10º Festival ElCine – Arcana

Chile

Director: Cristóbal Vicente
35 mm – Color – 2005 – 96 min. – Documental
Idioma original: Español
Guión: Cristóbal Vicente
Fotografía: Enrique Stindt
Edición: Cristobal Vicente, Carlos Klein
Sonido: Mario Diaz
Música: Carlos Canales, Luis Toto Álaverz
Producción: Proyecto Arcana
Personaje: Raúl Astudillo

Sinopsis:
Arcana es un proyecto de investigación sobre la antigua cárcel de Valparaíso, cerrada en abril de 1999. Conformado por un filme (largometraje), un libro y un sitio web, el proyecto busca recoger el modo de vida que existía al interior de la prisión durante su último año de funcionamiento. En su conjunto, constituye un homenaje al lugar, a los valores y costumbres de los hombres que por ciento cincuenta años lo habitaron. Es una invitación a transitar, desde la perspectiva de un ser externo, a través de las diferentes instancias de vida existentes al interior del recinto. El desafío consiste en comprender aquello que se presenta más allá del límite que, de manera infranqueable, separa lo externo de lo interno. El respeto hacia ese mundo oculto es el principal aprendizaje del trayecto y, al mismo tiempo, la única manera de relacionarse y acceder a él.

Cristobal Vicente Cruz (Chile, 1975). Se gradúa como arquitecto en la Universidad Católica del Valparaíso con una tesis sobre la prespectiva arquitectónica en la cinematografía. Estudió cinematografía con el destacado director Hector Rios.Comienza a trabajar en el proyecto del documental Arcana acerca de una antigua prisión en Valparaiso. Realiza talleres audiovisuales con los internos de la nueva prisión.

2 comentarios

  1. […] de jurado, como el argentino Rodrigo Moreno, Cristóbal Vicente, documentalista chileno director de Arcana, o la misma Claudia […]

  2. Claudia Donoso
    15 de diciembre de 2015 at 13:01 — Responder

    Hola Cristóbal, hace bastante tiempo ya fui con Emilio Lamarca a tu casa en Limache y me regalaste una copia de Arcana. La vi y quedé muy impresionada por tu trabajo. No me contacté en ese momento para decírtelo y agradecer tu regalo. Considero tu obra de un altísimo valor; no entiendo que no se sepa de ella como corresponde. Te adjunto el mail que escribí en su momento. y que no te mandé Yo estoy en Facebook, hace poco me metí y me gustaría subir tu película si es que se puede y tu lo autorizas. De entusiasmada presté la película y claro…nunca más. Aquí va el párrafo tal cual. Hola Rodrigo; primero leí Arcana, de corrido, en la noche; la estructura comprime el tiempo y lo hace vívido, eterno. La voz gráficamente transmitida como telegrama, corre como S.O.S. a ninguna parte; el lenguaje cuidado, digno, contenido, con capacidad narrativa perfecta. Imagino lo delicado de la opción certera que tomaste de entre varias posibilidades. El encargo que le hiciste al narrador es bello. La película en blanco y negro también arroja a un tiempo otro desarrollado con las tomas y el montaje del encierro. El infierno acústico, los espacios de ese interior que se despliega en movimiento; los cuerpos en movimiento, la circulación de esos cuerpos por pasillos de oscuridad y texturas subterráneas gastrointestinales; la salida a la luz del día en los patios con ésas caminatas locas y tú ahí con la cámara en tu persistencia de búsqueda, de registro a la que le han dado la pasada, es emocionante. La galería de rostros individuales, magníficos retratos con algunos impresionantes jóvenes ángeles y se transmite el peso del secreto, el inviolable secreto de ellos. Lo del mate es para llorar a gritos. Maravilloso cuando se hace el silencio como el de un submarino bajo el agua y empieza el retrato de la celda. Luego la larga noche en ese edificio sudado donde penan todas las ánimas.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back