasculino
27/10/2023Espacio alternativo X2023No estás soloLuis Alonso Castañeda40El mediometraje realizado por alumnos y ex alumnos de los colegios Villa Caritas y San Pedro, se estrena de manera limitada el 27, 28 y 29 de octubre en Cineplanet La Molina, en Lima.Alex está entrando a su último año de colegio y quiere pasar el verano ensayando una obra de terror con sus amigos. Lo que no sabe es que el terror saldrá de la ficción y alcanzará su propia vida, cuando una sombra del pasado regrese para desenterrar sus más oscuros miedos. Una historia sobre la salud mental, los miedos no confrontados y la importancia de saber que “no estamos solos” frente a los “Monstruos” que enfrentamos.Perú LimaTerrorMasculinosalud mental, mediometrajeCreativita Cine
21/09/2023Cartelera comercialX2023No me rompanAzul Lombardía93Ver el tráiler.Dos mujeres que luchan contra sus ataques de ira, se unen para desenmascarar a un gurú que promete la belleza eterna.Argentina, Uruguay, PerúArgentinaComediaFemeninoCimarrón Cine, Habitacion 1520 Producciones, Pan Contenidos, Tiger House, Tondero Producciones2,116Tondero Distribución
23/11/2023Cartelera comercialX2023No vayanRogger Asto León 100Comedia con Miguelito Barraza y Pablo Villanueva ‘Melcochita’. Ver el tráiler.Esta es la historia de dos primos inseparables que en sus sueños creen que son millonarios, mientras que al amanecer vuelven a su realidad de ser pobres. Para lograr ser millonarios, buscarán dinero en diversos trabajos que los llevarán a disparatadas e ingeniosas situaciones cómicas. ¿Lograrán su sueño de ser millonarios y poder disfrutar de los placeres de la vida?Perú LimaComediaMasculino Transpacific Films16,080Transpacific Films
10/12/2023Espacio alternativo X2023Nuestro mar: conecta con la vidaJosé Vásquez Cárdenas70Se estrenó en señal abierta, en Latina. También se puede ver en YouTube.Perú LimaDocumental Masculinomar, océano Latina Noticias, Oceana
23/12/2023Online X2023onirismo intrauterinoMarco Ramos Saettone (aka. marsz)62Se estrenó en YouTube.maritza. david. madre naturaleza. maritzadavidmadrenaturaleza, biodanza-ritmo, sincronización, fusión (todo es partículas de luz en constante movimiento), mutación, cariño (¿por qué no?), deseo (tal vez de volverse uno), interacción, sanación, contacto, cotidianidad (incluso sabiendo que hace dos años no habían vuelto a practicar juntos), respiración (que tiende a volverse una), bienestar, naturaleza, vida. ¿onirismo intrauterino?Perú LimaExperimentalMasculino
22/09/2023Internacional X2023Pachacútec, la escuela improbable Mariano Carranza 38Se estrenó en la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía, del Festival de San Sebastián.En un lugar recóndito, en las afueras de Lima, en un barrio de muy bajos recursos, existe una escuela que los caprichos del destino decidieron que sí existiera: la Escuela de Cocina Pachacútec. Durante más de 15 años, la escuela ha transformado la vida de más de 400 cocineros y cocineras, dándoles un oficio que los ha hecho salir de la pobreza en la que vivían y llenando sus vidas de sueños, forjando así, una nueva generación de cocineros peruanos. EE UU, Perú LimaDocumentalMasculinogastronomía, mediometraje, educaciónAcurio Restaurantes, Pachacútec LLC
06/08/2023OnlineX2023Pasión & Fuego – Un documental de TorbellinoÁlvaro Luque, Oswaldo Villavicencio94XEs el segundo largometraje documental de Luque, y el primero de Villavicencio. Se estrenó en YouTube.Después de 25 años, Bárbara, Fiorella, Gabriel, Érika, Marco, Daniela y Pablo, se reencuentran para relatar sus comienzos en el mundo de la música y la actuación. Así como sus experiencias y vivencias dentro de lo que fue, según en sus propias palabras: Un Torbellino en sus vidas.

