Claudia Llosa – Directora



Claudia Llosa Bueno
nació el 15 de noviembre de 1976 en Lima. Es licenciada en Dirección de Cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima en 1998. Cursó estudios de dirección de Cine en la Universidad de Nueva York – NYU. También estudió un Máster en guión de Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Cine TAI, de Madrid.

Asistió al laboratorio de guiones del Festival del Sundance, en Los Ángeles donde desarrolló el guión de su opera prima Madeinusa. Fue premiada con el Coral al mejor guión inédito del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, por Madeinusa en el 2003. Obtuvo la beca de la Fundación Carolina y Casa de América al Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2004. Fue ganadora por Madeinusa al premio en la categoría de soporte magnético en el concurso organizado por Conacine el 2005.

Madeinusa, fue estrenada en la sección World Cinema Competition en el Festival de Sundance (Estados Unidos) y en el Festival de Rótterdam (Holanda), y ha ganado más de una veintena de premios en diversos festivales internacionales, incluyendo el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci) en el Festival de Rótterdam, la Mejor Película en el festival de Cine de Lima, el premio a Mejor Película latinoamericana en el Festival de Málaga (España), el Premio Sicca a la Mejor Película Latinoamericana del Festival de Mar del Plata (Argentina), el Premio “El Sol” a la Mejor Actriz en el Festivalissimo – Festival Montréal 2007 (Canadá), entre muchos otros. Asimismo, fue seleccionada para representar al Perú en los Premios “Oscar” de la Academia 2007.

En junio de 2007 su segunda película, La teta asustada, obtuvo el premio a proyectos de largometraje otorgado por el Conacine, luego recibió también los premios del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín y el de Visions Sud Est. El 28 de enero de 2008 inició su rodaje. En enero de 2009 se anunció la sorpresiva inclusión de la película dentro de la competencia oficial del Festival de Berlín y el 14 de febrero de 2009, contra todo pronóstico, La teta asustada se alzó con el Oso de Oro, el mayor galardón del festival alemán.

En marzo de 2009, Claudia Llosa a su llegada a Lima, recibió un verdadero aluvión de premios y condecoraciones: Reconocimiento del Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine), Medalla de Lima otorgada por el alcalde de la ciudad, reconocimiento de la municipalidad de La Victoria (donde ocurrió parte del rodaje), Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial otorgado por el gobierno peruano y aún se esperan más reconocimientos. La película se estrenó en salas peruanas el 12 de marzo de 2009, contando con la mayor expectativa por un estreno nacional en décadas.

Filmografía

La teta asustada, 2009, largometraje.
Madeinusa, 2006, largometraje.
Seeing Martina, Nueva York, 2004, cortometraje

Notas de la directora sobre Madeinusa

Es el orgullo y el rubor de revelar una cultura tan propia como ajena: un Perú Andino lleno de pecados y riquezas, pero desconocido en su esencia. Observando siempre a la luz y a la sombra que ofrece el visor occidentalizado, en este caso el co-protagonista, Salvador, y yo misma narradora de la historia.
Intento descubrir un mundo perdido, olvidado y convertir al espectador en fiel “voyeurista” de lo que ocurre en un pueblo inexistente, pero real. Con la tarea de reflexionar acerca de su problemática más profunda: la identidad.

› Madeinusa
› Entrevista a Claudia Llosa


81 comentarios

  1. MARIA R. PARIONA H. dice:

    Hola a todo el peru ,gracias ante a un talento peruno que nos dio nuestra querida y amiga CLAUDIA LLOSA . es algo que se vive en Peru y que se sigue viviendo ,talentos como ello, el peru llegaria a mas , me gustaria comunicarme con ud. para poder conversar sobre el tema y pedorle apoyo para dar algunos retoques que lo tengo el drama.

  2. victor sanchez dice:

    Bueno saludos a la Directora CLAUDIA LLOSA..y bueno tengo guiones que me gustaria mostrarle.Uno de ellos se llama” LITA Y YO” y el otro ” MI PAPÁ ES UN HEROE” cuando el hijo espera que su padre sea su heroe….y es desepcionado pero al final es el mejor padre del mundo..!! estos son los principales lo demas sera para despues….jajajajaj ojala!! mi numero es 954981855 LA VIDA REAL YA ES UN TEATRO .. natural pexx jejejee me gusta el teatro desde muy joven lo he hecho y aun lo sigo haciendo…

  3. Murphy Cruz dice:

    Felicitaciones por dejar en alto el nombre de nuestra patria. Te escribo por que tengo un amigo que tiene la autobiografia de un personaje que sería que consideres como una posibilidad de llevarlo a la pantalla. Para la que sociedad entera considere que es lo que debe o no debe hacerse en la formación de los jóvenes y de esta forma parte nuestro país sea más llevadero. Espero te interese el tema y abundar en más detalles, te dejo mi e-mail. Saludos

  4. Socrates Grillo Bockos dice:

    “Historias en Cana”.

    Como abogado, vi una serie de historias y decidí hacer una novela, de casos de terrorismo y otras historias judiciales, me invito un amigoa escribir, luego de mucho tiempo, logre hacer dos historias, eran las combinaciones de varios casos reales. Trate de comunicarme con mi amigo, primero para pedir las disculpas por la demora, y luego entregarle las historias, pero me entere, que había viajado al extranjero.

    Mi experiencia, escribiendo esos 2 cuentos me fascino y decidí escribir varias más, cuando termine, pensé en unirlas, lo que resultaba difícil y se me ocurrió establecer un hilo conductor, bajo las creencias de un agnóstico como yo, que es abogado y que sufre un derrame cerebral y llega a una especie de limbo, donde se va encontrando con diversos personajes y narra sus historias, al final, parece que nada evitara su particular juicio final, sin embargo el escapa .

    La visión particular de esta modesta obra, trata de presentar simplemente la capacidad del hombre de reconocer el bien del mal, y que toda la gama de pensamientos, tienen cargas que responden como un magneto en positivos y negativas pensamientos.

    Durante su vida, el hombre mediante esos pensamientos establece su futuro, los que a la ves se polarizan entre las fuerzas del bien y el mal y las consecuencias del desbalance, genera las consecuencias que el mundo vive en la actualidad.

    La narración quizá contenga una serie de defectos literarios, por lo que creo que en un film, podría resultar interesante, no solo por las ideas, sino además por que da a conocer una parte de la realidad de un país del tercer mundo, que paso por una etapa muy dura bajo el terrorismo que azoto un periodo de la historia de nuestro país, conjuntamente con una gran crisis económica, en el medio individuos bajo la fuerza de su realidad.
    Vale la pena aclarar que admiro y respeto a los hombres de fe, así como también a todas las religiones que, en general dan los instrumentos para que los hombres encuentren claramente la definición entre el bien y el mal, pero que lo hagan sin pensar en premios o castigos.

    Finalmente desearía enviarte la novela.
    Atte

    SÓCRATES GRILLO BOCKOS

  5. PILAR dice:

    HOLA CLAUDIA, PRIMERO DEJAME FELICITARTE POR TODOS TUS EXITOS , TE CUENTO Q VI LA TETA ASUSTADA SIN MENTIRTE 15 VECES Y NO ME CANSARE DE VeRLA NUNCA, TODAS LAS ESCENAS SON TAN NATURALES ES LO MAXIMO LA VERDAD Q DEBIO HABER GANADO EL OSCAR PERO BUENO PARA MI FUE LA MEJOR.
    BUENO POR OTRO LADO NECESITO QUE PORFAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR ME INCLUYAS EN UNA DE TUS PELICULAS, TENGO 27 AÑOS NUNCA ESTUDIADO ACTUACION, BUENO SOLO ACTUE EN EL TEATRO 2 VECES Y FUE ESPECTACULAR AUNQUE FUE EN EL COLE PERO SE Q LO HICE BIEN Y SABES Q ES UN TALENTO QUE LO TENGO SIN HABER ESTUDIADO, SOLO NECESITO UNA OPORTUNIDAD SOLO UNA ,TE DEJO MI CORREO : atractiva12345@hotmail.com, espero q respondas este mensaje y bueno no solo el mio sino de todas las personas que te ecribimos con la ilusion de realizar nuestro sueño, solo queremos una oportunidad, cuidate y mucha suerte en todo te mando un besoteee .

  6. musa dice:

    hola claudia , derrepemte no te puedas comunicar directamente pero debes de tener algun correo donde te pueda hacer llegar una historia que mi abuela nos contaba y que solo lo saben pocas personas, en la sierra de peru ,,bueno cuidese mucho y espero su respuesta ……………como todos creo …..musa_202@hotmail.com

  7. GLADYS ARANA dice:

    porfv quisiera comunicarme con la srta Llosa. Confio en que podria interesarle mi conversacion. Gracias por darme su mail o su telef.
    Espero su respuesta, saludos

  8. silvia lapa ochoa dice:

    Sta: CLAUDIA LLOSA BUENO ME ENCANTARIA CONOCERLA Y PODER NARRAR UNA HISTORIA MUY ENCONTADORA PARA LA PRODUCCION DE CINE-TEATRO YA QUE LA APRECIO POR SU TRAYETORIA Y PROFESIONALISMO CUANDO DE TRABAJO SE TRATA ….SOLO PARA PONER UN PARENTISIS AL TEMA MENSIONADO CONTIENE DRAMA , ACCION, CORAJE Y AUN FUE UN HECHO DE LA VIDA REAL , LE MANIFIESTO ,QUE ESTO ES EN SERIO PORQUE MI PADRE VIVE Y TIENE MAS HISTORIAS PARA SU INTERES.
    NO DUDE EN REPONDERME A: silvia_258_258@hotmail.com

  9. silvia lapa ochoa dice:

    Sta Claudia Llosa TENGO UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA CINECUENTO ME GUSTARIA COMPARTIRLA CON ud.. es decir mas de dos cuentos , relatos de la vida real para llevar a la pantalla chica o grande no dude en mandar su repuesta es importante saber que alguien me pueda prestar la atecion de suguro que no la defraudere. simplemente SILVIA LAPA

  10. Fernanda silva dice:

    Cuando pondrá los ojos en otra joven peruana y le dará la oportunidad de mostrar su talento

  11. jose dice:

    un gusto el saludarte quisiera que me ayudes con un guion que tengo, estoy seguro que te encantara espero poder conversar contigo conocerte y hablarte de esto ok espero nods de s la oportunidad , gracias Jose castro

  12. Noemí dice:

    Querida Caludia, me siento orgullosa de que sigas triunfando en el extranjero por tu don de persona y profesionalismo; no dejes nunca de ser esa mujer peruana sensible, fuerte, perseverante, inteligente y trabajadora, amante de su cultura peruana, con base de principios y valores que en estos tiempos se van esfumando. Podría ser posible que hagas una pelicula que represente El Liderazgo Femenino en el desarrollo socio-economico-politico-cultural de nuestro país?. Soy una mujer peruana que pretende hacer comprender a las autoridades que el estilo de liderazgo “masculino” y liderazgo femenino no se refiere a la caracteristica sexo (biolofico,fisiologico) sino mas bien al género, el cual implica caracteristicas socioculturales desde la naturaleza propia del desarrollo de la persona (femenino, masculino). No soy feminista aunque respeto al movimiento como tal pues sigue trabajando en el mundo por hacer respetar los derechos de la mujer desde sus enfoques ideologicos, ya vemos también cómo la Comision Mujer- ONU ha formulado “Objetivos 3 (derechos de la mujer)” pero no se cumple significativamente en los Gobiernos.
    – Soy también ex alumna de la Universidad de Lima y desde mi enfoque no dejo de observar el panorama de inequidad en el trato, la compensación económica y la estabilidad laboral con relación a las mujeres profesionales (mas especificamente). Imaginate, hoy vi una estadistica sobre mujeres profesionales representan el 17,25% en PEAOcupada… el mercado laboral está desordenado, qué te parece? Estoy haciendo mi proyecto de investigación,y, el titulo que te comento lineas arriba a los revisores de tesis los enfurece, olvidandose de la inteligencia emocional…jaaa!… no importa que no esten de acuerdo con el tema, yo soy la investigadora en esto y no quebraré mi brazo. Claudia, debo presentar en esta tesis 40 casos de lideresas exitosas peruanas en sus actividades, sean de indole social, cultural, economico y politico.¿ CREES QUE PODRÍAS AYUDARME EN RESPONDER UNA ENTREVISTA POR CORREO sobre mi tema de tesis? Por favor, espero tu grata y oportuna respuesta. Estaré feliz querida Claudia.
    Noemí.
    Lima-Perú.
    ULima.

  13. lotfit dice:

    Sta: CLAUDIA LLOSA BUENO ME ENCANTARIA CONOCERLA Y PODER NARRAR UNA HISTORIA MUY ENCONTADORA PARA LA PRODUCCION DE CINE-TEATRO YA QUE LA APRECIO POR SU TRAYECTORIA Y PROFESIONALISMO CUANDO DE TRABAJO SE TRATA ….SOLO PARA PONER UN PARENTISIS AL TEMA MENSIONADO CONTIENE DRAMA , ACCIÓN, CORAJE Y ES UN ECHO BASADO A LA REALIDAD LE MANIFIESTO ,QUE ESTO ES UNA PELICULA PERUANA QUE LE VA A ENCANTAR Y ADEMAS TENEMOS VIDEOS Y FOTOGRAFIAS QUE SI HACEN VER SU REALIDAD DE LA PELICULA GRACIAS
    NO DUDE EN REPONDERME A:samsum_15_16@hotmail.com mi telefono es 984936714

  14. gabriella dice:

    hola Claudia me encantaría conocerte quiero hacer una peli pero nose como y quisiera q tu me ayudes a hacerla porfa mándame mensaje a mi face y a mi cel .
    Facebook: gabriella Michelle bravo contreras
    celular: 997893827

  15. omar dice:

    Me permito saludarle;mi nombre es Omar admiro su talento y agradezco a Dios por hacer que su corazòn se habra y lleve a todo el mundo el conocimiento de nuestra cultura,espero su entusiasmo continuè apesar de las dificultades ,ya cansado del àmbito reeditado de pèliculas peruanas me atrevì a escrbir mi libro que refleja someramente la realidad y el desarrolla socio cultural de un pueblito en el vraem..Espero alcanzar gracia ante sus ojos y me permita conocerla para asi explicarle los pormenores del libro mi celular es 966156633

  16. Luis dice:

    Claudia: desde hace meses trato de conseguir subtítulos en español de La teta asustada. Los que he logrado, en realidad no me fueron útiles quizá por el formato o lo que fuere. Realmente, no quisiera perderme esta excelente película; aunque sin los subtítulos, no logro oírla claramente. Podrías de alguna forma, hacerme llegar la solución. Desde ya gracias y, felicitaciones por tan excelente logro.-

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] Claudia Llosa nos concedió una entrevista en la que habló sobre el origen de su relación con el ande, y la conexión entre este temprano amor por el Perú y su mayor empatía con el mundo de las mujeres. No en vano, en el cine peruano de los últimos veinte años, las protagonistas de Madeinusa y La teta asustada constituyen los personajes femeninos con mayor capacidad de asumir su vida de manera autónoma y empoderarse. Además, la realizadora peruana describe los procesos creativos seguidos en sus dos premiados largometrajes, detallando la metodología seguida durante el montaje de La teta asustada. También se refirió a las políticas de apoyo público a la producción cinematográfica, entre otros temas. […]

  2. […] lista está conformada por once largometrajes que fueron elegidos por la cineasta peruana Claudia Llosa para el blog filmin. Aquí los […]

  3. […] directora de cine peruano Claudia Llosa vuelve a poner al país en los ojos del mundo. Por segunda vez estará presente en la 62 edición […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer