10º Festival ElCine – El aura

Argentina

El auraDirector: Fabián Bielinsky
35 mm – Color – 2005 – 134 min.
Idioma original: Español
Guión: Fabián Bielinsky
Fotografía: Checo Varese
Edición: Alejandro Carrillo Penovi, Fernando Pardo
Sonido: Abbaste & Díaz
Música: Lucio Godoy
Dirección artística: Mercedes Alfonsín
Producción: Patagonik Film Group, Tornasol Films, Davis Films Productions

Intérpretes:
Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Alejandro Awada, Pablo Cedrón, Jorge D’Elia, Manuel Rodal, Rafael Castejón, Walter Reyno, Nahuel Perez Biscayart

Sinopsis:
El aura narra en primera persona el alucinado viaje de un personaje sin nombre, un taxidermista parco e introvertido con una extraña obsesión por un hombre honesto: durante los últimos años, una y otra vez ha planeado e imaginado los asaltos más perfectos, exitosos siempre a fuerza de una inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que pasa allí afuera, la lucha de “tontos contra tontos”: policías y ladrones. Él podría hacerlo mejor que nadie. Alejado de su hábitat urbano y llevado a los lejanos bosques del sur a compartir una jornada de caza, un trágico accidente lo conecta inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un verdadero delito: el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona. Movido primero por una morbosa curiosidad, y más tarde por una inexorable corriente de acontecimientos, el taxidermista se verá proyectado hacia sus fantasías, armando pieza a pieza un rompecabezas que lo irá encerrando sin remedio. Y lo hará mientras lucha con su mayor debilidad: es epiléptico. Y experimentará el “aura”: un aviso, un momento de extraña iluminación, una experiencia donde todo se confunde en una arrolladora desorientación, antes de sucumbir a cada una de sus crisis. Crisis que caerán sobre él cuando menos lo espere, cuando más necesite de todos sus sentidos.

Fabián Bielinsky (Buenos Aires, Argentina, 1959-2006). Egresó en 1983 del Centro Experimental y de Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía. Su corto de graduación La Espera, obtuvo entre otros el primer premio en el Festival Internacional de Cortometrajes de Huesca, España. Durante más de 15 años se desempeñó como asistente de dirección de publicidad y en largometrajes, asistiendo entre otros directores a Carlos Sorín, Eliseo Subiela y Marco Bechis.
En 1998 obtuvo el primer premio en el concurso de guiones “Nuevos Talentos Cinematográficos” organizado por la productora Patagonik Film Group. Este premio le permitió llevar su opera prima Nueva Reinas a la pantalla grande. La película se convirtió en un éxito, cosechando más de 30 premios internacionales y la unánime aprobación de la crítica.

Filmografía:
Nueva reinas (1999)

Críticas

Gabriel Quispe: “En ‘El aura’ todo huele a muerte, pero también a vitalidad expresiva. Un taxidermista, que sufre de inquietantes ataques epilépticos y gusta de imaginar calculados atracos que jamás cometerá, vive semi sonámbulo por el abandono de su esposa. En ese estado acompaña a un amigo a una jornada de caza en la que un accidente parece despertarlo y, en vez de provocar su fuga, lo anima a adentrarse en una sórdida trama.” Lee la crítica.

Antolín Prieto: “Un introvertido taxidermista que sufre ataques de epilepsia, tiene por hobby imaginar crímenes milimétricamente planificados. Cuando viaje al sur, las circunstancias y el azar le brindarán la oportunidad de cometer un “golpe perfecto” a un casino, pero tendrá que lidiar, primero, con el ambiente violento y sus propias debilidades.” Lee la crítica.

 
Jorge Esponda: “Fabián Bielinsky había dejado en claro un incuestionable ingenio para el cine de acción. Nueve reinas era una película plagada de giros y de un ritmo intenso que demostraba la apertura del contexto latinoamericano para el género norteamericano de nacimiento. El aura confirma lo demostrado en esa aventura de correrías pero de manera distinta. Estamos a una propuesta todavía más enriquecida que la ofrecida en aquella cinta de trampas y estafas. Aquí el acercamiento al cine criminal se va por la tangente de la percepción personal, íntima. Se trata de una película densa y oscura, menos trepidante que la anterior pero más estilizada. Un film noir que comparte la gran tradición del héroe envuelto por las circunstancias, en una intriga cuyo control va más allá de sus manos, pero que a la vez remite a una crónica y observación alrededor de un personaje singular y su mirada introspectiva de lo que irá ocurriendo en un aparente viaje sólo de cacería. Allá en el bosque donde viven las presas de los entusiastas tiradores pero también los más peligrosos predadores.” Lee la crítica.

 

Trailer

Enlaces relacionados:

2 comentarios

  1. Angel Navarro
    20 de octubre de 2006 at 10:05 — Responder

    Es una buena película, como casi todos los films que viene de Argentina, pero sólo tiene una carencia, el exceso de tiempo en que se desarrolla la historia. Creo que las partes mejor logradas son cuando el personaje, interpretado por Darín, sufre su ataque de epilepsia y cuando planea los asaltos (en el zológico y el transporte de caudales).

  2. […] Darín es un viejo conocido nuestro de muchas cintas argentinas: Nueve Reinas, El hijo de la novia, El aura, y del reciente Festival de Lima: XXY, siempre en su faceta de actor. En La Señal, Darín […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back