Con una hora y media de duración, Pasión & Fuego: Un Documental de Torbellino, narra la creación, preparación, éxito y disolución de uno de los grupos musicales más populares de la historia de la música peruana.
Perú LimaDocumental Masculino música, televisión, telenovela
17/06/2023Espacio alternativo X2023Pena capitalJavier García Lozada90XSe estrenó en el C.C. El Averno. (Vía Facebook) Historia coral sobre las desventuras de lo cotidiano.Perú LimaDramaMasculino
04/03/2023OnlineX2023PerseguidaDavid Lozano Péreztráiler: https://www.instagram.com/reel/CoN5l_-jx1W/Segundo largometraje de esta productora de cine cristiano, La Luz Films.Perú LimaDrama, MelodramaMasculino La Luz Films
20/06/2023OnlineX2023Perú, zona de emergencia 2Fernando Cruzado Reyes102Segunda película del realizador. Secuela de la película estrenada online el 2018.Perú ChimboteAcciónMasculino
05/10/2023Cartelera comercialX2023Pirú: un viaje de oroBismarck Rojas116XProtagonizado por Emanuel Soriano, Andrés Salas.Alí es un joven citadino que viaja junto a su mejor amigo hacia la sierra del Perú, por trabajo. Cerca a su destino, su viejo carro pierde el control y choca en el campo de Herme, una viejita renegona que vive en el pueblo de Quri Suncu. Lo que al inicio es una relación de rechazo, poco a poco evoluciona a una bonita amistad, especialmente entre Alí y el niño que vive con Herme. La dificultad llega cuando a Alí se le encomienda una nueva misión en el trabajo, desplazar a sus nuevos amigos de su hogar, para empezar un nuevo proyecto minero.Perú Cajamarca Comedia, DramaMasculino mineríaConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción 2021Veintiuno Films90,942Cinecolorhttps://drive.google.com/file/d/10pP6I_H-udCOEt-2G7PzVBqoReCZOweu/view?usp=drive_link
29/10/2023Espacio alternativo 1986Profesión: detectiveJosé Carlos Huayhuaca133XSe reestrenó una versión restaurada, en la Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura, como parte de la Semana del Patrimonio Audiovisual.Alex Caballero es un detective privado que ha estudiado por correspondencia. De pronto se le presenta un interesante caso de adulterio y chantaje que puede hacer que su negocio se dispare. Empieza la investigación la cual por supuesto se complica poco a poco terminando así en medio de una oscura campaña presidencial y descubriendo un fraude electoral y delitos que comete un dirigente político ligado al narcotráfico con el fin de lograr la candidatura presidencial de su partido. (Vía Filmoteca PUCP).PerúLimaThriller, ComediaMasculino
14/09/2023Cartelera comercialX2023Prohibido salirSandro Ventura100Noveno largometraje en solitario del director.Bernabé y Carolina forman un matrimonio en crisis que deciden separarse justo un día antes de que se dicte la cuarentena. Bernabé, epidemiólogo de profesión e hipocondriaco por vocación, aunque suene contradictorio, decide resguardarse en el lugar más seguro que conoce: su casa. Carolina, quien ya lo creía fuera de su vida, tendrá no solo que soportar su regreso si no también la convivencia con sus dos hijos: Macarena y Marcelo de 15 y 12 años respectivamente.PerúLimaComedia, DramaMasculinopandemiaBig Bang Films68,874Andes
28/03/2023Espacio alternativo X2023Quiero mirarlas, quiero imaginar cómo sonMario Castro Cobos 62Es el 21° largometraje del realizador. Se estrenó en el Teatro Cine Irracional, en Barranco, Lima. (Vía Limagris). El 5 de abril se publicó en YouTube.Tres mujeres jóvenes acceden a ser grabadas; al ser grabadas surgen más preguntas que respuestas acerca de ellas.
