Emir Kusturica adaptaría “El otoño del patriarca”


kusturica_garcia_marquezEl pasado 28 de noviembre el director bosnio Emir Kusturica estuvo en Cuba para conversar con Gabriel García Márquez sobre una posible adaptación de su novela El otoño del patriarca.
Durante su visita, Kusturica habló de diversos temas, así por ejemplo se refirió a su nueva película, el documental Maradona que actualmente viene desarrollando:

Escogí a Maradona como tema porque es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, y es además un personaje mucho más complejo de lo que parece; me llamó la atención el dolor que se percibe en su autobiografía, y además existen pocas estrellas tan comprometidas políticamente, ni personas con tanto dinero que sigan preocupándose por los humildes…

Y también dió su opinión sobre el cine de Hollywood:

Hollywood es una zona cerrada muy exclusiva. Yo tenía ídolos en Hollywood: Frank Capra, Lubitsch, Bob Rafelson; pero Hollywood está muerto. No hacen películas, hacen productos técnicos donde no hay nada humano. Se concentran solamente en cuánto dinero van a ganar, y en este proceso no hay cine. No creen en el cine. Pero en el resto del mundo hay buenas películas, buenos autores. Hollywood no es un lugar muy atractivo para mis películas, solamente para hacer negocios.

Esperamos ver pronto en nuestros cines La vida es un milagro, film presentado en la edición 2004 del Festival de Cannes, recordemos que Kusturica ha ganado dos veces la Palma de Oro, por Papá está en viaje de negocios en 1985 y Underground en 1995.

Via Blogdecine | Miradas

Temas:


7 respuestas

  1. Avatar de AGENCIA DE CASTING CLAUSAS
    AGENCIA DE CASTING CLAUSAS

    Somos la agencia de casting clausas, y nuestra intencion es ofrecerles nuestros servicios en CARTAGENA BOLIVAR (COLOMBIA) SABEMOS QUE EL DIRECTOR EMIR LLEGARA A CARTAGENA A FILMAR LA PELICULA EL OTONOÑO DEL PATRIARCA y nuestros deceos es trabajar con el , ya que tenemos la experiencia en cine ,novelas,comerciales entre otros.
    suministramos actore,modelos,extras y personal de planta como : utileros,carpinteros vestuaristas,estilistas entre otros.
    CONTACTENOS : 317-3520443 312-6365537 316-7090772
    Y NUESTRO CORREO: clausas28@yahoo.com

    atte:sastick caballero
    ——————
    asistente de casting CLAUSAS

  2. Avatar de sastick caballero
    sastick caballero

    hola mi nombre es sastick y deseo saber el correo de emir porque creo que ban a grabar en colombia y soy asistente de una agencia de casting y queremos ofrecer nuestros servicios.pueden responderme a clausas@yahoo.com

  3. Avatar de Ariel Batres V.
    Ariel Batres V.

    Mi comentario, enviado el 22 de marzo

    En su oportunidad vi «Underground» y me impactó tanto que me sentí obligado a iniciar un pequeño trabajo de investigación acerca de los horrores de la guerra en Serbia, Bosnia y los Balcanes.

    Si el Director cambió de tema y preparó ya una película sobre Maradona (2006), mi único comentario es que espero verla en pantalla pues según mi criterio dicho futbolista no puede ser un ejemplo a seguir, con esa vida que llevó con las drogas. Si el tratamiento que siguió en Cuba le ayudó, bien por él, pero que nos venga ahora como monaguillo a decir que todo en él es puro, pues en la actualidad utiliza su antigua aura para seguir ganando dinero, y algunas gentes cayendo de tontas donando sus dólares a alguien que nos defraudó. En Guatemala me sentí avergonzado que la propaganda invitando a su exhibición -showbol del 24 de febrero 2007 con un equipo de ocho jugadores enfrentados a otros ocho nacionales, se haya manejado de manera tal que parecería que quien venía era el Papa o alguien así, pues en la introducción del anuncio promocional dice: “Gracias Maradona”, como si un gran favor le hiciera al país con su visita; y hasta se asignaron 400 policías nacionales y 105 privados para velar por la seguridad del evento (http://www.prensalibre.com/pl/2007/febrero/21/164023.html). Empero, en marzo de 2007 se informa que lo investigan por presunto lavado de dinero (http://www.prensalibre.com/pl/2007/marzo/07/165181.html) Hubiera sido mejor que la película fuera sobre Pelé u otro buen futbolista que en verdad de ejemplo a la juventud de hoy.

    Como debemos respetar la diversidad de opiniones, convengamos en que Kusturica tiene todo el derecho de llevar a la pantalla la vida del personaje que él quiera, pues como se describió en Cuba en nota publicada el 5 de diciembre de 2005: “Kusturica y García Márquez hablaron también sobre los estudiantes, la educación y el arte en general. Allí dijo además Kusturica que adora al presidente cubano y que considera un ‘genio’ y un ‘maestro’ a Maradona. Kusturica, a quien se le ha calificado como cultor, en el cine, de un realismo mágico similar al que en literatura representa García Márquez, terminó el pasado 28 de noviembre una visita de tres días a la capital cubana, donde grabó imágenes destinadas a un documental sobre el ex futbolista argentino Diego Maradona, y presentó, en la Sala Charles Chaplin, su filme La vida es un milagro.”
    Ver: http://www.letralia.com/135/1128kusturica.htm

    Acerca del director, me permito recomendar que vean dos biografías: la de Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Emir_Kusturica, donde además se incluye una referencia acerca de su controvertida posición a favor de Milosevic, así como proporciona los links para otros enlaces externos. Otra biografía, oficial, se encuentra en http://www.biosstars-mx.com/e/Emir_Kusturica.htm, la cual permite incluir comentarios del lector. Ver también dos entrevistas en http://www.avizora.com/publicaciones/reportajes_y_entrevistas/textos_0002/0025_emir_kusturica.htm. En cuanto a “La vida es un milagro”, cuyo telón de fondo es la guerra de los Balcanes, en http://www.buzoncatolico.org/cines/cine509.html hay una reseña; esta película fue exhibida en Cuba, durante la visita de Kusturica en noviembre de 2005.

    En lo referente a la filmación de “El otoño del patriarca”, que es el motivo principal de la nota del 28 de noviembre de 2005, ojalá que la haya filmado. En la biografía de García Márquez se menciona “… una posible adaptación de El otoño del patriarca por el bosnio Emir Kusturica”(http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez), misma que a la fecha no se exhibe aún; tómese en cuenta que la biografía citada indica al pie: “Esta página fue modificada por última vez el 02:21, 22 mar 2007”.
    Si la calidad es lo que se espera, no habría por qué molestarse en que tal labor la haga un bosnio y preferir que sea un colombiano, pues los nacionalismos no caben sino que debe examinarse el producto final. Es como si en Guatemala exigiéramos que alguien filmara una película basada en “El señor presidente” del premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias; no hay ni cine ni directores nacionales que puedan hacerlo, y entonces por qué pretender evitar que la produzca algún extranjero, sobre todo si el mismo García Márquez conversó con el Director Kusturica al respecto.

  4. Avatar de Cinencuentro

    Hola Ariel, estamos viendo si hay algún problema con tu acceso a los comentarios, por lo menos ayer entraron dos sin ningún problema, si vuelve a pasar envíanos un mail a: cinencuentro@gmail.com

    Saludos.
    Luis Ramos.

  5. Avatar de Ariel Batres V.
    Ariel Batres V.

    Estimados responsables de esta página: desde el 22 de marzo he intentado insertar mi comentario pero éste no aparece en pantalla. Hoy traté de nuevo, dos veces, y me indica que está duplicado. ¿Por qué?

  6. Avatar de Griselda Bontes Poppovich
    Griselda Bontes Poppovich

    Soy de Punta Arenas, Chile, una ferviente admiradora de la genial creatividad de Emir. Me agradaría saber su correo para escribirle. Su música me inspira cuando pinto, y me proporciona mucha alegía, energía…..

    POR FAVOR, CONTESTENME, AGRADECIDA DESDE YA
    GRISELDA

  7. Avatar de David Main

    preferiria que fuese alguien de la propia costa colombiana quien hiciera este fiulm, estoy seguro de que este director hara un buen trabajo, pero me hubiese gustado dirigirla y adaptarla, asi que suerte y ya sera en otra oportunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *