Ciclo sobre el VIH en el C.C. España


Como de costumbre, el Centro Cultural de España suele programar ciclos de películas que tocan aspectos y temas humanos que valen la pena ser recordados cada cierto tiempo. Es así que esta semana se ha programado un Ciclo sobre el VIH, con cintas que desde diversos géneros y propuestas se acercan a la mencionada enfermedad. La programación va desde el lunes 25 hasta el sábado 30 de setiembre. El ingreso es libre.

Lunes 25 – 4:00 p.m.
Longtime CompanionLongtime Companion (1990)
Dir. Norman René | 82 min. | EE.UU.
Sinopsis: Un grupo de amigos en New York están desinformados acerca del SIDA. Lo que comienza como el rumor de unas misteriosas «llagas gay» se transformará en una grave crisis.

Martes 26 – 4:30 p.m.
PhiladelphiaFiladelfia (Philadelphia, 1993)
Dir. Jonathan Demme | 119 min. | EE. UU.
Intérpretes: Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas y Joanne Woodward.
Sinopsis: Un joven y prometedor abogado de Philadelphia, Andrew Beckett, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja al conocerse que ha contraído el SIDA. Decide demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.

Miércoles 27 – 4:30 p.m.
Positivamente desnudo (Positively Naked, 2005)
Dir. Arlene Donnely y David Nelson | 38 min. | EE.UU. | Documental
Sinopsis: La revista POZ le recomienda al fotógrafo Spencer Tunick una de sus famosos «esculturas de cuerpos desnudos» para la portada de su décimo aniversario, reúne a 85 personas seropositivas para celebrar su supervivencia, combatir el estigma y sacarlo todo fuera. Un diverso grupo de personas comparte sus historias, creando un despojado retrato de lo que es vivir con VIH en nuestros dias.

Jueves 28 – 4:30 p.m.
Un año sin amorUn año sin amor (2005)
Dir. Anahi Berneri | 102 min. | Argentina.
Sinopsis: Pablo, un escritor en Buenos Aires, profesor de francés, esta preocupado ya que ha comenzado a tomar una nueva terapia de drogas para combatir el VIH. Viviendo una vida generalmente infeliz y desesperada, decide ir en búsqueda de lo que posiblemente sea su último gran amor.

Viernes 29 – 4:30 p.m.
Love! Valour! Compassion!Love! Valour! Compassion! (1997)
Dir. Joe Mantello | 80 min. | EE.UU.
Sinopsis: Un día a mediados de mayo Gregory invita a sus amigos a su impresionante casa de campo, rodeada de césped y junto a un lago, un sitio ideal para desconectar de los agobios de la gran ciudad. Uno de los invitados tiene SIDA y además viene solo a la invitación de su amigo, para pasar lo que quizás sean sus últimos días.

Sábado 30 – 5:30 p.m.
KidsKids (1995)
Dir. Larry Clark | 91 min. | EE.UU.
Sinopsis: 24 horas de la vida de un grupo de adolescentes neoyorquinos. Una de las chicas descubre que la única vez que ha hecho el amor con un muchacho ha contraído el VIH.

Archivado en:

,

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de Will
    Will

    De estas películas he podido ver Longtime Companion (estrenada en el Perú 15 años atrás como Juntos Para Siempre)y Filadelfia. Valoro estas cintas de manera diferente. La primera me parece una joyita, tal vez la más conmovedora aproximacimación al SIDA que se haya hecho en el cine americano hasta hoy. Es sincera y tragica, pero también divertida. Lo mejor es que se muestra a los personajes homosexuales sin apelar a estereotipos ni haciendolos ver como seres desvalidos o discriminados, como si fueran vulgares heroinas de melodramas intrascendentes.

    Muy diferente a la inferior Filadelfia, que considero el gran pecado de Jonathan Demme ¿Por qué lo digo? Hay que recordar que esta cinta la hizo inmediatamente despues de la poderosa El Silencio de los Inocentes, la cual recibió el ataque de grupos homosexuales supuestamente muy ofendidos porque Buffalo Bill era un asesino travesti y gay, algo que no podían soportar sus delicados ojos (tarados). Para lavar su «mala acción», el pobre Jonathan no le quedó otra que rodar esta cuasitelenovela para quedar bien con ellos, so pena de terminar en alguna lista negra, que mal. Igual, la cinta fue un gran exito, hizo historia y marcó un hito, claro, solo para aquellos que no sabían de la existencia de la magnifica Longtime Companion, que no tuvo tanto bombo como Filadelfia.

    Longtime Companion fue dirigida por Norman René, cineasta de corta carrera; sus otras cintas fueron Hechizo de Un Beso,con Meg Ryan y la comedia negra Una Navidad Precipitada, con Mia Farrow. Norman ya no está con nosotros pues sucumbió al SIDA poco despues de esta última, lo que le da una adicional cuota de realidad a Longtime Companion, película que pido NO SE LA PIERDAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *