Días de Santiago – Crítica del New York Times


Ex-combatiente, taxista limeño hierve en cólera de alienación
(In Lima, Cab-Driving Veteran Boils With Rage of Alienation)

Por Nathan Lee
Publicado: 8 de Diciembre de 2005

Santiago Román (Pietro Sibille) no puede comprar una refrigeradora. El dinero que gana como taxista no le alcanza siquiera para el pago mensual mínimo, y cuando intenta obtener un crédito, su estatus como reciente marino en retiro en la Armada Peruana no le sirve de nada. Peores cosas le han sucedido, y hay aún peores cosas por suceder, pero este último evento rebalsa el vaso, y Santiago esta a punto de estallar en cólera.

Dias de SantiagoEscrita y dirigida por Josué Méndez, «Dias de Santiago», su primer film, se centra en la desconexión entre el derecho que siente Santiago por ser reconocido y la dura realidad de la vida en la actual Lima. Si «Taxi Driver» es un modelo bastante obvio para este drama compacto y serio, Méndez tambien parece tener una deuda a las películas de Jean-Pierre y Luc Dardenne. No tiene los cortes formales de esos grandes cineastas pero comparte su empatía por los desposeídos, y un punto de vista nervioso que se adhiere muy cerca del actor.

Pietro Sibille no se amilana al escrutinio, ofreciendo una perfomance concentrada y serena que le da más peso al film, a pesar que éste no trate un tema muy inusual. Las frustraciones en «Días de Santiago» se van apilando, llegando a un climax sin respuestas ganándose nuestra simpatía por el atormentado veterano, y nos deja preguntando que hará este prometedor director en su próximo proyecto.

Artículo original del New York Times

Archivado en:

,

Temas:


Una respuesta

  1. […] Siguen llegando las noticias sobre la película peruana más premiada. Esta vez se trata de su estreno en la Gran Manzana el jueves 8 de Diciembre. El New York Times recibe a Días de Santiago con una pequeña crítica, que hemos traducido para ustedes (Para leer el artículo original es necesario subscribirse al diario electrónico del NYT). Por lo que vemos, aún no se acaba el tremendo rush de este film, y sigue obteniendo buenas críticas en todas partes del mundo. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *