Formatos de cámaras de Video Digital

Publicado por

Seguramente muchos de ustedes se habrán preguntado que significa DVD, Mini DV, Digital8, o tantos otros términos usados para describir el formato en el cual se almacenan las imágenes en una cámara de video.

Pues bueno, investigamos el asunto y les ofrecemos una revisión general sobre algunos formatos de video digital, a lo mejor les ayuda en la elección al momento de comprar la tan soñada cámara.

¿Analógico o Digital?

Cuando uno coloca una cinta de VHS en un VCR (Video Cassette Recorder), ha seleccionado un videocasete en el formato apropiado para ese reproductor. El formato es VHS. Asimismo cuando uno inserta uno de esos pequeños cassettes de VHS dentro de una vieja cámara de video, se estará grabando en un formato VHS-C (VHS Compacto). Así como los formatos análogos (VHS, Video 8, Hi-8) son usados en filmadoras antiguas, también en la actualidad hay un boom de formatos de grabación para cámaras digitales. La elección radica ahora en si se almacenará en formato de cinta, disco o “estado-sólido”. Un ejemplo de formato de cinta es el Mini DV, de lejos el más popular. DVD es el estándar para el formato basado en disco, debido a la amplia aceptación del DVD en los hogares. Sin embargo se está viendo un interesante crecimiento en la adopción de formatos que no usan ni cintas ni discos. Entre estos se encuentra JVC con su formato Everio HDD (Unidad de Disco Duro por sus siglas en inglés). También tenemos formatos de “estado-sólido” como el Xacti de Sanyo.


Formatos de Video Digital

Mini DV

Lanzado por Sony en 1995, DV o Mini DV (Video Digital por sus siglas en inglés) es el formato de consumo más popular en video digital. Las cámaras DV proveen lo que podría considerarse la mejor calidad de todos los formatos de video casero. Todos los modelos tienen la capacidad de transferir señales de video hacia otro dispositivo (como una PC o una Apple Mac) a través de un cable FireWire (también conocido como iLink o IEEE 1394). El costo de las cintas Mini DV de una hora ha descendido sensiblemente (en nuestro país se puede encontrar a 3.5 dólares). La variación de costos de las cámaras se debe al número y calidad de los CCDs que están encargados de transformar la imágen óptica en digital, así una cámara de 3 CCDs será mejor que una de 1 sólo CCD

Digital-8

Este formato fue introducido por Sony a fines de los años 90. Usa videocassettes de 8mm (los mismos usados por cámaras analógicas Video-8 o Hi-8) para grabar y reproducir una señal de video idéntica al DV. Las señales usan FireWire para transferir una señal de especificación DV y, cuando está disponible, de vuelta a la grabadora. Algunos modelos de Digital-8 permitirán a los usuarios insertar cintas analógicas de Video-8 y Hi-8 y reproducirlas así como convertirlas en digital cuando sean transferidas a una computadora para su edición a través de FireWire. Para cualquier consideración, Sony ha descontinuado este formato.

DVD
Hitachi lanzó por primera vez cámaras que grababan en discos DVD de 8cm en 2001, seguido por algunos otros fabricantes. Como el formato MICROMV, las cámaras DVD usan compresión MPEG-2 antes de grabar la señal en disco. Uno de los mayores problemas de las filmadores DVD ha sido la compatibilidad del disco con los reproductores caseros de DVD. Si planeas importar tu grabación DVD en una computadora para edición, deberías considerar que editar el formato MPEG-2 es mucho más complicado que si se trabajara con el formato de cinta como Mini DV o Digital-8. Software de edición, como aquellos que vienen con las cámaras, no son tan buenos. Sin embargo, el formato es ahora muy popular, y no todos desean editar sus películas caseras.

HDD (Hard Disk Drive)

JVC es una compañía que apunta lejos con sus cámaras para grabar en Disco Duro y hacerlas más popular y dejar de lado a los formatos de cinta y disco. La filmadora Everio G es un buen ejemplo de ello, las cuales usa un pequeño disco duro interno muy similares a sus pares de las computadoras. El modelo GZ-MG50 permite grabar hasta 7 horas con muy buena calidad. Los iPod de Apple usan una tecnología muy similar y proveen el mismo nivel de interacción con los archivos almacenados. Estos modelos de cámaras graban archivos, los cuales pueden ser borrados, copiados y transferidos tal como sucede en una computadora o iPod. También proveen mucha mayor flexibilidad al momento de escoger el orden en el cual se reproduce una lista de clips favoritos cuando se las muestras a tus amigos. Además de JVC otras marcas ya han sacado modelos de cámaras con discos duros y probablemente en un futuro cercano las HDd camcorders se conviertan en el estándar.

Solid-State (“Estado-Sólido”)

También conocidas como CardCams (Cámaras con tarjeta), estas filmadoras no tienen ninguna parte movible, cinta, disco o algo parecido. En vez de eso, graban video comprimido, ya sea en un chip de memoria interno o en una tarjeta removible, como las SD, usadas en muchas cámaras fotográficas digitales. La Sanyo Xacti es un ejemplo de esto. Aunque son muy maniobrables, recién están incorporando opciones de calidad aceptables. Los primeros modelos apenas si igualaban la calidad de video de las cámaras de los teléfonos celulares. Aquí podrán ver una buena revisión de la cámara Xacti C1.

MICROMV

MICROMV es un formato que fue introducido por Sony con gran optimismo en el año 2001, usa cassettes que son 70% del tamaño de los cassettes DV y que graban en formato MPEG-2, muy similar al usado por los discos DVD. A pesar que el limitado número de cámaras MICROMV disponibles contienen conectores FireWire, no es posible transferir video a una computadora sin el uso de algún software especial, además del que Sony provee con sus cámaras. En la actualidad el futuro de este formato es incierto pues algunos han asegurado que Sony piensa abandonar la línea MICROMV.

Conclusiones

Por lo visto son varias las opciones al momento de decidir la compra de una cámara digital, en el mercado nacional se pueden hallar buenas opciones por alrededor de 800 dólares, aunque si se planea tener un registro de mejor calidad la inversión superará los 3000 dólares.
Recientemente han ingresado cámaras digitales que incorporan el nuevo formato HDV (High Definition Video) que se espera revolucionará el estandar actual de video.
Para una mejor consulta recomendamos ver esta tabla compatarativa y para quienes esten interesados en hacer cine con cámaras digitales Mini DV pueden visitar este sitio.

Johan Tábori

Ver comentarios

  • Hola amigos somos nosotros de nuevo. Pirulo y chiche y además nos acompañan 2 amigos Pepe y Sancho
    Qué se sabe de estás cámaras Sony? Siguen estafando a la gente? Hemos sido famosos por contar la historia de nuestro hermano Bata cuando el rompió el chanchito para comprar esta cámara
    Ahora anda en paso de la patria disfrutando de las mieles de las vacaciones ya que el año pasado se le fundió el motor del auto porque dejó abierta la tapa del agua.
    Saludos a toda la gente y en unos años volvemos a contarles alguna otra anécdota de nuestro hermano

  • Hola amigos vemos que siguen sufriendo estas estafadas tremendas!
    Les contamos que a pesar que han pasado muchos años desde la estafa a nuestro hermano bata. Aún hoy el no quiere darse cuenta que la cámara es trucha se la regalo a su hijo nacho cuando era pequeño y ahora que creció ya no la usa más! Tengan cuidado no tienen que caer en este tipo de estafas! Saludos

  • Hola , huancavelica, yo compre esa camara vcr-hc959 y tengo la información que deseas, es decir el manual operativo con el que lo venden, son dos hojas, y te lo puedo copiar y enviar a tu correo, si te interesa escribeme a vicentejvas@hotmail.com

  • hola tengo filmadora vcr-hc986 16.0mega pixeles y tarjeta de memoria esta protegida, y no me deja tomar fotos ni filmar nada.como hago

  • por fabor colaboreme enviando fotos de camaras digitales distribuidas en colombia a presios comodos y lugares especializados en el mismo.

  • Cuanto me a lergro enterarme a tiempo,hoy mismo me vendian una en 180 dolares ,por suerte lei esta pagina hoy

  • Hola!

    Quiero hacer pelis con una camara handycam sony que pueda editar despues y que el resultado final sea lo mas parecido a una pelicula de cine. Una filmadora-sony-hdr-xr100-full-hd-1920-x-1080p-80gb funciona? que me recomiendan?

  • hola quisiera saber donde puedo conseguir cintas para mi camar micromv. es una buena camara efectivamente es uan camra especial por que necesita de su sofwer para poder bajar la informacion a la compu , pero me he topado que no hay cintas y quiero comprar unas mas por si desaparece. la cam es buena y su calidad igual. si sabes espero sus mensajes

Esta web usa cookies.