Megadeth y el cine

La legendaria banda de thrash/heavy metal liderada por el genial Dave Mustaine, que se presentará este 11 de junio en el Estadio Monumental de Lima, ha tenido a lo largo de su carrera diversas conexiones con el séptimo arte. Por ejemplo, la aparición de la agrupación en el documental de 1988 The decline of Western Civilization Part II: The metal years de Penelope Spheeris (quien llegó a dirigir algunos de sus más conocidos videoclips), que incluye uno de sus temas más populares, “In my darkest hour”, compuesta en homenaje al fallecido bajista de Metallica, Cliff Burton.

En aquella cinta, Mustaine y compañía explicaban su ética artística, en medio de imágenes patéticas de músicos como Ozzy Osbourne y Chris Holmes (de W.A.S.P.), sumidos en graves problemas con el alcohol y las drogas. El frontman de Megadeth tampoco fue ajeno a esas contrariedades. En el transcurso de su rehabilitación, que se da entre el disco “So far, so good… so what?” (1988) y su obra maestra “Rust in peace” (1990), realizó un tema para la película Shocker (1989) de Wes Craven: un cover de la canción de Alice Cooper llamada “No more Mr. Nice Guy”.

Posteriormente, compuso para la película El último gran héroe (Last action hero, 1993), tal vez lo más atípico y logrado que ha dirigido hasta la fecha John McTiernan, el tema “Angry Again”. Tanto ese filme como el de Craven tenían ambiciones metalingüísticas, compartían en mayor o menor medida una reflexión sobre la propia condición del lenguaje audiovisual. Megadeth también brindó las canciones “Go to Hell” para el divertimento Bill and Ted’s Bogus Journey (1991) y “Breakpoint” para Super Mario Bros. (1993), la adaptación cinematográfica del popular videojuego.

En el año 1995, Megadeth grabó el tema “Diadems” para la banda sonora de una película basada en la serie de TV “Cuentos de la cripta”, llamada Demon Knight. Allá por los tiempos del “Cryptic Writings” (1997) y del infame “Risk” (1999), se incluyeron canciones del grupo de Mustaine en películas como Mortal Kombat: Annihilation (1997) –un mix de la canción “Almost honest”- y Soldado Universal: El retorno (1999) –el tema “Crush’em”-.

No podemos dejar de mencionar la aparición de Mustaine en el documental de su ex banda, Metallica: Some kind of monster (2004), que causó polémica porque, según el músico, se pusieron en la película declaraciones suyas sobre su accidentada salida de aquella agrupación sin que lo autorizara.

En este nuevo milenio, Megadeth ha recuperado el brillo de antaño con excelentes discos como “The system has failed” (2004) y “United abominations” (2007). Tal vez vuelva a colaborar con su música en el cine, como lo ha hecho también con la banda sonora de videojuegos en años recientes. Hay que añadir que el grupo musical ha sido referido, a través de diálogos, frases o imágenes, en películas tan disímiles como Talk Radio (1988) de Oliver Stone, Wayne’s Word 2 (1993) de Stephen Surjik o La camioneta (1996) de Stephen Frears. En el filme Escuela de Rock (School of Rock, 2003) de Richard Linklater, lleno de guiños a bandas o temas clásicos del rock, uno de los parlantes que aparece en la habitación de Dewey Finn (Jack Black) luce un sticker con el logotipo de Megadeth. Asimismo, el protagonista, en una escena en la que conversa con Ned (Mike White) sobre su pasado musical, hace mención al nombre de una banda que alude indirecta y sonoramente a la de Mustaine: “MaggotDeth”.

Asimismo, la música de Megadeth ha tomado referentes cinematográficos, como es el caso de “Hangar 18“, uno de sus más célebres temas, basado parcialmente en el argumento del filme del mismo nombre dirigido por James L. Conway en 1980.

Artículo anterior
Cinco años después llega "Christmas on Mars", la película de los Flaming Lips
Artículo siguiente
Cinelinks #1

6 comentarios

  1. georgy
    26 de mayo de 2008 at 12:04 — Responder

    Muy buen post, bien informado!!!! No como el pobre de Gerardo Manuel que le han dado duro en su blog de El Comercio por escriibir barabaridades……..11 de junio!!!!!!

  2. 26 de mayo de 2008 at 12:35 — Responder

    Gears of War, genial tema para el videojuego del mismo nombre, gracias a Mustaine y compañía.

  3. Jorge Esponda
    26 de mayo de 2008 at 14:17 — Responder

    La primera canción que concocí de ellos fue precisamente a través del cine: Angry Again que sonaba atronadora en la mocking secuencia de apertura de la película de Jack Slater en Last Action Hero. La llegada de Megadeth nos permite también volver a esperar que alguien se digne a traer a Iron Maiden.

    Un abrazo José Carlos!

  4. 26 de mayo de 2008 at 15:50 — Responder

    Este es el post apanado a gerardo manuel, zzzz…

  5. 27 de mayo de 2008 at 0:33 — Responder

    Ayer, 25/05/2008 vi a Megadeth en Vivo!!!!!! jejeje Saludos!!

  6. Samael
    10 de junio de 2008 at 18:04 — Responder

    Muy buena data!
    Me gustaria ver mas sobre la relacion entre la musica (especialmente el heavy metal) y el cine.
    suerte!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Megadeth y el cine