La pasión de Cristo (2004)

Publicado por

The Passion of the Christ
Dir. Mel Gibson | 127 min. | EE. UU.

Intérpretes:
James Caviezel (Jesús), Maia Morgenstern (María), Christo Jivkov (Juan), Francesco De Vito (Pedro), Monica Bellucci (María Magdalena), Mattia Sbragia (Caifás), Toni Bertorelli (Anás), Luca Lionello (Judas), Hristo Shopov (Poncio Pilato)

La película toma la porción de los evangelios dedicada al Via Crucis y hace de ella la apoteosis del sacrificio y agonía del ser más grande de todos los tiempos. Vemos un Cristo agónico y decidido a cumplir su misión hasta las ultimas consecuencias, pero apenas se percibe un diseño del personaje en el sentido más primario, es un monolito que quieto acepta el suplicio. La pasión de Gibson termina siendo Una serie de episodios que parecen el oasis de las fantasías mas reaccionarias.

Para nuestra cultura occidental, esta idea tan arraigada debe cumplir ciertos requisitos en cualquier representación y Gibson en apariencia cumple con ella de manera tan estricta y pasional. Se trata de una visión ortodoxa tal como lo exige la tradición y en este sentido también se ha levantado mucha polémica sobre la mirada que imprime Gibson respecto de las últimas horas del paradigma de la cristiandad, hechos históricos o míticos que van más allá de lo comprensible. La visión del director norteamericano entonces ha recibido tomatazos, botellazos, pedradas o por lo menos el rechazo por parte del aparentemente razonable espectador (el caso de The Last Temptation of Christ es sin duda el más recordado en este mismo apartado). Pero particularmente encuentro la película de Gibson todavía mas controversial que la de Martin Scorsese.

En la pelicula del 88 muchos no quisieron ver la versión mas humanizada, física y acaso más espiritual (en su mayor complejidad) de la pasión. Scorsese coherente con su idea nos presenta un personaje de varias dimensiones: como un hombre viviendo una existencia común, como el que por una voluntad tal vez ajena, cambia en razón de un ideal o tal vez por la locura. Scorsese nos presenta un hombre de carne y hueso (después de todo a pesar de su naturaleza divina Cristo nació de una mujer) de ahí la coherencia de su film.

La Pasión según Gibson nos presenta un Cristo agónico y decidido a cumplir su misión hasta las ultimas consecuencias, apenas si vemos un diseño del personaje en el sentido más primario, es un monolito que quieto acepta el suplicio pero sin que la pelicula lo justifique; es cierto que es una historia harto conocida pero la ficción aun así no sustenta nada de lo que vemos. En este punto sería interesante preguntarle su opinión a alguien que no tenga contacto alguno con la cultura judeo-cristiana.

Así la pelicula se convierte en un cúmulo de pasajes destinados a sobrecogernos con las peores atrocidades cometidas a un hombre. Todo esto le da a la película una apariencia de una porno sadomasoquista. Una serie de episodios que parecen el oasis de las fantasías mas reaccionarias: los romanos que azotan a Cristo deleitándose con su sucia labor, Barrabás aquí presentado como la cumbre de lo abominable (mayor incoherencia el que la gente lo elija para ser liberado) al lado del doliente, el demonio manifestándose en lo más obvio desde la serpiente hasta la podredumbre de un asno y peor con apariencia de andrógino (¿algun mensaje anti gay tal vez?). Después de la orgía de sangre (presentada con todo lujo de detalle) no queda nada ni siquiera algo de los mensajes del divino. A diferencia de lo realizado por Pier Paolo Pasolini en su magnifica Il Vangelo Secondo Matteo, otra adaptación “literal” de la pasión, no hay ningun instante en el que se deje al protagonista por lo menos un espacio para darnos a conocer algo de su mensaje, sus ideas, acciones o temores. Aquel filme de Pasolini era una película de ideas de una filosofía de vida, humana, conmovedora, algo de lo que carece esta otra fallida película.

Esta entrada fue modificada por última vez en 12 de diciembre de 2007 20:01

Ver comentarios

  • la pelicula es muy buena y refleja en un poco la realidad por que si estubieramos presente en esos tiempos tiene que haber sido peor y mas escalofriantes

  • La Pasion de Cristo es una pelicula que ha impactado mi vida
    A pesar de que es una pelicula que muestra mucha violencia,
    pero que en realidad fue un acontecimiento no ficticio,
    Cristo sufrio por nosotros, padecio por nuestros pecados, sus manos y sus pies fueron atravesados por grandes clavos,su costado atravezado por una lanza.

    Sin duda la pelicula "La pasion de Cristo ni siquiera se asemeja a lo que verdaderamente sufrio Jesus por mi y por cada uno de los que leen este comentario.

  • La verdad es que considera a la pelicula excelente a pesar de los llorones que hablan que es demasiado violenta, les pregunto ai acaso el proceso contra Cristo fue un nido de rosas, la verdad es asi, cruda, dantesca, espantosa, para que los que usufructuan hoy de la empresa llamada iglesia sepan que Cristo sufrio lo indecible en defensa de principios fundamentales, es un verdadero hombre, a pesar de que syo soy un Ateo maldito y militante, doy mis respetos a un hombre que dio la vidfa por sus semejantes, y nunca dio pie atras a sabiendas del destino de los aquellos que se entrgan por sus hermanos. Gracias M. Gibson

  • lo que ven en esta pelicula es muy poco a lo que verdaderamente sufrio Cristo en aquella cruz el lo hizo por amor a ti y a mi... el es el camino, la verdad y la vida, el que cree en el y lo confiese con su boca ciertamente sera salvo. El murio por ti. atrevete a vivir por el.

  • Quiero llenar tu trono de alavanza celestial quiero besar una y mil veces tus llagas nada temere porque tu me guardas y me proteges jesucristo vencio al enemigo nos lo pusistes vajo el pie. El lo que promete lo cumple lo amargo lo vuelve dulce su palabra es pura y verdadera.
    Yo quiero ir donde Cristo vaya yo quiero hacer lo que el me mande el dice que los cristianos devemos alludar al necesitado al que esta cansado un hombro para descansar y para el perdido aprender a caminar.
    Nadie es mejor que nadie si tu haces cosas mejor que yo yo tanbien ago cosas mejor que tu no agas daño porque des de arriba te estan mirando no te busques enemigos porque con la vara que midas seras medido. Te Amo Mi Señor
    Confiar en el y el os alludara que dios os vendiga a todos

  • Esta película no te da ni un respiro de calma, no hay forma de compenetrarse con el personaje, con sus pensamientos o si fue un hombre santo o no, solo con su tortura que se hace insoportable. Recuerdo que salí afectado del cine...

  • porque en los colegios y universidades no se habla de Dios??
    porqe a la gente le aburre hablar de lo bueno que hizo Jesus... porque en cine y tv solo vemos violencia qe no nos edifcan?? y porque? cuando una pelicula tan buena sale a la luz muchos quieren opacarla con sus estupidas criticas??... porque creemos en todo lo que dice el periodico.. pero cuestionamos lo que la biblia nos relata????..

    solo a encontrar el verdadero amor en nuestros corazones seremos capaces de amar a los demas y terminar con la absurda guerra que nos consume................ dtb

  • yo pienso que esta pelicula es muy apropiada.... que bueno que nos muestre como fue el sufrimiento que padecio Jesus, que bueno que nos refresque la memoria y toque nuestro corazon, mostrando como sucederon las cosas.. y el mensaje esta muy claro en ella.. no exagera al mostrar la sangre y el padecimiento de Jesus, muestra la realidad y hace un llamado al entendimiento de las personas.. un hombre dio hasta su ultima gota de sangre por nosotros y hoy somos tan inconcientes que llegamos al punto de cuestionar lo sucedido.......... este sacrificio NO FUE EN VANO! asi que my bien por gibson, su estupenda pelicula que nos hace pensar..¡¿porque si un hombre sufrio todo el dolor y afronto la muerte por nosotros... porque nosotros no entregamos nuestra vida y corazon a el ??

Esta web usa cookies.