Letters from Iwo Jima
Dir. Clint Eastwood | 142 min. | EE.UU.

Guión: Iris Yamashita y Paul Haggis
Música: Clint Eastwood

Intérpretes:
Ken Watanabe (General Tadamishi Kuribayashi), Kazunari Ninomiya (Saigo), Tsuyoshi Ihara (Barón Takeishi Nishi), Ryo Kase (Shimizu), Shidou Nakamura (Teniente Ito)

Estreno en Perú: 15 de febrero de 2007

Videos

Críticas

Juan José Beteta: “Este filme es la “versión japonesa” del díptico cinematográfico que Clint Eastwood ha dirigido sobre la batalla de Iwo Jima, una pequeña isla volcánica en el Pacífico, durante la segunda guerra mundial. Hay que aclarar que, a pesar de compartir el tema (el espacio y algunas pocas tomas) con la “versión estadounidense” de ese enfrentamiento bélico, se trata de una película bastante distinta (más intimista) que Las banderas de nuestros padres (que en América Latina lleva el inadecuado título La conquista del honor). Cartas desde Iwo Jima está basada en las misivas que el Comandante en Jefe japonés escribió para sus familias antes de morir en una de las batallas más cruentas de la esa conflagración mundial.” Sigue leyendo la crítica.

Jorge Esponda: “El ambicioso proyecto de Eastwood sobre la cruenta batalla en el pacífico concluye con este filme de tono oscuro y todavía más fúnebre que Flags of Our Fathers. Es la versión del lado derrotado al cual iremos conociendo en su momento de agonía, apenas de despedida y siempre replegándose. Auténtica crónica de la decadencia o la disolución de una cultura, de una tradición reducida a las cavernas lejos de la luz y a la que el director se dedica con maestría como tratando de introducirnos en aquella especial idiosincrasia que define, como la película misma, la imposibilidad del regreso a casa y el sacrificio final como alternativa a la victoria. Mirada que nuevamente se divide en más de uno para ofrecer un relato personal paralelamente al épico que es el que esperan todos. Eastwood todavía con más claridad que en su versión americana de los hechos ha dejado de lado cualquier exaltación de la guerra. No hay momento en este filme en el que la narración de la batalla no se encuentre teñida por la amargura y la impotencia, sentimientos más poderosos que el mismo miedo y horror hacia la muerte frente a la cual los personajes reaccionan de muy diversas formas.” Sigue leyendo la crítica.