Luego de repasar las categorías de mejor película y mejor dirección, finalizo mi cobertura especial sobre la edición N° 94 de los premios Oscar analizando las competencias de mejor actriz protagonista y mejor actriz secundaria. Veamos quiénes son las nominadas y quiénes podrían ser las ganadoras. Asimismo, los críticos Leny Fernández y Sebastián Pimentel escriben sobre sus candidatas favoritas.
Las nominadas son:
Por segundo año consecutivo, mejor actriz protagonista ofrece una carrera volátil e impredecible, a diferencia de las otras tres categorías de actuación que ya tienen un/a ganador/a fijo/a. Jessica Chastain llega con una ligera ventaja, tras ganar el premio del Sindicato de Actores y el Critics’ Choice Award. A diferencia de Cruz, Kidman y Colman, Chastain aún no ha ganado el Óscar. En Los ojos de Tammy Faye, ella interpreta a un personaje real y es sometida a una radical transformación física gracias al maquillaje, dos factores que suelen seducir a los votantes de la Academia. Además, hay que decirlo: su actuación es extraordinaria.
Pero no hay que descartar una posible sorpresa. Penélope Cruz ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia y aunque no fue nominada por el resto de premiaciones televisadas, podría tener una gran acogida en el bloque internacional de la Academia, donde la popularidad de Almodóvar podría inclinar la balanza a su favor. Kristen Stewart fue considerada la favorita para el Oscar durante varios meses y se llevó la gran mayoría de premios de las asociaciones de críticos de Estados Unidos, pero luego ni el Sindicato de Actores ni el BAFTA la nominaron, lo que le restó impulso a su candidatura. Nicole Kidman ganó el Golden Globe a la mejor actriz de drama e interpreta a un personaje muy querido e icónico como Lucile Ball. Olivia Colman brilla en La hija oscura, película que tiene mejores críticas que las otras 5 nominadas, aunque su personaje puede resultar controvertido y generar poca empatía en los sectores más conservadores de la Academia.
La crítica Leny Fernández comenta quién es su candidata preferida en esta categoría.
“A pesar de la muy buena actuación de Olivia Colman, prefiero que la ganadora sea Jessica Chastain. Aclaro: la película que protagoniza –Los ojos de Tammy Faye– no termina de convencer en ese tono alto, al borde de la caricatura y del folletín. Sin embargo, es por Chastain que sale adelante, con esa interpretación que es un tour de force en el que encarna la ingenuidad, la ambición, el vacío y el patetismo. Una actuación que, incluso, hace que por momentos, no nos concentremos en los fallos de guion y en la forma superficial en que la película toca temas que colocan a su personaje del otro lado del heroísmo. Culpemos al director por eso. Chastain merece el Oscar por su temple y versatilidad, y no solo por un esfuerzo imitativo o de maquillaje, ese que tanto le gusta premiar a la Academia”.
Las nominadas son:
Esta categoría ya está oleada y sacramentada desde hace meses. Ariana DeBose se llevó todos los premios televisados de la temporada por West Side Story. Está siguiendo el mismo recorrido que hicieron en los últimos 20 años Catherine Zeta-Jones, Jennifer Hudson y Anne Hathaway, todas las cuales ganaron el Oscar en esta categoría gracias a un musical de prestigio. DeBose será la segunda actriz de origen latino en ganar un Oscar de actuación, después de Rita Moreno, quien interpretó el mismo personaje de Anita en la versión original de ese musical. Y además, con su triunfo permitirá que el remake dirigido por Steven Spielberg gane por lo menos un Oscar, pues no tiene muchas posibilidades de triunfar en ninguna otra categoría.
El crítico de cine Sebastián Pimentel escribe sobre su candidata favorita en esta categoría.
“Mi elección en el caso de Mejor actriz de reparto, es Jessie Buckley por su papel de la joven Leda en The Lost Daughter. De todas las nominadas, me parece que la suya es la actuación más compleja y potente, como una madre de familia con aspiraciones profesionales, y con mentalidad moderna, en conflicto con las demandas de su reciente maternidad y los roles tradicionales de ama de casa. La de Buckley es quizá una actuación que termina opacando a la de Olivia Colman, y que le da al filme una fuerza y pasión que la inteligente dirección de Maggie Gyllenhall no termina de proveer con contundencia”.
Esta entrada fue modificada por última vez en 25 de marzo de 2022 19:48
Esta web usa cookies.