9º Festival ELCINE – 12 de agosto – Entrevista Joel Calero

calero_02
Cinencuentro: ¿Qué acogida tuvo la conferencia de prensa?
Joel Calero: Tuvo una buena acogida, tuvimos la presencia de los directores del programa Ibermedia, pero además estuvo el presidente del FIPCA, Camilo Vives, estuvo Walter Tournier de la Asociación de Cineastas de Uruguay, y además una cosa que es muy destacable, recibimos una carta de solidaridad y de invocación al canciller firmado por una institución argentina que agrupa a los productores independientes donde piden que el Perú aporte, porque ellos están estableciendo acuerdos de coproducción con el Perú aportando sumas de dinero que podrían congelarse si el Perú no tiene una capacidad económica solvente similar.
La reunión estuvo muy bien, se habló de diversos ángulos, estuvo mucha gente joven y creo que eso es muy importante.

¿Cuál ha sido el motivo central que los ha reunido? Originalmente era la partida de Ibermedia.
El hecho de que haya salido la partida para Ibermedia por la gestión y la buena disposición del anterior canciller es una solución transitoria, pero lo que muestra justamente es que existe un vacío a nivel de políticas culturales, es extraordinario que el canciller haya pagado pero es una tragedia para el cine peruano porque no siempre vamos a tener la buena disposición de un canciller, acá lo que debería existir son mecanismos que establezcan que esto se cumpla por procedimiento, por política cultural.

calero_01
¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué debe hacer la comunidad audiovisual en adelante?
Creo que para empezar establecer un vínculo con Conacine, porque esto tiene que ser una gestión directa del Conacine, de la APCP, del SPIA, creo que es establecer el vínculo y que las soluciones sean gremiales, que las soluciones sean conjuntas, eso me parece un primer paso imprescindible y un segundo paso es la cobertura mediática. Hoy día Rosita Rodríguez ha presentado una cantidad de información impresionante, de hecho Camilo Vives estaba sorprendido de escuchar todo lo que se podría haber hecho sin una ayuda estatal y la lógica pregunta es, cuánto más se podría hacer con la ayuda.

¿Y tu crees que el gremio cinematográfico está suficientemente cohesionado para dar una lucha conjunta?
Honestamente creo que no, pero justamente estamos en la recuperación de ese espacio ¿no? Una cosa que a mí me parece interesante es que la gente que hace cortometrajes lo hace sólo, con su propio esfuerzo, pero cuando tiene que pasar al largometraje entonces siente que sus iniciativas y ganas personales no son suficientes, que los excede, entonces surge la necesidad de establecer mecanismos articulados, conjuntos. Creo que hay que empezar a despertar la necesidad gremial, organizativa, sino no hay posibilidad de hacer nada, así de simple.

calero_03
En esto participan todos ¿no? actores, técnicos, etc.
Eso es deliberado, yo estuve coordinando la mesa y consideré que era necesario que se cambiara la perspectiva de que es una gestión sólo de cineastas, de directores. No es así, para nada. En una película hay un director y detrás 50 técnicos. Este tema es importante para toda la comunidad cinematográfica, para los actores, para los técnicos, para todos los que están detrás, es toda una cadena industrial, por eso creo que es importante cambiar la perspectiva, no es la ayuda a un cineasta, es la ayuda a una comunidad cinematográfica, es la ayuda a un montón de trabajadores audiovisuales.

9º Festival ELCINE – 12 de agosto

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos