Claudia Llosa – Directora



Claudia Llosa Bueno
nació el 15 de noviembre de 1976 en Lima. Es licenciada en Dirección de Cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima en 1998. Cursó estudios de dirección de Cine en la Universidad de Nueva York – NYU. También estudió un Máster en guión de Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Cine TAI, de Madrid.

Asistió al laboratorio de guiones del Festival del Sundance, en Los Ángeles donde desarrolló el guión de su opera prima Madeinusa. Fue premiada con el Coral al mejor guión inédito del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, por Madeinusa en el 2003. Obtuvo la beca de la Fundación Carolina y Casa de América al Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2004. Fue ganadora por Madeinusa al premio en la categoría de soporte magnético en el concurso organizado por Conacine el 2005.

Madeinusa, fue estrenada en la sección World Cinema Competition en el Festival de Sundance (Estados Unidos) y en el Festival de Rótterdam (Holanda), y ha ganado más de una veintena de premios en diversos festivales internacionales, incluyendo el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci) en el Festival de Rótterdam, la Mejor Película en el festival de Cine de Lima, el premio a Mejor Película latinoamericana en el Festival de Málaga (España), el Premio Sicca a la Mejor Película Latinoamericana del Festival de Mar del Plata (Argentina), el Premio “El Sol” a la Mejor Actriz en el Festivalissimo – Festival Montréal 2007 (Canadá), entre muchos otros. Asimismo, fue seleccionada para representar al Perú en los Premios “Oscar” de la Academia 2007.

En junio de 2007 su segunda película, La teta asustada, obtuvo el premio a proyectos de largometraje otorgado por el Conacine, luego recibió también los premios del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín y el de Visions Sud Est. El 28 de enero de 2008 inició su rodaje. En enero de 2009 se anunció la sorpresiva inclusión de la película dentro de la competencia oficial del Festival de Berlín y el 14 de febrero de 2009, contra todo pronóstico, La teta asustada se alzó con el Oso de Oro, el mayor galardón del festival alemán.

En marzo de 2009, Claudia Llosa a su llegada a Lima, recibió un verdadero aluvión de premios y condecoraciones: Reconocimiento del Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine), Medalla de Lima otorgada por el alcalde de la ciudad, reconocimiento de la municipalidad de La Victoria (donde ocurrió parte del rodaje), Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial otorgado por el gobierno peruano y aún se esperan más reconocimientos. La película se estrenó en salas peruanas el 12 de marzo de 2009, contando con la mayor expectativa por un estreno nacional en décadas.

Filmografía

La teta asustada, 2009, largometraje.
Madeinusa, 2006, largometraje.
Seeing Martina, Nueva York, 2004, cortometraje

Notas de la directora sobre Madeinusa

Es el orgullo y el rubor de revelar una cultura tan propia como ajena: un Perú Andino lleno de pecados y riquezas, pero desconocido en su esencia. Observando siempre a la luz y a la sombra que ofrece el visor occidentalizado, en este caso el co-protagonista, Salvador, y yo misma narradora de la historia.
Intento descubrir un mundo perdido, olvidado y convertir al espectador en fiel “voyeurista” de lo que ocurre en un pueblo inexistente, pero real. Con la tarea de reflexionar acerca de su problemática más profunda: la identidad.

› Madeinusa
› Entrevista a Claudia Llosa


73 comentarios

  1. srta claudia llosa,gracias por tomar en cuenta a la gente provinciana y darnos la oportunidad de demaostrar nuestro talento cabal de como es una chica provinciana q podemos llegar lejos yno necesitamos ser esculturales ni perfectas en rostro,es lo q realmente somos la persona real y su corazon sus sentimientos su sufrir como cuesta salir adelante la indiferencia de la sociedad a la gente de bajos recursos realmente hay personas q creen q solo eso se hizo para ellos pero no es asi claro q no todos somos igualititos pero con diferente pellejo y dinero no mas,bueno le rogaria si hubiera un casting porfavor aviseme sirenita_mia7@hotmail
    realmente estoy tras de mi sueño y se q llegare lejos
    porq eso somos las provincianas de luchar hasta siempre .es mi gran sueño conocerla y lo hare con la ayuda de JEHOVA MI CREADOR solo el dira cual es mi destino

  2. claudia belen villanueva acosta dice:

    ante todo gracias por esa alegria para el peru yo quisiera contactarme contigo por q tengo un guion para una pelicula de la vida de un narcotraficante si logras ver este comentario mi numero de cel es 989812352
    gracias

