La casa de los 1000 cuerpos (2003) | Cinencuentro | Críticas

La casa de los 1000 cuerpos (2003)

House of 1000 CorpsesHouse of 1000 Corpses
Dir: Rob Zombie | 89 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Sid Haig (Captain Spaulding)
Bill Moseley (Otis Driftwood)
Sheri Moon (Baby Firefly)
Karen Black (Mother Firefly)

Estreno en Perú: 1 de junio del 2006

Las cintas de horror que hemos visto recientemente no nos han convencido en mayor o menor medida por ser acaso menos transgresoras que las pioneras y sus recordados engendros. Es por ello que el atrasado estreno de esta película es toda una revelación. El metalero ex líder de White Zombie se declara como un verdadero y atento admirador del género al cual subvierte acá casi en un tono de parodia. Se trata de una curiosa reevaluación del modelo que era a su vez toda una chanza acerca del horror, rechazo y prejuicio ante desolación y abandono ahí mismo en el corazón de la gran nación norteamericana. Temas a los cuales vuelve a aludir muy a su estilo este insólito autor.

House of 1000 Corpses

La primera impresión que deja esta película es la de ser un excéntrico juego de referencias casi como si el director hiciera una extensión de sus característicos y bizarros video clips. Surgen unas imágenes falsamente antiguas y desgastadas en blanco y negro que aluden a la época de la naciente televisión provinciana en Estados Unidos, de esos shows naif y maratones de horror.

Rob instala desde el arranque las bases de su espectáculo presentado casi como ópera rock. Plantadas las reglas comienza la trama que debe ser la enésima versión de The Texas Chain Saw Massacre: unos juguetones muchachos universitarios van en busca de las rarezas y exotismo de la vida campirana, así de lejitos y con la mirada burlona. He aquí que la película se toma así misma de esa manera.

Aquí no esperen una historia original, sigue siendo el mismo recorrido que emprendieron rumbo a lo insólito otros tantos despreocupados visitantes (esta vez hacia un extraño monumento: la tumba del Dr. Satan). Y en medio del viaje, la pandilla abominable de esta ocasión no se hará esperar para corroborar aún más que la parodia es la consigna del creador.

También lee:  [Crítica] "El irlandés", un nuevo clásico de Scorsese

House of 1000 CorpsesLo realmente efectivo es esa mirada sin seriedad y muy imaginativa a su manera. El atractivo visual luce como los mismos espectáculos de feria que homenajea y que tal vez nutrieron sus filias y toda su música. Más que a un género, Rob Zombie revisa una estética: la del trash, de los shows de asombro y sustos a los túneles llenos de títeres y disfraces que deslumbran la mirada infantil. Es por ello que su ritual levanta más vuelo, no mientras más brutales y realistas sean sus crímenes, sino cuanto más aún grotescos y delirantes sean sus personajes. Algunos de ellos tranquilamente pueden situarse en la antología como el payasesco Captain Spaulding y su patético freaky show para vender pollo frito. Ni que decir de toda la carnavalesca familia plantada como un fantasmal residuo de algún orgulloso grupo colonizador del far west ahora tan sólo dedicado a saciar sus bajos (y jocosos) instintos reconvertidos a la fe satánica pero por el filtro de los Munsters y los Adams.

El vuelo visual de Rob Zombie supera al gore que muchos tal vez esperan y en ello se sostiene la extraña química que la diferencia de otros productos atentos únicamente en sacudir la sensibilidad del espectador a base de tormentos de toda índole pero que ni siquiera son exhibidos como tales (es el caso de Hostel o incluso de The Hills Have Eyes).

House of 1000 CorpsesEl director hace de su retorcida orgía todo un espectáculo de imágenes bizarras de una plasticidad dignas de más atención que de cualquier cinta rápidamente a descartar. Basta señalar aquel grotesco show de imitación a Marilyn, aquella emboscada westeriana (una de las más insólitas secuencias que se hayan visto últimamente) y aquella ceremonia en la que se consagran a los visitantes convertidos en asustados conejitos a las profundidades del abismo. Un abismo que no es otro que el dominio de los mil cuerpos, casi un infierno del cual una de las víctimas intentará huir recorriéndolo como catacumbas de un culto ancestral (acaso como se imagina la casa del mismo Zombie algunos, ¡ja!).

También lee:  [Crítica] "Nosotros", de Jordan Peele

Mucho hay para apreciar en este aún todavía menor pero bastante fresco intento. Capacidad para crear atmósferas, personajes y réplicas ocurrentes. Un verdadero sentido del cine aún embrionario pero latente. Habrá que esperar si es que se estrena por estos lares su siguiente incursión en el cine titulado The Devil’s Rejects. Su casa y sus mil cuerpos ya nos dejan con expectativa por este nuevo autor.

Jorge Esponda

Artículo anterior
Kanaria (2005)
Artículo siguiente
“Peloteros” se estrena el 29 de junio

23 comentarios

  1. Avatar
    13 de junio de 2006 at 18:06 — Responder

    Bueno, devil rejec s esta hace tiempo en el mercado pirata y no es ningun aporte al cine de terror, a excepcion de los personajes que pueden llamar la atencion por su exeso de crueldad, Devil Rejec s pone fin e esta especie de saga, hecha para mocosos(como hubiera gozado yo con esta hace unos cuantos años jeje) por ahi alguna referencia a Dios, un desafio, pero nada mas.

    Saludos!

  2. Avatar
    dai
    9 de noviembre de 2006 at 17:55 — Responder

    pues no estoy para nada de acuerdo con el comentario hecho por «jose» el terror esta hecho para la gente que guste de el, al que le moleste o le parezca una pelicula infantil, mejor vea cine rosa, la casa de los 1000 cuerpos tiene todos los sintomas de una perfecta pelicula de terror hecha por una persona totalmente aficionada a este genero, por lo tanto, me parece perfecto que seamos espectadores nuevamente de exquicitos films sangrientos y con esta atmósfera terrorifica que hace años no veíamos. Die!

  3. Avatar
    John Altamirano Silva
    22 de noviembre de 2006 at 22:01 — Responder

    Esta pelicula me parecio lo maximo , es una de las mejores peliculas que he visto en mi vida respecto a este genero que es el terror , sus localizaciones y efectos especiales son de lo mejor tambien sus actores como el que hizo el papel de otis, sherin, captain spaulding, la madre de sherin, y el tiny. pues es un film para gente que gusta del genero de horror y este te lo da por completo ya que quedas satisfecho con ella y no quieres q acabe nunca ademas mueren todos sus protagonistas cosa que no se ve en otras peliculas de la misma especie . asi que vuelvan a verla por que es para verla a cada rato y nunca te cansas de ella. asi que jose , al diablo con tus comentarios sin importancia

  4. Avatar
    silvana
    10 de febrero de 2007 at 21:22 — Responder

    ESTA PELICULA ESTUVO PERFECTAMENTE HECHA, SOY ADICTA AL GENERO DEL HORROR. ME ENCANTO, ESTA MUY BUENA PORQUE ES UNA MEZCLA DE EMOSIONES AMBIGUAS, LO QUE LA HACE SUMAMENTE UNICA.
    SILVANA!!!!

  5. Avatar
    LAUTARO
    10 de febrero de 2007 at 21:25 — Responder

    MUY BUENA LA PELICULA, YA DE HECHO QUIERO LA SEGUNDA PARTE, QUIERO MANDARLE UN BESO Y UN TE AMO A MI MUJER SILVANA !!!!
    LAUTARO

  6. Avatar
    hugo
    20 de febrero de 2007 at 0:11 — Responder

    Ésta pelicula es de las mejores que he visto, tiene muy buena fotografia y unos efectos medio raros que se ven poca madre, la segunda parte me parecio mejor. Muy buenas peliculas!!!!!

  7. Avatar
    22 de febrero de 2007 at 0:34 — Responder

    ame esta pelicula la casa de los mil cuerpos la yevo todo el rato con sus efectos y personajes desquiciados me converti en una amante de este film y el segundo en cuanto a the devil rejects hay que saber ver el primer film para gustar del segundo yo ame los dos aunque me ubiese gustado escuchar mas las risas de sheri moon zombie en la 2 pero en fin ami gusto exelente…

  8. Avatar
    16 de marzo de 2007 at 19:24 — Responder

    esta pelicula es de las mejores que he visto, no solo mescla el mistyerio si8no tambien lo grotesco de la vida y dicen cosas que son reales.Tambien incluyen la reseña de algunos asesinos como albert fish, la frase que mas me gusta es «run rabbit» porque es cierto que los seres humanos corremos co9mo conejos cuando algo nos espanta. Espero que la gente que no la ha visto la vea es lo mejor.

  9. Avatar
    29 de marzo de 2007 at 20:43 — Responder

    Es exactamente lo que dice este tipo porque cuando la rente esperaba sangre por litros (lo cual no tuvo)pero la trama y sobre todo sus personajes cumplieron con mi expectativa.Esa fue una de las mejores peliculas que he visto.

  10. Avatar
    sonia
    2 de abril de 2007 at 20:22 — Responder

    jajajj no la vi ahora la veo y despues les digo una pelicula se destaca en su orror cuando ve mas alla de lo no imaginable pues hay que vivir las emociones que dan pura adrenalina, y no con payasadas vammos a verla y despues les digo porque soy buena y galardonada en la eleccion de las mejorew peliculas de terror si no preguntenmen y les dire o les aconsejare que pelicula ver mi dire es ainesa_diottyk@hotmail.com

  11. Avatar
    alvaro
    6 de julio de 2007 at 15:26 — Responder

    yo no vi todavia q tal es la peli??

  12. Avatar
    kori
    21 de julio de 2007 at 13:44 — Responder

    la verdad la primera vez que la vi no me gusto ni un poco, me quede como esperando que me la explicaran…. pero cuando la volvi a alquilar encontre en ella un monton de caracteristicas de lo mas encantadoras, esta repleta de significaciones y eso es lo que la hace mas interesante, cual pelicula gore es a veces es tan grotesca y sanguinaria que parece exenta de cualquier seriedad, a mi parece una exeletne peli y una buena referencia del genero
    saludos

  13. Avatar
    fernando leiva
    4 de septiembre de 2007 at 15:02 — Responder

    la casa de los mil cuerpos es una de las peliculas mas impactantes rob nos muestra q no se anda con

  14. Avatar
    12 de septiembre de 2007 at 14:53 — Responder

    ME ENCANTA ESTA PELICULA ES MUY BUENA, YO LE PONGO UN 10, AL IGUAL QUE «THE BLAIR WITCH PROJECT», ES UNA OBRA MAESTRA, CUANTAS PELICULAS COMO «HOUSE OF 1000 CORPSES» VEMOS HOY EN DIA, QUE SE ARRIESGAN A SER DIFERENTES A LAS DEMAS, QUE TIENE UN TOQUE UNICO Y ATRACTIVO PARA LOS FANATICOS, ES MUY BUENA, EN TODOS SUS ASPECTOS, QUE IMPORTA QUE SEA EL PLAGIO DE «THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE» ???

    DEJENMES DECIRLES ALGO, NO ES EL PLAGIO DE NINGUNA PELICULA, ES UN («H-O-M-E-N-A-J-E» !!!) A LOS FILMS MAS GUSTADOS POR EL DIRECTOR ROB ZOMBIE, ME GUSTO MUCHO LA FORMA EN LA QUE SE FILMO, LOS ESCENARIOS QUE UTILIZARON (OSCUROS, SOMBRIOS, TERRORIFICOS) LA PELICULA PARECE ESOS VIEJOS MARATONES DE HORROR DE HALLOWEEN, PUES NOS PRESENTA TODOS LOS TOPICOS HABIDOS Y POR HABER DENTRO DEL GENERO DE TERROR.

    LA CINTA NO ES PARA NADA ORIGINAL, LA PREMISA ES LA SIGUIENTE: «DOS PAREJAS DE VIAJEROS SE DETIENEN EN EL MUSEO DE MONSTRUOS Y LOCOS EL 30 DE OCTUBRE DE 1977, EL CAPITAN SPAULDING, ES EL ANFITRION, FAMOSO POR SU POLLO FRITO, LOS LLEVA AL PASEO DE LOS ASESINOS, DONDE CONOCERAN A EL DOCTOR SATAN, UN ASESINO DEMENTE, QUE QUERIA CREAR UNA RAZA DE SERES SUPERIORES CON EL CUERPO DE ENFERMOS MENTALES, ANTES DE SER COLGADO POR SUS CRIMENES DESAPARECIO SIN DEJAR RASTRO, A LOS JOVENES LES INTERESA MUCHO LA HISTORIA Y DECIDEN VIAJAR HASTA LA ZONA DONDE TODO ESO SUCEDIO, PERO UN NEUMATICO PONCHADO LOS LLEVARA A UNA CASA AISLADA, DONDE VIVE UNA EXTRAÑA Y PECULIAR FAMILIA DE ASESINOS, QUE SE DIVIERTE TORTURANDO Y MATANDO ADOLESCENTES, PARA AÑADIRLOS A SU ENFERMA COLECCION DE CADAVERES, PRONTO LOS JOVENES SE CONVIERTEN EN LA PRESA DE CADA OTIS Y SU EJERCITO DE ASESINOS, DANDO INICIO A LA PEOR DE SUS PESADILLAS…

    LA PELICULA NOS MUESTRA EL OSCURO Y A LA VEZ CRUDO LADO DE LA AMERICA PROFUNDA, ROB ZOMBIE ES UN EXCELENTE MUSICO, Y AHORA DEMUESTRA QUE ES TAN BUENO COMPONIENDO TEMAS PARA SUS DISCOS, COMO PARA DIRIGIR PELICULAS (DE TERROR, OBVIAMENTE)

    LA SECUELA, LLAMADA «THE DEVILS REJECTS» ES AUN MAS BUENA, PUES ESTA MEJOR HECHA, LOS ACTORES SON MAS PROFESIONALES, EL GUION ES MAS SOLIDO Y MEJOR CONSTRUIDO, LAS SITUACIONES TIENEN MAS LOGICA Y ALGUNAS INCLUSO SE APEGAN A LA REALIDAD, DEJARE LOS (SPOILERS) PARA OTRA OCACION, PUES NO LES QUIERO ARRUINAR LA SORPRESA, GRACIAS.

    AGUANTEN «TODAS» LAS PELICULAS DE «TERROR-HORROR-GORE» Y LA EXCELENTE MUSICA DE SLIPKNOT 666 Y MARILYN MANSON 666!!!

    POST DATA: «AMO A CAMILLA BELLE, RACHEL MCADAMS, MARY ELIZABETH WINSTEAD, HILARY DUFF, PARIS HILTON, ELISHA CUTHBERT!!!»

    AGUANTE EL CINE DE TERROR Y TODO LO RELACIONADO CON ELLO!!!

  15. Avatar
    lokatex
    2 de diciembre de 2007 at 21:12 — Responder

    alguen sabe el norbre de la continuacion de la esta pelicula?

  16. Avatar
    Jorge Esponda
    2 de diciembre de 2007 at 22:59 — Responder

    La segunda película se titula The devil´s rejects

  17. Avatar
    KaimSabd
    8 de mayo de 2008 at 19:44 — Responder

    Esta Pelicula apesar que no tubo gran popularidad, personalmente me parecio buena sale un poco de lo comun de otras que son copias, este te deja en suspenso e intriga, muy buena y sobretodo los personajes bien hechos, pasa que la gente no sabe valorar las verdaderas peliculas k si son buenas, solo se dejan llevar por la popularidad y marketin que le dan a esas peliculas que dicen ser «buenas» y son muy comentadas al final cuando la vez son el peor fiasco, gran ejemplo de marketin y popularidad tenemos varias, Matrix,Codigo Dvinci, El vengador fantasma,Soy leyenda, 300, entre otras, k son las peores peliculas k aya visto gran decepcion por eso ya no me dejo llevar por la popularidad……Escojan Calidad Contenido no importa quienes sean los actores….

  18. Avatar
    23 de junio de 2008 at 19:24 — Responder

    HUUUY EXCELENTE PELICULA BIZARRA JAJA!!!
    ASI COMO ME GUSTAN
    *****HAY K VER LA 2DA PARTE*****

  19. Avatar
    Polo
    10 de septiembre de 2009 at 16:03 — Responder

    Cuando la via por primera vez, me parecio de un genero exquisito, es lo que toda mi vida estube esperando, tiene todo lo que uno puede querer en una pelicula de terror, sin caer en fantasias y sinsentidos, muy realista, con personajes muy singulares y caracterizados,Linda Shery Moon. Rob Zombie es un Genio.

  20. Avatar
    andres villarroel
    8 de septiembre de 2010 at 0:23 — Responder

    Cuando vi la pelicula de Mandy Moore donde hace un papel de chca de High School santurrona, se casa y muere de cancer a los 17 años pense «no puede existir una pelicula peor que esta» 5 años despues me doy cuenta que estaba equivocado La casa de los 1000 muertos es la peor pelicula que alguien pudo haber hecho, es un insulto no solo para los fanaticos del genero, sino para los amantes del cine en general, es la mayor desgracia que puede existir en Film cinematografico
    ndo vi la pelicula de Mandy Moore donde hace el papel de santurrona, se casa y luego se muere de cancer a los 17 años, pense «no puede existir una pelicula peor que esta»

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

La casa de los 1000 cuerpos (2003)