La punta del diablo (2006)


Dir. Marcelo Paván | 90 min. | Argentina

Intérpretes: Manuel Callau, Romina Paula, Lautaro Delgado, Axel Pauls, María Onetto, Prakriti Maduro, Claudio Corbelli

Festival de Lima: Sección Oficial Opera Prima

La punta del diablo

Película argentina, de Marcelo Paván, destinada a explotar la envidia que habitualmente uno siente en el cine, es decir, el de vivir las vidas de los personajes de ficción que vemos en pantalla. En este caso, el gusto del protagonista por salir de vacaciones sin nada que hacer y que, finalmente, no ocurra nada (o casi nada) en buena parte del filme. Nada mejor para combatir el estrés.

Podremos disfrutar del conocimiento del Atlántico uruguayo, esta vez en pleno invierno, con lluvias lógicamente constantes; así como de lo aburrido que puede resultar un pueblito pesquero, cuyo nombre da título a la película. Se nos evitan situaciones traumáticas, como la caza del tiburón y otras más bien deseables, como un encuentro sexual del protagonista. Más que un largometraje parecemos estar en un cortometraje alargado o, lo que es lo mismo, no tenemos propiamente un guión dramático sino un relato más apropiado para el formato de un cuento.

Hay finalmente unos diálogos que, enredándonos en el tiempo y las escasas circunstancias expuestas en la película, terminan por esclarecernos sobre en qué lugar exactamente estamos. Un lugar de tránsito y pasaje, una espera entre plácida y morosa hacia otra vida o quizás hacia el mismo fin de la vida. Quien desee vivir ese tipo de experiencias puede ver esta película. Abstenerse los demás.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *