[Crítica] «LEGO Batman: La película» es una sátira y un homenaje a la historia del hombre murciélago

Publicado por

«LEGO Batman» es inferior a la sorprendente e hilarante «The LEGO Movie», pero no por mucho. Subversiva, inteligente y muy graciosa, LEGO Batman es una refrescante sátira de la historia del Hombre Murciélago. Es algo así como un Deadpool para toda la familia (y animado), totalmente consciente de sí mismo, con suficiente humor y referencias a películas pasadas y cultura pop como para entretener tanto a los adultos, como a sus hijos. Definitivamente es la película más graciosa que he visto en lo que va del año.

Will Arnett está de regreso como Batman (interpretó al personaje en «La Gran Aventura LEGO») en una historia llena de sinsentidos, alocada e imprevisible. «LEGO Batman» es una película absurda y se sabe así; es por ello que uno se puede divertir tanto con ella. La cinta inicia con el Guasón (voz de Zach Galifianakis) reuniendo a varios villanos de la historia de Batman para destruir ciudad Gótica. Desafortunadamente para él, su plan falla, y todos acaban en la cárcel. Ahí adentro, el Guasón parece cambiar para bien, pero ni Batman, ni la nueva comisionada, Bárbara Gordon (voz de Rosario Dawson) se lo creen.

No obstante, mientras Bárbara piensa en qué hacer, Batman se le adelanta y manda al Guasón a la Zona Fantasma. Ahí adentro, el archinenemigo del Caballero Oscuro reunirá a un grupo extraordinario de villanos de varias franquicias (¡no sólo las de DC!), para regresar a Ciudad Gótica, destruirla, y por fin llamar la atención de Batman. Para detenerlo, nuestro protagonista recibirá la ayuda de Alfred (voz de Ralph Fiennes), Bárbara y, por supuesto, el Chico Maravilla, Robin (voz de Michael Cera), quien en esta historia recién ha sido adoptado por un distraído Bruce Wayne (aunque este no lo recuerde).

El estilo de animación de LEGO Batman es el mismo que el de su predecesora —colorido, caricaturesco, y similar al stop-motion, a pesar de haber sido animada digitalmente. Definitivamente es más vibrante y llamativa que cualquier propuesta vista en filmes de acción en vivo como Batman v Superman, lo cual le otorga una identidad propia a la cinta, a pesar de ser protagonizada por un personaje que hemos visto incontables veces en la pantalla grande. LEGO Batman luce espectacular, especialmente durante las escenas de acción más frenéticas.

El filme es tanto una sátira como un homenaje a la historia de Batman en la pantalla grande y chica. Chris McKay, el director, logra recrear momentos icónicos de todas las películas de Batman en LEGO (aunque presenta a Adam West y compañía tal cual aparecieron en televisión, y a Batman y Robin con un graciosísimo primer plano de la película, maximizando lo hilarante de la escena), y hace incontables referencias al mundo DC. Uno nunca siente que el filme se esté mofando de películas como El Escuadrón Suicida o Batman v Superman, necesariamente, pero sí que está consciente de lo mal recibidas que fueron por varios fanáticos. Ciertamente, Lego Batman conoce mejor lo que los fanáticos y los críticos quieren del personaje, que un Zack Snyder.

De hecho, a pesar de que las características más maduras del personaje son ignoradas, Lego Batman introduce un estudio psicológico del personaje bastante intrigante (especialmente considerando que se trata de una cinta animada para toda la familia). En el filme, tanto Batman como Wayne son personas solitarias que simplemente no quieren expresar sus sentimientos, ignorando las opiniones de los demás, y rechazando a familia y amigos porque no quieren revivir el dolor de perder a seres queridos. Se trata de un tema sorprendentemente relevante y emotivo, el cual es presentado con efectividad (y sí, por momentos, también de manera ridícula —consideren la motivación del Guasón).

[adinserter block=»1″]

La banda sonora está, también, llena de referencias y elementos nostálgicos. La música de Lorne Balfe incluye elementos de diversas bandas sonoras de filmes anteriores, como el Batman de Tim Burton (Danny Elfman) o la trilogía del Caballero de la Noche (Hans Zimmer). Hasta el tema de la serie de televisión con Adam West se deja escuchar de cuando en cuando. El icónico tema de Superman de John Williams tiene una breve aparición, y canciones “pop” como “Man in the Mirror” y “I Just Died in Your Arms” contribuyen al tono satírico de la historia (esta última complementa a la película favorita de Batman: Jerry Maguire. ¡Porqué no!)

«LEGO Batman» es una de esas películas que lanza varios chistes por minuto, por lo que se mueve rapidísimo y podría confundir o aturdir a aquellos que no estén muy acostumbrados a filmes hiperactivos como este, o no estén familiarizados con la historia del personaje en el cine. No obstante, cabe recalcar que, incluso sin entender las incontables referencias a sus aventuras anteriores (¡hasta los Súperamigos aparecen en una escena!), Lego Batman puede ser disfrutada tanto por niños como por adultos. La cinta está muy bien escrita, y logra balancear, casi a la perfección, escenas de humor, secuencias de acción, y hasta momentos más callados y emotivos.

Esta película viene a ser el antídoto a la decepcionante Batman v Superman y a la terrible Escuadrón Suicida que los fanáticos de DC necesitaban. Es ligera, inteligente y muy divertida, y contrario a lo que muchos podrían pensar, presenta a un Batman muy fiel a la esencia del personaje en los cómics. Se mueve a un ritmo rápido, está llena de grandes actuaciones de voz (logré verla en la única función subtitulada que tiene en Lima —en UVK Caminos del Inca), y visualmente es una maravilla. LEGO Batman es la mejor película familiar que pueden encontrar ahora en la cartelera.

Esta entrada fue modificada por última vez en 17 de febrero de 2017 20:37

Sebastián Zavala

Cineasta, docente, y crítico de cine. Miembro de la APRECI —Asociación de Prensa Cinematográfica y la OFCS - Online Film Critics Society. Cofundador y editor en FotografíaCalato.com y NoEsEnSerie.com, y crítico de Cinencuentro.com, MeGustaElCine.com, y Ventana Indiscreta.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.