Lo que los videojuegos aprendieron del cine | Cinencuentro | Cine peruano

Lo que los videojuegos aprendieron del cine

Desde sus albores los videojuegos añoraron la posibilidad de narrar sus propias aventuras. Aunque la aparición del cine tuvo lugar con mucha antelación, los videojuegos presentan muchas similitudes con este y con la televisión. Por tanto, podemos decir que el videojuego se ilustró del cine y la televisión para narrar sus propias historias. Actualmente, los niveles que encontramos en los videojuegos se fragmentan en capítulos o temporadas, donde los personajes son devueltos al inicio del videojuego si no logran superar los obstáculos.

¿Desde cuándo existe este vínculo entre videojuegos y cine?

Esta comunión se inició con un juego de género de terror en 1992; “Alone in the Dark”. Anteriormente la movilidad de los personajes se realizaba en plano secuencia. Esto significa que la cámara se centraba únicamente en el personaje. Con la aparición de este videojuego las cámaras mutaban cuando el protagonista cambiaba de habitación. A partir de este juego se empezó a incorporar el montaje y la producción, al más puro estilo de las producciones cinematográficas.

La importancia del videojuego “The Last of Us”

“The Last of Us” es un videojuego que se podría incluir en el género de aventuras y acción. Su aparición en el 2013 provocó una gran expectativa por parte del púbico, ya que empezó a mostrar que los videojuegos también podían tener una fuerte carga narrativa que mantenga al espectador enganchado con el desarrollo de la historia.

Este videojuego destacaba aspectos tan importantes como la narrativa, el desarrollo, la parte visual y sonora o la estética de los personajes, especialmente los de sexo femenino. Como muestra de ese acabado técnico de primer nivel podemos mencionar que la música original fue compuesta por Gustavo Santaolalla (autor del soundtrack de filmes como “Brokeback Mountain” o “Babel”, entre muchos más).

“The Last of Us” se narra en tercera persona y su historia se desarrolla durante una epidemia de un virus mutante que ha atacado a los EE UU, transformando a los humanos infectados en agresivas criaturas. Este hecho obliga a los supervivientes a buscar alimentos, armas u otros objetos que les pueda servir de ayuda para sobrevivir. Para ello no dudarán en usar la violencia e incluso asesinar para conseguir sus objetivos.

Uno de los aspectos que ha convertido a este videojuego en algo más allá de lo habitual es sin duda la profundidad de sus personajes. Joel, el protagonista, no es solo un tipo duro que trata de sobrevivir luego del apocalipsis. Tras su fachada de alguien que haría cualquier cosa por sobrevivir hay un hombre valiente, leal y con un gran instinto paternal que experimenta una increíble evolución a lo largo de la historia. A parte de él, contamos con Ellie, Tess, Bill, Sam, Henry, entre otros. Todos ellos conforman un maravilloso plantel de personajes que ya forma parte de la historia de los videojuegos.

Back

Estrenos Peruanos