Claudia Llosa – Directora



Claudia Llosa Bueno
nació el 15 de noviembre de 1976 en Lima. Es licenciada en Dirección de Cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima en 1998. Cursó estudios de dirección de Cine en la Universidad de Nueva York – NYU. También estudió un Máster en guión de Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Cine TAI, de Madrid.

Asistió al laboratorio de guiones del Festival del Sundance, en Los Ángeles donde desarrolló el guión de su opera prima Madeinusa. Fue premiada con el Coral al mejor guión inédito del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, por Madeinusa en el 2003. Obtuvo la beca de la Fundación Carolina y Casa de América al Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2004. Fue ganadora por Madeinusa al premio en la categoría de soporte magnético en el concurso organizado por Conacine el 2005.

Madeinusa, fue estrenada en la sección World Cinema Competition en el Festival de Sundance (Estados Unidos) y en el Festival de Rótterdam (Holanda), y ha ganado más de una veintena de premios en diversos festivales internacionales, incluyendo el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci) en el Festival de Rótterdam, la Mejor Película en el festival de Cine de Lima, el premio a Mejor Película latinoamericana en el Festival de Málaga (España), el Premio Sicca a la Mejor Película Latinoamericana del Festival de Mar del Plata (Argentina), el Premio “El Sol” a la Mejor Actriz en el Festivalissimo – Festival Montréal 2007 (Canadá), entre muchos otros. Asimismo, fue seleccionada para representar al Perú en los Premios “Oscar” de la Academia 2007.

En junio de 2007 su segunda película, La teta asustada, obtuvo el premio a proyectos de largometraje otorgado por el Conacine, luego recibió también los premios del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín y el de Visions Sud Est. El 28 de enero de 2008 inició su rodaje. En enero de 2009 se anunció la sorpresiva inclusión de la película dentro de la competencia oficial del Festival de Berlín y el 14 de febrero de 2009, contra todo pronóstico, La teta asustada se alzó con el Oso de Oro, el mayor galardón del festival alemán.

En marzo de 2009, Claudia Llosa a su llegada a Lima, recibió un verdadero aluvión de premios y condecoraciones: Reconocimiento del Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine), Medalla de Lima otorgada por el alcalde de la ciudad, reconocimiento de la municipalidad de La Victoria (donde ocurrió parte del rodaje), Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial otorgado por el gobierno peruano y aún se esperan más reconocimientos. La película se estrenó en salas peruanas el 12 de marzo de 2009, contando con la mayor expectativa por un estreno nacional en décadas.

Filmografía

La teta asustada, 2009, largometraje.
Madeinusa, 2006, largometraje.
Seeing Martina, Nueva York, 2004, cortometraje

Notas de la directora sobre Madeinusa

Es el orgullo y el rubor de revelar una cultura tan propia como ajena: un Perú Andino lleno de pecados y riquezas, pero desconocido en su esencia. Observando siempre a la luz y a la sombra que ofrece el visor occidentalizado, en este caso el co-protagonista, Salvador, y yo misma narradora de la historia.
Intento descubrir un mundo perdido, olvidado y convertir al espectador en fiel “voyeurista” de lo que ocurre en un pueblo inexistente, pero real. Con la tarea de reflexionar acerca de su problemática más profunda: la identidad.

› Madeinusa
› Entrevista a Claudia Llosa


83 comentarios

  1. Buena noche soy tatiana briceño nacida en colombia me gusta el trabajo de la señora claudia llosa es muy profesional y la felicito yo desde muy chica escribo pero mis escritos están en borrador solo uno de ellos le di vida pero me quede ahí por escasos recursos he soñado con verlos en la pantalla y he tocado puertas pero ahí voy la felicito señora claudia bendiciones

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer