House of DHouse of D
Dir. David Duchovny | 96 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Anton Yelchin (Tommy Warshaw)
Téa Leoni (Katherine Warshaw)
David Duchovny (Tom Warshaw)
Robin Williams (Pappass)

Estreno en Perú: 01 de junio de 2006

Tom Warshaw es un artista norteamericano radicado en Francia que como regalo de cumpleaños piensa contarle a su hijo su historia mejor guardada, que no es otra que la de su niñez y de que manera se dieron los sucesos que lo llevaron a París. Todo esto con el inconsciente trasfondo de buscar la reconciliación consigo mismo. Tom regresará entonces a su antiguo hogar con el fin de descubrir sus orígenes.

Mi mejor amigo

Opera prima, escrita, dirigida y protagonizada por David Duchovny (conocido por todos como el agente Fox Mulder de la exitosa serie “Los Expedientes Secretos X”), House of D, es la historia de Tom Warshaw, un estadounidense radicado en Francia hace 17 años, que como regalo de cumpleaños piensa contarle a su hijo su historia mejor guardada: la de su niñez y la manera como se dieron los sucesos que lo llevaron a París. Todo esto con un inconsciente trasfondo de buscar la reconciliación consigo mismo.

Tom llega a casa de su hijo y al encontrarlo dormido, se encuentra también con el reclamo de su ex esposa, quien le reprocha la demora, motivo por el cual ha encontrado a su hijo durmiendo en la entrada de la casa. Es ahí cuando empieza realmente la historia, la cual se nos narra en una serie de flashbacks desde el paso de la infancia a la adolescencia de este muchacho, quien pronto a cumplir los 13 años, sufre un quiebre en su vida.

House of DEsto se comienza a dar cuando Tom conoce a una niña, lo cual afecta la relación con su mejor amigo, un retrasado mental (“retrasado” es como lo llaman en la película, sin mayor detalle) al cual llama Pappass, personaje interpretado por Robin Williams. Tom comienza a darse cuenta que está perdiendo a su amigo. Todo esto desencadena una serie de hechos que como es lógico no puede manejar un muchacho de su edad.

La película nos muestra actuaciones bastante competentes (definitivamente para los detractores de Robin Williams será más de lo mismo, aunque algo más contenido), sobretodo las de Duchovny y Téa Leoni, su esposa en la vida real, no creo que ambos hayan desentonado. En todo caso la película trastabilla al tocar de forma muy somera temas tan fuertes como pueden ser la adicción de la madre, o la misma condición del retrasado en la sociedad.

Según dice el mismo Duchovny, esta es una película sobre el dolor del crecimiento, el tener que dejar algunas cosas, personas, lugares, etc. Pero un cambio en un escenario tan crudo no podría dejar tan pocas huellas y mucho menos arreglarse de la manera como se define la historia. No es una película trascendente, pero creo que gustará a muchos que prefieren las historias de “buenos sentimientos”.

Rolando Jurado