Perú LimaDocumental, Experimental Masculinofemenino
14/12/2023Espacio alternativo 1989Recuerdos de la lluviaJuan Javier Salazar50Se reestrena en la Sala Armando Robles Godoy una versión restaurada de la película, que ha vuelto a ser editada a partir de los soportes originales (U-Matic, VHS y Betamax). Posteriormente se ha restaurado digitalmente la imagen, el color y se ha reconstruido en parte el sonido a partir del archivo sonoro original.Perú LimaExperimental, VideoarteMasculino mediometrajeConcurso de Preservación Audiovisual 2019Pindorama
30/11/2023Cartelera comercialX2023RedenciónMiguel Barreda92Es el quinto largometraje del director. Leer la crítica.Inspirada en casos reales, la película muestra a una pareja de adeptos a un culto religioso, obsesionados por tener un hijo, que acogen en su casa a una joven embarazada víctima de una violación hasta que nazca el bebé, para adoptarlo. En un torbellino de deseos sexuales reprimidos, celos y remordimiento, la relación de la pareja se deteriora hasta el punto en que un crimen parece ser la única opción para restablecer el equilibrio.PerúArequipaDramaMasculinoreligión, violación, abuso sexualConcurso de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes 2019.
Concurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción – Regional 2021.
Vía Expresa Cine y Video739V&R Films
12/08/2023Festival nacionalX2023Reinaldo CutipaOscar Gonzales Apaza118Es el segundo largometraje del director. Se estrenó en la competencia Hecho en el Perú del Festival de Lima. Leer la crítica.Reinaldo Cutipa (30) convive y trabaja en una bodega de venta de abarrotes con su madre Matilde, una mujer sobreprotectora y dominante a la que lo une un sórdido vínculo incestuoso. Cuando Reinaldo quiere alejarse para vivir junto a su enamorada, la adolescente Rosaura, Matilde se opone. A partir de ese momento, Matilde lo convence de que la traiga y que, luego, trabaje junto a él en la bodega. Mientras tanto Benito, su padre, para mantener su adicción va a la bodega a pedir dinero, Matilde se los niega, causando en él, resentimientos. La tensión entre Matilde y Rosaura escala rápidamente provocando una crisis que terminará trágicamente.PerúPunoDramaMasculino incesto, violencia familiarConcurso de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes 2018.
Concurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción – Regional 2021.
Aborígenes Cine
09/03/2023Cartelera comercialX2023Reinas sin coronaGino Tassara118Ver el tráiler.Sonia (Alexandra Graña) es una madre de clase media que quiere el perdón de su hija Samanta (Francisca Aronsson) de 13 años por el descuido que ha tenido con ella. Sin embargo, Pedro (Claudio Calmet), novio de Sonia, tiene intereses ocultos que hacen peligrar la integridad de madre e hija.PerúLimaDramaMasculinocine femenino, violencia, acoso, abuso, familia, adolescentesSinargollas Producciones16,606Cinecolorhttps://drive.google.com/file/d/1UuLl6vQ_61QC9BJe_Xgs-f2Vo_BKwOAL/view?usp=share_link
30/03/2023Espacio alternativo X2023RevoluciónNazareth Sánchez Vega77XSe presenta en la Casa Museo Mario Vargas Llosa, en Arequipa, el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril. Su directora, de 23 años, se convierte en la realizadora más joven en estrenar un largometraje.Daniel es un estudiante de último año de secundaria que sueña con ser músico, pero tras no ser seleccionado en un casting de talentos, su mundo se viene abajo. Lo atormentan recuerdos de su última relación, tiene una pelea con su padre y hasta discute con Teo y Mariana, sus mejores amigos. Un día Daniel decide huir de su casa, iniciando un viaje hacia un mundo hostil, que pondrá a prueba su integridad como persona, pero también le hará revalorar la amistad de Teo y Mariana y el amor de su familia.PerúArequipaDramaMasculino
10/11/2023Espacio alternativo X2023Ritos de ruidoLuis Alvarado50Se estrena en la sala El Paradero Cultural, en Lince. El 12 de noviembre se presenta en el Festival Le Guess Who, en Utrecht, Países Bajos.Este video documental retrata el momento actual de la escena experimental underground en Lima, que ha resurgido luego de un largo confinamiento debido a la pandemia, todo en el contexto de una crisis política que aún no ha sido resuelta. La película captura múltiples espectáculos en espacios alternativos de bricolaje (sótanos, casas) donde se unen la experimentación sonora y las fiestas electrónicas. Estas formaciones de asociaciones y economías colaborativas han permitido el surgimiento de muchos colectivos artísticos. En todo caso, esta escena se define por su eclecticismo y una coexistencia de géneros, lo que ha permitido una gran flexibilidad.

