Helen Mirren es toda una excepción. Debe ser una de las estrellas que aún convoca personal delante de las pantallas, siendo una mujer bien madura. Repleta de carisma y personalidad, por supuesto de talento, mantiene una actividad más frenética que cualquier treintañera de perfectas esquinas, y eso es mucho en los críticos tiempos que vivimos. Thrillers y policíacos de espías le van bien, deben pensar los productores. Como el estreno que tratamos, La deuda, dirigida por John Madden y escrita por un buen número de guionistas, entre ellos Jane Goldman y Matthew Vaughn, remake de la israelí de 2007, Ha Hov, de Assaf Bernstein, quien también interviene en el guión de la norteamericana. Ya podemos concluir, a tenor de la proliferación de remakes que se van produciendo en la última década, que a Hollywood cada vez le resulta más complicado aportar ideas nuevas a la ficción cinematográfica, o al menos, concluir que los productores mal aceptan las ideas que surjan.
El cineasta británico John Madden fue el responsable de éxitos como la oscarizada Shakespeare in Love (1998), o Su majestad Mrs. Brown (1997), mediocridades como La verdad oculta (2005), o tomaduras de pelo como La mandolina del Capitán Corelli (2001). No estamos, por tanto, ante una seguridad de buena factura. Sin embargo, «La deuda», es una producción interesante y lo más recomendable del panorama actual, del que hemos pasado de largo el repetitivo y cansino Almodóvar, esperando, sin embargo, con ganas al último Urbizu, «No habrá paz para los malvados».
El periodo del nazismo y su posterior persecución y ocultamiento han dada, y darán, muchas historias para la ficción. Ya sea en literatura, con abundancia de novelas sobre el tema, o en el cine, donde hay mucho que exprimir aún. Desde el universo judío-israelí, y la caza de nazis llevada a cabo a partir del final de la Segunda Guerra Mundial se puede contar mucho, sin duda, pues el tema es sumamente ambiguo y contradictorio, moral y éticamente. Este es el eje sobre el que bascula La deuda. Un filme realizado con aplomo técnico, una ambientación cuidada, un diseño de producción estimable y un ritmo que mantiene al espectador espectante en todo momento, pero que agoniza de profundidad en el desarrollo de la historia, alejándola de toda política y del debate principal, el mantenimiento de mentiras como “bien de Estado”, una espiral que a su vez envuelve más mentiras. Trampas de las que es muy difícil salir, ya sea a nivel personal o público.
Eso es lo pretende contar la cinta israelí, que la norteamericana ha derivado en una superficialidad de buenos toques de impacto y sorpresas «in the corner», en un discurrir narrativo de flashbacks y flashforwards, y concentrando la acción en la parte de los agentes del Mossad jóvenes, mediados los años sesenta, en el cumplimiento de su misión, atrapar y llevar a Israel al criminal nazi Dieter Vogel, el cirujano de Birkenau. Pero es cuando entran en acción los personajes en su madurez, mediados de los noventa, cuando la proyección adquiere entidad y solidez, claro con actores de experiencia y vida a las espaldas.
Hay cierta falta de química en el cásting de los jóvenes agentes. No se consigue ninguna entre una joven Rachel (poco real en su perfección de corporación dermoestética, y nada que ver con su madura Rachel-Mirren) con sus compañeros, éstos un poco mejor perfilados, Sam Worthington y Marton Csokas a los que superan, inevitable, los grandes Tom Wilkinson y Ciarán Hinds como maduros David y Stephan.
Entretenida, sí. Una vía para gozar de buenos actores maduros, a los que habría que haber dado más espacio e importancia, con un alcance estético nada desdeñable, y un aroma misterioso a pesar de sus carencias y flojedades en el mensaje.
Intérpretes: Helen Mirren (Rachel Singer), Sam Worthington (David Peretz joven), Jessica Chastain (Rachel Singer joven), Jesper Christensen (doctor Bernhardt/Dieter Vogel), Marton Csokas (Stephan Gold joven), Ciarán Hinds (David Peretz), Tom Wilkinson (Stephan Gold).
Guion: Matthew Vaughn, Jane Goldman y Peter Straughan; basado en el guion escrito por Assaf Berstein e Ido Rosenblum para la película “Ha-hov” (2007). Producción: Eduardo Rossof, Kris Thykier, Matthew Vaughn y Eitan Evan.
Música: Thomas Newman.
Estreno en España: 8 de setiembre de 2011.
Esta entrada fue modificada por última vez en 19 de septiembre de 2011 13:42
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Nunca fue estrenado en Lima!!!!