3. Un ciudadano de mundo

¿Y tú como te sientes, te sientes peruano, argentino, alemán?

Es una pregunta que me estoy preguntando bastante tiempo porque no me siento en ningún lado con una nacionalidad. Mucha gente me dice que soy muy alemán, los alemanes dicen que no soy muy alemán, los latinos dicen que soy muy alemán. Bueno, como viví en Argentina, en Brasil, en Italia, por mis padres digamos me dieron la posibilidad de viajar un montón, conocí medio mundo. Y uno puede ver, conocer culturas, y pienso que adoctriné las cosas más positivas y también a veces las más negativas de las culturas donde viví.

¿Y qué parte de tu identidad sientes como peruana?

No diré que me siento peruano porque no se lo que quiere decir ser peruano. El único momento donde supe más o menos es cuando tenía todavía el pasaporte peruano y quise hacer a los 18 años mi primer viaje solo por Europa y llegué solamente hasta la frontera italiana. Y allí en el tren vieron mi pasaporte y me sacaron porque pensaban que tenía drogas y la pase muy mal. Y después salí del tren y en la estación me saltó un perro y tuve de nuevo que hacer todo el proceso y fue horrendo, terrible. Es muy difícil estar en Europa teniendo un pasaporte peruano y no puedo decir que me siento peruano. Claro que ahora tengo familia peruana, por ejemplo siento que tengo hermanos, es una cosa muy nueva, y era tan normal el sentimiento, y nos hablamos y tenemos contacto y para mí eso es lo más peruano. Por ejemplo, me siento muy argentino porque tengo mucha familia por allá y Argentina es el país más europeo digamos, y porque bueno amo el asado, la carne argentina, el dulce de leche, el dulce de batata, las empanadas, mataría por eso, todo eso no existe en Alemania. Y por otro lado, de familia soy muy italiano, me gusta tener una gran familia, pero amo también para el trabajo profesional esa doctrina alemana de tratar de ser puntual y tenerlo todo organizado, que a veces mucha gente dice estás un poco exagerando. Por ejemplo, ahora ya me quiero ir de Berlín, no aguanto más, estoy tratando de irme a Barcelona que es una ciudad lindísima o tratar de ir a otra ciudad y pasar la vida en otro lado, conocer otras culturas.

¿Para terminar, qué proyectos o trabajos vienes desarrollando?

Justo este año estuve produciendo un largo de una estudiante en Alemania con muy poca plata. Las historias son muy buenas, son cuatro historias de amor y al último queremos tener un largo pero ahí solo produzco. Mi primer largo lo empiezo a filmar el 16 de enero y con un joven peruano (Isaac Risco) que es muy buen escritor, estamos escribiendo un guión para una película que está ambientada en Perú. Justamente el tema es del primer mundista que viene a Perú con su punto de vista, un típico alemán, y cae en toda la otra trampa que tiene también Sudamérica. Sudamérica tiene cosas muy bellas, muy lindas, humanamente buenas, pero también tiene la otra parte: la corrupción, changear, robar, que es lo mismo que estoy viviendo porque quiero filmar en Argentina. Hace medio año que estoy tratando de encontrar coproducción y la coproducción de Alemania piensa que tengo millones, que también si vengo de Alemania es muy poca plata. Y estoy armando mi primera productora para tratar de hacer documentales.

Entrevista con Alejandro Cárdenas-Amelio

  1. En busca de sus propias raíces
  2. Encuentro en prisión
  3. Un ciudadano de mundo