En el documental verás performances y entrevistas con varios artistas y managers, reflexionando sobre el momento actual y las diferentes formas de autogestión que se han ido desarrollando recientemente. Entre los artistas destacados se encuentran Mauricio Moquillaza, Necrosante, Carlycore, Maje Maury, Suma, Árbol, Tete Leguía, Dj Saló, Habo, Canto Villano, Karen Chalco, Macri Cáceres, Silvana Tello, MU, Kevin Salked + Gonzalo Mavila, y espacios como como Casa Bagre, 1049 y El Paradero.
Perú LimaDocumentalMasculinoBuh Records, músicaBuh Records
13/08/2023Festival nacionalX2023Rojo profundoMagali Zevallos94Es el segundo largometraje de la directora. Se estrenó en la competencia Hecho en el Perú del Festival de Lima.“Rojo profundo” es un viaje por la vida de una de las figuras más representativas de la izquierda peruana, Javier Diez Canseco Cisneros: su niñez, su época escolar y universitaria, su intensa vida política, su incansable búsqueda por la igualdad y la justicia social, su férrea defensa de los derechos humanos y su incansable lucha contra la corrupción.PerúLimaDocumentalFemeninopolítica, izquierdaConcurso de Proyectos En Construcción 2020Hiperactiva Comunicaciones
02/07/2023OnlineX2023Rosalía con bajo presupuesto. El documentalIoanis Patsias118XSe estrenó en YouTube. Un documental que muestra la verdadera historia detrás de «la noticia que dio la vuelta al mundo» sobre el Youtuber Peruano iOA replicando el concierto de Rosalía Motomami World Tour en Perú para su comunidad de «Mijirritos». Un reto que tardó más de 6 meses en producción está resumido en un documental de menos de 2 horas lleno de reacciones. Perú LimaDocumental MasculinoRosalía, Motomami, música, concierto, LGTB
16/11/2023Online X2023ruidos parásitos Marco Ramos Saettone (aka. marsz)84XSe estrenó en YouTube.Sonido e imagen son lo mismo, ergo, ambas te fagocitarán durante este viaje autobiográfico y a la vez ajeno, que no respesta continuidad de espacio-tiempo, cual la memoria cuando por un estímulo específico y a veces inesperado, gatilla cada recuerdo.

*ruido parásito: sonido, vibración o imagen, que siendo proyectada hacia su victima, logra su paralización para ser fagocitada con inmediatez.
Perú LimaDocumental, Experimental Masculino
28/01/2023Espacio alternativo 2022Salir del clósetAlberto Castro Antezana91Segundo largometraje del director. Se estrenó en el CCPUCP. Leer las críticas.Luego de una dolorosa ruptura amorosa, Alberto descubre que aún le quedan cosas por resolver ligadas a su orientación sexual. Para entender lo que realmente significa “salir del clóset” en una sociedad conservadora y homofóbica, decidirá conversar con una serie de hombres homosexuales de distintas edades y antecedentes, con los cuales descubre que no hay una manera correcta o única de aceptarsePerúLimaDocumental MasculinoLGTB, homofobia, identidad de géneroEstímulo de Distribucción 2022Arde LimaIndependientehttps://drive.google.com/drive/u/0/folders/1UDJUq8K5QBLanth4wSNokSBKvOUHfgCf
19/01/2023Cartelera comercial2022Salir del clósetAlberto Castro Antezana91Segundo largometraje del director. Se estrenó en la cadena Cineplanet. Leer las críticas.Luego de una dolorosa ruptura amorosa, Alberto descubre que aún le quedan cosas por resolver ligadas a su orientación sexual. Para entender lo que realmente significa “salir del clóset” en una sociedad conservadora y homofóbica, decidirá conversar con una serie de hombres homosexuales de distintas edades y antecedentes, con los cuales descubre que no hay una manera correcta o única de aceptarsePerúLimaDocumental MasculinoLGTB, homofobia, identidad de géneroEstímulo de Distribucción 2022Arde Lima780Independientehttps://drive.google.com/drive/u/0/folders/1UDJUq8K5QBLanth4wSNokSBKvOUHfgCf
11/01/2023Espacio alternativo 2004Segunda dosisRomán González 54Documental sobre la banda de punk rock «Narcosis». Se presentó en el Jr. Palca 228, Cercado de Lima (Vía Facebook). También se puede ver en Vimeo.PerúLimaDocumentalMasculino mediometraje, punk, rock, Narcosis, rock subterráneo
22/01/2023Internacional 2022Shirampari: herencias del río Lucía Flórez 15Compite en el Short Film Program del Festival de Sundance. (Vía IndieWire)En uno de los lugares más remotos de la Amazonía peruana, un niño ashéninka debe superar sus miedos y atrapar un bagre gigante con solo un anzuelo para iniciar su viaje hacia la adultez.Perú, EspañaUcayaliDocumental Femenino amazonía, pesca, niñez, ashaninka, cortometrajeEl Taller.pe, Cabo Sur Filmshttps://drive.google.com/file/d/1MhCNDVWaKV_lOOI0oJ0oSj8vq8pQ8NzP/view?usp=drive_link
29/10/2023Espacio alternativo 1994Sin compasiónFrancisco Lombardi127Se reestrenó una versión restaurada, en el CCPUCP, como parte de la Semana del Patrimonio Audiovisual.Basado en el crimen y castigo de Dostoyevsky: Ramón es joven estudiante de leyes que vive en un cuarto alquilado y piensa que ha cometido el crimen perfecto, pero no puede abstenerse a las consecuencias.

PerúLimaDramaMasculino
06/07/2023Cartelera comercialX2023Soltera codiciada 2Joanna Lombardi102Tercer largometraje en solitario de la directora.María Fe que dejó el trabajo que odiaba, olvidó al ex que no le convenía y lanzó con éxito su primer libro, parecía estar en su mejor momento. Eso hasta que la pandemia puso en jaque su carrera y la dejó viviendo con sus padres a los 32 años. Cuando su editorial la compromete a escribir un segundo libro, María Fe se ve obligada a retomar su carrera pero la vida tendrá otros planes. En una creciente crisis existencial y con una fecha de entrega que se acerca con rapidez, María Fe afronta sus dilemas como cualquier mujer adulta y sensata lo haría: metiéndose con el tipo incorrecto.Perú LimaComedia, DramaFemeninoEl Arbol Azul, Magma Cine246,503Westbay
20/04/2023Cartelera comercial X2023Soltera, casada, viuda, divorciadaAni Alva Helfer94Quinto largometraje en solitario de la directora.Cuenta la historia del reencuentro de 4 amigas de la infancia que la vida y los años se encargó de separar. Una soltera, Lorena, una casada, Daniela, una viuda, Cecilia y una divorciada, Conny. La muerte del esposo de Cecilia las une en un inesperado viaje a Pacasmayo. Pero el viaje se convierte en una disparatada odisea que pone a prueba su amistad. En el camino por ayudar a su amiga a cerrar el duelo, deberán aprender a unirse para enfrentar los desafíos en sus vidas e intentarán darse una segunda oportunidad para sanar heridas, vencer miedos y aceptarse a sí mismas.PerúLima, PacasmayoComediaFemenino mujer, playa, amistad, sororidad, romance.La Soga Producciones1,034,678BF Cineplex
09/02/2023Espacio alternativo 1987Sonata soledadArmando Robles Godoy 90Se presenta la película en versión restaurada en un ciclo por los 100 años de Armando Robles Godoy, en la sala que lleva su nombre, en el Ministerio de Cultura. Ver flyer @DAFO_peru. En agosto se presentó en el Festival de Lima en el Espacio Filmoteca PUCP.Sonata soledad es una película hecha a tres tiempos, musicales como se quiere. En toda ella, Robles Godoy deja salir más que un lado personal, un lado confesional. El cineasta radicaliza más su postura de autor así como comienza a decrecer cada vez más el interés que despertó en algún momento. La primera parte presenta los recuerdos de un hombre mayor (el propio Robles) alrededor de su infancia y su educación severa de la que reniega cual niño malcriado. La segunda nos presenta la visión de una pareja casi fantasmal. Y la tercera es una parodia casi caprichosa del oficio de cine y las fantasías de su creador alrededor de él.PerúLimaDramaMasculinomúsica, iglesia, sexualidad, infancia, educaciónTelecine S.A
15/08/2023Festival nacionalX2023Sonido amazónicoLuis Chumbe Huamani94XSe estrenó en la competencia Hecho en el Perú, del Festival de Lima.“Los Fabulosos Wembler’s de Iquitos” son una mítica banda de cumbia amazónica de Iquitos con más de medio siglo de historia que lucha por prevalecer en su ciudad natal y en el Perú, mientras son reconocidos ampliamente en el extranjero.Perú IquitosDocumental Masculino cumbia, Los WemblersConcurso de Proyectos de Documental 2019Sacha Cine SACLa Taberna Estudio
19/01/2023Cartelera comercialX2023Soy inocentePedro Flores Maldonado 100Tercer largometraje del director. Con Yiddá Eslava, Mariella Zanetti, Pablo Ruiz, Rodolfo Carrión, Edgar Vivar, Patricia Portocarrero, Pietro Sibille. Ver el tráiler.Sofía lleva una vida austera como ama de llaves, queriendo ahorrar hasta el último centavo para mantener a su abuela y sus hermanos. Un día como cualquier otro, queda involucrada en la escena de un crimen en una habitación de hotel. Ella es inocente, pero sus huellas están por todas partes. Para mantener su trabajo en el Hotel Colonial y lo más importante, no ir a la cárcel, Sofía debe demostrar su inocencia. Pero necesita ayuda, por eso incrimina también a Mame, su compañera de trabajo. Ambas intentan (sin éxito) deshacerse del cuerpo, mientras van buscando pistas para saber quién es el cadáver y encontrar al verdadero culpable.PerúLimaComediaMasculinohotel, cárcel, crimen, cadáverWallaz Producciones72,000Cinecolorhttps://drive.google.com/file/d/1sr0qS6RXLuU2-0sra2iUZpHoBDWeu2tg/view?usp=share_link
26/10/2023Cartelera comercialX2023Susy: Una vedette en el CongresoLiliana Álvarez90XLa historia de una niña, que crece llena de sueños, con padres que no comprendían que su picardía escondía inteligencia, la madre soñaba con un hija monja y el padre si comprendía sus sueños, trabajó de muy joven en un colegio inicial y luego rápidamente entró en el mundo de la televisión primero como recepcionista y posteriormente logra ingresar al mundo de la comedia, es ahí donde se inicia nuestra divertida historia de la Madre de la Patria.Perú LimaComediaFemeninoSusy Díaz, política, biopicStar Films, Syn Entertainment411,525Star Films
09/12/2023Festival nacional1924Tacna y AricaRenée Oro75Se reestrenó una versión restaurada de este film chileno, en Tacna, en Raíces – Festival de Cine Regional.Documental explícitamente propagandístico y nacionalista que pretendía demostrar lo vigorosa y próspera que se encontraba la provincia de Tacna, que en aquel entonces estaba en disputa, pero, bajo influencia, inversión y administración mayoritariamente chilena.
Según El Diario Ilustrado, la película sería enviada luego a Washington «como complemento de la defensa de Chile ante el árbitro en la cuestión pendiente con el Perú”. Aún así, en 1929 y mediante el Tratado de Lima Tacna quedaría definitivamente bajo soberanía peruana, no así la provincia de Arica (Vía Cine Chile).
ChileTacna, AricaDocumentalFemeninoGuerra del Pacífico
14/08/2023Festival nacionalX2023Tayta ShantiHans Matos Cámac76Es el cuarto largometraje del director. Se estrenó en la competencia Hecho en el Perú del Festival de Lima.La familia Valdez se reúne para la fiesta costumbrista del “Tayta Shanti”. Angela llega de la capital junto a su hija Angie, quien niega sus raíces provincianas. En medio de la algarabía por la fiesta, Angie y su primo Marcelo tendrán que confrontar su identidad, ya que ella no se asume como huancaína y él reprime su sexualidad.PerúHuancayoDramaMasculino Concurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción – Regional 2020.Myxomatosis Kino
17/10/2023Festival nacionalX2023Todos los muros que puede la pielAngel Pajares86XSe estrena en el Festival Lima Alterna. En noviembre recibió el premio a mejor película en la competencia Vidas Cruzadas del festival Al Este Colombia. Leer la crítica.Una pareja recibe una visita inesperada mientras intentan pagar una deuda que amenaza quitarles el “hijo” que han cuidado durante toda su relación.PerúBrasilDramaMasculino Cinestami
13/10/2023Festival nacionalX2023Un habitante y su ciudad Mauricio Franco Tosso 62Segundo largometraje del director, primer documental. Se estrena en el Festival Lima Alterna.Ousmane Sow es un inmigrante de origen senegalés en Madrid, totalmente establecido y con documentos en regla lo que le permite conseguir trabajo y residir legalmente en España a diferencia de muchos de sus compatriotas. Pese a eso la fractura social que existe entre la lucha diaria por sobrevivir y la realización personal lo tiene atado a trabajos precarios. Este es un retrato observacional etnográfico del capitalismo a través del día a día de un inmigrante en una capital Europea y cosmopolita como Madrid. PerúMadridDocumentalMasculinomigración, Africa, trabajo
24/08/2023Cartelera comercialX2023Un matrimonio inesperado Enrique Chimoy98Ver el tráiler.La bella venezolana Valeria (Korina Rivadeneira), se casa, en matrimonio arreglado, con un empresario peruano poco agraciado y dueño de un hotel, para evitar que la deporten del Perú. Enrique (Renzo Schuller) hará todo lo posible para conquistar su corazón.Perú LimaComediaMasculino Tercer Ojo Producciones30,156Cinecolor
23/02/2023Cartelera comercialX2023Un retiro para enamorarseJesús Álvarez Betancourt100Cuarto largometraje en solitario del director. Ver el trailer.Un misterioso lugar, más antiguo que el propio tiempo, aparece cada ciertos años en distintos lugares del mundo. Este lugar selecciona un grupo de individuos de múltiples nacionalidades que necesitan cambiar sus vidas y encontrar su camino. Lucía una creyente en el amor de las películas románticas y Juan Carlos, un madrileño incapaz de comprometerse, descubrirán juntos el verdadero significado del amor.Perú, EspañaLima, MadridComedia, RomanceMasculinoLGTBSerendipia Producciones, Somos Films, Berserk Studio11,802BF Cineplexhttps://drive.google.com/file/d/1xpk0mUdvdgxuxTMBi-UmZS0rR0DqIfCb/view?usp=share_link
12/01/2023Cartelera comercialX2023Una aventura giganteEduardo Schuldt80Noveno largometraje del director, es su octava película de animación. Ver el tráilerCuenta la historia de Sebastián, Sophia y el pequeño Wawa, quienes emprenderán un inesperado y extraordinario viaje que los llevará a un mundo desconocido inspirado en la cultura Nazca.PerúAnimaciónMasculinocultura NazcaAlligator Entertainment, Chaska Entertainment106,386Diamond Filmshttps://drive.google.com/file/d/1UEYpPYNCCF_YnsHSoe-5ZOvrdkMt74nn/view?usp=share_link
21/10/2023Festival nacionalX2023Una visa para PirataGianfranco Alcántara 60XSe estrenó en el Festival de Cine de Montaña Inkafest, en Arequipa.Un grupo de amigos se embarca en un viaje por carretera a Argentina para recoger a Sebastián y su perro, Pirata. Sin embargo, Pirata tiene un problema respiratorio y requiere cuidados especiales durante el viaje. El grupo enfrenta desafíos como condiciones climáticas extremas, geografía desconocida y el estrés de viajar juntos. Navegan por la cordillera de América del Sur, mientras aprenden la importancia de la tolerancia, la paciencia y la convivencia entre ellos. Siga su viaje mientras superan obstáculos y se unen por el amor que comparten por Pirata, mientras se dirigen a Perú.Perú Lima, TilcaraDocumental Masculinoanimales, perro, road movie
28/09/2023Espacio alternativo X2023Vive y vacilaEnrique Méndez 32Se estrenó en el CC de España en Lima, como parte de la Selección Oficial Andares 2023.Alfredo es abuelo de Enrique; tras cumplir 86 años, decide organizar durante un fin de semana una reunión con sus últimos cuatro compañeros de juventud aún en vida y de esa manera poder escarbar aquellas memorias suscitadas en grupo a través de los años. Todo podría tratarse de un último brindis… o quizá sea alguna puerta de re-frescura entre la subsistencia del presente.Perú LimaDocumentalMasculinomediometraje
13/08/2023Festival nacionalX2023Yana-WaraÓscar Catacora, Tito Catacora104XSe estrenó en la Competencia Ficción del Festival de Lima. Película póstuma de Oscar Catacora, quien falleció en noviembre de 2021.La Justicia Comunal acusa a don Evaristo, de 80 años de edad, por el asesinato de su nieta Yana-Wara, de 13 años de edad. Durante la audiencia, todos se enteran de la trágica historia de esta joven, quien, a causa de la violencia de género, empieza a tener visiones aterradoras tras haber sido tocada por los espíritus malignos que habitan en los lugares prohibidos del Ande.PerúPunoDrama, MisterioMasculino aymara, abuso infantilLargometraje en Lenguas originarias 2018Cine Aymara Studios
20/11/2023InternacionalX2023Érase una vez en los AndesRómulo Sulca86Segundo largometraje del director, primera ficción. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de la India – IFFI Goa.Los Andes peruanos. La pastora andina Margarita encuentra a Lautaro, un soldado chileno moribundo que ha huido de una batalla. Ella lo lleva a casa y lo cuida. Cuando se entera de esto, su padre decide esconderlo, poniendo en riesgo a su familia. Su única condición es que el soldado debe marcharse cuando se recupere. Con el tiempo y a pesar de las diferencias lingüísticas, la pastora y el soldado establecen una relación íntima. Cuando lo descubren, el chileno es hecho prisionero pero se le perdona la vida ya que la pastora está esperando su hijo.PerúAyacucho, JunínDrama, HistóricoMasculinoGuerra del Pacífico, antibélicaConcurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción – Regional 2019.Catecresis Cine
  • Películas extranjeras incluidas en el reporte general: «El año del tigre» (República Dominicana), «Dime lo que quieres (de verdad)» (México), «Tacna y Arica» (Chile).
  • Además de las 28 películas indicadas arriba, se estrenó comercialmente una película extranjera, «El año del tigre»; y un mediometraje «Hablando huevadas: ¡Hijo de…!».

***

Nota: Reconocemos como largometraje a la película de 60 minutos o más de duración. La tabla incluye también algunos mediometrajes (30 a 59 min.), y cortometrajes (menos de 30 min.) que no son considerados para el conteo final.

Algunas precisiones para ayudarles a leer la tabla de películas:

Tipo de estreno:

  • Cartelera comercial: si la película fue estrenada en salas de multicines.
  • Online: si la película fue estrenada por internet.
  • Espacio alternativo: si la película fue estrenada, de manera presencial, en un cineclub, centro cultural, en televisión, o en otras pantallas.
  • Internacional: si la película fue estrenada fuera del Perú.
  • Festival nacional: si la película tuvo su estreno en un festival dentro del Perú.

Año de producción: año del estreno absoluto de la película.

Estímulos estatales: indica el estímulo o subvención estatal recibida por la película, en todo su proceso de producción y exhibición.

Este artículo se publicó originalmente el 23 de diciembre de 2023, con información recopilada por Laslo Rojas, Antolín Prieto, Alberto Venero T. y Luis Ramos, con aportes de Luis Vélez y Rodrigo Portales. Se incluye además datos publicados por César Pereyra y Héctor Turco, en sus respectivos medios.