Ciclo «Lo mejor de Godard! 20» en el Centro Cultural de España


mr-klein-joseph-losey

«El otro Señor Klein«, cinta de Joseph Losey

La revista Godard! celebra su edición número 20, con un ciclo en el Centro Cultural de España. Así, desde este sábado 4 al miércoles 15 de julio, podrán apreciar aquellas películas comentadas en sus diferentes secciones, como son: En Construcción, Cine Español, Rockumental, Filmografía y Top 5. Esta selección reúne películas de los directores Fritz Lang, Robert Wiene, Jaume Balagueró, Jonathan Demme, Joseph Losey y Michael Mann. El ingreso es libre.

La programación es la siguiente:

Sábado 4
4pm Metrópolis
Dir. Fritz Lang. Alemania (1927) 120′. Reparto: Gustav Frolich, Brigitte Helm y Alfred Abel.
Sinopsis: En una megalópolis del año 2000 los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie.

5:45pm Para Entrar a Vivir
Dir. Jaume Balagueró. España (2006) 68′. Reparto: Macarena Gómez, Nuria Gonzáles y Adriá Collado.
Sinopsis: Clara y Mario buscan un nuevo apartamento, pero en su afán de encontrar comodidades se toparán con un aviso que los llevará a un edificio, en cuya estadía no faltarán los gritos y la sangre.

7pm Stop Making Sense
Dir. Jonathan Demme. Estados Unidos. (1984) 88′.
Sinopsis: Aclamadísimo documental sobre la banda de rock Talking Heads, rodado en 3 noches y con 7 cámaras.

Domingo 5
4pm El Sirviente
Dir. Joseph Losey. Inglaterra (1963) 112′. Reparto: Dirk Bogarde, Sarah Miles y James Fox.
Sinopsis: Una intrigante y maquinador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve. Ambos pertenecen a distintas clases sociales, pero aprovechándose de sus debilidades sexuales, el sirviente será capaz de manejar a su amo a voluntad. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas.

6pm Don Giovanni
Dir. Joseph Losey. Francia-Italia-Inglaterra-Alemania (1979) 180′. Reparto: Ruggero Raimondi, John Macurdy, Edda Moser.
Sinopsis: En la Sevilla del siglo XVII, Don Giovanni es un seductor sin escrúpulos que atrae sobre sí el odio y el deseo de venganza de poderosos enemigos, aunque él mismo no lo descubre hasta que, quizás, sea demasiado tarde. Adaptación cinematográfica de la ópera de Mozart.

Lunes 6
5pm Rey y Patria
Dir. Joseph Losey. Inglaterra (1964) 86′. Reparto: Dirk Bogarde, Tom Courtenay, Leo McKern.
Sinopsis: Aclamado drama antibélico de argumento similar a Senderos de Gloria, que relata la historia de un soldado, acusado de deserción durante la batalla, cuyos oficiales superiores quieren dar ejemplo con su castigo.

6:30pm Profesión Ladrón
Dir. Michael Mann. Estados Unidos (1981) 122′. Reparto: James Caan, Tuesday Weld, Willie Nelson.
Sinopsis: Frank es un ladrón de joyas experto en el negocio de diamantes. Después de haber pasado algunos años en prisión, tiene claro que desea una vida que incluya un hogar agradable, una esposa y niños. Tan pronto como consiga ensamblar las piezas de este rompecabezas, está dispuesto a retirarse de su profesión y convertirse en un ciudadano modelo.

Sábado 11
4pm El Gabinete del Dr. Caligari
Dir. Robert Wiene. Alemania. (1920) 72′. Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt y Friedrich Feher.
Sinopsis: En la ciudad de Holstenwall aparece de repente una feria ambulante. Francis y Alan, que están en la feria, acuden a ver al Dr. Caligari y a su sonámbulo, Césare. Este lee a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.

6pm Los Sin Nombre
Dir. Jaume Balagueró. España (1999) 102′. Reparto: Emma Vilarasau, Karra Elejalde y Tristán Ulloa.
Sinopsis: Cinco años después del asesinato de una niña, cuando ya su madre parecía haber empezado a estabilizarse de nuevo, una llamada telefónica vuelve a sacudir su existencia: «Mamá, soy yo… Ven a buscarme».

8pm Neil Young: Heart of Gold
Dir. Jonathan Demme. Estados Unidos. (2006) 103′.
Sinopsis: Retrato musical íntimo del legendario cantautor Neil Young, filmado con ocasión de la presentación mundial en concierto del disco Prairie Wind en el célebre Ryman Auditorium de Nashville. La música brinda una perspectiva rica y emotiva de la relación de Young con la familia y los amigos, con la mortalidad y con el paso del tiempo.

Domingo 12
4pm El Mensajero
Dir. Joseph Losey. Inglaterra (1970) 118′. Reparto: Julie Christie, Alan Bates y Michael Redgrave.
Sinopsis: Inglaterra, principios del siglo XX. Los señores Maudsley, de la alta sociedad inglesa, han invitado a Leo, un compañero de clase de su hijo a pasar unos días de vacaciones con ellos. El recién llegado será utilizado por la hermana de su amigo para enviar cartas a su amante.

6pm El Otro Señor Klein
Dir. Joseph Losey. Francia (1976) 120′. Reparto: Alain Delon, Jeanne Moreau y Michael Lonsdale.
Sinopsis: París, 1942. Robert Klein lleva una existencia feliz durante la ocupación nazi: tiene un hermoso apartamento, una amante y un negocio floreciente. Los problemas surgen para él cuando se entera que la policía le busca, porque se piensa que es judío, y Klein descubre que existe otro señor Klein de origen judío, que tiene un comportamiento bastante misterioso.

Lunes 13
5pm Estos Son Los Malditos
Dir. Joseph Losey. Inglaterra (1963) 90′. Reparto: Macdonald Carey, Viveca Lindfords y Oliver Reed.
Sinopsis: Apoyado por fuerzas militares, un científico mantiene ocultos, encerrados en unas instalaciones subterráneas, a un grupo de niños radioactivos. El experimento será accidentalmente descubierto por un turista americano y una muchacha a la que éste persigue.

6:30pm Cazador de Hombres
Dir. Michael Mann. Estados Unidos (1986) 122′. Reparto: William Petersen, Joan Allen, Brian Cox.
Sinopsis: Basada en la novela «Dragón Rojo», de Thomas Harris, fue la primera adaptación al cine en la que aparece el personaje de Hannibal Lecter, popularizado mundialmente por Anthony Hopkins. Obtuvo muy buenas críticas, algunas incluso considerándola mejor que la multipremiada El Silencio de los Inocentes.

Miércoles 15
4:30pm El Asesinato de Trotsky
Dir. Joseph Losey. Italia-Inglaterra-Francia (1972) 100′. Reparto: Richard Burton, Alain Delon, Romy Schneider. Sinopsis: Ciudad de Méjico, 1940. Desfiles comunistas celebran el día de los trabajadores. En una habitación de un hotel cercano a la Plaza de Zócalo se encuentran dos personas destinadas a jugar un papel muy importante en los acontecimientos anteriores al asesinato de León Trotsky.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *