Rango (2011)

Rango

Capturando el Western

Acabamos de degustar el espíritu del western con los hermanos Coen, cuando viene a sumarse al menú un fascinante estreno, Rango, la última suculenta incursión en el mundo de la animación de la mano de Gore Verbinski, curiosamente el también director de los particulares Piratas del Caribe desde 2003 y el anterior The Mexican (2001), donde ya mostrara sus gustos y pasión por la cultura mexicana, sin olvidar que en 1997 convenció al personal de su vena cómica con la divertida Un ratoncito duro de roer.

¿Un filme de animación bien facturado, divertido, inteligente, para el niño, sin ser cursi y acaramelado; para el padre, siendo entretenido y jovial y sin estar empaquetado por Pixar o Dreamworks? Sí, posible. Esta exquisita animación está producida por ILM (Industrial Light & Magic), propiedad de Lucasfilm Ltd y responsable entre otros muchos éxitos de Avatar. No nos sorprende, adivinamos la firma indiscutible de George Lucas en esas secuencias que recuerdan a La Guerra de las Galaxias, (aunque no lo crean, sí, en una del oeste, con aroma mexicano, y empapelada de spaguetti western, aroma de frontera y sabor a thriller). Pero vayamos por partes, porque hay muchas influencias en este pequeño tesoro de animación.

La voz principal, la de Rango, nos recuerda en su timbre las rítmicas y tambaleantes ironías del capitán Jack Sparrow. Y es que no es otro que el inconfundible Johnny Deep, hoy por hoy el actor con más caché y carisma del cine comercial. Al que siguen voces muy prestigiosas como Ned Beaty, Alfred Molina, Bill Nighty, o Stephen Root entre otros. En nuestro paises de habla hispana son sus dobladores, como siempre muy profesionales, lo que nos llega.

El protagonista de esta historieta que homenajea al cine de género es, siempre surfeando en el mundo animal, un camaleón verde, con ojos saltones, casero y una vida muy solitaria en una pecera, donde sueña con mil y una batallas teatrales. Un día viajando en la parte trasera del vehículo de sus dueños, cae en mitad de una carretera desértica y fronteriza, centro neurálgico de todas las road movies norteamericanas. A partir de aquí empieza el espectáculo que nos llevará en un viaje a través del cine, especialmente el del Oeste, que dejó su huella imperecedera en el imaginario del espectador: empezamos por la búsqueda del pueblo fantasma, Town of Dirt, habitado por una cacofonía de criaturas del desierto de piel dura y rugosa.

Rango

Sediento y aturdido este camaleón que aún no tiene nombre avanza como un vaquero solitario que nos retrotrae a “Solo ante el peligro”, las reminiscencias de “El bueno, el feo, y el malo”, “Por un puñado de dólares”, “Grupo salvaje”, “Valor de ley”, en la que la niña de las trenzas y las pistolas, Mattie, tiene su hueco, y un poco de todos tus filmes favoritos del Oeste, querido lector. Pero si hay una influencia clara, esa es de Chinatown de Polanski. El poder, la lucha por el agua, el magnate-terrateniente devenido en alcalde sin escrúpulos, cuyo personaje es un retrato de aquel John Huston transformado en tortuga vieja y avariciosa. Pero seguimos: “Abierto al amanecer”, “Apocalipsis Now”, el cine de John Ford, todos tienen su pequeño homenaje en las cuitas de este camaleón farolero pero valiente con suerte, cuyo nombre, Rango, se le ocurre cuando está fabulando y se convierte en Sheriff del lugar, ya bien avanzada la película.

El lenguaje y la textura del proyecto de Verbinski es decididamente adulto, pero las formas de la historia y el grado de acción pertenecen al universo infantil, pero no de cualquier niño, un niño más adulto, que sepa digerir esta intelectual intrepidez con el regalo de la música de Hans Zimmer.

El personaje de Rango es magnífico. Deep lo habita en su arcillosa locuacidad. ¿Quién dijo que el 2D estaba muerto? Lo que hace falta es ingenio y buen hacer. Estamos ante un entretenimiento de lujo.

RangoDir. Gore Verbinski | 102 min. | EE.UU.

Doblaje original: Johnny Depp (Rango), Timothy Olyphant (Espíritu del Oeste), Isla Fisher (Habas), Abigail Breslin (Priscilla), Bill Nighy (Veneno Jake), Alfred Molina (Armadillo), Ned Beatty, Ray Winstone (Bill el Malo), Harry Dean Stanton (Baltasar), Stephen Root (Doc, Merrymack), Ian Abercrombie (Ambrose), Claudia Black (Angelique).

Guion: John Logan; basado en un argumento de Gore Verbinski, John Logan y James Ward Byrkit.
Música: Hans Zimmer.

Estreno en España: 4 de marzo de 2011
Estreno en Perú: 3 de marzo de 2011

Artículo anterior
Taller para cineastas regionales: Los 150 seleccionados
Last Resort
Artículo siguiente
Corto peruano "Último recurso" competirá en el Festival de Tribeca 2011

4 comentarios

  1. jose
    7 de Junio de 2011 at 5:21 — Responder

    la que también tiene muy muy buena pinta es la de Copito de Nieve! para los mas peques puede ser bestial!

  2. […] Mejor película de animación Chico & Rita A Cat in Paris Kung Fu Panda 2 El gato con botas Rango. […]

  3. […] Mejor película de animación Chico & Rita A Cat in Paris Kung Fu Panda 2 El gato con botas Rango. […]

  4. […] Divergente, Shailene Woodley interpretando a la novia de Snowden, Lindsay Mills. Timothy Olyphant (Rango, 2009) hace lo suyo como el agente de la CIA que entabla amistad con Snowden luego de que este […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Rango (2011)