Mejor adaptación cinematográfica

< ?php jal_democracy(8); ?>

adaptaciones_440

En la encuesta que empieza hoy les proponemos un tema que da para la discusión. La pregunta ¿Cuál es la mejor adaptación cinematográfica? parte de la premisa de haber leído el libro y haber visto la película para poder comparar. Claro que la duda que surge es ¿Se pueden comparar dos expresiones artísticas tan distintas e independientes? Las posiciones al respecto varian ampliamente, además es sabido que exnhjhbros han dado lugar a malas películas y malos textos terminaron convertidos en apreciables filmes.
Sin zanjar el tema diremos que desde sus inicios el cine ha visto a la liura como cantera de ideas y relatos para ser llevados a la pantalla (ya en 1902 Georges Méliès adaptaba el texto de Julio Verne en Viaje a la luna) y con el tiempo muchas obras escritas han ligado su suerte a las películas que inspiraron.
Dicho lo anterior les pedimos que voten por alguna de las siguientes películas:

La guerra de los mundos, reciente film de Steven Spielberg sobre el relato de ciencia ficción de H.G. Wells.
El Padrino, obra magna de Francis Ford Coppola basado en el popular libro del italiano Mario Puzo.
La última tentacion de Cristo, el polémico filme de Martin Scorsese inspirado en la obra del griego Nikos Kazantzakis.
El señor de los anillos, trilogía de Peter Jackson que toma prestado el mundo creado por J.R.R. Tolkien.
El halcón maltés, primer film de John Huston basado en la novela negra de Dashiell Hammett.
2001: Una odisea espacial, hipnótico relato de Stanley Kubrick que es un caso especial, pues el guión se construyó al mismo tiempo que la novela, Arthur C. Clarke aparece como autor de la obra y co-guionista.

Artículo anterior
Foto del día: En memoria de Ricardo Fernández (1936 - 2006)
Artículo siguiente
On Piracy, documental sobre la piratería

12 comentarios

  1. 16 de mayo de 2006 at 12:40 — Responder

    Definitivamente no considería ni la guerra de los mundos ni el señor de los anillos porque sacrifican el sentido original de las novelas para darle paso a criterios con mas gancho comercial. El que creo es la mejor adaptacion es 2001:Una odisea espacial donde filme y novela se complementan a la perfección.

  2. 16 de mayo de 2006 at 14:41 — Responder

    No recuerdo bien, pero creo que leí ‘2001’ cuando tenía 11 o 12 años. Esta novela me dejó marcado, no solo por la grandiosidad de la obra, sino también porque por primera vez se presentaba la evolución del ser humano como parte de un proyecto cósmico. Kubrick recibe la posta del brillante Clarke y transforma la palabra en poesía visual, en un film profundo el cual es considerado como uno de los mejores de la historia del cine.

  3. Jonatan Relayze Chiang
    16 de mayo de 2006 at 16:20 — Responder

    Sin ánimo de molestar a nadie, me parece que esta pequeña lista tiene una gran incongruencia en lo que respecta a las películas La guerra de los mundos y El señor de los anillos, las cuales son muy distintas a las otras candidatas ya que tienen tras de sí todo el poderío de la publicidad de la primera industria de norteamérica. Debido a dicho poderío las pone en otra categoría a mi parecer, deberían ser puestas en lista aparte. Muchas películas que no son buenas necesariamente (dejando lo subjetivo de lado), tienen masiva aceptación basada en el poderío de la publicidad de esta industria.
    Asimismo, me parece que han obviado otras obras importantes como Lolita, El Amante, Romeo y Julieta, Lo que el viento se llevó, El club de la pelea, El silencio de los inocentes, El nombre de la rosa, entre tantas otras.

  4. Fauno Lujurioso
    16 de mayo de 2006 at 16:35 — Responder

    La publicidad no hace buena una pelìcula, pero tampoco la hace mala. Hay que dejar de lado ese concepto cerrado de tachar un filme por el hecho de ir acompañado de una gran maquinaria comercial. El señor de los anillos es, en muchos aspectos, una buena película, mas allà de que le guste a la mayoría. Otra cosa es que sea o no una buena adaptación. En mi opinion es una verion muy libre de los libros.

  5. 16 de mayo de 2006 at 17:57 — Responder

    Recibimos tus críticas Jonatan, y las anotamos. Pero toma en cuenta que no intentamos hacer una lista de películas (en cualquier encuesta) en base a cuanta publicidad tuvo, si mucha o poca, sino en cuanto a lo que creemos es su trascendencia, películas que de alguna u otra manera recordamos. En ese sentido coincido con lo que dice Fauno.
    Y como mantenemos un abanico de seis opciones desgraciadamente tenemos que dejar fuera muchas películas, de las que mencionas al menos un par fueron consideradas inicialmente.
    Saludos.

  6. Jonatan Relayze Chiang
    17 de mayo de 2006 at 10:49 — Responder

    Fauno, es cierto que la publicidad no hace necesariamente buena o mala a una película, pero también la realidad nos muestra que las películas más taquilleras de la historia no son necesariamente las mejores.
    Lo que si hace la publicidad a gran escala como la de Hollywood es tener alta recordación en el espectador medio, dicha recordación viene por la saturación a la que se ve expuesto por parte de los medios, que lleva a que lo primero que quieran ver en el cine es lo que más han visto publicitado durante los días, semanas, meses e incluso años previos (como las películas de El señor de los anillos o Harry Potter).
    A dicha utilización de la gran maquinaria comercial norteamericana que prácticamente obliga a un espectador a ver la película que ellos quieren, se suma la concertación de precios y el abuso de las majors hacia las salas de cine y por último hacia el espectador.
    Eso es muy difícil de probar, pero se sabe que es una realidad tangente ya que sólo puedes ver ese tipo de cine en nuestras salas, o al menos en un porcentaje mayor al 90%. Esta semana, se descubrió en España una especie de cártel de este tipo, en el cual las grandes majors decidían cuando estrenar una película para no competir con un blockbuster de otra major, ellos decidían cuanto porcentaje iban a tener de la taquilla, los precios de entradas, etc. Se les han aplicado multas (no tan severas es cierto para la magnitud del problema), ya que es deshonesto y abusivo lo que hacen, espero se repita esa realidad en otros países y que poco a poco el cine regrese a ser lo que era.

  7. Jonatan
    17 de mayo de 2006 at 17:05 — Responder

    La Guerra de los Mundos: Si nos referimos a la de Spielberg, creo que está de más hablar, puede llegar a ser una medianera adaptación, pero para ponerla entre las mejores de la historia?
    El Padrino: Una exquisita obra maestra del ducho Francis Ford Coppola, podría optar por esa.
    La Última Tentación de Cristo: Scorsese es un maestro, pero creo que ha tenido mejores obras.
    El Señor de Los Anillos: Jackson me sorprendió, exquisita narrativa, excelente adaptación, el mismo espíritu del libro en el filme. No importa así haya sido publicitada, no es un ‘Titanic’.
    El Halcón Maltés: No puede hablar nada, puesto que no conozco nada sobre el libro ni del filme.
    2001: Una Odisea Espacial: No la he visto, pero he leído la crítica, la cula la alaba, no sabría cómo calificarla.
    Mi inclino, a pesar de su taquilla, su publicidad y otros factores que no convencen a aquellos que se van al extremo de ver sólo cine de bajo presupuesto e independiente, por ‘El Señor de los Anillos’, ¡magnífica!, pero sobretodo por ‘La Comunidad del Anillo’, las otras sí son puro efectos especiales que sólo engordan el ojo.

  8. Jonatan
    17 de mayo de 2006 at 19:46 — Responder

    ¿Qué pasó con la Encuesta a Mejor Actriz en Actividad?, ¿No la van a poner?. Por favor Cinencuentro, hagan una encuesta así. Gracias.

  9. andres
    17 de mayo de 2006 at 19:57 — Responder

    el padrino sin dudas, aunque odisea en el espacio le seguiria de cerca, no me puedo olvidar del viejo corleone ni de brandon en aquella magistral actuación

  10. julio tello
    22 de mayo de 2006 at 18:49 — Responder

    el padrino em primer lugar
    2001: odisea en el espacio luego
    la última tentación, por que me gustó judas
    el señor de los anillos, por obvias razones, no vi el halcón maltés pero pondría cualquier cosa antes que la guerra de los mundos.

  11. Jonatan
    7 de julio de 2006 at 9:46 — Responder

    Sin duda, EL PADRINO.
    Señor de los Anillos vendría después y de seguirían las demás pero ‘Guerra de los Mundos’???. Si hubiesen puesto a ‘La Naranja Mecánica’, se pelearía el 1er lugar con la Obra Maestra insuperable de Ford Coppola, aunque pensándolo bien el problemático filme de Kubrick lo pondría 2do.

  12. Julia
    27 de agosto de 2006 at 6:43 — Responder

    EL PADRINO!! es la mejor de la historia, desde luego sin duda, increible que alguien pueda votar las otras peliculas estando EL PADRINO, 2001 es muy buena del gran Kubrick, pero vamos no tiene comparacion con la del grandisimo MARLON BRANDO

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Mejor adaptación cinematográfica