Críticas

[HBO Max] «¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret» (2023)

Publicado por

Basada en la novela del mismo nombre de la autora Judy Blume, «¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret» es una experiencia encantadora y ligera —un coming-of-age centrado en la experiencia de una adolescente estadounidense en los años 70, contrastada con la vida algo ajetreada y llena de cambios de su madre. Dirigida con sencillez y llena de actuaciones sólidas, este es el tipo de filme que podría ser considerado como un crowd pleaser; es decir, debería dejar satisfecho a la mayoría de espectadores, habiéndolos ayudado a empatizar con personajes verdaderamente carismáticos por poco más de hora y media.

La protagonista es, previsiblemente, la joven Margaret Simon (Abby Ryder Fortson, “Ant-man”), una púber cuya vida se complica cuando sus padres, Barbara (Rachel McAdams) y Herb (Bennie Safdie) le informan que tendrán que mudarse de Nueva York a New Jersey. Esto trae consigo varios cambios, desde un nuevo colegio, hasta la inesperada separación de Margaret y su abuela, la divertida Sylvia (Kathy Bates).

Felizmente, cuando la chica llega a su nuevo barrio, las cosas parecen comenzar bien. Inmediatamente es incluida en un grupo de chicas de su colegio, liderado por la agrandada Nancy (Ella Graham). No obstante, es su amistad con esta última la que poco a poco va generando nuevas preocupaciones en Margaret: ¿qué sucederá ahora que pase a la adolescencia? ¿Cómo se sentirá cuando tenga su primera menstruación? ¿Y tendrá el valor suficiente como para decirle a su mamá para comprar su primer sostén? Estas preocupaciones de adolescente contrastan perfectamente con las nuevas experiencias de Barbara quien, habiendo dejado su trabajo, pretende convertirse en una ama de casa y madre ideal.

Es así, que “¿Estás ahí, Dios?…” logra desarrollar una historia sencilla pero intrigante, con la que prácticamente cualquier miembro del público podrá empatizar. El personaje de Margaret es desarrollado como una chica común y corriente; inteligente, sí, pero llena de dudas y miedos y preocupaciones muy propias de su edad. Y es a través de sus interacciones con las otras chicas, que uno la va conociendo y va reconociendo algunos de los problemas que se tenían durante la pubertad. El que la cinta, además, se lleve a cabo hace cincuenta años, ayuda a que muchas de sus preguntas sean más difíciles de contestar. Era más complicado, pues, encontrar información sobre la regla o la biología del sexo opuesto sin la ayuda de la Internet.

Por otro lado, esta película también tiene mucho qué decir sobre la religión organizada —nada revolucionario, eso sí, pero al menos logra otorgarle una dimensión adicional a la narrativa. Margaret, por decisión de sus padres (ella es católica y él es judío) ha crecido sin religión, por lo que ahora comienza a tener dudas sobre la diferentes teologías a su disposición. Es así que la vemos yendo a la iglesia con su amiga, pero también a la sinagoga con su abuela, haciendo que se dé cuenta que la religión puede traer consigo tanto paz y alegría, como conflicto. “¿Estás ahí, Dios?…” no es una película anti religiosa, pero sí un filme que lo invita a uno a pensar sobre estos temas a través de la perspectiva de una joven muy perspicaz.

Y como se mencionó líneas arriba, la película también incluye una subtrama con Barbara, quien debe aprender tanto a enfrentar sus nuevas responsabilidades, como a decir que no de vez en cuando, para que la gente no se aproveche de ella. Este es el aspecto menos logrado de la película; sí, ver a Rachel McAdams en pantalla siempre es un deleite, pero su conflicto interno es resuelto con mucha rapidez y de forma hasta anticlimática, por más de que tenga que pasar por un par de situaciones verdaderamente incómodas. Me gustó que le den más que a hacer a Barbara que en el libro, pero igual creo que esto pudo estar mejor manejado.

De las actuaciones no me puedo quejar. La joven Abby Ryder Forston carga la mayor parte del filme sobre sus hombros, y logra desarrollar al personaje del título como una chica regular y astuta. Es una niña adorable, cuyas preocupaciones son completamente entendibles, y que nunca se convierte en la niña estereotípica de película gringa (es decir, en una niña que habla como adulto, y no como alguien de su edad). Por su parte, Rachel McAdams da una interpretación muy natural como Barbara (por más de que su subtrama pudo ser mejor manejada), y Bennie Safdie resalta en el rol pequeño pero importante de Herb, el padre de Margaret (y la razón por la que la familia se ve obligada a mudarse a New Jersey).

“¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret” termina convirtiéndose en una experiencia agradable y entretenida. La cinta maneja un tono ligero; incluye suficiente drama como para que uno empatice con los problemas de sus protagonistas, pero nunca llega a incursionar en el melodrama, más bien incluyendo varios momentos de humor light. Las actuaciones son todas de buen nivel, la dirección nunca llega a llamar la atención a sí misma, y uno termina el filme habiéndose encariñado con los personajes (especialmente, y lógicamente, con Margaret). Si lo que quieren ver es un coming-of-age bien construido y encantador, esta es una buena opción; y lo mejor es que no es necesario haber leído el libro para entenderlo del todo.

Nota: Vi este film gracias a un screener cortesía de Lionsgate.

Esta entrada fue modificada por última vez en 15 de diciembre de 2023 11:38

Sebastián Zavala

Cineasta, docente, y crítico de cine. Miembro de la APRECI —Asociación de Prensa Cinematográfica y la OFCS - Online Film Critics Society. Cofundador y editor en FotografíaCalato.com y NoEsEnSerie.com, y crítico de Cinencuentro.com, MeGustaElCine.com, y Ventana Indiscreta.

Esta web usa cookies.