Un momento para recordar (2004)

A Moment to RememberNae meorisokui jiwoogae
Dir. John H. Lee | 117 min. | Corea del Sur

Intérpretes:
Woo-sung Jung (Cheol-su)
Ye-jin Son (Su-jin)
Jong-hak Baek (Seo Yeong-min)
Sun-jin Lee (Ahn Na-jeong)

El novel realizador coreano John H. Lee nos regala su opera prima basada en un argumento tan simple en esencia, una historia de amor sobre todas las cosas, una chica perdida por el desamor de verse abandonada por un hombre casado se encuentra con un hombre de aspecto desaliñado que trabaja en una obra que es administrada por el padre de ella, en un encuentro absolutamente casual (por prodigio del guión), ellos se enamoran.

A Moment to Remember

Cualquiera que se enfrente por primera vez ante esta película y que no tenga un mínimo de conocimiento de la cinematografía coreana e incluso oriental, suponemos que tendría ciertos perjuicios para optar por esta cinta, teniendo en cuenta que lo poco que se conoce por parte de un espectador promedio de las tendencias del cine asiático, están reflejadas en algunos directores habituales a festivales como lo son Kim Ki-duk o Wong Kar-wai (sin que esto sea un demérito o un prejuicio) y por el lado más comercial, las películas de artes marciales con el toque de historia, romanticismo y lirismo que les impregnaron directores como Zhang Yimou (Hero) y Ang Lee (El tigre y el dragón).

En este tipo de cine que ha invadido occidente, en los últimos años se puede apreciar como elemento recurrente de todas las películas reseñadas, la sensibilidad y romanticismo reflejadas en sus imágenes, sus dialogos e incluso sus historias, todas creadas en universos históricos y fantasiosos (Hero y El tigre y el dragón) o en bizarros universos (Kim Ki-duk) o elegantes y estilizadas puestas en escena (Wong Kar-wai).

Un momento para recordarPoco se conoce, respecto a la propuesta de películas románticas o dramas más urbanos y acordes con los tiempos que vive el oriente, en cuanto a modernidad y su entrada a un mundo más globalizado. Hoy en día es evidente que el coreano sin que reniegue de su pasado, quiera verse reflejado en su cinematografía local con historias menos fantásticas, más creíbles y más humanas, donde la sensibilidad y el romanticismo que, tanto gusta en occidente, se encuentra presente pero con un toque de cotidianeidad y realismo que golpea el alma, haciendo que sus películas tengan y posean un sello distintivo frente a cualquier película occidental que argumentalmente se le parezca.

Esta película que hoy reseñamos, es el ejemplo más latente de todo lo previamente descrito, el novel realizador coreano John H. Lee, quien estudió cine en occidente, nos regala su opera prima basada en un argumento tan simple en esencia, una historia de amor sobre todas las cosas, una chica perdida por el desamor de verse abandonada por un hombre casado se encuentra con un hombre de aspecto desaliñado que trabaja en una obra que es administrada por el padre de ella, en un encuentro absolutamente casual (por prodigio del guión), ellos se enamoran. Esta primera parte de la cinta es sublime desde todo punto de vista artístico, la historia, la frescura de las actuaciones, la música y la fotografía, se aúnan para regalarnos uno de los momentos más hermosos que he podido disfrutar de una historia romántica.

Sin embargo toda esta hora y media de romance acaba en un matrimonio, donde la felicidad parece abrazar a esta pareja, pero el director sabe como sutilmente ir dejando guiños, adelantándonos que algo efectivamente no es color de rosa, por lo que de pronto, sin revelar nada que afecte la sorpresa del que la vea, nos destroza las entrañas con una revelación, tan real y cruda como la vida misma. Lo más hermoso de esta cinta, es que frente a esta unión de romance y drama, siempre prevalece la vena romántica por lo que uno se sentirá desgarrado con las imágenes y las situaciones que vive la pareja protagonista, pero a la vez se sentirá perfectamente restablecido cuando se de cuenta de todo lo que conlleva las relaciones humanas y todo lo que uno puede pasar por amor.

Un momento para recordarEsta sensación no podría reflejarse en pantalla sin la presencia de actores como la hermosa y joven Son Ye-jin y el actor Jun Woo-sung en el papel masculino cuya química y entrega en pantalla es un aliciente para seguirlos a lo largo de esta hermosa y a su vez tormentosa historia.

Imprescindible película escrita y dirigida por un novel John H Lee, que debe ser vista, no por el solo hecho de ser asiática, sino que es una historia de vida, un mensaje de amor y sacrificio, una historia de fe y esperanza, que en manos de cualquier occidental estaría hoy adornando alguna tarde de cable del canal Hallmark, pero que en manos de este oficioso novato nos regala una obra maestra que solo la sensibilidad coreana nos puede ofrecer.

En síntesis, una de las películas más taquilleras en Japón en el 2005 y un éxito en Corea en el 2004, esas películas que te marcan y que te obligan a seguir buceando en este cine coreano tan sensible y eficaz para contar historias tan simples como la vida misma, pero con una maravillosa capacidad de tocarnos el alma cada vez que ponemos ojos y corazón a ellas.

Alex Guerrero


También puedes leer:


39 comentarios

  1. alex dice:

    Esta pelicula podra ser visionada el jueves 04 de esta semana en el Cinematografo de Barranco a las 8:30, una muy buena pelicula para conocer algo del nuevo cine asiatico.

  2. karina dice:

    esta pelicula se convirtio en mi pelicula faborita, es hermosa, de verdad la recomiendo

  3. Judith Llanos dice:

    Realmente no hay palabras que puedan describir esta pelicula; si te gusta el buen cine mirala!!! es muyyyy buena y super recomendada… sobre todo para los romanticos además que te ayudará a darte cuenta cual es el verdadero amor.

  4. veronica dice:

    esta es una de nuestras peliculas favoritas, tambien somos fans de los dramas coreanos y nos gustaria que nos recomendaran peliculas y dramas para poder conseguirlos y seguir fascinasdas con la cultura coreana.

  5. rocio dice:

    esta pelicula me fascino porque el tema que desarrollan es muy bueno y llega hasta los corazones de las personas mas duras. me gustaria que me escribieran

  6. susan dice:

    bueno soy de Peru un momento para recordar es una de las primeras peliculas coreanas que vi me impacto mucho es muy bonita espero que la vean porque se perderian de mucho si no lo hacen aqui en peru no es muy difundido esta clase de peliculas solo han llegado series como todo sobre eva…escalera al cielo…espero que me escriban para recomendar nuevas peliculas o series mi correo es evansblack_1500@hotmail.com gracias …

  7. saito dice:

    hola amigos les pido por favor, si me pueden brindar los titulos del soundtrack de la pelicula coreana “un momento para recordar” ya que a mi enamorada le encanta y cuando me hizo verla con ella tambien me gusto porque este tipo de peliculas esta que da la hora en el peru. Estare eternamente agradecido por su ayuda y la de mi enamorada tambien. gracias.

  8. Cinencuentro dice:

    Saito, este es el soundtrack de la película:

    01 Chopin Prelude Op.28 No.7 (Segovia version)
    02 El Dia Que Me Quieras (Vocal. Lee Ji Young) – BigMaMa
    03 Naeirul Bi (Vocal. JongDan) – Bu Hwal
    04 Children of August
    05 A Moment to Remember (Humming Version) – Min Sol
    06 Hoe Sang – Hwe Song
    07 Byul (Vocal. Ha Dong Kyun, Kim Tae Won) – Wanted
    08 Paganini – 24 Caprices for solo Violin Op.1 – Andante
    09 Dong Hwa – Kormi
    10 Nae erul Bi (Humming Version) (Vocal. JongDan) – Bu Hwal
    11 La Paloma (Vocal. Shin Yona) – Big Mama
    12 Chopin Prelude Op.28 No.7 (Piano)
    13 El Reloj (Vocal. Lee Yung Hyun, Park Min Hye) – Big Mama
    14 Nessun Dorma (Vocal. Park Min Hye) – Big Mama
    15 A Moment to Remember – Min Sol
    16 Nae erul Bi (Classic)
    17 Kyoul Ohu
    18 Nal Kueman Ijoeyo (Guitar Version) – Kormi

    Para bajar la musica via torrent puedes chequear acá

  9. angelica dice:

    la pelicula es romantica pero tambien tiene drama como dice en la vida no todo es color de rosa .el veo la pelicula por primera vez se va a encantar con ella y creo que el guinista es un genio de haber creado tan maravillosa historia que cuando lo veas vas ha querer seguir viendola sin cansarte

  10. henry dice:

    nunca habia visto una pelicula tan buena como esta siendo coreana mucha sensibilidad y romanticismo la recomiendo para que la veas con tu media naranja

  11. SOLEDAD dice:

    hola me gusta la pelicula que vi esta buenaza la peli coreana eh hay mucho romanticismo y me encanta

  12. hida dice:

    me parecio re chida la peli las recomiendo

  13. Mizuki^^ dice:

    henry, me gustaría ddecirte q tienes que actualizarte con las pelis coreanas ya que son estupendas las románticas y las de miedo que he visto, te recomiendo He was cool o She is on duty o She is a liar, son estupendas y de comedia tmb te las podrás mirar con subtítulos en español^^.

