BAFICI 2010: Octubre Pilagá

Octubre PilagaINCAA y Valeria Mapelman presentan en el 12º BAFICI el documental: Octubre Pilagá, Relatos sobre el silencio. En la sección La tierra tiembla, en competencia en la categoría DDHH

Sinopsis:
En octubre de 1947, segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, en un paraje llamado La Bomba, al norte de Argentina, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas. El miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio.
A más de sesenta años de la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido en un documental que demandó a su directora más de tres años de investigación en la provincia de Formosa y en archivos oficiales.

Ficha Técnica:
Título: OCTUBRE PILAGÁ, relatos sobre el silencio.
Producción: Valeria Mapelman, Georgina Barreiro
Investigación: Valeria Mapelman, Ulises Gonzalez, Lionel Bravo
Montaje: Valeria Mapelman, Georgina Barreiro
Diseño de Montaje: Marco Grossi, Andrea Chignoli
Diseño Musical: Marcelo Mapelman
Mezcla y edición de sonido: Alejandro Seba, Martín Cugnoni, Jerónimo Kohn.
Guión y dirección: Valeria Mapelman
Argentina – 80 minutos – DV Cam

Trailer:

Biografía de la Directora:
Nacida en Buenos Aires, Valeria Mapelman trabaja en Chile durante diez años como asistente de dirección. En 2001 regresa a la Argentina para co-dirigir Mbya, Tierra en Rojo, un documental filmado en las comunidades del Valle de Kuña Pirú, que obtuvo numerosos reconocimientos en festivales nacionales e internacionales y tuvo su premier en Bafici 2006 donde ganó el premio a mejor película de DDHH.

En 2005 comienza a trabajar junto a los sobrevivientes del genocidio sufrido por el pueblo Pilagá en 1947, y produce y dirige OCTUBRE PILAGA, relatos sobre el silencio, como resultado de la recopilación de estas memorias

Para solicitud de material, nota y entrevistas con la directora y representantes de la comunidad Pilagá:
Prensa Valeria Herrera
prensavaleriaherrera@gmail.com
octubrepilaga@gmail.com
Cel: (+5411) 15 55 93 94 63
www.octubrepilaga.com.ar


También puedes leer:

"Paraíso" estará en el BAFICI 2010
BAFICI 2010: Putty Hill (2010)
BAFICI 2010: El ambulante (2009)
BAFICI 2010: La quemadura (2009)
BAFICI 2010: Alamar (2009)
BAFICI 2010: Estos son los ganadores
BAFICI 2010: Mary and Max (2008)
BAFICI 2010: Yuki & Nina (2009)

7 comentarios

  1. Irene dice:

    Gracias, por hacerse eco de los olvidados… estos hombres, mujeres y chicos que también forman el país del bicentenario y aún se encuentran en 1810…para refrescarles la memoria a quienes no quieren hacerlo…

  2. Bien muy bien Valeria, estare alli, con mi flia el dia del estreno, te mereces esto por tu constancia y sacrifico y me llena de orgullo haber participado con vos en esto.

    Un abrazo

  3. ricardo dice:

    Muy buena la película. Se nota mucho el gran esfuerzo que costó realizarla.

    Sin embargo, creo que es insostenible, irrelevante e innecesario el ataque constante al General Perón. ¿Cómo no mencionar que fue él el que creó el ESTATUTO DEL PEÓN?, ¿o la atención a la infancia desamparada?

  4. diana dice:

    Ricardo:
    porque todo el mundo se equivoca en algún momento. El estatuto del peón y las politicas hacia la infancia fueron una gran cosa. También la integración de muchisima gente que en el país no había recibido nunca nada. Pero en esto creemos que el gobierno de ese momento metió la pata.
    La pelicula no es un ataque constante a Perón, de hecho se barajan varias posibilidades en cuanto a responsabilidades y se privilegia el testimonio de los sobrevivientes, que en parte lo rescatan.
    Pero ocurre que en nuestro país hay ciudadanos de 1a y de 2a, tal vez Perón trató de cambiar eso, pero sólo en parte. Evidentemente los beneficios para los trabajadores no llegaban a los pilagá porque no se los consideraba como trabajadores sino que eran esclavos de las reducciones. Y a Perón no le interesó afrontar ese tema.
    Y en el tema concreto de la infancia, lo que hizo el gobierno peronista con los chicos sobrevivientes no fue diferente de lo que hicieron los peores gobiernos que le antecedieron.
    Ojalá hubiera sido distinto, pero no lo fue.

  5. alejandra dice:

    no puedo creer q estando en el siglo 21,tengamos argentinos q sufran tanta desigualdad,empece a leer sobre pueblos originarios porque en la escuela tengo q realizar u n proyecto, ,y esto me sirvio de mucha ayuda.. los felicito.

    • Matias dice:

      alejandra te invito a qanaytaq.blogspot.com y veras como en el siglo XXI pasan estas cosas, y como lamentablemente van a seguir pasando mientras no haya una politica de estado de proteccion a los pueblos originarios.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Additional comments powered by BackType

Publicidad



Busca tu cine

Suscríbete




Enviados por FeedBlitz
 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
TOP Bitacoras.com para Perú
Blogalaxia
Top Blogs Perú Wikio – Top Blogs – Cine
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.