Los filmes destacados del 2018, según Amy Wong

Publicado por

El 2018 se acabó, por lo que todos están armando desesperados las listas de las mejores películas que vieron, con veinte películas más en pendiente… más diez títulos extras para la semana siguiente. Culpable.
Yo aún no termino de ver todas las películas del 2017 que debí haber visto, y ya debo pensar en las que se vienen el 2019.

Pero veamos datos concretos: Este 2018, a comparación de años anteriores (desde el 2015 cuando empecé a hacer estas listas), se han estrenado 261 películas. Eso es un incremento de 22 películas comparadas al año anterior, y más o menos en el promedio de 260-267 películas que se estrenaron en el 2015 y 2016.

Aunque Hollywood (entiéndase como películas con presupuestos de cientos de millones de dólares) y el cine americano «más independiente» sigue acaparando nuestras pantallas, ocupando casi un 48%, las co-producciones británicas llegaron a ser el 11% (con 29 estrenos, sobrepasando los 25 estrenos que tenían en promedio); seguido por los estrenos peruanos con 8.8% de la cartelera— con Asu Mare 3 (+1.9 millones), Locos de amor 2 (880 mil) y No me digas solterona (870 mil) en el Top 15 de películas más taquilleras del año; logrando todas juntas un récord de más de 6.8 millones de espectadores [Fuente: @SoyAlPacine].

Por otro lado, lamentablemente seguimos en el camino hacia un mercado mayoritariamente de doblaje con un 22% de cintas que vinieron exclusivamente dobladas al español, no solo son las películas para la familia y animación, sino también películas de terror que llegaron a ser el 18% del mercado (47 títulos que diversificaron la cartelera con cintas de gran cantidad de países que generalmente no aparecen en nuestros cines) . Irónicamente, son también 47 las películas que tan solo vinieron en versiones mayoritariamente subtituladas, de las cuales 31 (12%) vinieron exclusivamente con subtítulos que duraron un promedio de tres semanas en cartelera, con excepción de Tres anuncios por un crimen que duró 7 semanas gracias a la temporada de premios. Además de La esposa (8 semanas) y The Post (7 semanas) que vinieron con copias subtituladas y dobladas.

Las películas más duraderas del año fueron Los increíbles 2 (1.7 millones de tickets) y No me digas solterona (870 mil tickets) con doce semanas cada una, seguidas por Jurassic World: El reino caído (1.8 millones) y la sorpresiva Amor a la deriva (530 mil tickets) de Eugenio Derbez con 10 semanas. Aunque ninguna de ellas le hizo competencia en taquilla a Avengers: Infinity War que llegó a vender 3.1 millones de tickets.

Las favoritas

De las 58 películas que vi, que se estrenaron en salas de cines comerciales, estas fueron mis 5 favoritas:

  1. Lady Bird (dir. Greta Gerwig)
  2. Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable (dir. Marc Forster)
  3. Tully (dir. Jason Reitman)
  4. El infiltrado del KKKlan (dir. Spike Lee)
  5. La forma del agua (dir. Guillermo del Toro)

El contenido alternativo

«Professor Marston and the Wonder Women»
  1. El profesor Marston y la Mujer Maravilla (dir. Angela Robinson)
  2. Yo, Tonya (dir. Craig Gillespie)
  3. Desobediencia (dir. Sebastián Lelio)
  4. Todos lo saben (dir. Asghar Farhadi)
  5. Apóyate en mí (dir. Andrew Haigh)

Las sorpresas

Las películas que pensé iba a odiar, pero no las odié. Y hasta me gustaron.

«A Simple Favor»
  1. Un pequeño favor (dir. Paul Feig)
  2. Noche de juegos (dir. John Francis Daley & Jonathan M. Goldstein)
  3. Venom (dir. Ruben Fleischer)
  4. Ready Player One (dir. Steven Spielberg)
  5. Mi ex es un espía (dir. Susanna Fogel)

La franquicia

Tom Cruise y Misión Imposible: Repercusión. Tom Cruise está loco. ¿Para cuándo una película con Jackie Chan? Quiero ver quien se rompe más huesos haciendo alguna acrobacia.

El Bonus

Aplauso especial para Cinemark por haber traído las dos partes de Along with the Gods para verlas una después de la otra. // Shade para el que trajo Baahubali: El Origen de la Leyenda y nunca trajo Baahubali: La Conclusión.

Aquí el trailer de la segunda parte, Along with the Gods: The Last 49 Days.

En Netflix

Exclusivamente estrenos comerciales de este año que salieron en Netflix y que no se han estrenado en el Perú.

«Us and Them»
  1. Us and Them [后来的我们] (dir. Rene Liu) [Netflix]
  2. Andhadhun (dir. Sriram Raghavan) [Netflix]
  3. Errementari: El herrero y el diablo (dir. Paul Urkijo) [Netflix]
  4. Lust Stories (dir. Anurag Kashyap, Zoya Akhtar, Dibakar Banerjee & Karan Johar) [Netflix]
  5. Bird Box (dir. Susanne Bier) [Netflix]

¡Ya! Cubrí todas mis bases. ¿Y cuáles fueron sus películas favoritas?

Esta entrada fue modificada por última vez en 28 de diciembre de 2018 11:49

Esta web usa cookies.