  14. Mizuki^^ dice:

    Y si de verdad os gusta el cine , no solo coreanas, películas y también series, os recomiendo estas páginas^^
    http://d-addicts.com/
    http://idols-unlimited.com/
    http://silentregrets.com/

    Otras pelis

    A Millionaire’s First Love-es super triste, no aptos para los que padecen mucho, lo digo en serio

    The Art of Seduction-de risa

    Daisy-intriga y amor

  15. Rocio dice:

    Hola, les agradecería mucho si me pudieran decir el nombre de una película coreana que trata de la vida de una mujer que la casan siendo muy pequeña y recibe malos tratos de su suegra, cuando crece su esposo la engaña y lleva a la otra mujer a vivir a su casa por lo que ella se va y al tiempo conoce a un hombre que la quiere mucho y que hace vasijas, pero el muere en un rio, despues adopta al hijo de una prostituta, etc. Espero que me haya explicado. Gracias. mi correo es chiomar12@hotmail.com

  16. luis dice:

    holas si es buenisima esta pli la recomiendo d todas maneras

  17. silvia salas dice:

    es la mejor pelicula de amor que e visto los felicito

  18. robith dice:

    hola buen dia..soy una aficionada de la pelicula coreana..y claro …es buenisima ..como no haberla visto ..es triste saber que esa enfermedad exista(ansheimer)..un amor tan lindo q la enfermedad no destruyo por que elchico nola dejo de amar..me encantan todas las peliculas coreanas que he visto..todas son buenisimas..muy chevret..me encantan..espero otras personas lo hayan disfrutado como yo lo he hecho..bueno chausito=)..si sabe alguien de mas peliculas coreanas ..por favor mandeme un mesajito a este correo: robith_gs_1990@hotmail.com ….para mi es importante saber las peliculas que hay…gracias Dios los bendiga a todos..=)

  19. lizeth dice:

    ay nose esta novela me hizo estremecer hasata lo mas oindo de mi ser es una de las mejores peliculas que visto en el genero coreano ya que tiene humor ; romanticismo ,por completo, y tristeza . Me encanto la actuacion de los protagonistas exelente . y que viva el AMORRRRRRRRRR

  20. Animey dice:

    Me encantó la película, el drama muy bien logrado. Pero me gustaria obtenerla saben donde puedo comprarla? Agradecería mucho su ayuda.

  21. Katherine dice:

    No puedo describir lo que siente mi corazon en este momento… despues de haber visto esta pelicula… no tengo palabras… solo lagrimas… llore demasiado…Excelente pelicula

  22. NEGRO dice:

    QUE HERMOSA PELÍCULA, LA VÍ HACE 2 AÑOS Y AÚN SE ME PONE LA PIEL DE GALLINA CUANDO HABLO DE ELLA……ES LA REALIDAD DE LA VIDA Y LO QUE HA CUALQUIERA LE PODRÍA SUCEDER….
    DESDE QUE LA VÍ BUSCO PELÍCULAS ROMANTICAS Y QUE ENTREGUEN UN REAL SIGNIFICADO DE LA VIDA…..A VECES LO TENEMOS TODO, PERO EN EL FONDO NO TENEMOS NADA!!!!!!
    LA PELICULA COMIENZA BIEN Y TERMINA EXCELENTE, QUEDARÁS CON UN NUDO EN LA GARGANTA!!!!!!!
    ME GUSTARÍA COMPRARLA O SI ALGUIEN SABE DE DONDE LA PUEDO BAJAR QUE ME AVISE YA QUE QUIERO VERLA NUEVAMENTE

  23. dolis flores dice:

    hola, quisiera saber como hago para bajar esta peli, ya que una vez la compre y se me perdio! y estoy loca por verla de nuevo! gracias