  3. delia margarita calderon garcia dice:

    en principio mil felicidades por los exitos alcanzados.
    desearia quela señora cineasta escuchara mi historia de vida y que analizara los locos acontecimientos y hechos dentro de ella, ademas de ayudarme a desatar tremendo enrredo existente aun y descubri por todas la realidad de quien soy gracias

    • Marianella Cabrejos dice:

      Delia Margarita. Recién leo tu comentario, yo soy escritora y me gustaría que te contactaras conmigo. Suena interesante tu relato.
      Espero que hayas podido contactarte con Claudia, pero sino de todas maneras escribeme a mi correo: nelitacab@msn.com
      Un abrazo.

  4. vanessa dice:

    felicito a ciaudia llosa por su trayectoria

  5. nancy dice:

    hola claudia felicidades por el premio y gran trabajo que has echo con la teta asustada me encanta actuacion y me gustaria saber si algun dia podrias dar clases tambn quisiera q des oportunidad a los nuevos talentos en actucion cdt un abrazo muy fuerte y MUXOS EXITOS bye

  6. Enrrique Campos Arredondo dice:

    Srta.
    Claudia Llosa
    Gran Productora cinematográfica peruana

    Apreciada Claudia, poderosos motivos hacen que me atreva a contactarme con ud.
    Después de el primero, el segundo es que creo tener el argumento preciso para su segunda producción cinematográfica triunfadora.
    El argumento es de ciencia ficción, el titulo es naya la boa fantástica, pidole tener una entrevista personal, creo que con los conocimientos, la técnica, los contactos y el gran talento suyo todos tendremos una gran oportunidad.

    Desde luego el primer motivo es para expresarle mi admiración, mi respeto y como todo peruano para decirle que comparto el orgullo por el bien y lo alto que a dejado ud. el nombre de nuestra Perú. Con su cine producción cinematográfica, la “ Teta Asustada ”.

    Yo soy Enrique Aníbal Campos Arredondo, actualmente resido en el distrito de Carabaillo a la altura de el Km. 22 de la carretera Lima – Canta, en el lote un lote de 1470m cuadrados, dispongo además de 20 000 m cuadrados de área labrativa a la altura de la Urb. Torre Blanca, a orillas de el río Chillón.

    He realizado estudios en la universidad nacional Federico Villareal en la facultad de ciencias económicas y comerciales. Actualmente me dedico a la fabricación de muebles de estilo y melamina. Literalmente de dedico a la investigación de obras literarias y a escribir historietas, poemas y ensayos.
    Me disculpa que le haga reseñas de mis datos personales, es porque como todos sabemos nuestro país esta plagado de irresponsables y traidores delincuentes.

    Ruego a Dios que este mensaje llegue a sus manos y que disponga ud. una comunicación conmigo.

    Por el cine peruano muy atento

    Enrique Aníbal Campos Arredondo

    Celular: 99031-6506
    e-mil : cyardesk@hotmail.com

  7. F E L I C I D A D E S C L A U D I A L L O S A !!!!

    Arturo Canchari
    Actor
    DISPUESTO PARA CASTING
    email. arturojac@gmail.com

  8. deseo comunicarme con la autora claudia llosa razones de que escogimos su nombre como representacion de nuestra promocion del colegio virgen del morro solar chorrillos deseo su numero telefonico y una respuesta breve garcias

  9. ruth dice:

    hola un favor urgente quisiera ser actriz seque puedo cerlo nomas necito una oportunidad dare todo de mi se los aseguro pero antes nesecito esa oportunidad por fa contactenme con la sr. claudia tengo 18 años me gusta componer poemas crear obras me gusta el teatro y la poesia por favor contactenme solo necito una oportunidad mi correo es ruth_estrellax100x@hot.. y mi hi5 es ray_astrid@ho…
    por favor respondanme si puedo o no porfavor …ruth

  10. Arturo Canchari dice:

    F E L I C I D A D E S
    C L A U D I A L L O S A !!!!

    Arturo Canchari
    Actor
    DISPUESTO PARA CASTING
    email. arturojac@gmail.com

  11. yalezka dice:

    señorita claudia lo unico que deseo decirle es que sus peliculas son buenasas, y ademas comentarle que tengo escrito unas experiencias similares a su historias que conbertidas en peliculas serian buenisimas escribo mucho pero jamas he publicado nada pero sus peliculas le han dado valor a mis escritos si le interesa contacteme a mi correo de seguro que son muy buenos mis escritos he trabajado a 4800 msnm en un lugar que recien hace 1 año llego la carretera y no teniamos luz para ellos su mejor radiografia era el cuy y cuando al niño le dafa una infeccion intestinal era que el duende le habia chapado soy obstetriz por fabor envieme su correo para escribirle algunos fragmentos,

  12. yalezka dice:

    señorita claudia escribo mucho pero jamas he publicado nada pero sus peliculas le han dado valor a mis escritos si le interesa contacteme a mi correo de seguro que son muy buenos mis escritos he trabajado a 4800 msnm en un lugar que recien hace 1 año llego la carretera y no teniamos luz para ellos su mejor radiografia era el cuy y cuando al niño le daba una infeccion intestinal era que el duende le habia chapado soy obstetriz por fabor envieme su correo para escribirle algunos fragmentos,

  13. esther moreno dice:

    Hola!
    quisiera contactar con Claudia Llosa. Queremos invitarla a la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza (España). A ver si puedo conseguir su e mail… Muchas gracias!

  14. maria c dice:

    hola claudia estoy orgullosa de que una peruana como tu triunfe y haga surgir a nuestra patria.
    te escribo a nombre de mi tia maria ella es testigo de una historia genial, Dios le consedio una gracia “EXTASIS” hace 17años y su vida Dios le a hecho muy emocionante y esta dispuesta a dar gloria a Dios si fuera posible en una pelicula, esta comenzando a escribir un libro ya que varios religiosos y presonas le dicen que debe compartir y difundir para la gloria de Dios.

  15. guillermo castillo dice:

    Srta Claudia:
    Felicitaciones ante todo por el exito obtenido la presente es para comunicarle el argumento de una pelicula que a ud. le fascinara se titula “Amor entre las cenizas” es una historia que le impactara y que es parte de nuestra realidad
    con el talento que ud tiene se que hara de esta pelicula un eexito mundial, le agradecere se contacte conmigo mi Cel. es 981233132 o Nextel: 123*3132 le aseguro que sera un boom tan bueno como la teta asustada favor srta comuniquese conmigo o alguien que la conoce avisele de este aviso.
    gracias.
    atte
    Guillermo Castillo

  16. hola a todo el peru ,gracias ante a un talento peruno que nos dio nuestra querida y amiga CLAUDIA LLOSA .por su pelicula ,LA TETA ASUSTADA ,es buena la pelicula es algo que se vive en peru y que se sigue viviendo ,talentos como ellos el peru llegaria mas alto , a mi gustaria que mis creaciones ya sea de peliculas ,de diversas sean estudiadas por ellos .mi corro es guille0754aHotmail.coma quisiera contactarme con ella

  17. MARIA R. PARIONA H. dice:

    Hola a todo el peru ,gracias ante a un talento peruno que nos dio nuestra querida y amiga CLAUDIA LLOSA . es algo que se vive en Peru y que se sigue viviendo ,talentos como ello, el peru llegaria a mas , me gustaria comunicarme con ud. para poder conversar sobre el tema y pedorle apoyo para dar algunos retoques que lo tengo el drama.

  18. victor sanchez dice:

    Bueno saludos a la Directora CLAUDIA LLOSA..y bueno tengo guiones que me gustaria mostrarle.Uno de ellos se llama” LITA Y YO” y el otro ” MI PAPÁ ES UN HEROE” cuando el hijo espera que su padre sea su heroe….y es desepcionado pero al final es el mejor padre del mundo..!! estos son los principales lo demas sera para despues….jajajajaj ojala!! mi numero es 954981855 LA VIDA REAL YA ES UN TEATRO .. natural pexx jejejee me gusta el teatro desde muy joven lo he hecho y aun lo sigo haciendo…

  19. Murphy Cruz dice:

    Felicitaciones por dejar en alto el nombre de nuestra patria. Te escribo por que tengo un amigo que tiene la autobiografia de un personaje que sería que consideres como una posibilidad de llevarlo a la pantalla. Para la que sociedad entera considere que es lo que debe o no debe hacerse en la formación de los jóvenes y de esta forma parte nuestro país sea más llevadero. Espero te interese el tema y abundar en más detalles, te dejo mi e-mail. Saludos

  20. Socrates Grillo Bockos dice:

    “Historias en Cana”.

