Por suerte el primero, el Festival orientado a un público televisivo y patrocinado por el principal multimedios del país, ya terminó: se entregaron premios bochornosos (como el recibido por Luis Puenzo, cineasta de pobre trayectoria, que cuenta sólo como dato destacable el haber recibido un Oscar, como si eso significase algo a nivel artístico), premios apresurados (como el recibido por el actor Ricardo Darín) o visitas que podrían haber sido interesantes, como las de Tim Robbins, Susan Sarandon o Juliette Binoche, si no se las hubiese orientado simplemente para saciar las ansias de intimidades de estrellas de un público ajeno al cine.
El Festival de Mar del Plata vuelve a tener varias de las características que ya son una marca existencial: caos organizativo, reprogramaciones de último momento, filmes suspendidos sin demasiadas explicaciones, etc. Pero además están esas cosas hermosas que tiene, como la calidez de la gente que le pone el hombro a las adversidades, el aire de amor al cine que se siente al respirar, el mar que nos contempla desde la cercanía, las hermosas mujeres. Y las películas, por supuesto.
Luego de Winterbottom, en la misma sala el cineasta Abel Ferrara realizó su clase magistral. Demoras varias en el comienzo de la misma hicieron que me la perdiese, debido a tener que cumplir compromisos previamente asumidos.
Sobre la noche, pude coronar el día Winterbottom viendo su film A Cock and Bull Story, una muy inteligente y divertida comedia, que protagonizada por el siempre brillante Steve Coogan, además se plantea como reflexión sobre el ejercicio de las adaptaciones entre un medio y otro, sus limitaciones, caprichos e infinitas posibilidades. Justamente el film es una adaptación del clásico libro «The Life and Opinions of Tristram Shandy» de Laurence Sterne, obra que tenía la fama de ser inadaptable a la gran pantalla. Para los fans de la serie The X-Files, la película tiene un condimento extra: la aparición de la actriz Gillian Anderson haciendo de sí misma.
Sebastián Santillán
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