  24. Nancy Jimenez dice:

    Hola, hace como una hora acabo de terminar de ver esta pelicula y llore es de lo mas romantica me encantan esta clase de peliculas y tanto me la recomendaron que ahora esta entre mis peliculas favoritas, hay no puedo dejar de decirlo esta hermosa.
    http://www.taringa.net/posts/t.....-recordar-(drama,-corea-)(Mu_Rs).html” rel=”nofollow”>Bueno yo la baje de http://www.taringa.net/posts/t.....-recordar-(drama,-corea-)(Mu_Rs).html

    espero me recomienden mas peliculas como esta bye

  25. john prieto dice:

    me enkanto esta pelikula muy linda en serio
    kasi me hace llorar
    pero me dejo kon un nudo en la garganta muy grande
    vi ke deseaban la musika
    el soundtrack
    y lo enkontre
    les dejo el link de descarga
    ahi 4 opciones

    salu2
    :D

    http://sharebee.com/d74a8694

  26. john prieto dice:

    ese es un link de descarga del soundtrack de la pelikula
    que por otra parte es muy linda me fascino

    salu2

    http://sharebee.com/d74a8694

  27. oscar silva dice:

    es una pelicula muy linda
    recomendable triste pero real
    me encanto

    ♥♥

  28. Greta dice:

    Como llore con esta pelìcula.!!
    Sin duda es mi pelìcula favorita
    100% recomendable, la verdad..por mas que quieras ocultar el llanto,ya que en mi caso la vi por la computadora y comparto el cuarto..asi que ya se imaginaran todos los que me vieron aqui en la compu y pensaron ” Pues que trae esta..”….xD jaja..en fin..muy muy muy recomendable!

  29. SIXLEY dice:

    Demasiada buena esta pelicula tremenda trama muy diferente a las peliculas de hollywood, estoy realmente adicta a los doramas y a las peliculas coreanas

  30. Roxy! dice:

    Y la protagonista es una verdadera belleza!!! que cuerote mas regia!!!

  31. Norberto dice:

    Gracias a esta película, dejé de lado los malestares que tenía con mi esposa y la balanza se inclinó más hacia las cosas buenas y hermosas que pasamos juntos los dos.
    Realmente muy buena y recomendada para todos, sinceramente me conmovió hasta las lágrimas.

    Los actores muy buenos, toda la película perfecta.

    Saludos.

    Si alguien quiere esta película envíeme un mail a tonor16@gmail.com

  32. keli ramos dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡hola soy keli pero me gusta que me digan kelita soy bonitaaaa y soy fanatica AL ACTOR LEONARDO DICAPRIOOOOO PORQUE ES MUY GUAPOOO Y SIEMPRE PIENSO EN EL Y TAMBIEN PIENSO EN VERLO CARA A CARA ES MUYYYYYYYYYY DULZEEEEEEEEEE , PERO NO ME FASINA ESA PELICULA PARA RECORDAR IMAGINENSE EL FIN DEL MUNDO EN EL 2012 CAERA UN ASTEROIDES IMPACTARA SOBRE LA TIERRA, HABRA TERREMOTOS, TSUNAMIS Y VOLCANES LA TIERRA PASARA DESTRUIDA, EL DIA EN QUE LA TIERRA YA NO VA A EXISTIR ES EL 21 DE DICIEMBRE DE 2012 SE ACABARA LA TIERRA NINGUNO VA A SOBREVIVIVIR PORQUE EL MUNDO SE VA A DESTRUIR PUES ESO NADIE SABE SOLO DIOS PERO HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA EL 2012 SOBRE ESE ASTEROIDES GRACIAS SOY KELITA SUERTE PARA EL 2012 CUIDENSE LOS QUIERO CHAUUUUUUUUUUUU…………

  33. monita dice:

    muy linda la pelicula me la llore toda……

    la pelicula el hombre que creyo ser superman es muy buena tambien la recomiendo

  34. Oscar dice:

    esta pelicula es muy bonita… me acuerdo qe mi mama me dijo qe la vieramos con mi hermana, y pensaba yo, que aburrido es koreana XDDD pero termine llorando como todos, pero de verdad es muy buena

  35. efra dice:

    por favor digan donde descargarla

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] Un momento para recordar (2004) Dir. John H. Lee | 117 min. | Corea del Sur El novel realizador coreano John H. Lee nos regala su opera prima basada en un argumento tan simple en esencia, una historia de amor sobre todas las cosas, una chica perdida por el desamor de verse abandonada por un hombre casado se encuentra con un hombre de aspecto desaliñado que trabaja en una obra que es administrada por el padre de ella, en un encuentro absolutamente casual (por prodigio del guión), ellos se enamoran. Lee la crítica. [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Additional comments powered by BackType

Publicidad



Busca tu cine

Suscríbete




Enviados por FeedBlitz
 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
TOP Bitacoras.com para Perú
Blogalaxia
Top Blogs Perú Wikio – Top Blogs – Cine
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.