    Como abogado, vi una serie de historias y decidí hacer una novela, de casos de terrorismo y otras historias judiciales, me invito un amigoa escribir, luego de mucho tiempo, logre hacer dos historias, eran las combinaciones de varios casos reales. Trate de comunicarme con mi amigo, primero para pedir las disculpas por la demora, y luego entregarle las historias, pero me entere, que había viajado al extranjero.

    Mi experiencia, escribiendo esos 2 cuentos me fascino y decidí escribir varias más, cuando termine, pensé en unirlas, lo que resultaba difícil y se me ocurrió establecer un hilo conductor, bajo las creencias de un agnóstico como yo, que es abogado y que sufre un derrame cerebral y llega a una especie de limbo, donde se va encontrando con diversos personajes y narra sus historias, al final, parece que nada evitara su particular juicio final, sin embargo el escapa .

    La visión particular de esta modesta obra, trata de presentar simplemente la capacidad del hombre de reconocer el bien del mal, y que toda la gama de pensamientos, tienen cargas que responden como un magneto en positivos y negativas pensamientos.

    Durante su vida, el hombre mediante esos pensamientos establece su futuro, los que a la ves se polarizan entre las fuerzas del bien y el mal y las consecuencias del desbalance, genera las consecuencias que el mundo vive en la actualidad.

    La narración quizá contenga una serie de defectos literarios, por lo que creo que en un film, podría resultar interesante, no solo por las ideas, sino además por que da a conocer una parte de la realidad de un país del tercer mundo, que paso por una etapa muy dura bajo el terrorismo que azoto un periodo de la historia de nuestro país, conjuntamente con una gran crisis económica, en el medio individuos bajo la fuerza de su realidad.
    Vale la pena aclarar que admiro y respeto a los hombres de fe, así como también a todas las religiones que, en general dan los instrumentos para que los hombres encuentren claramente la definición entre el bien y el mal, pero que lo hagan sin pensar en premios o castigos.

    Finalmente desearía enviarte la novela.
    Atte

    SÓCRATES GRILLO BOCKOS

  21. PILAR dice:

    HOLA CLAUDIA, PRIMERO DEJAME FELICITARTE POR TODOS TUS EXITOS , TE CUENTO Q VI LA TETA ASUSTADA SIN MENTIRTE 15 VECES Y NO ME CANSARE DE VeRLA NUNCA, TODAS LAS ESCENAS SON TAN NATURALES ES LO MAXIMO LA VERDAD Q DEBIO HABER GANADO EL OSCAR PERO BUENO PARA MI FUE LA MEJOR.
    BUENO POR OTRO LADO NECESITO QUE PORFAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR ME INCLUYAS EN UNA DE TUS PELICULAS, TENGO 27 AÑOS NUNCA ESTUDIADO ACTUACION, BUENO SOLO ACTUE EN EL TEATRO 2 VECES Y FUE ESPECTACULAR AUNQUE FUE EN EL COLE PERO SE Q LO HICE BIEN Y SABES Q ES UN TALENTO QUE LO TENGO SIN HABER ESTUDIADO, SOLO NECESITO UNA OPORTUNIDAD SOLO UNA ,TE DEJO MI CORREO : atractiva12345@hotmail.com, espero q respondas este mensaje y bueno no solo el mio sino de todas las personas que te ecribimos con la ilusion de realizar nuestro sueño, solo queremos una oportunidad, cuidate y mucha suerte en todo te mando un besoteee .

  22. musa dice:

    hola claudia , derrepemte no te puedas comunicar directamente pero debes de tener algun correo donde te pueda hacer llegar una historia que mi abuela nos contaba y que solo lo saben pocas personas, en la sierra de peru ,,bueno cuidese mucho y espero su respuesta ……………como todos creo …..musa_202@hotmail.com

  23. GLADYS ARANA dice:

    porfv quisiera comunicarme con la srta Llosa. Confio en que podria interesarle mi conversacion. Gracias por darme su mail o su telef.
    Espero su respuesta, saludos

  24. silvia lapa ochoa dice:

    Sta: CLAUDIA LLOSA BUENO ME ENCANTARIA CONOCERLA Y PODER NARRAR UNA HISTORIA MUY ENCONTADORA PARA LA PRODUCCION DE CINE-TEATRO YA QUE LA APRECIO POR SU TRAYETORIA Y PROFESIONALISMO CUANDO DE TRABAJO SE TRATA ….SOLO PARA PONER UN PARENTISIS AL TEMA MENSIONADO CONTIENE DRAMA , ACCION, CORAJE Y AUN FUE UN HECHO DE LA VIDA REAL , LE MANIFIESTO ,QUE ESTO ES EN SERIO PORQUE MI PADRE VIVE Y TIENE MAS HISTORIAS PARA SU INTERES.
    NO DUDE EN REPONDERME A: silvia_258_258@hotmail.com

  25. silvia lapa ochoa dice:

    Sta Claudia Llosa TENGO UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA CINECUENTO ME GUSTARIA COMPARTIRLA CON ud.. es decir mas de dos cuentos , relatos de la vida real para llevar a la pantalla chica o grande no dude en mandar su repuesta es importante saber que alguien me pueda prestar la atecion de suguro que no la defraudere. simplemente SILVIA LAPA

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] Justamente con motivo de este nuevo estreno en el cine nacional les tenemos: Un especial de la película El perfil biográfico de Claudia Llosa Fotos de producción de Madeinusa Entrevista con la directora realizada por el programa Hispanorama de la Radio Exterior de España (REE) El blog del Sundance Channel con la cobertura del evento […]

  2. […] La noticia viene de los Países Bajos: En el 35º Festival de Rotterdam que se prolongará hasta el 5 de febrero, la ópera prima de Claudia Llosa ha obtenido el Premio Internacional de la Crítica. Se trata del premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) que es un importante reconocimiento y que de seguro abrirá las puertas a Madeinusa a otros festivales más prestigiosos. […]

  3. […] Patricia Bueno, artista plástica y mamá de la directora Claudia Llosa, conversará sobre el video Tuyo es el reino, de su autoría. Este trabajo, seleccionado para la Bienal de Arte de Venecia, puede ser apreciado como vídeo arte y parte de una exposición plástica, que lo es, pero a la vez pasa como un corto por sí mismo. Lo que ha generado diversos comentarios entre quienes lo han observado como un trabajo notable o un corto “sin sentido”. La dual característica del corto servirá de motivo a la plática que compartirá con dos miradas complementarias, por un lado la del crítico de cine y colaborador de la casa Gabriel Quispe, y del otro, la de Lucero Silva, reputada antropóloga visual. Por supuesto, “Tuyo es el reino” se exhibirá antes de la tertulia. […]

  4. […] de Lima, para ello se están produciendo cuatros spots dirigidos por cineastas de nuestro medio: Claudia Llosa, Josué Méndez, Eduardo Mendoza y Aldo Salvini, la idea es difundir la impresión de que en todo […]

  5. […] Teta Asustada» está dirigida por Claudia Llosa, quien vive en Barcelona desde hace 8 años, y explica la situación de una chica del Perú cuya […]

  6. […] lento y tímido que nos da cierta idea de la atmósfera dramática del filme escrito y dirigido por Claudia Llosa. Atmósfera que se refuerza con el expresivo rostro triste del personaje principal: Fausta, que es […]

  7. […] una presentación de Claudia Llosa a estas alturas resulta, cuando menos, un tanto ingenuo. Claudia es la directora más reconocida […]

  8. […] lento y tímido que nos da cierta idea de la atmósfera dramática del filme escrito y dirigido por Claudia Llosa. Atmósfera que se refuerza con el expresivo rostro triste del personaje principal: Fausta, que es […]

  9. […] Claudia Llosa nos concedió una entrevista en la que habló sobre el origen de su relación con el ande, y la conexión entre este temprano amor por el Perú y su mayor empatía con el mundo de las mujeres. No en vano, en el cine peruano de los últimos veinte años, las protagonistas de Madeinusa y La teta asustada constituyen los personajes femeninos con mayor capacidad de asumir su vida de manera autónoma y empoderarse. Además, la realizadora peruana describe los procesos creativos seguidos en sus dos premiados largometrajes, detallando la metodología seguida durante el montaje de La teta asustada. También se refirió a las políticas de apoyo público a la producción cinematográfica, entre otros temas. […]

  10. […] lista está conformada por once largometrajes que fueron elegidos por la cineasta peruana Claudia Llosa para el blog filmin. Aquí los […]

  11. […] directora de cine peruano Claudia Llosa vuelve a poner al país en los ojos del mundo. Por segunda vez estará presente en la 62 edición […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú