«Abisa a los compañeros» de Felipe Degregori, en el CAFAE-SE

Publicado por

Hoy viernes 23 de enero, a las 7:30 p.m. en el auditorio del Centro Cultural CAFAE-SE se exhibirá el largometraje Abisa a los compañeros, ópera prima del cineasta peruano Felipe Degregori, director de otros filmes como Todos somos estrellas (1993) y Ciudad de M (2000). Degregori estará presente durante la función y conversará con el público asistente luego de la proyección. El ingreso es libre.

Abisa a los compañeros se filmó en 1979 y se estrenó en enero de 1980. Es una adaptación del libro «Abisa a los compañeros, pronto» de Guillermo Thorndike, quien escribió el guión de la película. Tanto el libro como la cinta recrean un hecho real ocurrido en 1963, cuando un grupo de militantes trotskistas planificó y realizó el asalto a un banco miraflorino con el objetivo de financiar sus actividades políticas. La cinta tuvo una gran acogida de público en su estreno y desató una fuerte polémica en los medios de prensa de la época, pues fue acusada de alterar los hechos reales y de no asumir un punto de vista claro en relación al caso presentado. Vean un fragmento de la cinta.

La crítica señaló que Abisa a los compañeros desaprovechaba la oportunidad de hacer un retrato político social del momento recreado pero destacó su opción por el género policial y sus “consistentes logros en los campos de la eficacia narrativa, ambientación, dirección de actores (destacaban Orlando Sacha y Gustavo Mc Lennan) y en la creación de tensiones dramáticas y momentos de suspenso” (Ricardo Bedoya).

Felipe Degregori estudió cine en Moscú en los años ’70. A su regresó dirigió algunos cortometrajes antes de debutar en el largometraje de ficción con Abisa a los compañeros. Ha dirigido además diversos documentales y en la actualidad está preparando el largometraje Rosas de acero, sobre la discriminación que sufre la población transexual en el Perú y Latinoamérica.

Centro Cultural CAFAE-SE
Av. Arequipa 2985 San Isidro
442-4422 / 442-0100
prensacultural@cafae-se.com.pe
www.cafae-se.com.pe/cultural

Ver comentarios

  • hola, cuando estrenaron la pelicula abisa a los compañeros, tenia 12 años y no puede ver la pelicula en el cine ya que era para mayores de 18, años mas tarde la dieron en television. les dire que la pelicula es buena, con ciertas limitaciones pero al final buena.

  • lastimosamente son muy pero muy pocas las peliculas peruanas editadas al formato dvd , pero al parecer por muy buena o mala que haya sido una pelicula debe ser puesta en dvd pues la historia del cine peruano entre nosotros los jovenes es casi desconocida desde el inicio del cine peruano hasta las ultima conocida, estodo suerte

  • SERIA MUCHO PEDIR AL SR. DEGREGORI QUE DISTRIBUYA EN UN DVD ESTA BUEN PELÍCULA DE 1980. AL SR. LOMBARDI LA PELÍCULA "CUENTOS INMORALES", ¿ACASO SERÍA MUCHO PEDIR? A MI PARECER SON 2 DE LÁS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE PERUANO, QUE LAMENTABLEMENTE NO SON DIFUNFIDAS ¿XQ? DESCONOZCO, PERO YA ES HORA QUE LOS JÓVENES (los viejos recuerden) DISFRUTEN DE ESTAS 2 GRANDES OBRAS. Gracias CAFAE-SE por le apoyo y difusion (no es la 1era vez, ya es una sana costumbre).

Esta web usa cookies.