Todo sucede en Elizabethtown (2005) | Cinencuentro | Críticas

Todo sucede en Elizabethtown (2005)

Elizabethtown
Dir. Cameron Crowe | 123 min. | EE. UU.
Intérpretes:
Orlando Bloom (Drew Baylor), Kirsten Dunst (Claire), Susan Sarandon (Hollie Baylor), Alec Baldwin (Phil), Bruce McGill (Bill Banyon), Judy Greer (Heather Baylor), Jessica Biel (Ellen), Paul Schneider (Jessie)
Estreno en Perú: 29 de diciembre de 2005

Drew, un joven y exitoso diseñador de calzado deportivo, acaba de hacer perder una millonaria suma a su compañía. Dispuesto a marcharse de este mundo por propia mano recibe una llamada telefónica que a la larga lo llevará a conocer un alma salvadora. Comedia romántica que es un fallido intento del director californiano.

Kirsten Dunst

Si de buena música se trata, Cameron Crowe (EE. UU., 1957) siempre se las ha ingeniado para inundar de ella sus películas (basta señalar Casi famosos, ese alocado trip por la raíz del rock norteamericano de los 70) pero está claro que la música, no soporta por sí sola la extensión de un film, es el caso de Elizabethtown.

La anécdota inicial no es del todo mala: Drew, un joven y brillante diseñador de una compañía de calzado deportivo, fracasa completamente al proponer un modelo nuevo de zapatillas, la pérdida que esto supone para la compañía es enorme y ante el peso del fiasco Drew decide que ya no tiene cabida en este mundo. Pero antes de acabar con su existencia recibe una llamada telefónica: su padre acaba de fallecer cuando se encontraba de visita en su pueblo natal.

Lo que viene es más o menos obvio, Drew viaja al pueblo que da título al film para cumplir con su deber de hijo y en el camino se topa con Claire, una azafata que será la alma salvadora que tomará las riendas de su vida.

ElizabethtownEn el inicio, la película muestra sus cartas: ritmo ágil, un tono de comedia romántica y una historia liviana, pero a medida que el relato avanza, adquiere mayor gravedad y la trama se pierde en múltiples meandros, no es que de pronto se cuenten asuntos de mayor importancia o relieve, en realidad el problema es que los giros del guión, (responsabilidad también de Crowe) no logran ajustarse del todo, alargando las secuencias y cayendo en tiempos muertos que además no dicen nada nuevo, hace rato sabemos como culminará el viaje de redención de Drew.

También lee:  "Bumblebee": por fin una película de Transformers que podemos disfrutar

A pesar de ello hay buenos momentos en esta película, casi todos acompañados de la música de Tom Petty, Nancy Wilson (esposa del director) y otros grupos que por otro lado acentúan el tono marcadamente norteamericano de la cinta, las soleadas tierras de Kentucky se visten de banderitas con barras y estrellas, y las imágenes corresponden a la visión idílica de un país donde todo es cálido, limpio y acogedor.

La caracterización de Orlando Bloom (El Señor de los Anillos, Kingdom of Heaven) se mantiene en el nivel de la corrección sin llegar a despegar en ningún momento, Kirsten Dunst (Las vírgenes suicidas, Spider man) carga con un papel excesivamente verbal y por ratos insoportable con sus muecas y afanes de chica lista. Del resto del casting no hay mucho que decir salvo que Susan Sarandon como la madre de Drew, compone un personaje alocado que hace el ridículo en una especie de stand up comedy que francamente es la peor secuencia de la película.

Hacia el final, casi como un bonus adicional, Cameron Crowe nos entrega un largo road trip completamente musicalizado que se deja ver con agrado, claro que para entonces es poco lo que queda por rescatar de este fallido intento del director californiano.

Elizabethtown

Un último apunte: recogiendo ideas para escribir esta crítica busqué un logrado modelo de comedia romántica y lo que recordé fue el trabajo del gran Billy Wilder en Piso de soltero (The apartment, 1960), que es un ejemplo maestro de diálogos precisos y ritmo endiablado, al mismo tiempo que una caracterización sin par de Jack Lemmon y Shirley MacLaine, si gustan del género, esta es la película que deberían ver.

Luis Ramos

Artículo anterior
Amor en juego (2005)
Artículo siguiente
Glauber Rocha, cineasta apasionado

58 comentarios

  1. Avatar
    Joss
    16 de octubre de 2007 at 17:02 — Responder

    Francamente a pesar de todas las críticas a mi la película me encanta, Claire es el prototipo de chica única que siempre enamora al protagonista…pero tiene un toque de picardía genial. No es la típica donde Orlando Bloom hace del hueco carilindo.Si no una pelicula que intenta mostrar «un viaje» que puede despertarte de una vida vacía como la de Drew.Un descubrimiento de uno mismo. Creo que esa es la escencia de la película, pero tal vez a través de los guiones no fue bien mostrada.
    Obviamente, un soundtrack impecable y que deja sin ganas de más.¡Una de las mejores Cosas!

  2. Avatar
    11 de diciembre de 2007 at 14:44 — Responder

    bueno en realidad me acabo de ver esta pelicula es la segunda vez que me la veo me parece muy buena es una de las peli que mas me gustan y ademas esta el guapisisisisimo de orlano bloom me parece un pelicula ecepcional… veancela la dan el cine canal jejeje no se la pierdan es de lo maximo lo mejor es q cuando comiendan a hablar por celular jeje duran toda la madrugada hablando me parece que tronco de pelicula bn buena adiosssss le mando un beso grandote a orlando bloom

  3. Avatar
    6 de enero de 2008 at 19:47 — Responder

    hola.!!!
    la pelicula es muy buena….
    onda la acabo de terminar de ver como ase media hora…
    aunq la vi nada mas porq salia Orlando Bloom (baba xD )
    el es muy lindo… lo amo y lo adoro
    byee

  4. Avatar
    tamy
    11 de enero de 2008 at 12:55 — Responder

    claro que es una de mis mejor de mis mejores película, bueno primero que nada solo quiero aclarar de todos están bien, si son opiniones me ayudan mucho para mi tesis de la universidad, bueno fuera de eso, solo me gustaría otra ayuda mas, bueno solo necesitaba saber cual es el nombre de la canción que salen en la fiesta, donde Drew Baylor celebra, bueno recuerda el anticipado lanzamiento de su gran invento(spasmotica) si que es muy buena esa canción, en otras palabras suena bien! bueno sin mas que agregar gracias, le agradecería mucho en mi búsqueda
    gracias!

  5. Avatar
    polillita
    27 de enero de 2008 at 0:43 — Responder

    mmm… la pelicula es muuuyyyy lenta, es de las tipicas que ves en el cable el dia domingo porque no hay nada mas que ver, pero si la repiten la ves nuevamente.
    la musica increible!!!
    si es que todavia buscan la cancion del funeral esta se llama free bird de lynard skynard

  6. Avatar
    mai
    30 de enero de 2008 at 12:48 — Responder

    oooyy pero q pesimistas q son todos.. esta bien q es una peli simple q no hay q buscarle algun sentido.. pero me parecio hermosa..y opino lo mismo q dijo «anonimo» q todos los criticos buscan todo lo malo y critican a los actores.. y creo q es de pura envidia porq claire es solo simpatica y extrovertida no insoportable. ademas me parecio muy llegadora la parte q orlando va en el auto y esta solo la musica de fondo y el rie y llora al mismo tiempo con su papa.. no se.. me llego mucho y orlando actuó muy bien

  7. Avatar
    5 de julio de 2008 at 11:09 — Responder

    hola!! bueno a mi me encanto la pelii, admito q la alquilamos con mis primas solo por Orlandoo :D, pero aunq el principio era medio pesado, me termino encantado, la personalidad de Claire y la forma en la q le hace ver como son las cosas Drew, y lo q mas ame fue el final, cuando se ven en el parque de diversiones, corren, se abrazar y se dan un beso muy tierno! y ademas la cacion q acompaña el momento es too much!
    si alguien sabe como se llama la cancion del final (cuando los personajes se besan en el parque de diverss) avisen please!
    un besitoo
    muy buena la peli, me encantoo :D

  8. Avatar
    Anónimo
    10 de julio de 2008 at 13:51 — Responder

    es super buena la pelicula .
    me gusto mucho y sobre todo los actores y todo el elenco
    besos de chile.

  9. Avatar
    Carmen
    17 de agosto de 2008 at 13:57 — Responder

    llevO dOs dias buscandO las canciiOnes d esta peliicula…!!
    q me ayuden, si alguiien lO sabe q pOr favOr me lO mande
    a mii cOrreO pOr favOr……!!!!!
    llOrO pOr esO! xD

    y seguire buscandO!

    aaaahh! nO immpOrta cuandO lO mande perO q me lO
    mande pliiiissssss*

    nOs vemOs*
    un bezO* :]

  10. Avatar
    19 de septiembre de 2008 at 16:11 — Responder

    pues yo opino que esta pelicula esta bien hecha principalmente por que es original y al menos el director trato de darle algo de creatividad a la musica y a la histiria.llo la vi no por kirsten o orlando si no por que enloquesco con las cintas de comedia romantica son mis f
    aboritas.espero y a ti tambien te alla agradado la cinta te mando un saludo byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

  11. Avatar
    maria
    19 de septiembre de 2008 at 20:22 — Responder

    holas.. si alguien sabe cual es el tema q suena cuando suena el ringtone del celular de dreww.. y tambien la ponen al final.. por fas diganmen..

    graxx…

    besoooss

  12. Avatar
    Diego
    30 de septiembre de 2008 at 21:46 — Responder

    Hola Maria el tema se llama «I cant get next to you» y el grupo se llama (the temptations) ,a mi tambien me encanto el tema y ya lo tengo hace rato como ringtone , bueno espero que te sirva la informacion suerte.

  13. Avatar
    daniela
    19 de octubre de 2008 at 15:35 — Responder

    buena pelicula me gusto , pero me gustaria saber alguien sabe como se llama la cancion que pusieron
    cuandoo habla drew y cler por celular porfavor
    y cuando estaban los dos solos en el cementerio bueno eso bye

  14. Avatar
    danna
    21 de noviembre de 2008 at 14:31 — Responder

    es una muy buena pelicula y eso que aveces me aburren pero esta fue la esepcion me encanto

  15. Avatar
    nahuel
    2 de abril de 2009 at 21:48 — Responder

    me encanto esta pelicula, y me la quiero bajar pero no se como, y me encanta kirsten Dunst

  16. Avatar
    Alicia :)
    14 de abril de 2009 at 18:02 — Responder

    Quiero verlaaa :)

  17. Avatar
    Alicia :)
    14 de abril de 2009 at 18:03 — Responder

    Hoy en TNT 19:30 México ;)

  18. Avatar
    21 de agosto de 2009 at 12:56 — Responder

    LA PELI INCREIBLE ES UNA DE LAS CUALES NO TE AGUANTAS Y FLUYE EL SENTIMIENTO LA HISTORIA ES FACINANTE PERO SINCERAMENTE LO Q MAS ME GUSTO ES LA MUSICA DE LA PELICULA Q ESTA ADAPTADA CONFORME ALA SITUACION BUENO ES MI COMENTARIO Y BUENA HONDA Q NO SOY EL UNICO ARRIBA LA MUSICA POR Q LA AMO

  19. Avatar
    jesus diaz
    29 de agosto de 2009 at 6:48 — Responder

    me parece una buena pelicula es diferente se puede ver, interpretar una historia es muy real los felicito por hacer al como esto el publico lo pedia a gritos creo que bloon y dunst le colocaron su toque personal y eso la hace unica en su estilo

    gracias

  20. Avatar
    victoria
    14 de octubre de 2009 at 15:08 — Responder

    aun no acaban de terminar los creditos y ya busco información
    creo que es una buena pelicula, la musica le da un toque especial y las frases que dicen los personajes son fascinantes
    Creo que los personajes son exelentes y me encanta que Claire hable mucho siempre como que le sube el animo a Drew, y encuentro tierno la dedicacion en el ultimo viaje que muestran.
    es verdad algo larga y quizas pierda a rato la trama, pero eso es lo que hace que una pelicula te deje pensar ( porque en esos ratos divagas mucho)y te guste, y te des cuenta que las peliculas tienen una frases que te animan de alguna forma el día.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

Todo sucede en Elizabethtown (2005)